Leyendas de la cabra de Yule:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 24 de diciembre de 2017 6:28



La tradición de la popular cabra de Yule de los paises escandinavos se remonta a la época pre-cristiana en Escandinavia y está estrechamente relacionada con el dios del trueno Thor, el cual poseía dos cabras macho las cuales tiraban de su carruaje por los cielos .

Las cabras se llamaban Tanngrisnir ("enseña-dientes" o "gruñido en" nórdico antiguo) y Tanngnjóstr ("dientes afilados" en nórdico antiguo) y aparecen mencionadas en la Edda Poetica y la Edda Prosaica de Snorri Sturluson del siglo XIII.

Una de las leyendas ligadas al dios Thor nos narra que en una ocasión que cuadra mas o menos por estas fechas, en Yule el dios tenía hambre, mató a ambas cabras para cenar y compartió su carne con Loki y una familia de campesinos. Posteriormente las revivió con su martillo Mjöllnir.






Aqui narro esta leyenda con mas detalle, (supongo que a todo peque le encantara oir cuentecitos sobre el poderoso dios del Trueno), el caso, es que el mito de la cabra de Yule, fue cambiando con el paso del tiempo, y durante una larga temporada, esta historia se mezclo con otras leyendas de criaturas mas siniestras,aunque se desconocen los orígenes de la tradición, algunos estudiosos sugieren que la similitud con otros ritos basados en disfraces de animales, pudo tener como origen a algunas criaturas de la mitología celta, mientras otros señalan que la tradición es mas moderna y posiblemente relacionada con el Klapperbock, Habergeiss o Erbsenbär alemán, que llegaría a Escandinavia por influencia de los comerciantes en el medievo.

Durante las carreras de Perchten a principios de diciembre (especialmente el 5-6 de diciembre, dia de Nikolaus), el llamado Habergeiss está en camino, acompañado por el Perchten. En esencia se trata de una criatura con apariencia de hombre-cabra que siempre usa un "Zistl" en su espalda, una canasta de transporte que solía ser común entre los agricultores en tiempos de cosecha. A los niños de todos los paises con tradicion germana o escandinava les gusta que les digan que el Habergeiss se llevaría a los niños en este Zistl si son malos . 


A veces se hacia una distinción entre Habergeiss blanco y negro (es decir, el color del pelaje) siendo el primero mas bueno , ya que es un siervo de Padre Noel (el popular Santa Claus) y se dedica a ayudarle atraer regalos a los niños, mienttas que su hermano gemelo de piel oscura se dedica a castigar a los que han sido malos. Los disfraces a menudo son más grandes que las personas que los llevan , asi estos “demonios navideños” miden a veces mas de dos metros y dan miedo en consecuencia. 



En la leyenda popular , el Habergeiss generalmente se describe como un Geissbock de tres patas con ojos brillantes y una larga barba. Es una cabra con aspecto humanoide gigantesca!. En algunas leyendas, este chivo no tiene pelo, sino un plumaje. Ver al Habergeiss es un mal presagio si no es en tiempo de Yule. Según una antigua leyenda, el Habergeiss es la mascota de Perchten , un antiguo nombre para la diosa Holda, una deidad bastante confusa, porque suele ser bastante severa con las gentes gandules que desatienden sus obligaciones, pero a la vez, bastante amante de los niños pequeños, de los que suele cuidar. En las tradiciones Germanas, esta diosa desciende en Yule con sus siervos cabra a entregar regalos a los niños.






La tradición se representaba, sobre todo durante los siglos 17 y 18 con los hombres de las aldeas disfrazándose con el pellejo y cuernos de una cabra para representar el julbocken que traía los regalos de Navidad, despareciéndo esta tradicion después por las presiones de la iglesia, ya que en los credos cristianos se asocia la cabra con el Diablo.

En Dinamarca se prohibió la celebración, a nivel local, en 1543. Siguieron sucesivas prohibiciones en los demás países escandinavos, incluso a través de leyes estatales, que acabarpon con una ley sueca de 1808.No obstante, la costumbre perduró hasta el siglo XX.

Tal y como vemos el mito evolucionó hasta convertir a la Julbock (cabra de Yule) en un personaje humanoide con cuernos y pezuñas, el cual representaba a una especie de espiritu malo del invierno domado y que se aseguraba de que la gente que lo merecía recibiera su regalo en estas fechas. También en alguna ocasión según las leyendas se convirtió en un personaje terrorífico que causaba más de un quebradero de cabeza a la población y les pedía regalos en vez de entregárselos.

Suerte que en el siglo 19 la cabra cambió su rol de pedir regalos a la gente y ser un poco la parte mas oscura de estas fechas, y pasó a ser ella quien se los entregaba a la gente buena.

Asi, hoy en dia a los peques de los paises de tradicion nordica o germana, ya no les asusta tanto que una cabra enorme les meta en su cesto y les pasee por toda la ciudad, en medio de una procesion llena de petardos, ruido y muchos otros hombres cabra que van “secuestrando niños” por todas partes. Al final, el Krampus, (como tambien se conoce a esta criatura en algunas partes) siempre es derrotado por un espiritu bueno y es obligado a entregar regalos a los peques, que al final, hasta acaban tomandole cierto cariño.

En Finlandia la gente considera que la cabra es una criatura no demasiado agraciada que asusta a los niños. Tienen la costumbre de que un hombre de cada familia debe disfrazarse de cabra de Yule e interpretar dicho papel, lo cual hizo que los niños todavía se asustasen mas en estas fechas. 

Era quiza una forma de asustarles para que se portasen bien, o alguna clase de ritual antiguo que hoy ya no entendemos...pero como hemos explicado, esto ya no se hace hoy, y pese al aspecto bastante horrible de estas criaturas, la verdad es que los peques ya no se asustan de ellas.

Por suerte para los niños, en el siglo XX, el rol de figura de Yule fue adoptado por Santa Claus , al cual todavía se le conoce como "la cabra de Yule". En muchos lugares, lleva tras de si, a la cabra de Yule que reparte los regalos, no sin antes preguntar a los niños si han sido buenos durante el año, y a veces, asustar un poco a los mas gamberretes y decirles que si no se portan bien, se los llevara en su cesta a su cueva de las montañas... no sabemos si los peques se lo creen o no, pero por si acaso, la mayoria se portan bien.





Los suecos en cambio aun mantienen la vieja leyenda de Thor, reinterpretan la historia del buen Thor y sus cabras: dos actores se visten como Thor y otro dios que se pasa toda la representacion haciendo bromas pesadas a la gente (Loki!) , y un tercer actor se disfraza de cabra a la cual fingen que sacrifican. Mientras todo esto sucede, una canción se toca de fondo y al final de la canción se resucita al actor-cabra. 

Cuando llega la Navidad se construyen Julbock de paja, ya que se les asocia con la última cosecha de grano y se cuelgan por toda la casa ya que la función de este espíritu de la cabra de Thor era la de controlar que la casa estaba limpia y en condiciones para la celebración del Yule. 

Durante estas fechas las familias suecas solían gastarse la broma de pasarse la cabra de Yule de unos a otros, para que esta dejara de incordiarles. El truco estaba en entrarla en casa del vecino sin que este se diera cuenta .

Una vieja tradicion, se supone que esta cabra era distinta a la demas... se hacia con paja oscura, y a veces se le ponia una patita de menos... recordando el enfado de Thor (como habeis leido en la historia de como Thor conocio a sus dos ayudantes humanos!), la broma era que, todos los campesinos se iban pasando la cabra de unos a otros, pues nadie queria llegar al ultimo dia de Yule con ella en su casa, pues se decia que traia “mala suerte”, y que la unica forma de librarse de ella, era invitando a cerveza a todos los que la solicitasen. Como veis, es una forma como otra cualquiera de divertirse. No creemos que la cabrita fuese en verdad un objeto que trae mala suerte (nadie es tan malo para crear algo asi en estas fechas), mas bien, una forma festiva de recordar una vieja tradicion... que acabo siendo una buena excusa para que alguien pague las cervezas en año nuevo.

Hoy, la cabrita de paja es un popular adorno navideño en toda escandinavia... incluso en algunos lugares, se construyen enormes cabras de paja que adornan los pueblos, en algunos de ellos, se queman entre grandes festejos en la noche de Yule o de Año Nuevo.


0 Response to "Leyendas de la cabra de Yule:"