La leyenda de Pepa a Loba

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de diciembre de 2017 6:47

Desde muy antiguo se cuentan por toda Galicia, multiples historias de la heroina popular conocida como  Pepa  a Loba, se cuentan en diferentes aldeas muchas versiones de esta legendaria bandolera, asi, en  tierras Ramuín es donde se dice que nacio la leyenda.
La versión que parece más verdadera y las  más completa es la que cuentan las ancianas de la region de las  montañas de Valdaporca.
"Pepa a loba..." , dijo la simpática anciana, "Ella era la hija del pecado como muchas otras mujeres desafortunadas que había en esa epoca, ". No se sabe con seguridad de dónde era o donde habia nacido. Algunos dicen que fue una campesina de la zona de Barras de  Miño y otros que  era nativa de Xunqueira ... era una niña huérfana ( crecio sin madre porque de su  padre nunca se supo quién era, ya que dicen que nacio de una relaccion corta cuando su madre era aun joven) , asi que la joven Pepa crecio bajo la tutela de un carnicero tío  suyo que aparentemente era un ladrón con bastante mala reputacion en toda la comarca. 
Con este hombre comenzó a robar y convertirse en una joven con fama de  cruel. Dicen que fue alimentada con sangre, por lo que creció muy  rápido.
La leyenda dice que en su juventud fue una ladrona cruel y hasta se dice que con fama de sanguinaria, aunque mas tarde, su historia cambiaria para bien, y pasaria a ser una especie de Robin Hood, robando a los ricos para dar a los pobres.
A los dieciséis años tuvo un hijo  y  unos dicen que se deshizo de el, o que le mato, otros que sencillamente, lo entrego a una campesina que no podia tener hijos, por esa razon, a veces Pepa desaparecia durante un tiempo y pese a ser jefa de la banda de ladrones, nunca se la veia hacer gala de riquezas, aunque tenia una gran parte del botin robado, algunos dicen que con ese dinero, educo a su hijo sin que nadie lo supiera
 Fue muy mala y dura con su propia banda. Es por eso que le  pusieron  los mismos hombres de la pandilla de bandidos que ya la temian de joven, Pepa Loba. Dicen que cuando sus hombres regresaban de cometer un robo, no preguntaba nunca  si traían dinero, sino si traian sangre...Es decir, si habian tenido que matar para conseguir lo robado.
En las ferias de ganado Pepa siempre sacaba buen negocio, pues solía bailar para atraer la atención de los hombres. Éra segun dicen una joven realmente hermosa. Mientras bailaba desvergonzadamente para atraer la atencion de los hombres, sus hombres roban a los inocentes admiradores. Nunca la atraparon por esto. Otro truco era engañar a  los ganaderos y llevarselos a u lugar  donde estaban los  de su pandilla.
Y alli les desvalijaban. El baile para atraer victimas era peligroso, por eso solo bailaba donde no la conocían. Sabía dónde no podia mostrarse o  donde necesitaba hacerlo  con cautela , por eso a muchos trabajos, habria  enviado a sus hombres ... 
A veces, las leyendas cuentan que de joven, era la bandolera mas buscada, pero que era tambien la mas escurridiza, siendo la ladrona de las mil caras, podia ser una  mendiga o aparecer  como una viajera que pide cobijo por una noche  y  asi entraba  en las casas: 
Llego a hacerse pasar por partera o cura y era tan habil con sus disfraces que se dice que nunca la descubrieron.
Otra de sus muchas habilidades es que era ademas de guapa, fuerte y ruda como un hombre, podia beber mas que nadie, peleaba a puñetazos como cualquier hombre y ademas era habil haciendo trampas con los juegos de azar. Por esto, mas de un mercader perdio todo apostando contra ella, disfrazada de joven borracho en alguna taberna.
 Élla tenía mucha fuerza. Entraba a veces en los pueblos montada en un caballo negro con la frente blanca. Corría como un rayo. Dicen de ella que tenia escondrijos en varias aldeas , uno de ellos  en Valdaporca. Buen lugar para los ladrones. Pocos fueron los días en que algun muerto no aparecia en esta zona plagada de  senderos de montaña. 
Logicamente, cada vez que aparecia un muerto en los caminos, la fama era siempre para la banda de Pepa a Loba, fuesen ellos culpables o no del crimen.
Antes había muchas cruces y cruceiros en los caminos. Todavía hay algunos en esos viejos caminos de Galicia. Muchas leyendas dicen que mas de uno de ellos fue levantado en memoria de alguno que encontro la muerte en esos caminos asaltado por bandoleros.
 Algunos cuentos locales nos hablan de "escondedoiros de ladrons", es decir, cuevas o escondrijos donde las gentes de las aldeas  creen que hay grandes cantidades de dinero que les pertenecían a los bandoleros. Pocos han dado con ellos, aunque siga el mito de que muchas bandas dejaron oculto mucho dinero que nunca sera reclamado, pues los bandoleros que lo escondieron , jamas volveran para reclamarlo.
Cerca de Valdaporca hay una gran losa de piedra llamada "La mesa"; allí fue donde los hombres de Pepa a Loba hacian  el reparto de lo robado. Y cerca de aquí hay otra en la forma de una poza llamada "El pilón", que era donde decian que mataban a los que les traicinaban
También en Valdaporca, en el margen izquierdo de la carretera que va a  Cabeza de Meda por  Cortecadela a "Rebordondo" hay un lugar llamado "La cubierta del cementerio," donde se dice que enterraron a los asesinados para robarles. En este sitio hay dos losas paralelas; Parecen ser  dos tumbas. Estas son, segun cuentan en las aldeas de los alrrededores,  las tumbas donde se enterraron  dos arrieros que  transportaban  el vino de Los Peares a Maceda en mulas, y a los que mataron los hombres de Pepa Loba para robarles el vino y sus dineros
Ellacambio con el tiempo y  después de ser mala, empezo a interesarse por el pueblo y  fue buena. Lo he oído decir más de una vez en mas de una historia que nos narra acerca de la otra cara de Pepa, la que dice que nunca  permitia que se robase a  los pobres , muy al contrario, incluso solia presentarse en las aldeas para regalarles dinero o alimentos.
Fue el bribón más famoso que dio lugar a leyenda propia en Galicia; Todavía es legendaria  hoy.
Dicen que el motivo de su cambio, fue que, en una ocasion se entero de que en cierta casa no muy alejada de una aldea, vivia un hombre muy rico, algunos dicen que un Obispo, que era un despota, desalmado y cruel, dicen que, como si se tratase de un señor feudal, enviaba a sus matones a las aldeas a cobrar impuestos, que todos tenian que pagar de buena o mala gana, y que si no lo hacian, se llevaba a sus hijos o hijas para tenerlos como siervos en su casona.
De esta forma, Pepa asalta con los suyos la casa grande, y encuentra a un puñado de jovenes poco menos que esclavizados alli, recordandole su propia miseria de joven, asi que se encarga del dueño de la casa ella misma, y deja en la puerta de la mansion un cartel que dice "a todo porquiño lle chega o seu San Martiño"... Desde ese dia, se encarga de asaltar unicamente casas de ricachones y caciques, repartiendo el botin con los pobres.
 No quería casarse y pretendia ser siempre libre y soltera. Dicen que dijo: "Nunca quise o querre , y cuándo decida, morire". Y asi parece que logro que fuese hasta el din de sus dias, perseguida por muchos por maleante y ladrona, querida por otros tantos, por librar al pueblo de tiranos y de miserias.

 Parece que un joven que estaba en la pandilla  logró conquistarla. El tío de Pepa Loba la quería solo para él, y es por eso que cuando se entero de que  joven se habia enamorado de ella y ella parecia estar cediendo , preparo  su traición. 
Cara a cara, pocos hombres podrían enfrentarse a ella, segun la leyenda, era rapida con la navaja, diestra con las armas de fuego y pegaba fuerte como un oso. La mataron cuando volvia de la zona  de Monforte, allá por las orillas del Sil, donde  se escondieron los seguidores del tio de Pepa al que llamaban "Xan Can " (Juan Perro). Los hombres se volvian segun dicen locos por ella, a pesar de que manejaba sus armas como un verdadero demonio, se dice que tenia un encanto femenino sin igual, asi que su tio hubo de escojer a los mas ruines y fieles seguidores, pues pocos se atrevian a traicionar a Pepa que parecia tener oidos hasta debajo de las piedras.
Cuando  murió Pepa, atacada por muchos hombres en una emboscada (y pese a todo decian de ella que gritaba "quen queira vir o inferno con Pepa que de un paso adiante" (quien quiera ir al infierno con Pepa que de un paso al frente!) ,se deshizo la "gavilla", la mitica banda de La loba cayo en pocos dias sin su lider al frente. 
Hay muchas cosas que se dicen a ella. Dicen que cuando le gustaba mucho un hombre o se enamoraba de él se marchaba de la region o le decia a el que se fuese o le mataba. Élla no quería ser dominada por nadie, se dice que su unico amor fue "O Neno", algunos dicen que se trataba de su propio hijo al que ella mantenia lejos a salvo y que el en fondo, era lo unico que le importaba en la vida, otros, que se trataba del joven bandolero que era su amor secreto, y que fue el unico que se salvo de toda la pandilla ,y que acaba por tomarse venganza, regresando para matar de una puñalada a Xan Can, en venganza por la traicion a Pepa y los suyos.
Dicen de ella que detestaba a casi todos los hombres, pues ella habia sido madre soltera, y tambien hija de madre soltera, por eso decia que nunca se someteria a un hombre, incluso , (una mas de muchas leyendas acerca de esta mitica bandolera), que en una ocasion, ella misma se encargo de "despachar" a un hombre que habia abusado de una joven que se iba a casar en una aldea, por esta razon, la pobre se quedo soltera y nunca encontro un buen esposo, por lo que, en una ocasion, se las ingenio para enterarse de como podia contactar con Pepa y su banda... y le ofrecio lo poco que tenia si se vengaba de ese mal hombre.
Pepa no solo acepto el trabajo, y se presento en la taberna disfrazada como la joven novia, sino que, hizo lo que tenia que hacerse gratis.. le propio al hombreton tal paliza que quedo con una fea mueca en la cara de por vida, y cojeando de una pierna para siempre.
Quiza esta leyenda os de algo de miedo... hubo un tiempo en que realmente, los caminos eran peligrosos...¿Que si existio Pepa?...
Es probable que si, aunque, como todas las leyendas, es muy seguro que se ha exagerado mucho acerca de ella, puede ser que fuera una ladrona, incluso que cometiese algun delito grave, pero dudamos que fuese tan salvaje y cruel como se cuenta, es mas facil que muchos crimenes cometidos por otros, fuesen a parar a las culpas de Pepa.. asi, a la bandolera le cargaban cualquier crimen que se produjese..aunque si parece ser cierto lo del Obispo... y que dejo una carreta llena de comida y dinero a la entrada de la aldea... con un aviso "a cada quen o seu" (cada uno tome lo suyo), y se dice que el miedo (o el respeto) que todos la tenian era tanto, que nadie se atrevio a robar nada del carro que no fuese suyo... no vaya a ser que A Loba se enfade...Y ya habeis leido como se las gastaba!.

2 Response to "La leyenda de Pepa a Loba"

Patrica Says:

Muy interesante. Muchas gracias

Juan Says:

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128