LOS PEQUEÑOS AMIGUITOS DEL FOLKLORE NORDICO. KOBOLDS DOMESTICOS

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 30 de mayo de 2010 1:34

Son originarios del folklore aleman, en tiempos remotos fueron elementales de los árboles o plantas y arbustos como la mandrágora y el boj. Andando en el tiempo, con la madera de estos vegetales se hicieron figuras talladas, dentro de las cuales habitaban los kobolds, que eran cerradas con llave y llevadas a las casas. Sólo el dueño podía abrirla ya que si no el ser se escapaba y hacia de la suyas.Este curioso mito, aperece narrado en multitud de historias de objetos mágicos y de las criaturas ligadas a ellos. Y curiosamente, hay tambien mitos muy antiguos que hablan de que los traviesos kobolbs, acababan siendo cuidados por los niños de la casa, y en muchos casos siendo su mejores amigos . Quiza, porque los mas pequeños son los que mas creen aún es estas criaturitas que los mayores nos negamos a ver...Crecer tiene a veces estos malos efectos secundarios .

Hoy están liberados de estas figuras de madera y son elfos o duendecillos muy pequeños con la piel de color verde oscuro, vistiendo ropas verdes o rojas, o de colores muy llamativos. Pueden adoptar la forma de gatos, niños pequeños u orugas, incluso los mas viejos, se dice que pueden curar a las plantas o incluso comunicarse con los animales . Disfrutan de la vida hogareña y buscan para instalarse los rincones más oscuros y silenciosos de la casa, como la buhardilla, la chimenea, la leñera, el sótano… y en los días templados se aposentan bajo los árboles que dan sombra a la casa.Pocos Kobold son hogareños, pero como veis, algunos no son tan huraños como sus hermanos silvestres,los Dull, que suelen ser mas molestos y entran en las propiedades de los humanos a robar leche agriada, con la que elaboran un fuerte y nauseabundo licor con el que se embriagan.Sin embargo, dicen las viejas historias alemanas, que hasta estos molestos Dull, pueden sentirse agradecidos, si se les deja llevarse la leche "cortada" (agria o hechada a perder), y a veces, "pagan" por su preciada leche agria, con monedas u algun objeto de cierto valor que encuentran en sus correrias.

Dentro de esta familia de los kobolds se dan otras dos: Polterprites y Heinzlin. Los primeros andan libremente por la casa, colaborando a veces con las tareas domésticas o correteando por los alrededores con la forma de ardillas o gatos. Su ocupación favorita es hacer mucho ruido, golpeando puertas, arañando paredes o haciendo rechinar los hierros y las camas.Son traviesos por naturaleza, pero no necesariamente “malos”, si se les permite quedarse o incluso te haces el descuidado y les regalas miel, o algo de comida, pueden ser los mas eficientes guardianes de tu hogar., aun sin pèrder esa naturaleza revoltosa que tienen .La segunda familia es mucho más silenciosa y más trabajadora. Se ocupan de las faenas domésticas y del corral, predicen el futuro y aconsejan a los amos cuando éstos lo requieren. Curiosamente, solo aceptan como pago, leche recien ordeñada o miel...se ofenden mucho si se les regalan ropas o algo que consideren de mucho valor...Es curioso que, ambas familias, con sus peculiaridades, tengan un profundo cariño a los mas pequeños de la casa. Se dice, que aunque a veces los Polterprites, sean traviesos, si hay algo que realmente les haga enfadarse de lo lindo, es que se culpe a un niño de las travesuras que estos realicen, asi que, antes de reñir a tu pequeño,mira bien en tu hogar, no sea que metas la pata y se enfaden sus pequeños amiguitos.

También resultan poco amistosos (en apariencia) los Wichtlein, oriundos de Alemania Meridional. Se creia que anunciaban la muerte de un minero dando tres golpes. Cuando estába a punto de ocurrir una catástrofe, se los oia cavar, machacar e imitar las labores del minero.En realidad hoy , no son maleficos, solo tratan de advertir del peligro (quizá han mutado y han abandonado sus oscuras minas para instalarse como parte de las entidades hogareñas), hay versiones de estas criaturas que se acercan a los humanos en la noche, y no paran de molestar...aprentemente , pueden parecer “malos” ,o como minimo muy molestos, hasta que te despiertas y descubres que si el duende no te hubiese dspertado, hubiese ardido la casa o se te hubiese escapado el ganado por no cerrar el establo.Suelen ser muy poco pacientes y castigan duramente la pereza y el desorden, ya que consideran que este mal acarrea siempre accidentes. En su version mas hogareña, puedes decir a tu pequeño, que a estos pequeños guardianes, no les gusta en absoluto el desorden y que esconden todo lo que encuentran tirado o fuera de su lugar. El pequeño aprendera poco a poco a ser cuidadoso y ordenado con sus cosas...incluso, aprendera que, a veces si deja algun juguete tirado adrede, a lo mejor aparece este amiguito a devolverselo...odecide quedarselo pra jugar con el...

En el Sur de Alemania habitan los Klabber, Kurd Chimgen, variantes de duendecillos domesticos, unos mas o menos revoltosos, otros mas tranquilos y afables y los Wichtel. Estos últimos son hiperactivos, pueden predecir el futuro y saben dar buenos consejos a cambio de una comida.

Tristemente, los juegos de rol y videojuegos , han desvirtuado la imagen del kobold, reduciendolo a una suerte de bestiezuela guerrera , una especie de "hombre rata" o "sauropodo", que poco o nada tiene que ver con los guardianes silvestres de los bosques, o con las traviesas o hacendosas criaturas que aqui les he presentado. A veces el "progreso" es el peor enemigo de la tradicion, y de la fantasia de los mas pequeños.

Hay duendecillos en muchas culturas. no necesariamente europeas...les dejo un acantar popular Asturiano (Norte de España), para que se lo canten a sus pequeñines...

Los güyos tienlos verdes, Los ojitos tiene verdes,
negres les melenes, negras las melenas
más negres qu'el sarru, mas negras que el hollin
de les chimenées de las chimeneas
per onde se mete por donde se mete
per onde se cuela por donde se cuela
chicucu y traviesu chiquito y travieso
batiendu las cazuelas. golpeando las cazuelas.

0 Response to "LOS PEQUEÑOS AMIGUITOS DEL FOLKLORE NORDICO. KOBOLDS DOMESTICOS"