Como hacerse con la fortuna de los duendes:
Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 11 de marzo de 2018 5:19
Muchas
son las leyendas locales acerca de duendes o elfos y sus muchas
riquezas ocultas, ya que, como espiritus primordiales de la tierra,
tienen acceso a sus mas ocultos secretos.
De
este modo, en la cultura germana, escandinava o celta, no faltan
relatos acerca de encuentros con estos seres, y de como el humano que
los encuentra, es tentado con muchos bienes, hasta, que , en la
imensa mayoria de los casos, es su propia debilidad la que le hace
perderlo todo.
En
realidad, da un poco igual de que criatura estemos hablando,
usualmente, suelen ser duendes, enanos , elfos o a veces algun tipo
de hada o dama encantada. Todos tienen en comun el mismo tipo de
historia ligada a ellos, con muy minimas variantes.
A
menudo, se habla de un lugar concreto, generalmente cruces de caminos
con una caracteristica muy concreta (en Islandia por ejemplo se trata
de que desde ese cruce de caminos se pueda llegar a cuatro iglesias,
una en cada direccion), en otros casos el lugar puede ser alguna
cueva o monumento natural de cierta relevancia en el paisaje local,
por ejemplo en Galicia, se liga estas historias a los castros , donde
se supone que habitan seres muy poderosos de imensa riqueza, en Gales
y gran parte de Escocia y Irlanda, son los viejos castillos o
fortalezas los lugares elegidos.
Vayamos
pues al meollo de la leyenda, pongamos que un campesino , pastor o un
caminante, llega a estos lugares especiales tocados por la magia y
alli, se encuentra con una de estas criaturas magicas. La leyenda
cuenta que esta criatura se vera obligada a ofrecerte toda clase de
riquezas a cambio de ciertos privilegios, que tambien pueden variar
en las distintas versiones de las leyendas, según donde las
encontremos.
- En Islandia por ejemplo, se cree que los humanos estan por encima de los seres magicos del bosque en el rango divino, porque se cree que tales criaturas no poseen alma propia. Asi, al mortal que se encuenra con estas criaturas, le basta mencionar a Dios, la cruz, los santos o cualquier otro elemento sagrado, para retener en el lugar a la criatura magica, que, conforme va acercandose el dia, empezara a estar mas y mas nerviosa (otra caracteristica de estos encuentros es que siempre son en la noche). El truco esta en negarse a dejarle pasar, por lo que la criatura magica, estara dispuesta a ofrecer muchas riquezas a cambio del derecho de paso.
- Otro caso bastante comun es el que es mas frecuente en las leyendas celtas de Irlanda o Escocia , o incluso las de mi tierra Gallega. Quienquiera que se encuentre con esta criatura magica, ha de estar prevenido de antemano de tal posibilidad de encontrarsela, por lo que, es bueno esconderse en la maleza o donde se pueda, para intentar apropiarse de algun bien de la criatura magica. En los duendes y enanos, suele ser su sombrero... lo valoran mucho, asi que si se lo quitas, ofreceran toda clase de riquezas para recuperarlo. En elfos o hadas, suele ser a veces la capa, los ropajes si se estan bañando en un lago, o el espejo si lo posan mientras se estan peinando.
- Por ultimo tambien hay otro metodo, que es trazar ciertos simbolos en el suelo, o ocultar objetos sagrados en el camino de paso... En cualquiera de los dos casos, el efecto es similar, la criatura magica queda atrapada sin poder moverse, hasta que se retire el objeto o simbolo magico que la paraliza, por lo que, antes de que llegue el dia, ofreceran toda clase de riquezas a cambio de ser liberadas.
Con
todo esto ya sabido, ahora viene la parte interesante de toda esta
leyenda, como ya he dicho, a las criaturas magicas, pueden sucederles
cosas horribles si son descubiertas fuera de sus refugios despues de
la salida del sol. Algunas, como duendes o enanos se transforman en
rocas o arboles secos, otras, sencillamente, cambian de apariencia, y
dejan de ser ciaturas hermosas para volverse seres horrendos...asi
que no desean que los humanos les vean asi... por esa razon, como he
contado, empezaran a ofrecer toda clase de cosas a su captor, para
que les deje marcharse antes del amanecer, o les devuelva su objeto
preciado.
El
truco, consiste en decir a todo que no, empezaran poco a poco con
cosas simples, pero, cuanto mas tiempo pasen atrapados, y cuanto mas
cerca este la llegada del amanecer, mayor sera su desesperacion y
mayor el nivel de lo ofrecido...Se dice que si consigues mantenerles
retenidos hasta unos minutos antes de la salida del sol, se veran
obligados a entregarte a cambio de su libertad, todo lo que han
ofrecido a lo largo de la noche...
El
unico problema, es que estos seres son inteligentes y saben encontrar
todas las debilidades humanas, asi que son realmente pocos los que
consiguen este objetivo y se vuelven imensamente ricos y poderosos.
Generalmente, todos fracasan estrepitosamente, porque el ser magico
acaba encontrando su debilidad... y cuando la persona no sabe negarse
a ese deseo tan especial que es su punto flaco, lo pierden todo.
En
algunos casos es la gula lo que acaba venciendo al campesino justo
cuando estaba a punto de lograr su objetivo. En una leyenda popular
galesa, el enano prisionero ya habia ofrecido riqueza sin limite al
campesino, y este habia resistido la tentacion...pero al final, tras
toda la noche en vela, diciendo “no!” a todo lo que ofrece el
enano, este le ofrece una pinta de cerveza fresca.... y el campesino,
agotado y con la boca seca responde “a eso no le diria yo que
no”...
En
otra historia Irlandesa, sucede algo muy similar, el duende ha
perdido su sombrero a manos de un joven pastor, y ya no sabe que
ofrecer...asi que , en el ultimo momento, ofrece al pastor, un plato
de gachas calentito.. “tal y como las hace tu madre”...asi, algo
tan simple acaba por ser aceptado, y el duende se va, burlando al
pastor.
En
otro cuento Gallego, un monagillo, que se ha metido en ello porque
tiene la cara cubierta de granos y no encuentra chica que le mire a
la cara, esta a punto de lograr todas las riquezas de la dama
encantada de un Castro...hasta que esta, se da cuenta de como el
muchacho no le quita ojo de encima... y acaba ofreciendole a su hija
mas joven como novia... En cuanto el muchacho acepta, se rompe el
hechizo y la dama desaparece, el pobre mozo se queda soltero y sin
fortuna...
En
menos casos, es la avaricia la que rompe el saco, y es la oferta de
reinar entre las criaturas magicas o una promesa similar lo que hace
que el humano acepte y acabe sin nada tirandose de los pelos...
Pero
sin duda, el caso mas ingenioso en las leyendas, es el de una
tradicion Islandesa, en la que un clerigo, traza en en camino una
cruz, y un elfo queda atrapado en ella, tras mucho ofrecido, y la
negativa insistente del cura, el elfo cambia de estrategia...le dice
al cura que nada mas tiene que ofrecer... pero ya que no esta
dispuesto a dejarle ir, le pide que al menos, haga menos dura su
agonia hasta el dia , y promete darle todo lo ofrecido, pero le reta
a una partida de tres en raya... El cura toma tres piedras y tres
bellotas... y con su baston, traza en el suelo un tablero... justo
sin darse cuenta de que acaba de hacer un aspa sobre la cruz que
retiene al elfo...este se hecha a reir y desaparece...dejando al cura
sin riquezas y con un palmo de narices.