Enanos...los poderosos artesanos de los dioses:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 28 de mayo de 2017 6:45



Los enanos y lo que en algunos cuentos llaman los elfos oscuros aparecen en mucas historias de los pueblos del norte y del centro de la antigua Europa. 

Según cuenta la antigua leyenda, habían sido creados a partir de una gran batalla al principio de todos los tiempos entre los dioses y un enorme gigante, así, la leyenda nos cuenta que los enanos y otras muchas criaturas magicas, aparecieron como gusanos en la carne del gigante Ymir que murió tras la gran batalla .

Los dioses usaron según cuenta esta misma leyenda la carne y los huesos de este gigante para crear la tierra donde vivimos, y no tardaron en ver gran cantidad de estas pequeñas criaturas arrastrándose fuera y dentro de la carne del gigante, así que, decidieron que podrían serles útiles y las emplearon como un material mas para dar forma al mundo.


Así la leyenda nos sigue contado que usando su poderosa magia, los dioses transformaron a estos gusanitos, les dotaron de forma y rasgos y fueron conocidos como elfos de luz los que aparecieron a la luz y se mostraron a los dioses, mientras que los que se quedaron dentro de la carne del gigante, fueron llamados elfos oscuros. 

Las pequeñas criaturas que se conocieron desde entonces como elfos oscuros o enanos, eran tan sencillas como pese a su aspecto bastante grotesco trabajadoras. Todos imaginamos a los enanos con su piel oscura, casi del color de la tierra, ojos verdes o de colores oscuros los que permanecen trabajando en el interior de las montañas, también suelen tener grandes cabezas y largas barbas y cabellos, quizá porque se dice que viven cientos, sino miles de años. 

Son seres con un andar muy torpe, pues todos los enanos son bajitos y por supuesto con piernas cortas y al principio, en los primeros cuentos aparecían con algunas características extrañas como patas de ave o de ciertos animales, o incluso grandes orejas o hocicos de animal, luego, con el tiempo, estas apariencias mas raras, se separaron de la apariencia del enano, para formar parte de la imagen de otros seres mas oscuros y traviesos como los trasgos y kobolds.

En todo caso, la imagen tosca y desmañada de estas criaturas hacia que no se dejasen ver muy a menudo, algunos dicen que los dioses les encontraron útiles (pues mas tarde veremos que son grandes artesanos y mejores mineros) , pero que les encontraron tan feos que se les ordenó que se escondieran bajo tierra, con instrucciones de no volver nunca a aparecer en la superficie durante el día a menos que quisieran verse transformados en piedra. 

Porque esa es otra de las grandes historias que rodean a los misteriosos enanos, algunos dicen que no pueden salir a la luz del sol, porque al igual que los trolls y otras criaturas de la oscuridad, si lo hacen, la luz solar les transforma en piedra...otros dicen que los efectos son menos graves, pero que la luz del sol les ciega, pues como los topos y demás criaturas subterráneas, no están acostumbrados a ver la luz del sol.

Aunque las razas de enanos son menos poderosas que los dioses y aparecen como criaturas muy por debajo del poder de los dioses Aesir o los dioses Vanir , ligados a la naturaleza, de los que se dice que los enanos eran servidores, al igual que las hadas y elfos , los enanos son , pese a su torpe apariencia mucho más inteligentes que los hombres y se dice que llegaron a ser una de las razas mas sabias de toda la creación, ya que su conocimiento era casi ilimitado y se dice que conocían la historia de todas las razas de criaturas de los 9 mundos desde el principio de los tiempos e incluso se dice que dominaban artes mágicas que les permitían adelantarse a lo que iba a suceder, como si tuviesen una ventana por la que mirar al futuro. 

Así se dice que los sabios enanos tenían en sus cuevas un lugar donde almacenaban grandes libros, otros dicen que enormes piedras donde escribían a golpe de martillo la historia pasada, el presente y el provenir de las razas, y que había cientos de enanos transportando este saber de aquí para allá.. pues el presente, lo que suceda hoy, ha de moverse al salón del pasado mañana... Y no contentos con esto, no dejaban de investigar y estudiar el pasado, y preocuparse por lo que iba a suceder...así que es por esta razón por lo que los dioses y los hombres se adentraban según algunas historias en sus dominios bajo tierra, deseando por igual hacerles preguntas.



Los enanos como ya he contado, forman parte de las razas que se conocen como elfos oscuros, al principio, quizá unidas en una imagen confusa, pero mas tarde, conforme el hombre fue viviendo siglos sobre la tierra, y aprendiendo a conocerla, también aprendió a distinguir diferentes razas no solo de enanos, sino también a otros seres que habitaban en diferentes rincones de la naturaleza y que eran conocidos como trolls (gigantescos seres torpes y grotescos que viven en cuevas del bosque, o en las montañas) , kobolds o brownies que son una especie de duendecillos bastante traviesos, pero que han aprendido a acercarse al ser humano, haciendo a veces tareas caseras a cambio de alimentos como leche, miel, cerveza, pan o mantequilla, aunque si no se les agradece su trabajo pueden vengarse con toda clase de trastadas. 

También tenemos a los goblins que aparecen como pequeños seres de carácter bastante huraño, se dice que odian a la raza humana y a los elfos, y que solo viven para pelearse entre ellos y para robar todo lo que puedan, por lo que no es raro que aparezcan como los malos en muchos cuentos como los trasgos salvajes de las montañas.

Luego están seres mas amables como los pucks , duendecitos traviesos que se divierten gastando bromas a las gentes en los caminos o haciendo ruidos extraños en los bosques o los pueblos ocultos de los Huldra, unos seres bastante tímidos, con rasgos humanos pero algunas características animales, como patas de cabra o orejas y rabo de vaca... y por supuesto, centenares de otros seres que seria muy largo nombrar y que pueden ser muy similares entre si, aunque pueden por supuesto tener muchos nombres distintos, dependiendo del país donde la gente les haya conoció y hablado sobre ellos, aunque no quiere decir esto que todos estos seres fueran lo mismo. 


En general, y con el paso del tiempo, los enanos empezaron a ser una raza aparte, y en la edad media (ya sabéis, esa edad antigua llena de caballeros, princesas, cuentos de gigantes y dragones) ya cada pueblo mágico estaba perfectamente diferenciado y todos sabían que se trataba de especies distintas , cada una con su leyenda y historias diferentes (lo cual es una suerte para nosotros peques...¿¿que seria de mi si no pudiese contar tantas historias distintas de tantos duendes, hadas y criaturas mágicas diferentes??... el mundo sin cuentos y seres mágicos seria muy aburrido!.

Pero (y ya me he vuelto a liar yo sólito!), creo que estábamos hablando de los enanos!!, así que volvamos con ellos. Como ya he dicho, los enanos se vieron de una u otra manera , obligados a vivir en el interior de la tierra, donde excavaron grandes túneles, y se dice que levantaron grandes ciudades subterráneas. Como no os costara imaginar, tanto tiempo picando piedra para abrir paso en el interior de la tierra, les ha dado una enorme maestría en la construcción con este material, algo que comparten con algunas razas de gigantes que también dominan el arte de construir con piedra...pero sobre todo, les ha dado el conocimiento y el dominio de todas las riquezas que la tierra esconde. Los reyes enanos son inmensamente ricos, es lo que cabe esperarse al excavar desde siempre en la tierra, que tarde o temprano, encuentres toda clase de minerales, desde carbón o hierro y otros metales con los que fabricar herramientas, hasta riquezas en metales nobles como oro, plata o incluso toneladas de las mas hermosas piedras como diamantes, rubíes y demás...

El Tarnkappe y algunas otras obras del poderoso ingenio enano:

Estos pequeños seres, pueden parecernos torpes con sus andares toscos, pero en sus dominios, se dice que podían moverse con maravillosa velocidad de un sitio a otro y que nunca se pierden en los miles de túneles que han excavado y que conocen como la palma de su mano. Se dice que corren como liebres por estos túneles y que les gustaba ocultarse detrás de las rocas en las montañas, desde donde repiten maliciosamente las últimas palabras de las conversaciones que escuchan, como diciendo burlonamente “te escucho pero no puedes verme”. Debido a este bien conocido truco, los ecos en las montañas se conocían como "charla de enanos".

A veces estos ecos se oían en los valles y cuevas y la gente creía que la razón por la que los seres que creían que hacían de estos ruidos nunca eran vistos era que cada enano poseía un objeto mágico que les daba ciertos poderes muy especiales. Se trata de un pequeño sombrero rojo que hace invisible al que lo llevaba puesto y se cuenta que este y otros muchos objetos mágicos son obra de la maestría y del ingenio enano, que no solo domina el trabajo de toda clase de metales, sino que también es capaz de darles poderes mágicos.

Este sombrero mágico del que os hablaba se conocía como tarnkappe, y se creía que sin él los enanos no se atreven a aparecer en la superficie de la Tierra tras la salida del Sol por miedo a acabar transformados en piedra.

Cuando lo llevaban puesto, estaban libres de este gran peligro. Así que, este sombrero es lo mas precioso que posee todo enano , así que se contaba que si alguien era capaz de robar su sombrero mágico a un enano o a alguna de las razas de duendes, estos se desesperaban por miedo a no poder regresar a la oscuridad antes de la salida del sol, de esta manera, con tanto miedo encima, el enano empezaría a ofrecer toda clase de cosas y riquezas a cambio de devolverle su sombrero. 

El secreto esta en decir a todo que no, por mas que te ofrezcan, al menos hasta haber arrancado al enano la solemne promesa de que cumplirá lo que ha prometido, solo entonces, puedes darle su sombrero, pues el enano esta obligado a cumplir su promesa y seras inmensamente rico... pero no caigas en el error de aceptar cualquiera de las cosas que ha ofrecido sin esa promesa de cumplir lo prometido...porque los enanos también son maestros en acertijos y trucos, así que si no han prometido, no cumplirán con nada de lo que han dicho... y encima se verán libres de usar su magia para castigarte por atreverte a robar sus pertenencias.

Como ya he dicho, los enanos son grandes artesanos, fabrican muchos objetos mágicos, y todos ellos dotados de enormes poderes mágicos, así, abundan las leyendas de espadas mágicas creadas por los enanos, anillos que conceden a quien los posee todo el oro que deseen, capas que te hacen invisible o que ningún arma pueda hacerte daño y otros objetos no menos sorprendentes.

La Magia de los Enanos, deseada por todos y a veces, al servicio de los dioses:

Los enanos, al igual que los pueblos de la raza elfos, fueron gobernados desde su origen por un rey supremo que se conoce por muchos nombres distintos,pues hay leyendas sobre el en varios países del Norte de la vieja Europa,así este rey era conocido como Andvari, Alberich, Elbegast, Gondemar, Laurin.. y también como Oberón, aunque este mismo nombre reciba también el soberano de otras razas mágicas, como los elfos y las hadas.

Hay quien dice que esto es porque, las razas de seres mágicos son gobernadas todas por un mismo rey y reina soberanos, por parte de los seres ocultos en la tierra, esta Oberon, que dicen que es el rey de los enanos de la montaña, pero por parte de las criaturas de la superficie, esta Titania, la reina elfa, o según dicen otros, la reina suprema de todas las hadas.

Él gran rey enano vivía en un magnífico palacio subterráneo, adornado en todas sus paredes con las piedras preciosas que sus súbditos habían extraído para el de los túneles excavados en la tierra, se dice que usaba enormes piedras preciosas como lamparas que iluminan su palacio y, además se habla de cuevas repletas de incontables riquezas en oro, plata y demás materiales preciosos de la tierra. Ademas posee objetos mágicos y el tarnkappe real no solo le permite hacerse invisible, sino que le permite transformarse en cualquier criatura que desee, tiene también un anillo mágico que muchos dicen que le da el poder de controlar a todos los que le rodean, y no solo enanos..sino también criaturas enormes como gusanos gigantes de tierra o dragones para guardar sus tesoros.

Dicen que usa también como arma, una espada invencible llena de poderosos hechizos mágicos y un cinturón muy parecido al que posee el dios Thor, que le da una fuerza increíble.

Los maestros de la forja enanos , que eran herreros muy hábiles, fabricaban a sus órdenes maravillosas joyas o armas, las cuales eran entregadas por su rey a sus héroes mortales favoritos. Así , algún día tendré que contaros acerca de los grandes héroes humanos armados con mágicos objetos enanos..aunque, he de decir que a veces, los enanos también echaban maldiciones sobre estos objetos, así que, cuando acababan fuera de los dominios enanos (y esto sucedía a veces, porque eran robados para ser usados por aquellos que deseaban poder y riquezas), estos objetos mágicos, traían consigo la desgracia y la ruina a quienes los habían robado.

Ya sabemos que los enanos fueron encontrados como una raza muy útil por los dioses, así, que a menudo, usaron su talento para hacer útiles cosas para los dioses. Como ya algunos sabreis por las historias que os he ido contando, los enanos fabricaron la cabellera dorada de la hermosa diosa Sif, esposa del poderoso dios Thor, el barco Skidbladnir del dios Frey, que podia navegar por tierra mar y aire, siempre con buenos vientos, y que, se podía desmontar en tantas piezas pequeñas que podía guardarse en una bolsa.

Entre otros no menos poderosos objetos que los enanos crearon para los dioses están la punta de lanza de Odín, Gungnir, que se decía que era tan dura que podía atravesar cualquier material por duro que fuese, ademas de no fallar jamas el tiro, el anillo Draupnir también hecho para Odin, del que se decía que cada 9 noches, salían otros 9 anillos iguales a el, el jabalí de pelo de oro de Frey Gullinbursti, el martillo Mjollnir que es sobradamente famoso por ser el arma del dios mas fuerte y popular de todos, el poderoso Thor, un arma temible, pues producía truenos y rayos y podía ser lanzado para no fallar nunca su blanco y regresar a la mano de su amo y tampoco cabe olvidarse del collar de oro de la hermosa diosa Freya, Brisingamen que se dice que brillaba como el mismo sol.

Se dice que también forjaron el cinto mágico que el gran poeta Spenser nos menciona en su poema "Faerie Queen" (la reina de todas las hadas) ,que se dice que era un cinto que se decía que tenía el poder de revelar si su portador era una buena o mala persona .

Los enanos también crearon para algunos héroes objetos como la legendaria Tyrfing, que se dice que podía atravesar el hierro y la roca, que dieron a Angantyr un gran líder vikingo... y que con el tiempo acabo en manos de Hervor, una valerosa herrera que se dice que luchaba como una valkiria. Esta espada, como la del dios Frey, luchaba con voluntad propia como si estuviese dotada de vida y no podía ser vuelta a enfundar tras ser extraída de su funda, al menos no, hasta que se hubiese manchado de sangre su hoja.

Angantyr estaba tan orgulloso de su arma que, cuando llego al final de su vida hizo que la enterraran con él. Pero su hija Hervor visitó su tumba a media noche, recitó hechizos mágicos y de esta forma, consiguió que el espíritu de su padre le entregase el arma como herencia, así , con ella en su poder, se volvió una legendaria guerrera, y así la espada acabaría pasando de mano en mano y de héroe en héroe, trayendo a veces desgracias a sus dueños.

Otra célebre arma, que las leyendas nos dicen que fue creada por los enanos en la tierra del Este, es la espada Angurvadel, que Frithjof recibió como parte de la herencia de su padre vikingo. Su empuñadura era de oro bruñido y la hoja estaba grabada con runas mágicas que ocultaban sus hechizos hasta que era usada en guerra, entonces la espada se incendiaba, mientras que en época de paz, brillaba con luz suave, se decía de esta espada que también evitaba que su dueño fuese derrotado, siempre que este luchase con honor. Así , la leyenda cuenta que esta espada hace que su dueño derrote a un rival, pero se niega a golpearle, cuando este esta en el suelo desarmado, al romperse su espada por el golpe.

Igualmente, los enanos crearon otros prodigios como las cadenas que sujetan al gran lobo Fenrir: Gleipnir es la atadura irrompible con la que los dioses del Asad lograron encadenar finalmente al lobo poderoso lobo Fenrir. Fue fabricada por los enanos a petición los dioses, tras en intento de atarle con otras dos cadenas que el lobo rompió con poco esfuerzo. Gleipnir era una cinta que mas bien tenia la apariencia de un lazo, parecía sedosa y fina pero como todos los objetos mágicos formados en los grandes talleres de los artesanos enanos, no es para nada lo que parece ya que una vez sujeta algo, es tan resistente y fuerte que nadie podría romperla . Estaba fabricada con seis maravillosos ingredientes unidos por la poderosa magia enana: 

el sonido de las pisadas silenciosas de un gato 
la barba invisible de una mujer 
las raíces ocultas de una montaña 
los tendones de un oso (se cree que hacía referencia a los nervios o la sensibilidad o la fuerza de este animal) 
el soplo de unos peces o según otros “el habla de un pez” 
la saliva de un pájaro. 

Finalmente y para terminar de contaros cosas sobre los enanos, de los que seguro hablaremos en mas de un cuento por venir, otros objetos mágicos creados por ellos son las armas de las valkirias, poderosas y relucientes como plata pura, espadas, hachas, escudos y cascos que resplandecen como el sol..por no hablar de sus corseletes, armaduras que cubren el cuerpo de las doncellas guerreras a las ordenes de Freya, se dice que estas armaduras son duras como rocas, brillantes como el alba y ligeras como la seda.

0 Response to "Enanos...los poderosos artesanos de los dioses:"