Rico y pobre, yegua y carro: (leyenda tradicional Rusa).

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 26 de junio de 2016 7:19

Dos hermanos marchaban juntos por el mismo camino pues se habian reunido tras largos años sin verse.

. Uno de ellos era pobre y montaba una yegua; el otro, que era rico, iba montado sobre un caballo de buen porte. Se pararon para pasar la noche en una posada y dejaron sus monturas en el corral. Mientras todos dormían, la yegua del pobre tuvo un potro, que apenas pudiendo mantenerse en pie rodó hasta debajo del carro del rico

. Por la mañana el rico despertó a su hermano, diciéndole: –Levántate y mira. Mi carro ha tenido un potro!!. La suerte me sonrie una vez mas, por eso soy rico!

 El pobre se levantó, y al ver lo ocurrido exclamó: –Eso no puede ser. ¿Dónde se ha visto que de un carro pueda nacer un potro? El potro es de mi yegua que la sabia esperando, y ha parido durante la noche. 

El rico le repuso: –Si lo hubiese parido tu yegua, estaría a su lado como corresponde a cualquier hijo con su madre y no debajo de mi carro. 

Así discutieron largo tiempo y al fin, viendo que no llegarian a un acuerdo se dirigieron al tribunal de la asamblea local de la zona . El rico, no tenia piedad ni de su propio hermano y pensoen quedarse con el potrillo,asi que, abusando de su riqueza iba sobornaba a los jueces dándoles dinero, y el pobre se apoyaba solamente en la razón y en la justicia de su causa. De este modo, los sabios se enzarzaban entre disposiciones que los sobornados inventaban y la simple logica y sabiruria del pueblo llano.

 Tanto se enredó el pleito, que llegaron hasta el mismo jarl de la zona los ecos de la disputa , quien mandó llamar a los dos hermanos a su presencia y les propuso cuatro enigmas y de sus respuestas discerniria al que tenia razon y impartiria justicia

: –¿Qué es en el mundo lo más fuerte y rápido? –¿Qué es lo más gordo y nutritivo? –¿Qué es lo más blando y suave? –¿Qué es lo más agradable? Y de este modo, formulo las cuestiones por igual a los dos hermanos y despachandoles por separado les dio tres días de plazo para acertar las respuestas, añadiendo: –El cuarto día venid a darme la contestación

. El rico reflexionó un poco y, acordándose de su comadre tan mezquina como el , se dirigió a su casa para pedirle consejo. Ésta le hizo sentar a la mesa, convidándolo a comer, y, entretanto los don llenaban la panza , le preguntó: –¿Por qué estás tan preocupado, compadre?

 –Porque el jarl me ha dado para resolver cuatro enigmas un plazo de tres días Y no quiero quedar mal delante suya, y menos aun perder con el desharrapado de mi hermano

. –¿Y qué enigmas son? pregunto la comadre interesada .

 –El primero, qué es en el mundo lo más fuerte y rápido. Respondio ell rico encogiendose de hombros.

 –¡Vaya un enigma! Mi marido tiene una yegua torda que no hay nada más rápido; sin castigarla con el látigo alcanza a las mismas liebres en carrera.

 –El segundo enigma es: ¿Qué es lo más gordo y nutritivo?

 –Nosotros tenemos un cerdo al que estamos cebando hace ya dos años, y se ha puesto tan gordo que no puede tenerse de pie No se me ocurre mejor manjar

. –El tercer enigma es: ¿Qué es lo más blando y suave?

 –Claro que el lecho de plumas. ¿Qué puede haber más blando y suave?,Tu devieras saberlo, pues no duermes sobre tarima dura.

 –El último enigma es el siguiente: ¿Qué es lo más agradable? –¡Lo más agradable es mi nieto Ivanuchka!. O si quieres dorar la respuesta, di que los mimos de un hijo a su padre, si el jarl tiene hijos, no habra mejor respuesta!.

 –Muchas gracias, comadre. Me has sacado de un gran apuro; nunca olvidaré tu amabilidad. En cuanto venda el potro, tendras parte de las ganancias!



Entretanto el hermano pobre se fue a su casa vertiendo amargas lágrimas. Salió a su encuentro su hija, una niña con vestimentas pobres  de siete años, y le preguntó: –¿Por qué suspiras tanto y lloras con tal desconsuelo, querido padre?

 –¿Cómo quieres que no llore cuando el jarl me ha propuesto cuatro enigmas que ni siquiera en toda mi vida podría adivinar y debo contestarle dentro de tres días?. De lo contrario mi hermano se quedara con el potrillo que tanta ilusion te hacia criar.

 –Dime cuáles son los enigmas.- Dijo la pequeña alisandose los rizos del pelo con el dedo...

 –Pues son los siguientes, hijita mía: ¿Qué es en el mundo lo más fuerte y rápido? ¿Qué es lo más gordo y nutritivo? ¿Qué lo más blando y suave? ¿Qué lo más agradable?

 –Tranquilízate, padre. Ve a ver al encuengtro del  jarl y dile: ‘Lo más fuerte y rápido es el viento del norte descendiendo dsde las montañas de Skadi. Lo más gordo y nutritivo, la madre  tierra, pues alimenta a todo lo que nace y vive y nos sustenta a todos . Lo más blando, la mano: el hombre, al acostarse, siempre la pone debajo de la cabeza a pesar de toda la blandura del lecho; y ¿qué cosa hay más agradable que el sueño? El hombre mas miswerable puede sentirse un dios cuando sueña.

’ Los dos hermanos se presentaron ante el jarl acabado el plazo de tres dias, y éste, después de haberles escuchado, preguntó al pobre:

  –¿Has resuelto tú mismo los enigmas o te ha dicho alguien las respuestas?

 El pobre, quiso ser honesto t  contestó: –Mi señor , tengo una niña de siete años que es la que me ha dicho la solución de tus enigmas. Yo no hubiese hayado respuestas

 –Si tu hija es tan lista, dale este hilo de seda para que me teja un lienzo  con dibujos para mañana. 

El campesino tomó el hilo de seda entre sus manos  y volvió a su casa en silencio, más triste que antes. –¡Dios mío, qué desgracia! –Dijo a la niña–. El jarl ha ordenado que le tejas de este hilo un lienzo!.

 –No te apures, padre –le contestó la pequeña. Sacó una astilla del palo de la escoba y se la dio a su padre, diciéndole: –Ve al gran salon  y dile con respeto al jarl que somos gente pobre y sin herramientas,  que busque un carpintero que de esta varita me haga un telar para tejer gustosa todo lo que el me pida.

. El campesino llevó la astilla al gran salon y alli se presento ante el gran asiento del jarl, repitiéndole las palabras de su hija

. El jarl se quedo perplejo, pero decidio seguir probando las astucia de la niña, asi que, le dio ciento cincuenta huevos al hombre pobre , añadiendo: –Dale estos huevos a tu hija para que los empolle y me traiga mañana ciento cincuenta pollos.

 El campesino volvió a su casa muy apurado y esta vez si se creyo perdido del toso. –¡Oh hijita! Hemos salido de un apuro para entrar en otro.

 –No te entristezcas, padre –dijo la niña. Tomó los huevos y se los guardó para comérselos junto a su padre, y al asustado  padre le envió otra vez al palacio: –Di al zar que para alimentar a los pollos necesito tener grano tierno , hay, pues, que labrar el campo, sembrar el grano , recogerlo y trillarlo, y todo esto debe ser hecho aprisa, porque los pollos no podrán comer otra cosa y no servira de nada presentarme ante el con ciento y mitad de centena de pollitos muertos de hambre.

 El jarl  escuchó con atención la respuesta  y las azones de la pequeña y dijo al campesino: –Ya que tu hija es tan lista, dile que se presente aquí; pero que no venga ni a pie ni a caballo, ni desnuda ni vestida; sin traerme regalo, pero tampoco deseo verla llegar  con las manos vacías. 

‘Esta vez –pensó el campesino– mi hija no podrá resolver tantas dificultades. Llegó la hora de nuestra perdición. Y asi se lo hizo saber a la niña.

’ –No te apures, padre –le dijo su hija cuando llegó a casa y le contó lo sucedido–. Busca un cazador, cómprale una liebre y una codorniz vivas y tráemelas aquí. Luego te dire que sigue.

 El padre salió, y con lo poco que tenia compró una liebre y una codorniz y las llevó a su casa. Al día siguiente, por la mañana, la niña se desnudó, se cubrió el cuerpo con una red de pescador que encontro en el granero , tomó en la mano la codorniz, se sentó en el lomo de la liebre, y montando en ella  se planto ante el gran salon del jarl.. El jarl salió a su encuentro a la puerta del gran salon  y la niña le saludó, diciendo: –¡Aquí estoy, no desnuda, pero vestida, no vengo a pie, pero tampoco a caballo y alargando las mans dijo- Tened  , señor, mi regalo! Y le presentó la codorniz

. El jarl alargó la mano para tomar el ave; pero en el momento de ir a cogerla echó a volar y el jarl se quedo mirando como alzaba el vuelo

. –Está bien –dijo el jarl–. Lo has hecho todo según te había ordenado.  Entra pues y dialoguemos.

Dime ahor-  Quiso saber el jarl tras escuchar la version de lo sucedido con el potro -Tu padre es pobre, ¿cómo vivís y con qué os alimentáis? 

–Mi padre pesca en la arena de la orilla del mar, sin poner cebo, y yo recojo los peces en mi falda y hago sopa con ellos. Recojo agua del mar con mi pañuelo y asi entre los peces y el agua, tenemos buena sopa de pescado.

 –¡Qué tonta eres! ¿Dónde has visto que los peces vivan en la arena de la orilla? Los peces están en el agua y no se cala una red sin barca!, Y por otra oparte, ¿donde has visto tu hacer sopa con agua de mar?

 –¿Creeis mi señor que esos que han de administrar justicia en vuestro nombre y en el de los dioses son mas listos que yo? He oido que antes de llegar a ser jarl y señor de estas tierras, viajasteis por muchas tierras y habeis visto mucho mundo. Decidme pues buen señor, ¿Donde habeis vos  visto que de un carro pudiera nacer un potro?

 –Tienes razón pequeña! –dijo el zar, y de esta forma adjudicó el potro al pobre. En cuanto al rico, le hizo pagar una multa cuantiosa por intentar robar al pobre. Dicen que tambien hizo purgar la asamblea de juristas corruptos y a partir de entonces, se persono para evitar abusos de poder en todos los opleitos.


 En cuanto a la niña dicen que crecio hermosa y sabia, y que con el tiempo, llego a ser esposa de un gtan jarl... Algunos dicen que incluso llego a ser una gran gobernanta, justa y sabia... una gran guerrera tambien....

Es curioso que un episodio muy similar a este cuentecito, forme parte de la leyenda de una de las mas famosas doncellas guerreras.. la de la hermosa Lagherta, esposa del no menos famoso Ragnar Lodbrok... pero esta, queridos pequeños, es ya otra historia...

0 Response to "Rico y pobre, yegua y carro: (leyenda tradicional Rusa)."