Pequeño Brezo y la Fiesta de Samhain:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 30 de octubre de 2016 7:29

Hay una gran agitacion en la pequeña aldea... todos corren de aqui para alla... es la primera de las grandes noches de Samhain y nadie quiere perderse la gran celebracion del Solticio de Invierno.

- Estate quieta hermanita..- Rezongo el hermano mayor mientras untaba su mano en el cuenco de cenizas de hueso y las extendia con suavidad sobre la carita de su hermana pequeña- Si no te estas quieta no podre acabar el trabajo, y no podras reunirte con todas tus amigas en la explanada, para ir a reclamar frutos de invierno por toda la aldea!.

La pequeña, de apenas unos 10 inviernos, cierra los ojos un ratito, para que su hermano mayor pueda teñir de hollin las cuencas de sus ojos, y rematar asi su trabajo , esta muy nerviosa, sabe que de alguna manera, esta sera una gran noche, y que algo muy grande y muy gordo se celebra... pero siempre sucede lo mismo, aunque esta feliz como todos los demas niños de la aldea, porque esta noche podra trasnochar un poco, y podra quedarse hasta tarde jugando con sus amigos en la explanada de la fiesta, no puede evitar sentir que hay algo que se la escapa, nadie se ha molestado en explicarle el porque de tanta fiesta!.

- ¿¿Porque nos tiznamos la cara de negro hermanito??- Pregunta inquieta- ¿Porque nos cubrimos con capuchas la cabeza?, ¿Porque hay tantas antorchas encendidas en los caminos y tantos platos con comida fresca a las puertas de cada casa de la aldea?.

-Para , para pequeña curiosilla!!...son demasiadas preguntas para darte ahora una respuesta!- Responde el hermanp mayor alborotando con su mano el cabello rizado de su hermanita,- Ademas ahora no tengo tiempo!, he de acudir a reunirme con el resto de muchachos para escuchar al gran druida en la arboleda!!!

-Pero es que nadie me cuenta nada de nada!- Protesta la niña enfurruñada- Para todos parezco la tonta..siempre me dicen lo mismo ..."no lo entenderias...aun eres muy pequeña".

- Si dejas de poner esa cara de higo seco, prometo contarte sobre la fiesta cuando regrese, hablamos tras la cena!!- Y diciendo esto, el hermano mayor sale corriendo, el tambien parece agitado...la pequeña sabe que su hermano siempre cumple sus promesas...pero ella no desea esperar!, hay un misterio que rodea toda la fiesta, y ella quiere tener ya mismo respuestas!.

Asi que, toma su capa del arcon y sale al exterior, pero antes de cruzar el umbral, se cubre la cabeza, y observa como en la aldea, todos parecen muy atareados, se cruzan con ellos y la saludan con una sonrisa, pero con todo, nadie parece tener tiempo para una niña pequeña.

Camina con fastidio por entre todas las gentes que se afanan con ahinco, en preparar todos los pormenores de la primera gran noche de Samhain, y poco a poco, se va alejando del bullicio que reina en el centro de la aldea.

Sin saber por que, sus pasos la dirigen hacia la casa de la anciana Gran Madre, muchos dicen que sabe muchas cosas, que conoce todas las hierbas del bosque y los campos y sus usos...e incluso los nombres de cada estrella!, si hay alguien que sabria contarle porque tanta agitacion con el festejo, seria ella... pero ¿¿acaso tendria tiempo la mas sabia de las ancianas de la aldea para atender a una niña pequeña??.

Se queda parada ante el umbral de la vieja casa, iluminada tan solo por el resplandor de una lampara de aceite que apenas dibuja las sombras de todas las cosas que la anciana Gran Madre almacena... pero no se atreve a entrar.... ahora se siente estupida...y un poco asustada, hasta le tiemblan las piernas!.

- ¿Vas a quedarte ahi plantada como un brote de brezo joven , o vas a entrar a verme jovencita?. - Pregunta una voz anciana pero amable tras la puerta.

La pequeña entra despacio, y respetuosa se descubre ante la anciana la cabeza...

.- Hum...- Dice la anciana haciendo un gesto que la anima a tomar asiento sobre una tarima cerca del fuego del hogar- Esa carita que traes... me dice que tienes un monton de preguntas como todos los pequeños cachorrillos jovenes...si!..tienes muchas cosas que preguntar...pero nadie te da respuestas!.

-Eso es!!- Dijo sorprendida la pequeña- ¿¿como puedes saberlo??, no se lo he contado a casi nadie!.

- Bueno-  responde la anciana...- ¿Sabes una cosa?..no siempre he sido ni tan sabia, ni tan vieja!... hubo un tiempo en que yo tambien era niña, y tambien como tu, acudi a la anciana sabia , en busca de respuestas...respuestas que nadie me daba porque era "demasiado pequeña".

La niña sonrie complacida...parece que por fin tendra respuestas...asi que se acomoda cerca del fuego para escuchar a la anciana , mientras esta añade al fuego un nuevo pedazo de leña.

. Veras pequeña ramita de roble... nosotros dividimos el tiempo en nuestros años, en dos grandes estaciones, marcadas por las diferentes caras que nos muestra la madre luna, asi, ahora estamos en la estacion de Samonios, o lo que nuestro pueblo llama, la estacion oscura, y acabamos de dejar atras la estacion luminosa, Giamonios. la epoca calida que aprovechamos para las cosechas.

Asi, esta noche de Samhain, celebramos el comienzo de nuestro año, en las tres noches de Samonios...justo cuando la madre luna nos muestra todo su rostro, en luna llena!.

Mira pequeña...concebimos el ciclo del año, como si se tratase de una gran rueda que gira sin fin, tras la epoca de cosechas y la estacion luminosa, nos toca hacer acopio de provisiones y preparar el almacenamiento de la cosecha, para hacer frente al invierno y la estacion de escasez, la estacion oscura, durante la cual la madre tierra descansa y se renueva.

La pequeña escucha ensimismada, empieza a entender muchas cosas, pero aun quedan muchas otras preguntas sin respuesta.:

- Mi madre siempre dice que la tierra es una madre generosa, que nos ofrece su porteccion y nos alimenta- Dice la pequeña mirando de reojo a la anciana.

- Asi es, pequeña, asi es... - Responde la anciana removiendo el fuego- Pero esto sucede durante la epoca de bonanza, en la estacion fertil de Giamonios, durante la cual engordamos a nuestro ganado y aramos la tierra. Tras este tiempo de bonanza, la tierra precisa de descanso, y se suceden en la rueda de estaciones la era oscura para la que nos preparamos, donde no encontraremos frutos en la tierra.

Igualmente . no hay buen pasto en los prados, y es necesario sacrificar el ganado que no podamos alimentar, pues la estacion oscura pertenece a las alimañas, que tomaran los campos, y todo bien que no se reclame , pertenece a Caileach. Yaaaaaaa...ya se cual va a ser la proxima pregunta!, asi que escucha atenta, que ahora te hablare un poco acerca de Caileach.

Ella es la guardiana de los rebaños en invierno, la que cuida del resposo de la tierra, algunos dicen que tambien es la gran madre de los pueblos ocultos, los duendes y hadas del bosque, y tambien la madre de todos los seres libres del bosque...incluso de las bestias!. Por eso, todos respetamos su reinado, como madre del invierno, y entregamos a ella su tributo, todo el ganado que quede en los campos a partir de esta noche, hasta la llegada del nuevo sol le pertenece... asi como le pertenecen a ella y a la pequeña gente del bosque, todos los frutos que hayan quedado en la tierra.

La pequeña escucha fascinada... nunca se habia parado a pensar en la suerte que corren en invierno los animalitos del bosque, ni en lo natural que le parecia ahora, dejar descansar un tiempo a la bondadosa madre tierra. Acababa de incluir en su cabecita joven un nuevo nombre...pero tambien acababa de comprender el porque es importante honrrar a Caileach!.


- Has de saber -Continuo con pausa la anciana- que por esa razon, los mas pequeños salen a reclamar frutos de invierno casa a casa, eso nos sirve para recordar toda la gratitud que debemos a los dioses por la bonanza de las cosechas,en especial al buen Lugh que nos bendice con los regalos de la tierra, estos frutos, como las nueces y las castañas,nos reuerdan que la tierra descansa, y que nos queda la promesa del regreso de la primavera, por eso, es bueno compartir con los demas los bienes que nos han sido otorgados, y festejar juntos, en hermandad el fin de la estacion de las cosechas.

- Mi madre me conto una historia acerca de los frutos de invierno- Dijo entonces la pequeña que hasta el momento se habia limitado a escuchar- Me conto que la diosa de la primevera oculto las semillas de la ultima cosecha a los espiritus del invierno en el interior de las nueces y las castañas, que quedaron enterradas en la tierra..Asi, cuando los espiritus la encontraron cansada y ya rendida, no lograron entender como, sin su poder, despertaba de nuevo la primavera.

- Tu madre es sabia- Dijo sonriendo la anciana Madre- Te ha dado algunas muy buenas respuestas!.

-Pero hay algo que no entiendo Gran Madre!- Pregunto curiosa la pequeña- ¿¿Porque nos tiznamos la cara, y nos vestimos con vestimentas negras??.

-Como ya te he contado, esta noche festejamos que hemos dado una vuelta completa a la gran rueda de las estaciones, a partir de esta noche, veras como el dia se acorta, y la noche es cada dia mas larga hasta la llegada del Nuevo Sol, asi, nuetra gente cree que el mundo de los dioses es tambien un reflejo de lo que encontramos en la tierra. Nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos creian, que cuando se retiraba la estacion luminosa, los dioses bondadosos de la Luz y la Vida, se debilitaban, y se retiraban con ella. asi , en la estacion oscura, reinan los dioes del invierno y la muerte... y no es necesario que pongas esa carita de susto pequeña!.

Supongo que entenderas que la muerte y la vida han de sucederse en la gran rueda, del mismo modo que te conte, que ha de haber una epoca de reposo invernal para la tierra, antes de cada cosecha. Muchos padres temen contar estas cosas a sus hijos, en especial si como es tu caso, consideran que aun son "muy pequeños". Pero creo que si te lo explico con calma, dejaras de tener miedo y entenderas el porque de esta fiesta.

Celebramos una noche muy especial, en ella, los dioses de la luz y los de las sombras, han establecido un pacto, segun el cual, los vivos podemos reencontrarnos con nuestros seres amados que han cruzado la gran puerta hasta la tierra de la Eterna Juventud, donde gozan de la compañia de los dioses, en una tierra bendita, donde no existe ni el dolor, ni el hambre ni las miserias.

Pero nosotros aun estamos de este lado pequeña... hemos de vivir nuestra vida, trabajar duro, criar a nuestro ganado y sembrar nuestra tierra, antes de que los dioses nos llamen a su lado, y crucemos el umbral que nos lleva a la morada de los dioses y nos encontremos con todos los seres queridos que ya partieron y alli nos esperan.

Habras visto por toda la aldea ofrendas de comida, que todas las casas se engalanan y preparan un gran banquete, y todos comparten con todos, con aires de fiesta. Es un momento muy solemne, pues todos los espiritus de nuestros seres queridos, acudiran a nosotros en esta noche y compartiran gozosos nuestra mesa. Disfrutaremos de su compañia y proteccion, y nos daran su bendicion para la nueva cosecha.

Nos tiznamos la cara de color ceniza, para que se sientan comodos, pues hace tiempo que han abandonado la tierra, y aunque nos entristecio verles partir, hoy festejamos con alegria, que sus espiritus nos acompañan y nos dan proteccion ...¿¿acaso no sientes a tu alrrededor el calor que te da el amoroso espiritu de tu abuela??. Ella esta esta noche con nosotros, podras sentirla compartiendo la fiesta... seguira el camino que marcamos con nuestras antorchas, para regresar junto a los demas bendecidos por los dioses a la aldea.

- ¿¿Entonces nada hemos de temer de los espiritus que nos visitan??- Pregunta la pequeña algo nerviosa, buscando en la mirada de la anciana respuestas.

- ¿¿Temes a la madre que te da de comer??, ¿teme tu pequeño cachorrito , la mano que le alimenta?, ¿acaso hemos de temer la proteccion y bendicion de nuestros antecesores, de aquellos que antes de nosotros cuidaron y sembraron la tierra?. Bueno es recordar a los que bien nos quisieron, guardar en el corazon su recuerdo, para que un dia de buen fruto...

- Justo como la semilla que espera la primavera enterrada en la tierra!- Dijo riendo la niña...y dando gracias a la anciana, salio corriendo muy contenta afuera.

-Asi es, pequeño brote de Brezo- Dijo la anciana muy satisfecha.- Ahora has dejado de ser "demasiado pequeña",,,ahora ya conoces todas las respuestas!.





Caorach-madra : La leyenda del perro del pastor:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 23 de octubre de 2016 9:48



Hay viejas leyendas de tierras muy lejanas que han de ser contadas al estilo de los viejos bardos de la antigua Irlanda, el relato que me dispongo a narraros es tan antiguo que se ha perdido en la memoria del tiempo, sucedió pues , como dirian los mas ancianos de Irlanda, “ en un tiempo en que los animales aun hablaban y los dioses caminaban aun sobre la hierba fresca”, y como tambien dicen con una sonrisa en Irlanda, “eso no fue ayer por la mañana”.

Asi que nos remontaremos en la historia de esta hermosa tierra a una epoca muy temprana, y nos encontraremos con un humilde pastor, que cuida su rebaño sentado en una roca, junto a la entrada de una cueva , y observa el tranquilo valle, mientras su rebaño de no mas de una docena de ovejas pasta.

Tras de el,esta la imponente boca de la cueva, oscura e imensa, el pastor la conoce de hace tiempo, pero nunca se le ha ocurrido pisarla, tan solo es previsor , ya que el tiempo es muy cambiante en la hermosa Irlanda, y el cielo es caprichoso, tanto aparece iluminado por un hermoso sol, como de repente se nubla y una poderosa tormenta descarga.

Asi que, estando cerca la cueva, puede refugiarse sin adentrarse mucho , y regresar al valle cuando el tiempo se calme y el dia escampe. Pero de momento el cielo esta tranquilo, observa como triscan el pasto sus felices ovejas, y el rebaña con un pequeño cuchillo una hogaza de pan, lo unta con manteca salada y come sentado, mientras descansa.

Pero cuando la calma es mucha, el aburrimiento no tarda en llegar, asi que el pastor saca una rudimentaria flauta y se entretiene tocando...su musica es dulce, aun sacada de un pobre instrumento hecho de caña... y entre los arbustos cercanos a la cueva, una criatura observa y escucha complacida... estira las orejas y olisquea , pero permanece oculta aun... hasta que de una forma inesperada, los acontecimientos se precipitan y la calma del improvisado concierto de flauta del pastor estalla.

Porque habeis de saber que cuentan los antiguos, que las cuevas de la vieja Irlanda son la morada de criaturas peligrosas, tan antiguas como antiguas son las montañas o los valles de los que la isla esta plagada.

Las antiguas leyendas llaman a estas criaturas los Fomorianos, y antes de continuar el relato y contaros que sucedió con el pastor, sera bueno que nos remontemos aun mas atrás en el tiempo, y hablemos de los primeros pobladores de la gran Irlanda, y como podreis adivinar, esos fueron los Fomorianos!.

Si hemos de ser sinceros , las leyendas de la antigua Irlanda nos hablan de una sucesion de pueblos que intentaron con mas o menos éxito asentarse en Irlanda, pero como bien dicen tambien las leyendas, Irlanda es una tierra viva, y como toda dama orgullosa, no se deja conquistar con facilidad.

Para no alargarme demasiado, y no desviarme tampoco mucho de la historia que os queria contar, os dire que existe un libro conocido como EL LIBRO DE LAS INVASIONES, o si lo preferis, tal y como le dicen en Irlanda, Lebor Gabala, escrito por sabios de Irlanda en el siglo XII. En el, se recogen leyendas que nos narran el pasado mitologico de esta hermosa tierra, mezclado con lo que los sabios de otro tiempo ya pasado, creyeron que era la historia de su pais.

Asi nos remontamos a poco despues del gran diluvio universal, si pequeños, seguro que habeis oido muchas veces la historia del buen Noe, y de como su dios le comunica que va a llover durante muchos dias, y que ha de salvarse el y su familia, y han de salvarse con el, tambien una pareja de cada animal de la tierra. Habeis de saber que, esta historia no solo se cuenta en los libros de los cristianos, hay muchos otros pueblos en todas partes del mundo, que nos hablan de esta gran inundacion, asi que, es muy posible que, como muchas grandes historias, haya tenido algo de cierta.

Pero , volvamos a Irlanda, donde Cessair llega desde la tierra de Escitia , una region de la antigüedad donde vivian los Escitas, ocupando una region que estaba a medio camino entre Europa y Asia. Cuando llega el diluvio, Cessair decide escapar con los suyos en el sentido contrario a la gran ola que arrasara toda la tierra, y asi, pone rumbo a tierras desconocidas, pero al acercarse a las costas de Irlanda cuarenta dias antes del diluvio, dos de sus tres embarcaciones se pierden en la costa. De este modo solo sobreviven tres hombres y 49 mujeres que se reparten entre ellos a partes igules, tomando cada uno una esposa y intentando tener todos los hijos posibles con las demas para repoblar la tierra que acaban de encontrar. Cuando llega la gran ola, todos mueren menos un hombre que sobrevive transformandose en diferentes animales por el poder de la magia que controla.Fintann es su nombre y dicen que sobrevive transformado en salmon, y que se alimenta unicamente de avellanas que flotan en el agua, por eso hay una leyenda que habla de que entre todos los salmones de Irlanda, hay uno muy especial, el que lo pesque, conocera todo el saber de la tierra desde sus inicios.

Avanzamos y nos encontramos con Partholon, 300 años mas tarde, llega a la isla despues del gran diluvio con su gente y alli se establece en una tierra salvaje llena de lagos , montañas enormes , rios y grandes llanuras, y es entonces donde aparecen por primera vez una misteriosa raza de seres monstruosos, los Fomorianos!

Se cree que eran una raza de gigantescos seres, algunos con rasgos de animales como era tener cabeza de oso, pies de cabra, un solo ojo y pezuñas de toro en vez de piernas o cosas similares, sea como fuese, parece ser que esta raza de seres monstruosos estaban en la isla mucho antes de la llegada de los humanos, y asi, Partholon los encuentra cuando su pueblo llevaba en la isla un tiempo, creando aldeas y aprendiendo lo basico para comvertirse en un pueblo “civilizado” y no un grupo de salvajes malviviendo en esa tierra. De esta forma, como era de esperar, los poderosos Fomorianos no estan para nada contentos con la llegada de estos invasores y estalla una guerra entre ellos y el pueblo de los recien llegados, que ha crecido mucho en numero, ya son mas de 5000 guerreros con sus esposas e hijos... pero los malvados Fomorianos viendo que no son capaces de ganar una batalla decisiva que les heche de su isla, recurren a la magia negra, y desatan una niebla que trae consigo una peste que mata en una sola noche a muchos humanos, otros intentan escapar hacia la costa...pero ya es tarde, todos moriran en menos de una semana por culpa de esta magia oscura de los Fomorianos.

Habeis de saber que estos seres viven, como todas las criaturas magicas y muy antiguas, miles de años, asi que, pueden esperar ocultos en sus cuevas la llegada de nuevos invasores, para atacarles despues, y reclamar la tierra que creen suya desde siempre.

Asi, pasan 30 años con la tierra desabitada en apariencia, los Fomorianos parecen dormir en las entrañas de sus cuevas, y de este modo, desembarcan en la isla Nemed y los suyos, parecen llegar según la leyenda narrada en el gran libro, de la lejana Grecia, cuna de grandes heroes y no menos poderosos dioses , llega con 34 barcos repletos de gente , con la mar en calma y viento favorable, pero una vez mas, el poder de los Fomorianos no esta dispuesto a que nadie pise su tierra sin su permiso. Llegan a la costa y ven una enorme torre de cristal, otros dicen que de marmol blanco y alli esperan encontrar riqueza y tesoros, pero al acercarse a la costa, el mar se vuelve salvaje y el viento arrecia, de tal manera que los navios naufragan y chocan contra las rocas, solo Nemed , su hijo y esposa y pocos mas se salvan por poco de morir ahogados.Macha, esposa de Nemed morira poco despues de una fiebre misteriosa, pero de alguna forma, sigue apareciendose a su esposo y le avisa de los grandes peligros que le esperan. Asi se comvertira con el tiempo en una de las formas mas antiguas de una de las diosas mas antiguas de Irlanda.


De esta forma, estalla de nuevo una guerra terrible entre humanos y Fomorianos y estos ultimos mas fuertes y mas numerosos, acaban por esclavizar a los humanos a los que obligan a transformar tierras esteriles en fertiles campos, sacando todas las rocas , trayendo desde muy lejos tierra fertil y arando los campos. Para acabar de complicar las cosas, en esta era de esclavitud, no para de llover, y en el centro de la gran Irlanda, se forman grandes lagos que los Fomorianos usan para regar las tierras nuevas, y como no, la tarea de acarrear el agua correspondera a los esclavos humanos.

Nemed lucho con valentia al principio y gana muchas batallas, pero es un humano, su vida es, como ya os he comentado, mucho mas corta que la de los grandes titanes Fomorianos, que pueden vivir miles de años, asi que cuando muere, su pueblo queda sin lider y es esclavizado.

La leyenda cuenta que los Fomorianos les obligan a dar dos terceras partes de sus cosechas y grano, con lo que practicamente, a duras penas consiguen alimentarse los pobres humanos, por si esto no fuese poca carga, tambien secuestran y se llevan a sus hijos en igual medida y la leche de su ganado.

Este tributo se cobraba en invierno, mas o menos en la fecha de Samhain, lo que es una forma legendaria de contar a todos, la crudeza y dureza del invierno en la antigüedad, donde muchos pueblos y gentes pasaban hambre y se perdian muchas vidas... Es triste decirlo niños, pero lo cierto es que antiguamente no contaban con todas las comodidades y ventajas con las que hoy contamos.

Desesperados por su situacion, los humanos mandan a buscar ayuda a algunos de los suyos a la lejana Grecia, y asi llega una segunda oleada de los que se llamaron a si mismos Hijos de Nemed, mas fuertes, mas preparados, traian con ellos un nutrido grupo de poderosos druidas, grandes sabios a la vez que poderosos hechiceros y magos, y tambien una horda de animales magicos, lobos gigantes y grandes jabalies de guerra, con lo que ahora los dos grandes ejercitos estan muy equilibrados.

Pero los Fomorianos son tan feos, grandes y fuertes como presuntuosos y mal encarados, asi que se despertaron y salieron todos al gran valle a presentar batalla, y creedme niños cuando os cuento que, quiza exceptuando la gran batalla final del Ragnarok, el mundo ha conocido pocas batallas como esta, los hechiceros druidas, lanzando conjuros cruzados, los guerreros chocando en gran batalla, sin que parezca que haya un ganador, hasta que poco a poco el empuje de los hijos de Nemed va ganando terreno, pero aun queda tomar la gran torre pulida donde se oculta Conann el poderoso lider de los Fomorianos.

Asi, los hijos de Nemed lanzan al ataque a sus bestias de guerra, y estas causan gran estrago entre las filas del enemigo, por lo que parece que el gran rey Fomoriano esta rodeado en su torre, Fergus, el hijo de Nemed en persona reta al gran rey Fomoriano a gran batalla, y le dice que no son necesarias mas muertes, que el combate entre los dos decidira quien se queda con Irlanda, pero tal y como le habia advertido Macha, el lider de los Fomorianos no juega limpio, y comvoca a la vez a la ultima oleada de sus gigantes y una gigantesca ola que barra toda la costa, para acabar con sus enemigos ahogandolos.


Pero el valeroso Fergus le abate de un solo ataque, no dejandole acabar el hechizo, oculto por un manto magico de sombras, avanza sobre su rival y le mata de un solo golpe … pero el hechizo ya ha comenzado!, asi que igualmente la ola barrio la gran llanura, matando por igual a humanos y gigantes, tras lo cual, los pocos que quedaron de ambos bandos, ya no tenian fuerzas para seguir peleando... los humanos hijos de Nemed, intentaron aguantar alli , y volver a empezar de nuevo, pero nunca lo lograron... y acabaron marchando de Irlanda, en cuanto a los Fomorianos, hicieron lo que siempre hacen...dormir durante años, muchos años.

De este modo, llega otra gran invasion de la isla, los Fir Bolg, que eran parientes de aquellos hijos de Nemed, escapando de la esclavitud en su tierra de origen controlada por los Griegos que mas o menos, hicieron de ellos lo mismo que los Fomorianos hicieron con sus antepasados, esclavizarlos hasta que decidieron huir...

Sin embargo, estos no encontraron gran oposicion en los Fomorianos, que desde su gran caida , no se dejaban ver muy a menudo, sin embargo, despertaban de vez en cuando para incordiar un poco, no obstante, los Fir Bolg establecieron por fin un asentamiento humano prospero en Irlanda, y la dividieron en las regiones que aun hoy sobreviven, Ulster, Leinster, Munster, Connach y Meath, tambien fueron los primeros en transpasar el poder a un lider carismatico de generacion en generacion... lo que llamanos comunmente “tener un rey”. Asi, esta gente reinara mas o menos en paz en Irlanda durante muchas generaciones... hasta la llegada de los Dioses, conocidos como Tuatha de Dannan.

Tambien eran descendientes de la gente de Nemed, aunque habian vivido desde siempre en las islas del norte de Grecia, de donde emigran ante la amenaza de pueblos invasores mas salvajes y guerreros que ellos.

Estos Tuatha eran una raza de guerreros poderosos, tocados con el poder de la magia, y entre ellos traian no solo el poder de los Druidas, sino que tambien traian con ellos el poder de una gran piedra magica LIA FAIL, que dicen que gritaba cuando sobre ella se sentaba un hombre destinado a ser un gran heroe o un rey, tambien traian la gran lanza de Lugh, y el cuchillo mortifero de Nuada, y sobre todo, el caldero de la abundancia del bondadoso Dagda... Todos estos objetos y sus portadores, acabarian convirtiendose en parte de los dioses de la vieja Irlanda.

Como podeis imaginar, los dos pueblos chocaron, pese a ser hermanos de sangre lejana, y cuando llegaron los Tuatha de Danan alla por la fiesta de Beltaine (el 1 de mayo), ya dejaron clara su intencion, no se retirarian sin conquistar la isla, pues quemaron sus naves en la playa, para no tener nunca la tentacion de la huida...y tras danzar y comvocar la niebla, se adentraron en la isla, para medirse con los Fir Bolg en feroz batalla...y no fue sino tras muchas batallas seguidas que acabaron conquistando la isla... y asi nos encontramos con el tiempo en el que vivio nuestro pastor.... posiblemente uno de los hijos del ultimo pueblo que invadiria según este gran libro Irlanda... Los hijos de Mil.

Estas gentes eran descendientes de un caudillo celta llamado Breogan, que construyó una torre en un lugar llamado Brigantia (probablemente en la costa de mi tierra en Galicia, cerca de la ciduda de La Coruña, y donde una tribu céltica llamada "Brigantes" se dice que vivía en tiempos antiguos según las leyendas no solo de irlanda, sino tambien gallegas). Desde lo alto de esa torre , que alguno creen que es la afamada torre de Hercules en la Coruña él, o su hijo Ith, fueron los primeros en ver la grandeza y hermosura de la tierra Irlandesa y soñar con conquistarla.

Ith hizo la primera expedición a Irlanda, pero fue muerto por los tres reyes de Irlanda de los Tuatha Dé Danann. En venganza los sobrinos de Ith los ocho hijos de Míl , lideran una fuerza invasora para derrotar a los Tuatha Dé y conquistar Irlanda.

Los hijos de Míl llegaron a Kerry y lucharon hasta la colina de Tara. Entonces, las esposas de los tres reyes,Ériu, Bamba y Fodla pidieron que la isla se nombrase como ellas: Ériu es la forma anterior del nombre moderno Éire, y Banba y Fodla eran de uso frecuente como nombres poéticos para Irlanda.

En Tara los hijos de Míl encontraron a los tres reyes, y fue decretado que los invasores volvieran a sus naves y navegaran una distancia de nueve olas de Irlanda, y si pudieran volver a tierra otra vez, Irlanda sería suya. Partieron, pero los Tuatha Dé usaron magia para levantar una tormenta, en la qué cinco de los hijos se ahogaron, quedando solamente Eber Finn,Eremon y Armegin el poeta y gran druida, para llegar a tierra y tomar la isla. Amergin doto de grandes poderes magicos a los descendientes de los hijos de Mil y finalmente tras reclamar como vencedor del reto de los Tuatha toda Irlanda, dividió el reino entre Éremón, que gobernó la mitad norte, y Eber Finn, la mitad sur.

De este modo, volvemos por fin a nuestro pastor...el no lo sabe, pero los Tuatha no son los unicos que duermen un largo sueño tras no pocas batallas con los hijos de Mil bajo el suelo de la milenaria Irlanda... otros seres mas ariscos y viejos descansan tambien en las cuevas durmiendo desde hace milenios..solo hay una diferencia entre ambas partes... Los Tuatha han llegado a forjar una sabia alianza con los humanos, ahora estos les reverencian como deidades y ellos a cambio les otorgan la soberania de la tierra... mientras que los Fomorianos son solo un viejo linaje de seres resentidos, ocultos a los humanos en sus moradas, en forma de peligrosos gigantes, ogros o dragones...y como suele suceder, este tipo de criaturas, parecen siempre enfadadas.

Asi, la inocente musica de un pastor tocando la flauta irrita a un gigante Fomoriano que lleva siglos recluido en el fondo de la cueva. Y este no esta dispuesto a consentir que un vulgar ser humano le moleste en su retiro, asi, que, haciendo crujir el suelo como si se tratase de un terremoto, sale de la cueva, ante los espantados ojos del pobre pastor, que atemorizado, se queda petrificado de espanto, incapaz de dar un solo paso para huir del lugar como han hecho sus asustadas ovejas que han salido corriendo montaña abajo.
  • ¿¿Quien te ha dado permiso para perturbar mi descanso con ese infernal chirrido?? ¿¿ y quien te ha permitido pisar mi tierra , cucaracha humana??
El pobre pastor esta tan paralizado por el miedo que no logra articular palabra, solo espera alli plantado, el mortal manotazo o pisoton que acabe con su vida... y entonces, surge de entre los matorrales una pequeña pero hermosa criatura, una zorra joven, de pelaje rojizo y dorado, que se acerca con calma al gran Gigante y responde con descaro.
  • Perdona que me entrometa... ¿Pero como se supone que ha de saber mi amo que no ha de pisar tu tierra, que esta sea tuya, o ha de saber siquiera que el pasto que comen sus ovejas tenga amo?... No ha visto nada que indique que este lugar te pertenezca... y no puede imaginar que, en el fondo de una cueva como la de la que has salido, se oculte sin duda tu palacio!
El gigante Fomoriano no vive por supuesto en un palacio, es mas, es pobable que no sepa siquiera que se supone que es tal cosa...pero le intriga aquella criatura... cree recordar seres parecidos correteando por su tierra, pero hace tanto..que no esta seguro ni siquiera de lo que ve... asi que es mejor preguntarlo!.

    -¿¿Quien eres tu??-...truena con voz potente...y el pobre pastor retrocede un par de pasos todavia mas asustado...

    -¿Yo?- ...dice la zorra sonriendo- Yo no soy gran cosa, tan solo soy Caorach-madra, el perro de mi amo el buen pastor... cuido de sus ovejas... no soy un gran señor Fomoriano de la tierra como vos... yo... yo no soy nada!
El gran gigante se sorprende de que aquel ser que camina a cuatro patas y qu dice ser solo el servidor de un pobre hombre asustado, sepa acerca de el y su linaje..asi que intuye que hay algo raro... y vuelve a preguntar.
    -¿Como es que tu conoces sobre mi y mi gente, y no puede decirse lo mismo de tu amo?.

    - Oh!, eso es facil de explicar- Responde la zorra girando sobre si misma en una pirueta divertida- Mi amo pertenece a un pueblo que acaba de llegar a estas tierras, no llevan en ellas mas de 200 años!, mientras que mi raza ha vivido desde siempre en los bosques, y nos hemos contado historias de nuestra descendencia durante muchos...muchos años...
    -¿¿Y que se supone que hace tu amo aquí en mi tierra...??. ¿¿Puedes darme una razon para no matarlo??.- Truena de nuevo el gigante.
    . Reclama con los suyos la tierra del valle, has dormido muchos años gran señor... la tierra misma ha cambiado!.

    El gigantesco Fomoriano mira desde lo alto de la montaña... y observa que el perro del pastor no miente, la tierra ha cambiado!..se sorprende de no encontrar rastro del gran valle donde se desarrollo la ultima gran batalla, ahora es un frondoso bosque que millares de arboles han tomado...

    - Quiza tengas razon... he dormido mucho y es evidente que en mi ausencia, muchas cosas han cambiado...pero hay una que sigue igual... estais en mi tierra, esta sigue siendo mia, y yo no os la he dado!...- Responde el gigante apuntando con el dedo al pastor- ¿¿Que me impide descender al valle y masacrar a todos, y hecharos de mi tierra a palos??

    - Oh!!...podrias hacerlo sin duda poderoso señor!- Respondio con fingida humildad la zorra- Pero no seria muy prudente... en tus largos años de reposo, los hijos de Mil se han multiplicado...son numerosos como las gotas de lluvia, pero tambien son letales como jabalies salvajes... puedes descender entre ellos y intentar hecharles por la fuerza... pero se defenderan...y tu solo eres uno... contra miles... sin duda no saldrias bien parado.

    El gigante sopesa la idea, sin duda tiene razon... ha dormido mucho tiempo, no sabe nada de su gente, de cuantos quedan, o siquiera si es el , el ultimo de los Fomorianos..asi que decide ser prudente, y buscar una salida honorable que le permita salir de aquel trance bien parado.

    - Supongamos que estimo que tengo grandes tierras... que soy un señor magnanimo y no deseo una guerra que derrame sangre inutil entre mi raza y la de los hijos de Mil de los que hablas... - Dice el gigante con voz mas tranquila y un tono mas pausado - ¿¿Como sugieres que zanjemos este asunto sin llegar a tener que matarnos?.

    - Podrias ceder un pedazo de tierra para que la gente de mi amo se establezca, y asi te tendrian siempre por un señor generoso, y podriamos llegar al trato de una compensacion a cambio- Responde la zorra con una reverencia.

    - Podria ser una solucion!....- Dice el gigante bastante comvencido- Pero yo no veo en este hombre nada que le haga temible...¿¿quien me dice que todos los demas no son como el??... ¿quien me dice que no tenga oportunidad alguna de derrotarlos?.

    - No te fies de las apariencias- Dice la zorra mirando al pastor que aun parece tremendamente asustado como si fuese digno de toda admiracion- Es muy poderoso el clan de mi amo!...no solo son poderosos guerreros...sino que descienden todos de grandes sabios!.

    -Grandes sabios ??... - Eso has de demostrarmelo, perro del pastor!... yo le planteare una cuestion a tu amo... y si realmente es tan sabio que puede contestarla, me comprometo a entregarle la porcion de tierra que pide a su pueblo... pues no es conveniente enfrentarse a un pueblo sabio!.
Y asi planteo la gran pregunta el gigante, y la zorra espero sentada muy tranquila, lamiendo la mano al pastor asustado:

Que es tan antiguo como el amanecer de los dias?, que ha visto el gran diluvio?...que ha esparcido la sombra de la muerte?...que estuvo encerrado en gran cofre de cristal?...que ha sido vencedor en mil batallas?...que ha reinado en las sombras sobre la tierra durante miles de años?”.
Seguro que sabeis la respuesta... tal y como la supo la zorra,, que acerco la oreja a los labios del pastor, como si este le estuviese chivando la respuesta... y finalmente , avanzando tranquila hacia el gigante, responde tranquila.
    -La respuesta solo puede ser una, y nada mas que una...LOS FOMORIANOS!.

    El gigante sonrie complacido...es verdad que el pastor desciende de una raza de hombres muy sabios!...asi que decide conceder la tierra que piden a los hijs de Mil... y levantandose muy altivo y digno de la gran roca donde habia estado sentado, sentencia:

    - Esto dispongo yo, Crimbrach, señor de esta tierra, gran amo Fomoriano!. Toda la tierra que puedas reclamar en un dia sera tuya... escoje un simbolo de tu gente, y llevalo al confin de lo que sera tu dominio... Toda la tierra que reclames desde esta cima hasta donde llegues con tu simbolo, te sera terreno entregado.
La zorra sonrie astuta...sabe que su plan ha funcionado... asi que recoje una hoja muerta del suelo...y con ella en la boca , se dirije al pastor...para que la señale como simbolo de los hijos de Mil, en la prueba del territorio reclamado.

-No necesitamos un dia... - Dice la zorra confiada.- Apenas esta el sol en mitad del cielo, y para reclamar terreno, nos basta lo que marque la luz del sol hasta el ocaso!

El gigante rie a carcajadas...solo descender de la montaña, llevara al pastor un par de horas...y aun a todo correr, no llegaria muy lejos... quiza le pierda malamente de vista antes del ocaso!.
    -Que empiece la puebra!- Grita el gigante.

    -Que asi sea...-dice la zorra corriendo con la hoja en su boca y dejandola caer en el regato que baja de la montaña.

    El regato desciende con fuerza y va creciendo conforme arrastra la hoja montaña abajo, su corriente medra hasta transformarse en riachuelo, y luego en rio que cruza con fuerza los campos... en pendiente constante, la hoja cruza rauda , descendiendo la montaña arrastrada por las aguas, primero el gran bosque donde otros riachuelos dan mas poder al cauce del rio, luego las mansas tierras de cultivo de los hombres en el valle... y asi corre que corre la hoja...hasta que alcanza la costa de Irlanda, justo en la caida del ocaso... Y asi la hoja se pierde en el mar... y con su vista aguda, el gigante la ve desde la montaña... y no puede por mas que disimular su enfado!-

    - Sabia treta la que habeis urdido... - Dice fingiendo tranquilidad, aunque por dentro le consume la ira y es bastante notorio su mal disimulado enfado...- Pero pese a que el territorio de la montaña al mar es amplio... y os lo entregaria como he dicho de buen grado, es una franja muy estrecha de terreno el que habeis reclamado, pues aunque se extienda hasta el mar... no abarca mas de un par de metros en lo mas ancho del rio, de lado a lado.
. Buena observacion la vuestra señor!... . Contesta la zorra..- Pero hasta en eso mi señor ha pensado!, vos concedisteis amablemente un dia...y solo medio dia hemos gastado!. Reunamonos mañana al salir el sol en esta cima, y en solo medio dia que reste para cumplir con el dia concedido, resolveremos la anchura del terreno concedido... y si lo permitis.. tambien cuan alto en el territorio puedan establecerse los humanos!.

Asi quedaron en hacerse las cosas... y al amanecer siguiente, ambas partes se juntaron. Por un lado el altivo fomoriano, por otro la astuta zorra, y el pastor que aun parecia no tenerlas todas consigo, a su lado.
    -He pensado- Dijo la zorra con gran ceremonia- Que decreteis como ayer que mi amo elija dos simbolos de su pueblo , y que con ellos reclame la anchura de su territorio, marcando el lado del este, despues al oeste, del mismo modo que ayer marcamos de las montañas del norte, al mar del sur el territorio que por tu generosidad nos sera dado!.

    . Asi sea!- Dijo el gigante- Que empiece la prueba!.

    Esta vez la zorra silvo, mientras el pastor soltaba al viento una pluma de ganso. La brisa de la montaña la arrastro al Este... tan lejos, que en pocos minutos, la habian perdido de vista, y tal como soplaba el aire, el gigante no dudo en aceptar que habia llegado al extremo Este de la costa Irlandesa... y poco despues, la zorra volvio a silvar, solo que esta vez, la pluma volo en la direccion contraria, pues misteriosamente , la brisa cambio hacia el otro lado...
El gigante no cabia en si de ira, los humanos habian reclamado para si mismos toda Irlanda!... y para rematar la faena, en el ultimo minuto antes del mediodia, la zorra deposito en el suelo un trozo de pan que el pastor le habia dado, y descendio un pajarillo a picotearlo... tomando un pedazo en su pico, la zorra se apresuro a espantarlo:-
  • Cualquier piedra de esta montaña me hubiese valido para reclamar soberania sobre las alturas... - Dijo la zorra- Pero mi amo eligio la miga de pan como simbolo, y como veis, ha llegado aun mas alto!. La piedra la reservo por si quereis discutir sobre la profundidad de las aguas que puede dominar mi amo, o para tirarla por la boca del gran pozo de Eiru... y reclamar su descenso hasta las entrañas de la tierra como propiedad del pueblo de mi amo!.
El gigante Fomoriano estallo de ira... aquella burla a los suyos habia terminado!
  • Nada os dare ni a ti, ni a tu amo!...Os matare a golpes... y una vez muertos, como los muertos no hablan, nadie reclamara que cumpla mi trato!.
Pero no tuvo tiempo el gran fomoriano de cumplir su amenaza...ante sus ojos, la zorra se transformo en una nuve de humo negro como el carbon y de ella surgio una mujer de cabello rojo como tizones encendidos, armada con una larga espada y un escudo dorado, ademas de una poderosa lanza con la que derribo en el suelo al gigante de un solo golpe.
  • Cumpliras con lo acordado Fomoriano!...y tras ello regresaras a tu sueño...o sera este el ultimo amanecer que hayas visto!, palabra de Morrighan!.



Y asi cuentan que fue, como los humanos recibieron la potestad indiscutible sobre toda Irlanda, sin que ningun ser se atreviese a disputarselo. Desde entonces, la poderosa y sabia diosa Morrighan ha estado presente cerca de los hijos de Mil... a veces bondadosa, otras terrible, favoreciendo en su capricho a unos u otros en la batalla... Asi son los dioses pequeños... poderosos, y sabios...nosotros, como decia la sabia zorra, no somos mucho a su lado... asi que es mejor aceptar lo que ellos nos otorguen o nos quiten, pues no somos quienes para cuestionarlos.

Tyr, leyendas del dios del Valor y la guerra.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 16 de octubre de 2016 8:21


Tyr, el poderoso dios de la guerra de los hombres del Norte:


Tyr, tambien conocido como Tiu o Ziu, es según cuentan las viejas leyendas sobre los dioses del norte hijo del padre de todos los dioses Odín y, según algunos relatos , su madre era la diosa Frigg, la reina de los dioses, o según otras versiones , tal vez una bella giganta cuyo nombre se ha perdido pero se sabe que era una criatura que representaba la idea del mar furioso.

Tyr era el dios que representa la idea del honor en la batalla ypor supuesto uno de los doce dioses mas importantes de Asgard, la gran fortaleza de los dioses nordicos. Aunque según se cuenta, aparentemente no tenía una morada concreta allí y no se le conoce un palacio en la fortaleza de los dioses, siempre era bienvenido en Vingolf el salon de los amigos, donde solia reunirse con las diosas y los grandes guerreros o en el gran salon del Valhalla donde Odin dan grandes banquetes a sus elegidos y tambien se sabe que ocupaba uno de los doce tronos en la gran sala de consejo de Gladsheim.

Como dios del valor en combate y de dios de la guerra Tyr era invocado antes de cada batalla por los guerreros, y parece ser que esta costumbre la tenian varias naciones de pueblos guerreros del Norte, que le aclamaban, al igual que al dios Odín, para obtener la victoria.

Que fue entre los hombres del norte un dios tremendamente importante es algo que podeis imaginar niños, ya que figuraba como el dios mas conocido detrás de Odín y por supuesto del dios Thor.


Que la importancia de este dios de la guerra para los antiguos nordicos era muy notable, está demostrado por que su nombre, Tiu, ha sido dado a uno de los días de la semana; el día de Tiu que aun en nustros dias aparece en el ingles moderno como Tuesday (martes).

Bajo el nombre de dios Ziu,Tyr era el dios principal de los suevos, que originalmente, habían llamado a la capital de su reino, la actual Ausburgo, Ziusburgo. Esta gente como solian hacer los pueblos del norte , habrian adorado al dios de la guerra tal y como lo hacían muchas otras tribus, solían representar al dios en las batallas en el emblema de una espada, ya que esta arma era el rasgo mas notable del dios Tyr y en su honor se celebraban grandes danzas de espadas, donde los guerreros simulaban una batalla mientras bailaban . A veces y esto lo cuentan los relatos de los romanos que se encontraron con pueblos que adoraban a Tyr como dios de la guerra, los participantes en estas danzas, formaban dos largas líneas, cruzaban sus espadas con la punta apuntando hacia arriba y asi retaban al guerrero mas valiente y audaz de entre ellos a que diera un salto por encima de ellas, de un lado a otro de las filas. 

En otros tiempos y siempre según estas curiosas historias que nos hablan de rituales guerreros en honor al dios Tyr, los guerreros unían las puntas de sus espadas para formar una rueda, y cuando la figura estaba completa, invitaban a su jefe a alzarse en pie sobre todas las espadas de adero afilado y entonces, moviendose muy despacio para no dejarlo caer lo paseaban por el campamento, triunfantes. La punta de la espada como simbolo del dios Tyr llegó posteriormente a ser considerada tan sagrada que se convirtió en una costumbre entre los guerreros el hacer juramentos sobre ella. Y tenian que ser cumplidos, pues se consideraba una grave falta el no cumplir con las promesas hechas al dios.

Siempre a vueltas con las historias que nos han llegado acerca del culto a este dios de la guerra, nos dicen que entre los francos y algunos otros pueblos nórdicos como los normandos, era una vieja costumbre barbara en la que los sacerdotes llamados por alquel entonces druidr o godi reclamaban sangre a cambio de la victoria.

No es algo muy comveniente asustar a los niños con esta clase de historias, pero si que sucedia, que muchas veces los soldados derrotados morian ofrecidos a los dioses de la guerra, esta costumbre tan salvaje sucedia con otras muchas razas en la antigüedad...



Ya que el dios Tyr era considerado como el dios patrono de la espada y el señor de la guerra, se consideraba que era indispensable el grabar el signo o la runa que le representaba en la hoja de todas las espadas, una práctica que se nos cuenta en las viejas Eddas hacian todos aquellos que desearan obtener la victoria en la batalla. Asi un viejo poema nos dice:

Las runas debéis conocer,
si la victoria deseáis obtener,
y sobre el puño de vuestra espada las grabaréis;
algunas en la hoja,
algunas en la guarda,
dos veces mencionad el nombre de Tyr.

Tyr es pues un dios guerrero, como otros muchos otros dioses de la guerra antiguos, es casi idéntico al dios sajón Saxnot, habeis de saber pequeños que los sajones fueron un pueblo de raices germanicas que ocuparon gran parte de lo que hoy es inglaterra, asi, adoraban a un dios de la guerra que llamaban Saxnot y si sabemos que su nombre viene de sax, es decir, cuchillo o espada, imaginamos el parecido con Tyr. 

De este modo, y ya para acabar con un repasito a las leyendas acerca de los pueblos que adoraban a dioses muy similares al dios nordico Tyr, tenemos al dios Germano Er,Heru o Cheru, la divinidad principal de los Cheruski es decir “los que siguen a Cheru” una tribu germana que se enfrento a la poderosa roma, y que lograron derrotar al ejercito mas poderoso de la antigüedad guiados por su lider Arminio. Los soldados Romans dicen que los germanos adoraban a Cheru y también le consideraban el dios del Sol y creían que el filo de su reluciente espada era un emblema de los rayos del sol.

La Espada de Tyr, un arma poderosa forjada por enanos magicos:

Según las antiguas historias (y eso es lo que hace un bardo, cuenta historias antiguas), la espada del dios de la guerra Tyr ,era un arma formidable que había sido fabricada por los mismos enanos maestros de la magia que crearon las armas de los dioses, eran pues estos enanos, ademas de grandes fabricantes de armas, unos poderosos magos, y se dice que eran hijos de Ivald,y ya les precedia una gran fama en la creacion de armas de mucho poder, ya que habían forjado la lanza de Odín, un arma que jamas fallaba su blanco una vez lanzada. 

Era considerada pues esta espada magica que tenia el poder de poder partir piedras por la mitad y poder cortar hasta el yunque donde habia sido creada, una posesion muy sagrada y era pues una reliquia muy apreciada por su gente, a cuyo cuidado el propio Tyr la había confiado, declarando que aquellos que la poseyeran tendrían la victoria segura sobre sus enemigos. Y que mientras poseyesen la espada, no habria nacion capaz de derrotarles.

Pero aunque era cuidadosamente guardada en el templo, donde colgaba de forma que reflejara cada mañana los primeros rayos del Sol al salir, se dice que desapareció misteriosamente una noche. Una vala, , lo que vendria a ser una druida o profetisa (y debia ser una mujer muy sabi y tocada por el poder de los dioses) , fue entonces consultada por los sacerdotes, y reveló que las Nornas, las tres diosas guardianas del destino habían dicho que quien la encontrase y la usase en batalla, conquistaría el mundo , pero tambien en castigo por robar un objeto sagrado, moriria con ella en la mano; pero, a pesar de todos los ruegos de los guardianes de la reliquia , ella nunca supo o quiso contarles quién se la había llevado o dónde podría ser encontrada. Y no son pocas las leyendas de grandes reyes que encontraron la espada y ganaron muchas batallas y mucho poder....pero que acaban muertos en batalla, y la espada asi vuelve a desaparecer, hasta que otro gran lider la encuentre otra vez.

Tyr, era pues el campeon de los dioses, quiza solo superado por Odin y la fuerza bruta del dios del trueno Thor, también teníala mision de ser instructor de las doncellas guerreras, según los antiguos nórdicos, a sus órdenes estaban con frecuencia las bellisimas valkirias, las asistentes de Odín comandadas por la diosa Freya aunque si no era ella la que las guiaba , cedia el puesto como comandante del ejercito de las Valkirias al dios Tyr y asi los nordicos creían también que era él quien decidía qué guerreros deberían transportar ellas hasta el Valhalla, para formar parte del ejercito de Odin y ayudar a los dioses en el último día. Freya por su parte seleccionaba personalmente a su parte de guerreros, que se llevaba con ella a su palacio, aunque no sabemos cual era la mision de estos guerreros porque ningun relato nos lo cuenta, pero seguro que era para ellos un enorme honor servir a la comandante de las Valkirias.

El dios manco, la historia del lobo Fenrir:

Tyr es un dios con muchas leyendas que le destacan como invencible en la batalla, destrozando gigantes y guerreros por igual con su espada, pero hay una leyenda sobre el que las supera a todas. Tyr era generalmente representado como un dios al que sus aventuras le costaron pagar un alto precio, asi era representado como un dios manco, al igual que el gran dios Odín se nos muestra a todos como un dios tuerto. A veces los dioses pagan un alto precio por obtener fama y poder, Odin dio su ojo a cambio de sabiduria...ahora os contare como fue que el maestro de la guerra perdio su mano.

Diversas explicaciones hoy en dia son ofrecidas por los expertos cuando tratan de explicar que signfica que este dios tan importante aparezca en todos los relatos como un dios con una sola mano; algunos afirman que se debe a que, por mas dios que sea, sólo puede concederle la victoria a un bandoen la batalla ; otros dicen que es manco porque una espada en la antigüedad tenía filo solo por un lado, pero de una u otra forma, lo mejor es que os cuente la historia de como acabo sin su mano el valiente Tyr, y dejemos estas discusiones tan raras para los mayores ¿os parece peques?.

Loki, ese dios tan curioso y gamberro del que tantas veces he hablado , que tantas vecs hace travesuras y pone en apuros a los dioses, como se presenta para sacarlos de apuros, era un dios que no paraba mucho por la morada de los dioses en Asgard. Algunos dicen que era porque siempre estaba causando problemas, asi que le encantaba viajar por los 9 mundos, y de este modo se caso en secreto en Jotunheim, la tierra de los Jotum, los gigantes del norte, con la hechicera giganta Angerboda y no quiero parecer malo ni nada pero tenia que ser una giganta poderosa y peligrosa, ya que su nombre signiica la presagiadora de los tormentos, y asi vivio con ella un tiempo, y creo una famila en la que tuvo tres monstruosos hijos: 

El primero fue el lobo Frenrihr o Fenrir un enorme lobo que sera un personaje importante en la historia que os estoy contando, Hel, una muchachita que era bella en la mitad de su cuerpo que tocaba la luz del sol, mientras que en la otra parte era un ser monstruoso y Iormungandr, una terrible serpiente que crecia sin parar. Él guardó en secreto la existencia de sus hijos tanto tiempo como pudo pues sabia que a la larga le traerian problemas con los dioses. Sin embargo, sus hijos crecieron tanto y tan rápidamente que no se les pudo mantener por más tiempo ocultos en la cueva donde habian vivido y nacido.

Odín, desde su trono se dice que todo lo puede ver, asi que muy pronto se percató de su existencia y también de la velocidad con que crecían en poder y fuerzas. Temeroso de que estos monstruos invadieran la morada de Asgard y destruyeran a los dioses una vez hubiesen aumentado su fuerza o acabasen destruyendo cualquiera de los 9 mundos, Allfoedr , el padre de todos los dioses, decidió deshacerse de ellos y asi se presento en Jotunheim, y como soberano de todos los dioses obligo a Hel a retirarse a las profundidades de Niflheim, decretando que ella podía reinar sobre los nueve tenebrosos mundos de los muertos, asi la hija de Loki se transformo en la diosa de la muerte y de los “infiernos” nordicos. Después arrojó a la gran serpiente Iormungandr al fondo del mar, lugar donde alcanzó unas proporciones tan inmensas que al final terminó por rodear la tierra entera hasta el punto de poder morderse su propia cola y formar asi el anillo que mantiene los mares sin desbordarse.

Nada satisfecho quedo Odin con las pavorosas dimensiones que la serpiente alcanzó en su nuevo elemento y solo la promesa del poderoso Thor de vigilarla constantemente y mantenerla a raya, parecio tranquilizarle un poco, no obstante, se prometio no cometer mas errores en lo tocante a encargarse de los hijos de Loki.

De este modo, Odín quiso zanjar el asunto y decidio llevar al gran lobo Fenrir hasta Asgard, con la esperanza de que con un trato amable, pudiese convertirlo en un animal tratable y gentil. Pero todos los dioses se encogieron consternados cuando vieron el tamaño del lobo y ninguno de ellos se atrevió a acercarse siquiera a él para darle de comer, excepto por supuesto el dios Tyr, a quien como dios mas valiente de todo Asgard nada le intimidaba.

Viendo que el lobo Fenrir crecía diariamente en tamaño, fuerza, y agresividad y que en nada descendia su voracidad y ferocidad, los dioses se reunieron en consejo para deliberar y decidir sobre la mejor manera de deshacerse de él. Decidieron unánimemente que, como matarlo en un lugar sagrado profanaría su lugar de paz, lo atarían fuertemente para que no pudiese causarles ningún daño y asi emperon a hacer planes para cumplir tal idea.

De esta forma los dioses, se hicieron con una gruesa cadena llamada Leding y como si se tratase de un juego ,le propusieron alegremente a Fenrir atarle con ella para poner a prueba su alardeada fuerza que se decia era tan grande como la del propio Thor.

Confiado en que sería capaz de liberarse sin muchos problemas, el lobo permitió pacientemente que le ataran y le rodeasen con toda la cadeda que deseasen y cuando todos se hubieron puesto a un lado, sin gran esfuerzo se estiró y fácilmente reventó la cadena que le aprisionaba. Y asi rugio triunfante y miro desafiante a los dioses.

Ocultando su disgusto por su primer fracaso en el intento de controlar al gran lobo, los dioses fingieron aceptar el resultado del “juego” y elogiaron en alto dando grandes gritos en honor a su fuerza, pero después continuaron con su plan y fabricaron una cadena mucho más fuerte, a la que llamaron Droma, con la cual se presentaron de nuevo al lobo que ya habia crecido bastante desde entonces y le volvieron a plantear el juego de probar su fuerza de nuevo.

El gran lobo empezaba a estar cansado de los jueguecitos de los dioses, pero decidido a humillarles de nuevo y acabar cuanto antes, permitió el que se le volviera a atar una vez mas con tanto esmero como deseasen los dioses. De nuevo,en cuanto los dioses pensaron que ya estaba sobradamente sujeto, el gran lobo se levanto tras un corto e intenso esfuerzo que le bastó para reventar sus ataduras, por lo que en el Norte desde entonces se suele usar el dicho "soltarse de Leding" y "librarse de Droma", siempre que uno sale de un problema para meterse en otro no menos gordo.

Los dioses volvieron a disimular como pudieron su decepcion y aclamaron al lobo como si realmente fuese un juego donde habia resultado ganador y se mereciese sus vitores,pero esta vez se retiraron dándose cuenta de un hecho notable, ahora sabian que las ataduras normales, por muy fuertes que fueran, no servirían jamas para derrotar la gran fuerza del lobo Fenrir.

Asi que decdieron uar el poder de la magia y de este modo acudieron a un enano y le pidieron a Skirnir, sirviente de la diosa Freya, que descendiera hasta las forjas de Svartalfaheim el reino de los enanos y ordenara a los enanos forjadores que fabricaran unas cadenas que nadie pudiese romper. Utilizando artes mágicas, los enanos trabajaron duro y crearon una fina soga sedosa, a partir de cosas tan impalpables como ruido de los pasos de un gato, la barba de una mujer soltera, las raíces de una montaña, la nostalgia de un oso por la primavera, la voz de los peces y la saliva de los pájaros y usando la poderosa magia enana crearon la atadura magica.

Cuando estuvo finalizada, se la entregaron a Skirnir, asegurándole que ningún tipo de fuerza en los 9 mundos podría llegar a romperla y que cuanto más fuerza la tensara, más fuerte se volvería su agarre.

Armados con esta cuerda llamada Gleipnir, los dioses se dirigieron junto a Fenrir que ahora era tan grande que habia sido conducido a la isla de Lyngvi, en medio del lago Amsvartnir y de nuevo, le plantearon el juego por terceravez y le propusieron poner a prueba su fuerza. Pero aunque Fenrir había alcanzado una fuerza y tamaño enormes, hijo de una hechicera , olisqueo la magia enana y desconfió de una atadura que se veía tan fina. Asi que, dijo que no era el juguete de los dioses, y se nego a permitir que le ataran, al menos que uno de los Aesir tuviera valr y consintiera en poner la mano en su boca y dejarla allí como garantía de buena fe y de que no habia trampas en el juego y de que , tal y como sospechaba el lobo, no fuera utilizada ninguna arte mágica contra él.

Los dioses oyeron sus palabras y viendo el poder y el tamaño del lobo, todos se echaron atrás, con la excepción deTyr que dio un paso al frente viendo que los demás no se atreverian a correr el riesgo ,asi que se presento voluntario e introdujo su mano entre las fauces del monstruo.

Los dioses Aesir rodearon entonces firmemente el cuello y las patas del lobo Fenrir atandolas con Gleipnir y le rodearon el cuerpo con la fina soga, y cuando vieron que estaba bien atado, dijeron que podia empezar la prueba, pero esta vez, por mas que el lobo puso todos sus esfuerzos para liberarse de las ataduras, todos fueron en vano y acabo con las ataduras tan apretadas en su cuerpo que cortaban su piel y sangraba con fuerza. Viendole agotado, e incapaz de soltarse, los dioss se sintieron al fin complacidos y gritaron y rieron con júbilo.




Tyr, sin embargo, no pudo compartir su alegría en ese momento , pues el lobo, al verse capturado, cerro con fuerza su boca y de este modo tan terrible, de un tiron, arrancó de un mordisco la mano del dios a la altura de la muñeca, dejandole manco tal y como se le representa desde entoces. 

Ya sin la ayuda de su mano derecha,Tyr se vio obligado a usar el brazo mutilado para sujetar su escudo y empuñar desde entonces la espada con la mano izquierda. Sin embargo, tal era su destreza que siguió abatiendo a sus enemigos como antes y desde entonces se conoce a su espada como “el azote del zurdo”.

Los dioses, a pesar de los esfuerzos del lobo por desatarse y vengarse , estiraron el final de la atadura Gleipnir y hicieron una atadura a través de la roca Gjoll y asi lo ataron al canto rodado Gelgja, el cual fue enterrado profundamente en el para que el lobo nunca mas pudiese levantar la cabeza del suelo.

Abriendo su enorme boca , el gran lobo Fenrir soltaba aullidos tan terribles que los dioses, para obligarle a callar, sumergieron una espada en su boca, con la empuñadura apoyada en su lengua y la punta en su paladar y asi dicen que el lobo permanece atado y bajo control hasta el fin de los tiempos. 

La sangre que brota de las heridas del gran lobo que pese a todo no para de intentar iberarse, lo hace con tales chorros, que se terminó creando un río llamado por los nordicos Von. El lobo esta asi como he dicho destinado a permanecer atado de esa manera hasta el último día, momento en el que acumulando toda su rabia y fuerza rompera sus ataduras y se liberara para vengarse de los dioses. 

Pero no temais niños...para eso falta muuuuuuuuuucho, pero que mucho tiempo..ademas, Tyr aun esta vigilando...