El Hurling de los Elfos (leyenda tradicional Irlandesa)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 14 de febrero de 2021 3:34

 

El Hurling, hockey sobre hierba irlandes, es un juego popular entre los pueblos de origen celta. Existe la leyenda de que este juego que basicamente se juega con unos palos curvos , mas tarde acabaron tomando la forma de palos con una especie de pala con los que se golpea una pelota.


El campo

Las medidas del terreno de juego pueden variar de 130 a 145 metros de longitud, por un ancho de entre 80 a 90metros.

Las porterías


En el juego se usan dos porterías con forma de H con hasta 7 metros de alto, una a cada extremo del campo. Éstas, son muy parecidas a las porterías del fútbol convencional, solo que sobresalen dos postes de 2 metros en la parte superior.

Las porterías en el hurling tienen un área de unos 6 metros donde no puede entrar ningún otro jugador.

Duración


La duración de los partidos de hurling puede variar dependiendo de la competición o de la categoría en la que se esté jugando, pero por lo general, es de 70 minutos, dividiéndose en dos partes de 35 minutos cada una. En caso de empate, el partido se ha de repetir. Si tras el segundo partido sigue habiendo empate, se añadirá una prórroga de 20 minutos más.¿Y si vuelve a haber empate? ¡Pues a repetir el partido de nuevo!

Como curiosidad, en los comienzos del hurling los partidos podían duras horas, e incluso días si era necesario. ¡Qué locura! Menos mal que esta regla cambió con el paso del tiempo.

Equipo


Los partidos de hurling se juegan con 15 jugadores, pudiéndose hacer hasta 5 cambios o sustituciones durante el partido.

De esos 15 jugadores, uno es el portero, seis defensas, dos medios y seis atacantes.

¿Cómo se juega?

El hurling consiste en colocar la pelota (Sliotar) en el hurley (el bastón) y llevarla hasta la portería para marcar el gol, evitando a los jugadores contrarios y pasando la pelota a sus compañeros si fuera necesario.

Pero como todo deporte, tiene sus propias reglas:

  • Se puede correr llevando la pelota por el suelo (moviéndola con el hurley) o apoyada en el hurley.

  • También se puede llevar la pelota en la mano, pero solo pueden dar 3 pasos con ella.

  • Se puede jugar con el pie también.

  • El contacto físico está permitido hasta cierto punto, pero por lo general no hay muchas restricciones.

  • El pase de la pelota a algún compañero de equipo debe hacerse únicamente con el hurly o palmear la pelota con la mano abierta.

  • Los saques de banda se hacen golpeando la pelota con el bastón, desde el lugar por donde salió la pelota en la última jugada.

  • Se marca un gol cuando la pelota pasa entre los postes y el larguero de la portería.

  • Si un jugador toca la pelota y ésta sale por la línea de fondo, sería córner, que se saca por un jugador del otro equipo desde el centro del campo.


Faltas técnicas:

  • No se permite marcar ni hacer un pase al portero con la mano.

  • Está prohibido cambiar la pelota de mano.

  • No se puede coger la pelota directamente del suelo con la mano, sino que hay que elevarla con el hurley o con el pie.

  • La pelota no puede ser cogida con la mano más de 3 veces sin antes haber tocado el suelo.

  • No se puede desplazar al jugador contrario con el codo o la cadera, pero sí con el hombro.

  • No se puede coger la pelota en el aire, sino que ha de tenerse al menos un pie en el suelo.

  • Se considera falta si la pelota entra en el área pequeña de la portería y se encuentra en ese momento un atacante.

Puntuación


La puntuación en el hurley es muy sencilla. Pueden marcarse goles de dos maneras distintas:

  1. Por encima del larguero , entre los dos postes verticales de la portería del equipo contrario: 1 punto.

  2. Por debajo del larguero (lo que sería la portería en sí): 3 puntos.

Gana el equipo que más puntuación tenga al terminar el partido, independientemente de por dónde hayan sido marcados los goles.

Tras este obligado parentesis para explicar lo que es el deporte en si , podemos volver a la leyenda que pretendo contar , que nos narra que los pueblos de elfos y hadas de la antigua Irlanda, los conocidos como Daoine Sidhe eran muy aficionados a este deporte, hasta tal punto, que un conflicto milenario entre dos comunidades elficas que llevaban una larga eternidad en guerra, se resolvio en un encuentro de este deporte.

Al parecer la rivalidad entre los elfos de Munster y los de Connach llevaba sin resolverse desde tiempos immemoriales, de nada habian servido los continuos retos, y las batallas en la noche en las campiñas, ambos bandos acababan revindicando que habian dado una soberana paliza al rival, y asi la cosa seguia sin tener un claro vencedor.

Ya cansados de los siglos de enfrentamiento, los caudillos de las dos comunidades de elfos resolvieron tomar un arbitro humano para resolver el conflicto, y asi secuestraron a un pobre campesino y le obligaron a acudir en medio de la noche a una campiña, donde se entablo tremenda batalla.... pero esto sirvio de poco, pues el humano estaba tan asustado perdido en medio de la batalla, que al final, pudo narrar a los suyos la terrible experiencia, pero no, decantarse por cual bando habia sido el ganador.

Sin embargo, no todo fue tan negativo esa noche, ya cansados de combates inutiles, los caudillos decidieron que todo se resolveria en un partido de Hurling, asi que quedaron otra vez para medirse en el gran partido, y esta vez, situaron al pobre campesino que habia de ser el arbitro en lo alto de una colina desde donde podia divisar todo el campo de juego, y para que no se perdiese detalle, le dotaron de la vista de un buho. Contentos con estas disposiciones, empezaron el gran partido.

Segun cuenta la leyenda, los de Connach empezaron a imponerse claramente, pero los de Munster les acusaron de hacer trampa, usando la magia elfica en el juego, lo que estaba prohibido, si se jugaba , tenia que ser un partido limpio, donde la habilidad de un equipo decidiese el vencedor.

Asi empezo un tira y afloja de insultos que, acabo en una gran batalla a garrotazos con los palos....y una vez mas, humillados y vencidos, los elfos de Munster se transformaron en una plaga de escarabajos voladores que arrasaron como venganza los campos de la region de Connach.

Ya hartos de este juego sucio y del mal perder de sus rivales, el lider de Connach reslvio que ellos tambien sabian usar la magia si era necesario, asi que , el suelo de la campiña se abrio con un enorme hoyo que daba a las profundidades de la tierra, y de el, emergieron miles de palomas hambrientas que dieron buena cuenta de la plaga de insectos de Munster, lo que , a la postre acabo en una masacre tan grande y una merma tal en el poder de la comunidad elfica de tal lugar, que en lo sucesivo, hubieron de plegarse como vasallos de Connach.

Con todo, las rencillas continuaron esporadicas, pues, cada vez que la comunidad de Munster medraba, y se creian preparados, volvian a retar a los de Connach a una revancha....esta vez jurando juego limpio.

Se dice que el ultimo intento de los de Munster por recuperar su honor perdido, fue en una noche de verano de 1715, y que esta vez , escogieron a un pobre novicio que encontraron en la campiña de viaje entre dos abadias en medio de la noche.... el pobre muchacho fue obligado a presenciarlo todo... y cuando fue liberado, su cordura duro escasas horas... narro los pormenores de un partido muy igualado. Incluso por momentos, parece que favorable a los de Munster...si estos lograron al fin imponerse y recuperar sus fueros, no logro saberse, el pobre novicio fallecio de terror pocas horas despues del alba.... y se llevo el secreto del resultado del partido, con el a la tumba.

0 Response to "El Hurling de los Elfos (leyenda tradicional Irlandesa)"