El regalo de Kaila : (Leyenda Inuit)
Publicado por HEATHENPRIDE , sábado, 15 de noviembre de 2014 12:43
Cuentan los viejos esquimales Inuit viejas leyendas, mas antiguas que el propio hombre. En el principio de los tiempos aun con la tierra virgen y joven , Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques salvajes y la imensidad de las llanuras heladas. Creó este dios ocioso por puro placer al Hombre y a la Mujer.
Completamente solos y libres aparecieron sobre la faz del mundo la primera pareja, el hombre y la mujer observaron algo asustados el mundo a su alrededor. La mujer le pidió a Kaila que poblara la tierra que se le antojaba imensa para poblarla ellos solos. Kaila reflexiono sobre las palabras de su criatura y le parecieron muy sabias y asi le dijo a la Mujer que hiciese un agujero en el hielo, y que sacase del agujero a todos los animales que el iria nombrando uno a uno. El último de los cuales en ser nombrado fue el caribú.
"El caribú será tu mejor regalo tanto para ti como para tu compañero. El te alimentara a ti y tu familia, y gracias a sus pieles confeccionareis ropa y no sentireis la desnudez y tiendas para abrigaros escapando de la mordedura del frio”, le dijo Kaila a la Mujer.
La Mujer ordenó al caribú que se multiplicara y vagase por la imensidad de la tierra, y habitase los inmensos bosques y llanuras heladas. Así fue por voluntad de Kaila . Los caribús se multiplicaron y poblaron los bosques y los Hijos de la Mujer también y habitaron los llanos.
Los Hijos de la Mujer cazaban siempre en homenaje y respeto a su fuerza a los caribús fuertes y gordos, no deseaban los caribús débiles, porque estos no tenían buena carne ni tampoco sus pieles eran buenas, ni habia honor en despojar de la vida a los mas debiles , viejos , heridos o crias. Así fueron desapareciendo bajo las lanzas de la creciente prole humana los caribús fuertes y sanos, aumentando al no ser cazados el número de caribús débiles y enfermos. Viendo que sus hijos empezaban a pasar hambre, la Mujer se puso a llorar. porque entendio que pronto su raza morira de hambre. Kaila desde el cielo vio sus lágrimas y se dice que se conmovio con su llanto.
“Te di el mejor de los regalos y lo malgastaste pòr no tener cabeza tu y tu porle, pero como mi generosidad es grande y ningun padre abandona a su prole, intentaré ayudarte.” dijo Kaila a la Mujer.
Kaila habló en un concilio en la oscuridad de la noche con Amarok, el espíritu de los lobos, que vivía cerca de él en el cielo. Le pidió que enviase a la jauria de lobos a la tierra para que estos se comieran los caribús débiles y enfermos.
Desde lo alto de la colina, los hombres observaban la poderosa caceria de los lobos. Y observaron su proceder para aprender de ellos
Después de reunirse en el bosque y aullar a la luna llena, la manada de lobos se dirigió sin ruido hacia los caribús que rumiaban tranquilamente. Al ver los lobos, los caribús se agruparon, formando un círculo protector alrededor de los animales débiles y jóvenes. Los humanos vieron desde la colina como se preparaba la gran caza... quiza cruel a sus ojos pero necesaria...
Los lobos se lanzaron para romper el círculo formado por los caribús y alejar a los más fuertes. Y tras esto, devoraron a los enfermos y debiles... Desde entonces, los caribus han aprendido a mejorar su guardia, y cada generacion crece mas fuerte y sana, pero a su vez, hombres y lobos aprenden tambien a fortalecerse para competir en caceria justa.
Desde aquel día el espíritu de Amarok reina en el Gran Norte. Y el hombre aprende que es ley natural que el fuerte sobreviva... aunque para ello haya de perder muchas veces la batalla defendiendo al mas debil...
Tambien entre los lobos y humanos, hay enfermedad y vejez, y no es malo tratar de perpetuar la vida y porteger a los miembros del clan..pero es ley de vida que el joven sustituya al anciano, y que los nuevos brotes ocupen el lugar de las ramas viejas... asi ha sido desde siempre... generacion tras generacion... desde que Kaila dio nombre a los animales y creo a la primera pareja de hombres...