Las Huldre, las timidas chicas vaca de los cuentos Nordicos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 28 de agosto de 2016 5:57




En el folclore de las lejanas tierras nordicas, existen muchas criaturas y seres que pertenecen a los pueblos ocultos del bosque y las montañas. Entre ellos destacan las conocidas como huldres o huldras, una huldra es una criatura fabulosa de aspecto semihumano (esto queridos niños quiere decir que su apariencia es similar a la nuestra, pero que como sucede con muchos seres magicos , no es del todo igual a nosotros), son seres de caracter pacifico, que habitaban en los campos.

Su nombre se deriva de una palabra antigua, que posiblemente se pierda en el lenguaje que hablaban en la antiguedad en esas frias tierras que significa "cubierto" o "secreto". También es conocida como Skogsra (espíritu del bosque) o Tallemaja, en el floklore sueco. y Ulda en el folklore lapon. Es una especie de hada de los bosques y los pastos.

La huldra recordaba en su fisionomía a una mujer de extraordinaria belleza, generalmente con apariencia de una atractiva jovencita, sin embargo su aspecto no es del todo humano, ya que muchos dicen que cuenta con una cola de zorro o vaca y una espalda con el aspecto de un tronco cubierto de musgo Tambien hay quien asegura que llevan faldas largas para ocultar sus pies de cabra y su cola.


Cuando una huldra se encontraba con un hombre, dicen que se mostraba muy amable y que muchas veces llegan a enamorarse de pastores y campesinos. Si la huldra se sentía satisfecha con el trato que los hombes la daban, podía dar al hombre una recompensa. 


Las huldras generalmente siempre son chicas y pese a su aspecto de inocentes y encantadras jovencitas, uno no debe dejarse llevar por las apariencias, ya que como todos los seres magicos están dotadas de una fuerza sobrehumana y tienen poderes sobrenaturales y una alta resistencia a las heridas, aunque rara vez se muestren agresivas. Sin embargo, si se las ataca sin razon, pueden mostrarse vengativas y desde luego, los campesinos de las tierras del norte dicen que no es buena idea hacer enfadar a las huldras.


Según las leyendas, acostumbran a aparecer frente a los humanos entre la neblina o la lluvia, siempre de forma gentil y amigable. También suelen ir vestidas como damas, y tiene especial cuidado de esconder sus colas bajo su falda y la forma de su espalda con el cabello que suelen llevar muy largo y trenzado.


Las leyendas las describen como seres muy solitarios asi que buscan pareja con los humanos y tratan de atraer hombres al bosque, donde tratan de enamorarlos. Si el hombre atraído por una huldra es capaz de satisfacer sus necesidades, ella puede llegar a ser una muchacha muy obediente y algunos dicen que hasta una buena esposa e incluso puede llegar a ayudar a los humanos con su poder.


Sin embargo, si el hombre se porta mal con ella o no llega a satisfacer sus necesidades (generalmente no son grandes cosas, suelen pedir alimentos o a veces ropas nuevas), irremediablemente la hulra se enfadara y pueden suceder cosas malas


Como siempre, los antiguos mitos han sido transformados y con la llegada del cristianismo, estas criaturas se transforman en seres peligrosos, unos demonios femeninos que solo buscan tener hijos con los humanos, si el hombre logra dar un hijo a la huldra, esta se muestra agradecida, pero si no lo logra, esto no es una garantía sobre su seguridad, pues terminará obsesionado con ella y regresara todos los días a verla y intentara darla un hijo hasta que eventualmente termina agotado y muchas veces desapareciendo en los montes.

Habeis de saber queridos niños, que esta clase de leyendas terribles sobre las hadas no quieren decir que sean malas, sencillamente, como ya os he contado mas de una vez, a la iglesia cristiana no le gustan las antiguas tradiciones y creencias de las gentes y han intentado por todos los medios que la gente las olvide. Uno de los trucos mas extendidos es el de decir que las hadas y todas las criaturas magicas no tienen alma (¿¿como podrian no tenerla si son espiritus de la naturaleza mucho mas antiguos que la religion cristiana??), por esa razon, segun estas leyendas mas modernas, se acercan a los humanos, porque por si solas, no pueden tener hijos y desaparecerian como pueblo sin la ayuda de los humanos.


Yo creo que los pueblos ocultos, y todas las criaturas magicas viven desde siempre, y seguiran viviendo muchos miles de años, mientras existan bosques, lagos y montañas y gente que aun crea en su existencia...asi de sencillo...asi que dejemos estas historias tan oscuras..y volvamos a hablar de las huldres y sus costumbres.

Existen algunas formas de protegerse contra las huldras si has hecho algo que las enoje (generalmente puede ser desde maltratar a un animal, muy en especial el ganado y los animales de granja, a cortar arboles jovenes o incendiar o contamimar las aguas). Como la mayoría de las hadas, las huldras temen a los objetos de hierro, pues se dice que los seres del bosque desconocen ese metal y todo lo que poseen es de madera, pues el dominio de los metales pertenece a los enanos y gnomos que habitan bajo tierra. 

La tradicion cristiana dice que temen el sonido de las campanas y campanillas o los cascabeles, sencillamente, creo que respetan el dominio sobre los elementos, ellas son maestras en el uso curativo de las hierbas y el empleo de la madera para hacer objetos muy hermosos, sin embrago, no invaden los dominios de los enanos que trabajan toda clase de metal, y tampoco el dominio de las criaturas magicas del mar y los lagos , por lo que se dice que temen tambien la sal.


Igualmente, aunque se que esto pueda parecerros muy raro, me gustaria explicar un poco porque la sal es un elemento magico que los antiguos creian que protegia contra los malos espiritus y las criaturas malignas.

Habeis de saber que en la antiguedad la sal era un producto muy valioso, y extremamente raro de obtener lejos de la costa, se usaba como conservante de los alimentos, ya que no habia frigorificos y la carne y demas productos, se pudrian rapido. Asi los humanos aprendimos que la sal conserva los alimentos y de esta forma, no se estropean tan rapido, por lo que pasa a ser un producto que simboliza la pureza... los antiguos eran gente muy sencilla, si la sal podia evitar que los "espiritus malos" pudriesen los alimentos, tambien podria protejer el hogar y a todos los de la casa.


Asi que, ya veis que estos dos productos, hierro y sal apareceran en muchos cuentos como repelentes de brujas malas y criaturas malignas, por lo que es suficiente con portar algo hecho de hierro y un puñado de sal para que no se aproximen, bueno es saberlo peques...porque en los cuentos hay muchas hadas buenas, pero tambien hechiceros y brujas malvadas a las que hay que mantener a raya.

En caso de que una huldra hechice a un humano y este no desee su compañia, deberá atarse a sí mismo unas ramas de matacabras y vandelrot, estas son dos hierbas muy comunes en las tierras del norte. Estas hierbas tienen un olor muy caracteristico, que al parecer no agrada al ganado y parece ser que hacen que la huldra pierda el interés por el hombre.


Se dice también que descubrir sus colas, pies de cabra o su espalda con apariencia de tronco seco, las hace sentir verguenza de su aspecto y que se van con cara triste y no vuelven a molestar a los humanos. Sin embargo, si un humano descubre que son huldras y no hace comentario alguno sobre ello, estas se muestras muy agradecidas y llegan a ser muy amigables, mostrandoles los mejores pastos y cuidando del ganado.


De la misma forma que con otro tipo de hadas, las huldras tienen serios problemas para traer al mundo a sus pequeños, por lo que a veces precisan de la ayuda de los campesinos para ayudarles en este dificil momento, suelen pedir ayuda a las campesinas para que hagan de parteras, y se muestran muy agradecidas en pago por esta ayuda, suelen regalar utensilios hechos de madera de muy buena calidad y muy bien hechos y decorados. Tambien como suele ser costumbre, es necesario mantener el secreto del lugar donde habitan las huldras para no enfadarlas y mantenerlas como buenas amigas .


Una vez mas, la iglesia tiene que meter baza en este asunto y recomienda a las mujeres que protejan las cunas de sus bebes, ya que las huldras pueden secuestrarlos o cambiarlos por sus propios hijos, 


Sin embargo, los cuentos de las gentes del norte no las hacen tan malvadas, sencillamente a veces una huldre es criada entre humanos, y crece sin saber de donde procede, suele ser una muchacha timida, con muy buena mano con los animales de granja y un conocimiento fuera de lo comun con las plantas y hierbas... aunque siempre con una tendencia a hechar de menos los bosques y los campos...donde a veces desaparecen para volver con su gente cuando crecen y se hacen adolescentes.


También pueden segun estas leyendas llegar a casarse con algun ganadero o campesino y ser unas buenas madres y amorosas esposas, aunque logicamente, cocinaran siempre soso... en compensacion, se dice que hacen los mejores dulces que nadie pueda probar jamas. pero una vez mas , y sin querer asustaros, segun os diran los curas, son incapaces de entrar en las iglesias. Al hacerlo, su cola cae y su belleza se transforma en una eterna fealdad. 

No creo que sea asi, son criaturas de los bosques, nada saben del dios de los cristianos ni de los santos, ¿acaso las ardillas, los osos o los ciervos han de ir a misa?, me decia una peque a la que hablada de las huldre... y me contesta sonriendo : Pues claro que no!!...¿¿porque entonces habrian de ir las hadas y las huldres??.


Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía immediatamente la cola, y vivía de forma tranquila (mientras no fuera objeto de malos tratos,cosa que nunca se debe hacer pues su venganza podía ser terrible).


Una de las cosas mas extrañas de las huldre es su capacidad para cantar unas extrañas melodias, los pastores dicen que cuando las huldre cantan, el ganado se reune a su derredor y pastan tranquilos y felices, y se dejan ordeñar sin problemas.

Los chicos cabra o vaca llamados Huldrekall aparecen en el folklore noruego.Este ser está estrechamente relacionado con otros habitantes subterráneos mas ligados al linaje de los enanos y gnomos, generalmente pertenecen a las razas de pueblos ocultos llamados tusser . Mientras que la raza femenina se describe casi siempre invariablemente como una raza de chicas con cola de vaca increíblemente, seductora y hermosa, los machos de la misma raza son de apariencia fea a menudo se dice que su aspecto es horrible, con las narices grotescamente largas.


Sin embargo, se dice que suelen vigilar a las pastoras desde escondrijos entre las rocas, y que a veces las ayudan sin que estas se den cuenta, espantando a las alimañas o evitando que se les pierda el ganado. Como sus compañeras chica, son timidos y muy raros de ver...aunque las leyendas sobre chicos vaca no son tan comunes como las de las huldra .


El Hulder es una raza de seres protectores, una raza magica muy antigua de varios Rå (guardián, protector), que vigilan los paisajes de las hermosas tierras del norte, en compañia de otras razas magicas, incluyendo el pueblo acuático de las Sjörå (o havsfru), unas chicas muy hermosas que habitan en los rios, los fiordos y los lagos, , basicamente lo que podriais imaginar cerca de la idea de una sirena , y el pueblo de los bergsrå que habitan en cuevas y minas que hizo la vida difícil de los mineros pobres mas llevadera si se les trataba con respeto. 


Los hulders como eublo tienen fama de ser amables con los quemadores de carbón vegetal o los recolectores de turba, vigilan sus hornos de carbón mientras los humanos descansaban.sabiendo que los huldre lo iban a despertar si había algún problema,haciendo que fueran capaces de dormir tras el trabajo duro de cortar la leña, y a cambio los humanos respetaran el acuerdo y dejaran provisiones para ella en un lugar especial..

Asociado con las leyendas que trajo consigo el cristianismo, un cuento relata cómo una mujer había lavado sólo la mitad de sus hijos cuando Dios vino a su casa; sintio vergüenza de presentarle a los sucios, asi que se los ocultó. Dios decretó que los que había escondido de él se ocultarian para siempre a la humanidad; de esta forma, se convirtieron en los pueblos de la pequeña gente, los ocultos, lo que todos conocemos como duendecitos, gnomos, trasgos y haditas. Esta leyenda es popular en las tierras del norte, donde se cuenta para explicar la existencia de los seres magicos en general, asi que tambien la usan para explicar de donde han salido las huldres.

De manera similar a la relación entre los trolls y gigantes y Thor, sobre el que ya he narrado muchas historias de sus encuentros con los gigantes y trolls, las huldras eran perseguidas por Odín, el padre de todos los dioses, y padre del poderoso Thor, sin embargo esta es una leyenda muy tardiz, una vez mas, llega tras la llegada de la iglesia a la mayoria de las regiones nórdicas, donde la iglesia fue incapaz de hace olvidar al poderoso dios Odin, asi que, intentando convertirlo en un nuevo santo,fue considerado como un perdeguidor de huldres. Sin embargo, yo os digo pequeños que esto es muy dificil de creer, porque Odin es un dios antiguo, tan antiguo como las propias huldres y los dioses de la naturaleza que posiblemente fueron sus padres... 

Ya os he hablado de la hermosa diosa Freya, de las valkirias y de su hermano gemelo, el dios Frey, señor de todos los elfos y hadas, posiblemente tambien señor de los reinos de los pueblos ocultos, Frey se sentaba muy a menudo en los banquetes de los dioses, al lado de su preciosa hermana, en compañia de Odin, Thor , y todos los demas dioses en los salones de Asgard, la ciudad en los cielos morada de los dioses de las gentes del norte. Con todo esto tal y como os lo he contado ¿¿vamos a creer que Odin invitaria a Frey a su mesa y luego se dedicaria a acabar con sus criaturas protegidas??... 

Otra de las cosas que tenemos que saber de las Huldres es como hacer que sean nuestras amigas, les encanta por ejemplo todo lo relaccionado con la leche , asi que un jarro de leche fresca de vaca o cabra les encantara como presente, asi como una buena hogaza de queso o un poco de mantequilla (recordad...siempre dulce, que la gente del norte suele usar manteca salada!), tambien son coquetas (que chica guapa y joven no lo es?), asi que unos lazos para sus largas melenas las haran felices, aunque nunca insistais en acariciar su pelo, ya que ellas lo usan para cubrir su espalda en forma de tronco de arbol y sin permiso se enfadaran si intentais tocar sus cabellos, otro buen regalo es un sombrero de lana... ya que algunas tienen orejas de vaca y lo usaran para esconderlas, aunque como hemos dicho, todos somos un poco raros y diferentes entre nosotros, asi que lo mejor para ser sus amigos, es no prestar atencion a estas diferencias...por ultimo, los vestidos largos y los collares de cuentas de colores tambien son muy de su agrado, sin embargo, descartad cosas como objetos de metal, en especial cuchillos o tijeras, aunque los ovillos de lana les agradan mucho, con ellos tejen prendas a su gusto, aunque nadie sepa como hacen para cortar los sobrantes sin cuchillos o tijeras....


La huldra de las tierras de escandinavia (lo que yo llamo siempre las frias y lejanas tierras del norte) parecen estar relacionadas con sus "primas" en otros muchos lugares, asi guardan mucho parecido con con la holda alemana, un tipo de hada con pies de cabra, la vila de las lejanas tierras de la gran nacion rusa, la gaistlings de las naciones celtas y algunos tipos de trol femenino y criaturas similares en la cultura de pueblos por toda Europa, hace poco os hablaba de las criaturas del pais vasco, y de la Lamia, como veis, tienen cierto parecido.

La gran mayoría de estas criaturas comparte algunas características, como la gran belleza física y algunos aspectos que nos muestran que estan ligadas de alguna forma a su origen en los bosques y montes de los que son guardianas... esperemos que continue siendo asi por muchos, muchos años mas!.


EL LAGO ROBADO: Una leyenda celta que ha migrado desde Irlanda a la peninsula Iberica:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 21 de agosto de 2016 6:19


Narraciónes acerca de leyendas magicas las hay por todo el mundo, en la lejana tierra celta Irlandesa, el “contador· suele ser "un vagabundo" (senchaidh), mientras que en galicia y en otras partes de España, donde se cuentan relatos muy similares, casi siempre la narradora es una mujer anciana, una “sabia” que dice que esta historia se la ha contado a su vez otra anciana que la ha ido pasando de generacion en generacion.

Asi, he oido narrar esta leyenda de forma muy similar en Galicia, y me sorprende saber que se cuenta con muy pequeñas variantes en tierras tan lejanas como Gales o Irlanda.. Vauamos pues con la leyenda tal y como la cuentan en Irlanda.

Un joven soldado, muy valiente y osado,y con fama de ser un destemido por cierto, cortejaba en vano a una de las hijas de su jefe y maestro de armas,ambos compartian recinto de entrenamiento en un campamento militar cuyos cuarteles se encontraban situados cerca de las riberas del Loch Ennel (Lago Ennel), en la región occidental de Meath, donde el mítico río Boyne desagua en el Mar de las costas de Irlanda.

Pero la damisela en cuestion se sabia pretendida por no pocos caballeros y era bastante altanera y pagada de sí misma y muy segura de poder sacar mejor partido que aquel muchacho,le cito para hablarle a las claras y le dijo claramente y sin tapujos que de ninguna manera aceptaría poseer su griannan (un anillo dorado de pedida) de ama de casa mientras no pudiera ver desde su ventana un paisaje tan hermoso, con un lago tan azul como el que se divisaba desde la casa de su padre. Y no pedia poco la dama, ya que su morada estaba situada en un alto, desde el que se divisaba el mas hermoso de los paisajes de toda la isla.

Para el joven guerrero orgulloso y como hemos dicho quiza tambien algo fanfarron , pero a su vez profundamente enamorado de la casprichosa joven, el asunto pasó a ser sumamente engorroso y complicado.

Como oficial de las tropas reales, tenía un buen sueldo y de seguro encontraria ciertamente muchas doncellas mas que satisfechas de que un joven como el las pidiese en matrimonio, pero su modesta vivienda, si bien estaba situada en un valle hermoso y verde como pocos, y al pie de las laderas de las colinas que lo rodeaban que estaban salpicadas por las casas de otros aldeanos, gentes alegres y sencillas que siempre lo habian tratado como a un hermano, no era del agrado de la muchacha, según ella, olia a ganado y habia demasiada gente cerca,lo que afeaba la vista que ella deseaba y, lo que es peor, el pequeño arroyo que surcaba serpenteante por el fondo de la cañada, tardaría muchísimo en formar siquiera una lagunita, y mucho menos un lago tal y como la chica pretendía.

Desolado, el muchacho pensó en construir un dique con sus propias manos para crear un embalse, pero pronto comprendió que aquello llevaría al menos diez años, y otros tantos años pasarian mas tarde ,si no más aún hasta que la represa se llenara al punto de formar un lago.

Tan preocupado se encontraba con su problema, que el asunto llamó la atención de su madre adoptiva,que como suele pasar en estos casos, no es nunca una mujer del monton , asi que estamos hablando de una anciana hechicera que, al verlo tirandose de los cabellos desesperadamente, lo invito a tomar un trago de buena cerveza y a desahogarse, y tras escuchar el problema y le sugirió que aguardara hasta el día siguiente, a ver si ella podía ayudarlo.

Accedió el joven y la anciana, sin pérdida de tiempo, recurrió esa noche al medio usual de transporte de las brujas, encencio una hoguera en el claro y ascendio por la columna de humo y asi volando se dirigió a hacer una consulta con otra anciana firbolg, hermana en el arte de la hechicería, cuya choza se encontraba en la margen occidental del río Erne, en el condado de Connaught.

La cabaña de esta poderosa hechicera se hallaba sólidamente emplazada en la cima de un risco que dominaba un hermoso lago, frente al cual ambas mujeres se sentaron a disfrutar de su charla. Y asi hablaron largo y tendido de todos los secretos que han de contarse dos hechiceras que se encuentran tras largo tiempo.

Después de un sencillo banquete a base de queso y pan de avena , la visitante reveló finalmente el motivo de su viaje, y le suplicó a su poderosa amiga que le prestara su lago hasta el próximo esbat ( el plenilunio), día en que se lo devolvería sin haber derramado una sola gota de sus aguas en todo el tiempo.

Sin embargo, la anciana bruja, ya conocia la fama de su anfitriona de tramposa y asi fue tomando sus precauciones, y al prometer que devolveria el lago, musitó entre dientes, sin que su compañera la oyera: "Sí, pero después de la próxima eternidad", esta es para los que no la conozcan, una fórmula magica usada entre hechiceras, que le aseguraba tener un margen de maniobra para el caso de que no quisiera devolverlo jamás.

La anciana hechicera, a pesar de no haber oído aquellas palabras, dudó unos instantes en acceder a la peticion, pero finalmente accedió a prestárselo, y asi su compañera se lo guardó alegremente debajo de su capa y subiendo a una nube de humo, regreso a casa tal y como habia llegado, tras lo cual lo llevó al valle de Meath, donde lo deposito enseguida en una hondonada que quedaba, precisamente, frente, a la casa de su hijo adoptivo.

No hace falta decir la alegría del muchacho cuando despertó, tras esa noche sin un sueño placido, donde todo eran pesadillas oyendo la risa de la muchacha que le decia “apresurate constructor de lagos que no esperare para siempre”.

Asi desperto , muy sorprendido por el ruido de mil cascadas que parecían verterse repentinamente frente a sus ventanas. Y hubo de frotarse los ojos varias veces para asegurarse de no estar soñando.

Asustados, los vecinos de las casas cercanas huyeron despavoridos, alojándose en los edificios de más arriba, y al amanecer del día siguiente miles de asombrados ojos contemplaron la plácida laguna de aguas claras que cubría ya las casas que los habían alojado hasta la noche anterior.


Y ya con el capricho de la muchacha cumplido, el soldado se presento ante ella y le dijo que el lago era su regalo de boda, y de esa fue la forma en que la altanera y caprichosa novia fue conquistada ya que su padre le dijo que ya no tenia razones para negarse al matrimonio; pero el asunto como suele ser en esta clase de historias no terminaría asi.

La anciana hechicera salio volando sobre su escoba del Connaught, sintiéndose engañada por la que creia su amiga, y aunque es bien cierto que esperó hasta la segunda luna, acabo por dirigirse irritadísima a casa de su compañera, cansada de levantarse cada ante el enorme cuenco de barro en que se había transformado su lago y tras mucho meditarlo, decidio ir a relamar lo que era suyo, al comprender que existían muy escasas probabilidades de que éste le fuera devuelto, asi que, muy enfadada decidió tomar cartas en el asunto.

Hasta una bruja paciente y sabia puede perder la paciencia a veces, y si bien es cierto que no era para nada una bruja bondadosa y pensaba exigir un buen pago por su prestamo, la verdad es que no le faltaba razon para estar molesta. Asi que tomo su escoba , y voló presurosamente a la casa de su engañosa colega y, ante la fingida amabilidad con que fue recibida, la increpó con dureza:

  • No he venido aquí a escuchar cumplidos falsos, comadre —le dijo— . Ya pasaron varios dias desde el siguiente día de esbat y proximo esta ya el equinocio, y por mi ventana sólo puedo ver barro, piedras y docenas de pescados muertos que alimentan a los cuervos, así que creo que ya es hora de que me devuelvas mi lago.
  • Pero, mi querida hermana, parece que el enojo te ha hecho olvidar lo que hablamos. Prometí ciertamente devolverte tu preciado pedazo de agua al día siguiente de la luna llena... pero parece que hayas olvidado que sera en la luna llena de la semana después de la eternidad; ni un minuto antes ni un minuto después. ¡Así que tendrás que volver a reclamarlo cuando venza el plazo!
La furia de la bruja traicionada no encontro límites, dicen que durante 5 semanas hizo tronar y llover en su tierra con la rabia, lo que por otro lado genero una nueva laguna en el lugar donde antes estaba su lago, y aunque esto reparo en gran parte la perdida, no fue capaz de perdonar, pero sabía que no podía hacer nada, a causa de la precaución tomada por su falsa colega, que como suele suceder enre brujas la había engañado y habia usado su magia para estafarla con todas las de la ley.

Así que no le quedó más remedio que volverse a su condado de Connaught, masticando su rabia, y conformarse con mirar la barrosa hondonada en que se había convertido su hermoso lago durante las semanas que duro su rabia, mientras la descargaba haciendo llover y tronar sin descanso. Con el tiempo, la lluvia formo una laguna, y esta fue agrandandose hasta formar un nuevo lago.. y dicen que desde entonces , llueve muy a menudo alli, quiza porque la bruja no desea que vuelva a comvertirse en barrizal.

Y de este modo la presencia del Lough Derravaragh en las verdes planicies del Westmeath se convirtió en una incorporación definitiva. El hermoso lago sigue alli, en cuanto a la pareja, dicen que vivieron felices, y que la muchacha doblego su carácter caprichoso, algunos dicen que sus descendientes aun habitan en la orilla del lago... y tambien se dice que por alguna razon, tienen una antigua enemistad con las gentes de Connaught.


Hasta aquí, la leyenda Irlandesa, la gallega es muy similar, aunque el joven es un humilde campesino que vive con su abuela, enamorado de la caprichosa hija de un poderoso noble local, que siempre encuentra excusas para rechazarle.

No he encontrado el lugar preciso de la laguna o lago, en Galicia , Asturias y otros muchos lugares de la peninsula, hay lagos con muy curiosas tradiciones, esta en concreto, se cuenta acerca de lagos o lagunas que a veces “desaparecen” y quedan secas.

Volviendo al cuento, el muchacho pide consejo a su abuela, que para no repetir mas o menos la misma historia narrada, acude a un viejo brujo amigo suyo,un maestro de “tronantes” (unos elementales de las tormentas de los mitos gallegos, astures y tambien cantrabros y vascos), este habita en una cueva al pie de un gran lago, y tras un parlamento bastante largo, y no poco discutir los terminos, acuerda dejar en prestamo su lago a la anciana bruja, a cambio de “unha montaña de alfaias” (una montaña de alhajas), la bruja dice que si, que en cuanto el joven muchacho se case con la princesa, tendra todo el oro que ansie y mas y asi cierran el trato.

Sin embargo el hechizo que rompe la promesa a favor de la bruja abuela es “devolvereiche o lago gota a gota, e area a area, canto contes do ceo todalas estrelas” (te devolvere el lago gota a gota y arena por arena, cuando cuentes en el cielo todas las estrellas).

Finalmente, los jovenes se casan y el tronante engañado viene a reclamar su lago, y la anciana le narra el pormenor de su promesa... Del enfado del tronante nace un rio que alimenta al lago, pues hace llover y tronar durante “9 semanas seguidas” , finalmente, acepta su derrota y desaparece en lo alto de las cumbres.


Sin embargo, hay un punto que diferencia a esta leyenda tal y como se cuenta en nuestras tierras (con pocos detalles de importancia entre la version gallega, vasca, astur o de donde quiera que la encontremos) y la tradicion Irlandesa. En la version peninsular, el tronante se marcha, pero lanza una maldicion, según la cual, cada cierto tiempo , el lago se seca y regresa a su lugar de origen, dejando ver en su lecho seco, los restos de una antigua cuidad o aldea.

Como veis queridos peques, hay cuentos que viajan muy lejos, y que los buhos viajeros cuentan, mas o menos muy parecidos a los peques de muchas tierras. 


Leyendas de la Cova do Rey Cintolo: Tradicion Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , sábado, 13 de agosto de 2016 10:05



La conocida Cueva del rey Centollo o Cova do rei Cintolo como se conoce en e mundo mitico gallego esta situada en el lmunicipio Lucense de Mondoñedo. Destaca por ser la cueva caliza más grande de toda Galicia, pudiéndose observar en su interior interesantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que han tradado en formarse casi tantos milenios como sus leyendas. La cueva está formada por tres pisos de galerías, la inferior con una vía de agua como un regato en forma de sifon , y un intrincado laberinto de galerias que forman un total de casi cuatro kilómetros de longitud, lo que la convierte en que sin duda sea la cueva con mayor recorrido horizontal que existe en Galicia.

Cabe destacar que esta cueva posee tambien  un importante interés histórico, ya que en las excavaciones que los arqueologos dejaron realizadas en el verano de 2002 dirigidas por la arqueóloga Rosa Villar, se encontraron materiales de la Edad de Hierro, (cerámica y huesos de vaca, cerdo y ciervo) en su entrada. Tambien parece ser que recientemente se han encontrado huesos de un hominido prehistorico aunque no se ha demostrado que la cueva fuese habitada en esa edad tan antigua.

En sus proximidades se encuentra el Castro de Zoñán. Un lugar no menos mitico, pero lo que realmente nos trae de nuevo a mi tierra gallega, es como siempre los cuentos y leyendas sobre seres magicos, y habeis de saber que esta cueva cuenta con algunas leyendas muy especiales.

La primera de ellas cuenta como ya es clasico en muchas otras cuevas de todo el norte de España , que en la cueva hay una chica joven de una belleza sin igual, que permanece  encantada en su interior. Sucede que como es tambien habitual en todas las damas encantadas, los que dicen haberla visto, cuentan que se peina con peines de oro mientras contempla su reflejo en un espejo de plata, otros dicen que canturrea hermosas canciones como una sirena contemplandose en las aguas del regato interior de la cueva. Quien la desencante, obtendra un gran premio, pues el heroismo se compensa siempre asi en esta clase de leyendas, asi, el caballero o mozo que la libere de su hechizo se casará con ella y poseerá muchas riquezas. Pero hay un problema, como en toda leyenda y cuento de este tipo, las cosas no pueden ser tan faciles, sino un servidor ya lo hubiera intentado como no pocos mozos de la zona: la cueva está custodiada por un dragón enorme, unos le dan apariencia de un lagarto de muchos metros de tamaño, otros dicen que es mas bien una serpiente con alas, que devora a quién intente deshacer el encantamiento. A pesar de todos los impedimentos dos hermanos decidieron intentarlo segun se cuenta, pero después de entrar en la cueva nunca más se volvió a saber de ellos. Tan solo dicen que a veces la dama aparece con dos caballeros a su lado, que parecen custodiarla como si se tratase de dos siervos a su mandato.

Aunque a mi personalmente me gusta más esta otra leyenda mas clasica, que es la que casi todos cuentan por la zona:

Cuenta la leyenda que mucho, mucho tiempo antes de que se fundara la actual villa de Mondoñedo esa zona era conocida como Bría,y era en este mitico lugar dónde habia un castillo de enorme grandeza en el cuál habitaba uno de los reyes con mayores posesiones de toda la comarca. Este castillo era la morada del poderosisimo  Rey Cintolo.

El monarca contaba con una única descendiente, quién, como toda princesa que se precie  era extremadamente hermosa y querida por todos los súbditos de su padre no sólo por su belleza sino también por su infinita bondad. Xila era su nombre. 

Además de estas dos virtudes de la jóven los hombres que la pretendían, admiraban sobre todo la riqueza de su padre, por lo que no eran pocos los galantes y codiciosos caballeros que pretendian a la princesa en matrimonio. Sin embargo el defecto que tanto el Rey cómo la joven encontraban a estos era precisamente ese, su condición de caballeros. Hombres que en muchisimos de los casos habían ascendido debido a diversas traiciones, asesinatos y crueles enfrentamientos en multiples batallas. Por eso el Rey no tenía demasiada prisa en que la princesa se uniese en matrimonio.Pues era moza tan hermosa como sabia y dulce, y no era menester entregarla en un mal matrimonio, asi que ambos , padre e hija decidieron esperar al pretendiente adecuado.

Un día llegó a Bría un jóven conde llamado Hollvrudet. Este joven no parecia un pretencioso como casi todos los demas, no tenia un gran sequito, como acostumbraban a  hacer otros pretendientes de la princesa, pero pronto se hizo querer por su simpatía y cordialidad. La joven princesa sintió una gran atracción hacia él, pues era un jóven apuesto y por primera vez no estaba caracterizado por su rudeza y sus sangrientos asesinatos.

 El Rey también veía con buenos ojos la relación de ambos mozuelos que no tardaron en pasar largas horas juntos paseando a solas por toda la comarca y hasta consideraba posible la idea de una boda entre el jóven y su hija. Era la primera ocasión en la que nadie del lugar se mostraba titubeante ante una posible boda.

 Pero estos felices momentos  no eran los  ideales para tejer los comienzos de un cuento de hadas. A los pocos días, empezaron a liarse las cosas para la joven pareja, ya que  llegó a Bría un numeroso ejército de hombres a caballo con gran número de armas entre sus posesiones y diversas trompetas para anunciar su llegada. Se trataba del Rey Tuba de Oretón, éste hombre, violento y con fama de ser un guerrero sanguinario y cruel sin medida y sus caballeros acamparon en el lugar como si se tratara de la ocupación de una plaza por un grupo de guerreros, mas que como un invitado al reino. 

Desde los exteriores del castillo envió diversas cartas al Rey comunicándole los motivos de su visita. Quería dialogar con el monarca acerca de su boda con la princesa y le comunicaba a su vez que de no ser recibido de forma inmediata y se acordase de inmediato un compromiso formal, tomaría por la fuerza el castillo y se llevaría a la princesa.

Ante la amenaza todas las gentes del castillo, incluído el Rey, se mostraron atemorizados pues todos sabian de la oscura fama del invasor. Ninguno sabía bien que hacer y fue la iniciativa del conde la que les dió una solución. Este se ofrecia a combatir con el Rey de Oretón en un combate o justa caballeresca. Su amor por la princesa Xila era cada vez más grande y debido a su destreza en el manejo de las armas supo que sus capacidades ante el enemigo le harían vencer, pues decia que la dulce mirada de su amada dama le daria valor y fuerzas y sin duda esto le llevaria a una justa victoria. De este modo envió al Rey Tuba de Oretón una carta en la que le retaba a combate, y que el futuro de la dama se resolviese en justa cuerpo a cuerpo entre ambos pretendientes.


Tuba, Rey de Oretón, no era precisamente  como hemos dicho un jóven apuesto, era más bien gordo y algunos decian que no era un gran guerrero y que tenia mas bien  poca habilidad en el manejo de las armas, lo cuál lo situaba en inferioridad de condiciones ante la batalla, pero no creais que las cosas iban a resultar tan sencillas para nuestro valiente caballero, ya que su rival poseía un don. Era lo que en Galicia se conoce como “meigo“, es decir, un poderoso hechicero o brujo, por lo que sus armas de guerra en este combate con el conde no serían una espada, o un garrote, serían sin duda el poder de  un conjuro. Así, se reunió con otros brujos que le acompañaban y juntos tramaron un encanto con el que poder vencer la destreza con las armas del conde.

A los pocos segundos de que comenzara el ritual un gran estruendo, causado por un enorme trueno, hizo temblar toda la tierra de Bría. El castillo se vino abajo y las gentes salieron despavoridas de él, quedando muchos de sus ocupantes sepultados entre los restos. Esta fue la primera muestra de poder del brujo y su corte.

 El conde Hollvrudet salió pese a todo ileso y consiguió llegar hasta el Rey Tuba al que, ayudado por los pocos valientes que se atreven a seguirle, derrota en combate y  atraviesa con una espada. Tal proeza es facil de entender, si comprendemos que un brujo no puede combatir mientras lanza sus hechizos, mas bien permanece quieto y en trance, como dormido ya que estas artes oscuras precisan de gran concentracion. El furioso ataque del conde y sus valientes pillaron por sorpresa a los hechiceros, que seguros de que tras su hechizo, nadie les plantaria cara, se escondieron en un bosque para realizar sus ritos con una escasa guardia, ese fue su error, pues los guardas cayeron pronto en combate y sin defensa, todos los brujos cayeron uno a uno tras de ellos.

 De regreso al castillo , el conde observa con terror que este había sido tragado por un enorme agujero que se abría bajo él. Se introdujo en él pero sólo vio algunas extrañas columnas de piedra maciza, corrientes de agua, serpientes, lechuzas… pero de las buenas gentes del castillo no había ni rastro. El castillo, con su amada dentro de él, había desaparecido dentro de esa enorme cueva y desde entonces nada se supo de su paradero.

Aún hoy hay quien afirma que dentro de la cueva está la princesa, pero no puede escapar porque uno de esos brujos que acompañaban al Rey Tuba la mantiene bajo su vigilancia y con un hechizo la  tiene prisionera y aunque la deja salir todas las noches a las doce, sólo se lo permite durante unos minutos, momento que ella aprovecha para buscar a su amado por los alrededores. 

Si uno pasa en la medianoche por el lugar podrá verla, pero a la entrada de la cueva está el brujo vigilándola y si ve a otra persona se dice que la captura y la hace prisionera dentro de la cueva. También hay quien dice que acercarse a la verja tras la medianoche del viernes y pronunciar el nombre de Xila tres veces pidiendo su ayuda, esta hermosa doncella le concede su vfavor , lo que es  un remedio infalible para los obstáculos que intentan entorpecer la union de dos personas enamoradas.

Tambien hay no pocos que dicen que a veces se ve en los derredores a un caballero con una armadura plateada, que muchos dicen que es sin duda el Conde, este dicen que aun busca a su amada, pues el tambien dicen quedo condenado a no encontrar descanso hasta ver liberada a su doncella.  

No creais que esto es cruel, pues este tipo de leyendas siempre terminan de forma muy similar, ya que, si la doncella fuera libre, no habria una historia que contar, no obstante, siempre aparece algun valeroso mozo que se atreva a entrar en la cueva del rey Cintolo, algunos dicen que mas de uno llego a encontrar a la doncella, mas no supo como romper su hechizo, o el malvado hechicero que la retiene le hizo vagar muchas horas perdido dentro de la cueva, hasta encontrar la salida.


Sea como fuere… tened cuidado cuando salgais a pasear por Mondoñedo de noche… quién sabe si os encontraréis con Xila y su captor. Porque como decimos en mi tierra gallega "non creo en bruxas, meigos ou fadas...pero habernas...hainas" (No creo en brujas, hechiceros o hadas...pero haberlas, las hay!)


Hadas de la peninsula iberica: LAS LAMIAS VASCAS Y LA DAMA MARI

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de agosto de 2016 6:32

En el folklore de los países europeos son característicos unos seres de naturaleza feerica y que generalmente se presentan con figura humana diminua, como pequeñas damitas aladas que habitan en el bosque, pero casi siempre relacionadas con los arroyos, lagos y ríos: son las hadas.

 Son personajes como casi todos sabemos, generalmente  de sexo femenino, aladas y muy bellas Sus alitas son delicadas y muy hermosas, generalmente como las de ciertos insectos como las mariposas o las luciernagas.

Hadas las hay en todas las culturas y pueblos y tienen tantos nombres y distintas formas como pueblos distintos hay en el mundo y distintas gentes los habitan.

El buho del norte conoce muchos antiguos relatos sobre hadas y duendes, he pensado que bien esta conocer relatos de dioses y criaturas magicas de las frias tierras del norte... ¿pero que hay pequeños y pequeñas de las criaturas magicas que habitan a nuestro alrrededor?.

Porque en nuestro pais tambien hay multitud de leyendas de hadas y duendes, asi que, de vez en cuando os ire narrando algunas historias sobre hadas y duendecillos y otros seres magicos de toda España.

 En la mitología  de la muy hermosa tierra vasca, tambien existen seres magicos, muy similares a las hadas. solo que los vascos les dan otro nombre, asi, por estas tierras, estas criaturas  vienen a ser las lamias. A estas hadas vascas unas veces las leyendas las describen como seres malévolos y mal encarados con los humanos (las que menos), pues ya he comentado que la iglesia no ve con buenos ojos las leyendas sobre estos seres magicos y han influido para que las gentes empiecen a asociarlas con seres malvados y otras muchas veces las gentes sencillas las ven  como seres benignos y hasta muy dispuestos a ayudar a los humanos.

 Las lamias son  generalmente seres de habitos nocturnos que poseen una figura antropomorfa (una palabrota de esas que usan los adultos, que significa que se parecen mucho a nosotros los seres humanos)  y generalmente casi siempre son chicas , pero como seres magicos, tienen algunas particularidades, por ejemplo sus pies en realidad son patas, por lo general de ave palmípeda (vamos, lo que se suele llamar un pato o oca de toda la vida).

 Poseen pese a este rasgo tan curioso  una gran belleza,y en general son nobles y tienen un gran poder magico, que incluye habilidades como cambiar de aspecto al de animales (generalmente aves o animalitos pequeños), hacer brotar plantas o florecer las flores...y algunas otras. 

Se las suele describir también con una larga cabellera, por lo general, lucen una larga y sedosa melena rubia.Aunque hay descripciones de algunas razas mas raras que llevan casi toda la cabeza rapada, y solo presentan una gran coleta en la nuca...o incluso algunas otras que llevan crestas con el pelo de punta!.

Viven en las riveras de los ríos y parece ser que forman grandes comunidades, les encanta juguetear con el agua donde se suelen sumergir cuando detectan presencia humana. Por el día se muestran muy timidas y es casi imposible encontrarlas, y por lo general, intentan ocultarse (ya que segun parece  el sol anula su poder) , esta rara caracteristica y sus costumbes nocturnas, han dado a estos seres la mala fama propiciada por la iglesia de seres malvados y mal intencionados, pues la iglesia ha extendido el mito de que ningun ser bueno se ampara en la oscuridad y la noche para salir a hacer lo que sea que hagan:

Y que se supone que hacen estos hemosos seres durante el dia??. pues los vascos dicen que duermen acurrucadas entre las hojas o ocultas dentro de los capullos de las flores, y es asi tal y como os cuento que solo por las noches salen a lavar la ropa al río, a hilar con la rueca y a peinarse su larga cabellera con un peine de oro.

 Este peine y sus largas y brillantes melenas rubias vienen a simbolizar su poder, hay cuentos muy antiguos que dicen que el pelo rubio simboliza las espigas de trigo ya maduras y el peine la hoz en la siega. asi que segun los abuelos de la gente vasca, mientras estos seres habiten en rios y campos, la buena cosecha esta garantizada.

Sin embargo, la riqueza atrae la avaricia, y la atracción y ambición que sufren los humanos por poseer los peines de las lamias o incluso el hilo que tejen que dicen que es de oro puro,  los ha llevado muchas veces a sufrir la ira de las lamias. Muchas son las leyendas que cuentan como los humanos robaban estos peines y se veían despues envueltos en una serie de desgracias, encadenadas una tras de otra, hasta que los devolvían. Y que aun tras esto, muchas veces las lamias los castigaban con males como tartamudear o una media sordera o ceguera para que no rebelasen jamas donde habian encontrado a la pequeña gente del rio. Y entended que he dicho MEDIA ceguera...o medio sordo o tartamudo...no ciego del todo, sordo o mudo... se trata de poner trabas al humano para que no atraiga a otros a seguir su ejemplo...  pese a todo, las lamias no son tan vengativas como se dice, solo desean vivir en paz en sus refugios y protejer lo que las pertenece.

 Se dice también que las lamias se alimentan con tocino y con pan de trigo y que beben sidra y leche y que sienten pasion por el queso fresco ,alimentos  que les ofrecen los humanos y a cambio suelen mostrarse muy agradecidas con ellos. Este debe ser el secreto de su longevidad, porque se dice en las leyendas de todo euskadi que viven cientos de años, o algunas incluso milenios.

 Las lamias, cuando reciben ayuda de sus vecinos los humanos (ya sea con favores u ofreciéndoles comida) suelen recompensarles generosamente, aunque en un principio y dada la naturaleza magica de sus regalos no lo parezca: Asi tenemos pedazos de carbón que se convierten en oro, tocino o trozos de pan duro que se transforman en plata, cenizas que se conviertenen polvo de oro o a veces incluso botones de una humilde costurera que se transforman en dinero, etc.

Para que entendais la naturaleza de estas criaturillas, os contare una  leyenda  que es un buen ejemplo de cómo las lamias recompensan los favores a los humanos: Una noche la comadrona y partera  de un pueblo de las montañas vascas fue llamada por un grupo de lamias,y se la requirio con bastante prisa, ya que una de ellas se había puesto de parto. Es una tradicion que muchos vascos cuentan que los pies de pato de estos seres , son un problema grave para las madres, que tienen serios problemas al dar a luz a sus pequeñas haditas, asi que segun parece, una lamia acude a buscar a una partera humana para que ayude en estas tareas, y suelen ser muy generosas si se las guarda el secreto.


 Cuando llegó  al fin la partera al remanso del río donde estaba la lamia, se puso rapidamente a la tarea y de esta forma la comadrona le ayudó a dar a luz. Cuando terminó  su trabajo y ya con las lamias felices lavando a la recien nacida en el rio,le pusieron delante un tarro lleno de miel y otro lleno de manteca. Las lamias le dijeron que eligiera el que quisiese en pago por su trabajo .

 La comadrona pensó que la manteca le sería más provechosa, pues tenia buena mano para hornear galletas. Aunque las lamias le recomendaron que se llevase el tarro de miel., asegurandole que no hayaria mejor miel que esa en toda la comarca, la comadrona acabó por llevarse el de manteca.

 Al llegar a casa, fatigada de estar media noche trabajando , metió el tarro en un armario y se fue a dormir, satisfecha por su trabajo. A la mañana siguiente abrió el armario y dispuesta a hornear galletas  y vio con sorpresa que en el tarro que le habían dado ya no había manteca sino monedas de plata. Entonces comprendió porque las lamias le aconsejaron el tarro con miel, ya que si se hubiera llevado la miel se hubiera convertido en monedas de oro.

Sin embargo, hay una leyenda muy similar que habla de otra partera humana que ayuda a las lamias...y recibe un cesto de nueces a cambio de su trabajo... como sucedio en la otra leyenda, con la luz del sol, las nueces se comvirtieron en enormes pepitas de oro, pero por desgracia, la avaricia de la partera, le impidio tener la boca cerrada...se metio una en el bolsillo y salio al mercado donde adquirio un macho cabrio (un aker en la lengua hermosa de estas tierras) y con el, dos o tres cabras, y para pagar dio al sorprendido cabrero una piedra de oro puro...mucho mas de lo que valian todas las cabras...pero cometio el error de comentar ante el honrrado campesino que le decia que aquello era demasiado pago para sus cabras, que no se preocupase, que lo dejase estar...que era un regalo de las lamias...entonces tan rapido como lo dijo, la pepita dejo de ser pepita y se transformo en la mano del campesino en una fetida boñiga de cabra... y lo mismo sucedio con el cesto lleno de oro que la partera deslenguada habia escondido a buen recaudo en su casa... de este modo, por su mala cabeza y su falta de compromiso con el secreto de las lamias, se qedo la partera sin nada.




Es sabido  igualmente que las lamias intentan esquivar a los humanos si les es posible, pero hay una leyenda muy extendida en tierras vascas que cuenta como un pastor y una lamia se enamoraron perdidamente.El pastor volvía a casa con su rebaño al atardecer y en medio del monte se encontró con una joven y bella lamia sentada en una roca peinandose. Se enamoraron al instante y se comprometieron para casarse. Al llegar a casa el pastor le comentó a su madre lo que le había pasado y a ésta le extrañó que su hijo se hubiera encontrado a una mujer sola en el monte , y mas a una hora tan poco usual, cuando estaba anocheciendo. La madre le avisó al hijo de que podía ser una lamia y que de ser así no aprobaría el matrimonio. Y que no solo seria ella, sino que nadie en el pueblo lo haria por temor al cura de la iglesia.

 Le dijo que antes de casarse con ella le mirara los pies a la dama. Al pastor le entraron las dudas y al día siguiente cuando la vio al caer la tarde le miró los pies y descubrió que su enamorada tenía como todas las de su raza magica los pies de pato. Entonces rompió el compromiso de matrimonio con ella  y volvió muy triste y abatido a casa. Aún así, el muchacho seguía enamorado de la lamia y no tardó en enfermar de amor. Al poco tiempo murió de tristeza dicen. Cuentan que la lamia asistió al funeral, pero que no pasó de la puerta de la iglesia. Sin embargo dicen que todas las noches acudian las lamias al campo donde enterraron al joven, pues el cura se nego a darle reposo en tierra sagrada, pues decia que habia entregado su alma a un ser impuro, y que eso la iglesia no lo perdonaba... dicen que desde entonces, hay en el rio todas las noches, una ronda de lamias, y que entre ellas hay un joven con pies de pato...que acompaña siempre a una hermosa dama lamia. Dicen que la boda se celebro al fin, pero no segun las normas y usos de los humanos...sino bajo la costumbre y la magia de las lamias.


  De todos los personajes mitológicos y de las muchas criaturas y seres fantasticos unidos a la magica Euskal Herria, la más difundida de todas y posiblemente uno de los mitos mas hermosos  es Mari,una diosa muy antigua conocida por diversos nombres en todo el pais vasco, pero siempre asociados al nombre del monte en el que habita (la Dama del Anboto, Mari de Txindoki, la Dama de Aralar etc). Se dice que su morada favorita es la Cueva de Mari, en la cara Este del monte Anboto, en el Duranguesado.

 Mari o Mirem  es la reina de todos los seres magicos y  genios vascos. Se la relaciona con la poderosa Herensuge o Sugaar (serpiente macho),y algunos dicen que discuten a menudo, generándose fuertes tormentas cuando ambos se encuentran en el exterior de sus cuevas.A Mari se ha representado de diferentes maneras, pero generalmente se la distingue como una mujer bella y elegante, casi siempre vestida de radiante verde.

 Cuando está en el interior de su cueva es habitual representarla con extremidades de animal, con patas de cabra o pies de oca, o a veces con garras en las manos como si fuese un aguila, mientras que, cuando es vista en el exterior, Mari viaja envuelta en forma de nube de fuego de color rojizo o como una ráfaga de viento. A veces como un caballo que arrastra una bola de luz tras el.

 La Dama como le dicen con mucho respeto los vascos, vive bajo tierra, en cuevas de altas montañas, saliendo de vez en cuando al exterior a través de pozos, cavernas y conductos subterráneos. Una vez que sale, viaja de un lado a otro de la tierra vasca de la que es la gran señora y  se desplaza volando para visitar sus diferentes hogares en las sierras montañosas vascas.

 No está muy claro el origen de la leyenda de la diosa Mari. Lo único claro es que es un mito muy antiguo, muy anterior al cristianismo, que el campesino vasco no ha conseguido olvidar, mezclandolo como sucede muchas veces con otros mitos cristianos. Y creedme que es algo que me agrada mucho...asi podemos disfrutar de su leyenda sin tener que pelar las capas que la cubran, Mari ha permanecido tal y como siempre fue, y eso es sencillamente maravilloso.

 Hay diferentes versiones todas muy antiguas del mito de Mari, pero quizá el más hermoso de todos  es el relato de Zumaia. Dice la leyenda que una mujer casada y sin hijos, deseaba una hija “aún cuando a los veinte años se la llevara el  mismo diablo”. Algún tiempo después, nació una hermosa niña, de tez pálida y cabellos dorados como el sol. Cuando la joven estaba a punto de cumplir veinte años, su madre, ante el temor de perderla, la encerró en una urna de cristal, y sólo vivía para vigilarla noche y día.

 Pero su esfuerzo fue en vano, ya que, en el mismo momento en que cumplía los veinte años, apareció el diablo (o algunos dicen que un dios muy antiguo, que fue quien realmente embarazo a la mujer), quien, rompiendo la urna, se la llevó hasta la cima del Anboto. Alli reina todavia, junto a la gran serpiente, algunos dicen que es su esposo, otros dicen que un ser mas antiguo aun que ella..quiza su propio padre.

Según se cree en la zona de Zegama, la hermosa dama Mari aparece en su cueva de Aketegi cada seis años, permaneciendo en ella por tres años. Cuando pasa este tiempo, se dice que sale y  vuela hasta Txindoki y Anboto, donde se instala por otro trienio. Mientras la Dama está en Txindoki, abundan las nubes en la zona, y cae la lluvia favoreciendo las cosechas durante esos tres años, y cuando está en Aketegi, se dice que de la sima de la montaña emana un delicioso aroma a pan recién horneado. 

Cuenta la leyenda que, si  te fijas bien, es posible verla viajando de Txindoki a Anboto en forma de una bola de fuego roja al amanecer o al anochecer, visible desde la lejanía en las noches de luna llena. Una de las principales labores de Mari es propagar tempestades, generalmente si discute con su esposo, que pueden aplacarse llevando a su cueva diferentes ofrendas, principalmente carneros, aunque, como se dice en Kortezubi, “jamás cae pedrisco en las propiedades de aquellos que anualmente le hacen algún obsequioa la Dama”. El noble  aldeano vasco, sabe que hay cosas muy antiguas que deben permanecer siempre tal y como los padres lo cuentan a los hijos, y los hijos lo contaran a los nietos. Asi que el campesino de estas tierras ve a Mari como una diosa poseedora del don de impartir  gran justicia, pero también si se la ofende  puede aparecer llena de severidad, ya que premia a los hombres de bien, castigando severamente a los que no cumplen sus mandatoso a os ladrones .

 Si alguien necesita su  ayuda, y la llama con fervor tres veces diciendo: “Aketegiko dama”, Mari se coloca sobre su cabeza, dispuesta a ayudar a quien cree en sus favores.Su esposo es Maju o Sugaar, sus asistentes las sorginas, y tiene dos hijos: Mikelatz (o Mikelats, el hijo perverso) y Atarrabi (o Atagorri, el hijo bondadoso), que están siempre enfrentados a menudo porque uno quiere defender a toda costa a los hombres y el otro piensa siempre en engañarles.


Gaueko ("el de la noche"), aparece en los mitos vascos como el dios de las tinieblas, y se decía que comía pastores y ovejas que hacia extraviarse en los montes, y por ello se le temía. Por el miedo que inspiraba a los que allí vivían, los humanos pidieron a Mari que los ayudase y asi acudieron a su morada en la gran cueva a colmarla de regalos. Ella les bendijo con la luz de su primera hija,la bella dama de la noche Ilargi (la luna), pero su luz era insuficiente y los humanos pidieron de nuevo a Mari su ayuda, esta vez la Diosa les bendijo con su segunda hija,la radiante luz del dia Eguzki (el sol). Pero la noche siguió siendo peligrosa, y Mari bendijo con su protección cualquier morada que tuviese una Eguzkilore en su interior (la flor sol", una flor silvestre, muy parecida al cardo muy abundante en el País Vasco) en la entrada, si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzkilore, tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos de la flor y de esta forma le sorprendia el dia y tenia que marcharse.

Existe aún otra leyenda de Ataun, con sus correspondientes variantes, que nos cuenta  el origen de la dama  Mari de otra manera. Según esta leyenda, había una mujer muy mala (tengamos en cuenta que segun la vieja costumbre el hecho de «ser mala» se refiere a que es posiblemente una mujer pagana y de esta forma era una mujer libre y  que toma decisiones por sí misma, desobedeciendo a su marido tal y como mas tarde impuso la iglesia que ordenaba a toda mujer obedecer a rajatabla las ordenes de su esposo),estaba pues esta mujer casada con un hombre que para redondear la leyenda, tenia fama de buen cristiano y asi fue esta mujer madre de cinco hijos.
Era este un matrimonio, que vivía en un caserío de Beasain (Guipúzcoa). Como ella no quería que los niños fuesen bautizados, el padre los subió a un carro, ató a él a la madre, y se encaminaron hacia la iglesia en busca de bautismo para los pequeños. Pero por el camino la mujer se envolvió en llamas, y de esta forma quemó las ligaduras que la ataban al carro, y, volando por los aires, gritó: «Mis hijos para el cielo y yo ahora para Muru». Y hacia el Murumendi se dirigió, donde desde entonces está. En ocasiones ha sido vista cerca de una sima existente en aquel monte, sentada al sol, peinándose su caballera rubia con un peine de oro.  Una leyenda de similares características es conocida en Arano. Y esto no quiere decir que fuese un ser maligno ni nada similar, sino mas bien una mujer perteneciente a un credo y unas tradiciones muy antiguas...de esas tan viejas de las que siempre os hablo y os cuento cuentos... 

Siempre hay que tener en cuenta algo muy importante para dirigirse a la gran Dama si se tiene oportunidad de encontrarla... hay que tutearla siempre y hablarle en lengua vasca, hay que entrar y salir de su morada exactamente tal y como se entro, es decir, cuando se acaba de hablar con ella, no hay que darla jamas la espalda, y hay que retroceder paso a paso hasta encontrar la entrada de la cueva, finalmente, no hay que aceptar sentarse, ni aun cuando las sorguinas o sus hijos nos lo ofrezcan (tened en cuenta que son los dos iguales como gotas de agua, y nunca sabras cual de ellos es bondadoso o cual quiere dejarte prisionero en su morada), y finalmente, solo aceptaremos un regalo, si hemos hecho nosotros otro a cambio y solo de mano de la gran Señora... generalmente, son cosas de poco valor aparente...pero que contienen gran poder, y nos ayudaran a conseguir lo que la hayamos pedido.




PARA DAMA IZASKUN RHIANNON EN SU CUMPLEAÑOS. ZORIONAK!!

Un dia muy especial : (Para la princesa de todas la hadas en su cumpleaños)

Publicado por HEATHENPRIDE , viernes, 5 de agosto de 2016 10:49

Entre nubes de algodon blanco
como sucede todas las mañanas
se deja ver desperezandose el sol
saliendo entre las montañas.
Y asi con los primeros rayos de luz
empiezan los pajarillos del prado a cantar
dicendo contentos entre ellos a trinos
"hoy es un dia realmente especial".
Y salen volando en todas direcciones
unos a los bosques, otros a las lejanas playas
y van anunciando a todos los que encuentran
"hoy cumple añitos Guiomar, la princesa de las hadas".
Y asi sale corriendo a contarlo el conejo
a todos los animalitos de la granja
y dicen que maese zorro lo escucho en el bosque
y que se entero hasta el oso en la montaña.
Dicen que hasta el roble viejo esta hoy feliz
pues sus hojitas susurran entre sus ramas
a las abejitas y las mariposas
"hoy cumple años la princesa de las hadas".


Dicen tambien que se paso por el bosque
una gaviota viajera algo despistada
y que fue a contarle la noticia
al cangrejo rojo de la roca de la playa.
Y muy pronto el calamar conto al abadejo
que la ballena azul mientras chapoteaba
le dijo al delfin , que le conto la foca
que esta de cumpleaños la princesita de las hadas.
Tambien cuentan que con tanto jaleo en el bosque
salio la hormiguita fuera a ver que pasaba
y se entero de que la serpiente le conto al topo
que cumple 6 años la princesa de las hadas.
Y hay quien dice que hasta alla en lo alto
las estrellitas que lucen en la noche
dicen que hoy toca brillar mucho mas
pues cumple añitos la niña mas hermosa
y hasta los duendes y hadas lo celebraran
hoy cumple 6 añitos, la princesa Guiomar!.