Curandeiras, Vedoiras y Sabias: Mujeres magicas en la tradicion Gallega.
Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de abril de 2018 6:36
Los
sanadores y curanderos son parte de esos viejos oficios heredados de
un pasado muy remoto, quiza perdido en la vieja tradicion pagana.
De
este modo, las Curanderas son aquellas mujeres también conocidas por
otros nombres, como “sabias”, “vedoiras” o a veces “meigas”
según la especialización o las artes que utilizan para curar:
menciñeiras, componedoras, sabias ... Su conocimiento es
heredado de la tradición que solo se pasa de curadera a curandera y
de oreja a oreja y aplican remedios de diversos tipos para curar
enfermedades con hierbas, pocimas, oraciones, ensalmos o imposición
de objetos magicos o a veces de sus propias manos.
A
veces se les llama brujas, brujas, magas ... porquesegun algunos
usan malas artes para hacer daño o incluso matar, aunque eso son mas
habladurias que hechos.Y todavía habría un tercer tipo en el que
centrarnos, aquellas que hablan en acertijos, dibujos , escritos en
trance o otros medios, son las que pueden "ver" por
diferentes medios la situación de personas remotas, así como
sucesos del pasado y el futuro.
Filomena
Arias Armesto ,
la Sabia de Torbeo, es una de esas mujeres con una historia propia
que puede contarse, a medio camino entre lo real y casi el cuento
magico. Segun se cuenta, nació en el municipio de Ribas de Sil en
1865 o 1866 y murió en 1938. El poder vino a ella de repente cuando
estaba bebiendo agua en la fuente de la Cruz, tal vez porque según
se dice, cinco espiritus de las aguas entraron en ella. Logicamente,
cuando empezo a obrar ciertas curaciones y a anunciar ciertas cosas
que siempre se acababan cumpliendo, no faltaron los que decian que
“tenia el demonio en el cuerpo”. El párroco del pueblo la
vio y se dice que empleo los ritos de la iglesia con ella, peo se
dice que fuesen lo que fuesen los seres que le daban poder, tres se
quedaron con ella y no pudieron ser hechados. Entonces se hizo
curandera y, como tal, era muy popular, tanto en España como en
Portugal. Entraba a menudo en trance y en ese estado,
profetizaba cosas y daba grandes consejos y se dice que siempre fue
fue ayudada por una compañera que ella llamó "La
niña". Ladraba como los perros a veces cuando lo que
intentaba curar era de origen oscuro y cuando entraba en éxtasis,
hablaba castellano. Se dice que se hizo altamente popular y se gano
el respeto de gente sencillas e incluso de gentes mas pudientes con
algun mal raro del que no lograban cura, dicen que nunca ponia precio
a sus servicios, pero que muy pocos quedaban insatisfechos tras
verla.
Isolina
Camiña ,
A Gheiteira, nació en Cerdedo en 1909 y murió en Pontevedra en
1996. Poseía una artesa, es decir, una especie de gran baul donde
metia a sus pacientes como si se tratase de una caja de difuntos,
para curar el mal conocido conmi el anghinido,
He
investigado la naturaleza de este extraño mal. En el pasado, muchos
padres se preocupaban porque sus hijos tardaban mucho en comenzar a
andar o a hablar, se supone que hay alguna clase de traba o ser
sobrenatural que impide que el peque progrese, asi que hay que hechar
a esa pesencia con un ritual complejo, Usualmente, se juntaban tres
mujeres que en tiempos mas modernos se conocian como “As tres
Marias”, en el pasado, bien pudieron ser la representacion de las
tres Nornas guardianas del destino, y pasandose el niño de brazo en
brazo, lo hacian pasar entre las ramas de un roble o sobe una
“cañota” (un tronco cortado), diciendo ciertas frases que le
liberaban de esas trabas magicas.
Cuando
el mal afecta a personas mayores el temido anghinido puede causar
severos dolores, y hasta paralizacion de miembros (sintomas muy
similares a enfermedades que aun hoy tienen mala o dificil curacion
como la fibromialgia). Por esta razon, no es extraño que la gente
afectada por estos males, acudiese a ver a esta clase de mujeres
dotadas del poder de la sanacion.
De
esta mujer se decia que poseia un anillo de estrella dorado y la
poderosa cruz de San André. Era una especialista en cortar el
aire de difunto, un raro mal que hace que quien lo contrae se deprima
y se sienta siempre carente de energia y fuerzas. Ponia el
anillo en su dedo, colocaba al paciente en la arteza, hacia al
paciente friegas y decia las palabras del ritual propio que solo
ella conocia, repitiendolo tres veces. El paciente se relaja
hasta que se duerme dentro de la artesa, y cuando se despierta, ya
está curado. Su sobrino o según algunos su nieto, Calros
Solla, fue el que heredó estos utensilios y está especialmente
orgulloso de la llamada Cruz de San Andrés, una pequeña piedra de
rio gris en la que se dibuja naturalmente una cruz blanca en forma
de aspa. Quién tiene esa piedra en el bolsillo en el momento de
dejar este mundo, aunque no haya ido al santuario de Teixido en la
vida,se ve liberado del deber de hacerlo tras su muerte, es una
especie de salvoconducto para las almas.
Cuenta
la leyenda que el apóstol San Andrés se despertó triste una
mañana. Su templo estaba en un lugar tan inhóspito que no atraía a
los peregrinos, quienes preferían sin duda antes, visitar la tumba
del apóstol Santiago, en Compostela, y se desviaban del camino
antes de pasar por su pobre santuario. Conmovido, se dice que Dios le
hizo una concesión: "Ve tranquilo, Andrés, pues no has de ser
menos que Santiago. Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el
reino de los cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en
vida, habrá de acudir de muerto".
De
ahí nace la sagrada tradicion de peregrinar a este santuario,
también conocido como “San Andrés do Cabo de Mondo” (San Andrés
del fin del mundo).
Una
vez allí hay que respetar varias tradiciones: la primera, comprar
figuritas
de pan en
algunas de las tiendas de souvenirs
religiosos
y destinar parte a los pobres animalitos del camino (por cierto...no
hagais daño a ninguno, pues según las gentes del lugar, nunca se
sabe que forma puede tomar el alma de alguien para cumplir con el
ritual de llegar a la hermita!). Luego, se suele entrar en la ermita
y rogar la bendición de San Andrés y pedir por todos los seres
queridos ya que estamos
Después
la tradicion religiosa se mezcla como casi todo en mi tierra gallega
con los viejos mitos, mucho mas antiguos que estas tradiciones
cristianas, asi, la gente de por esos lares te recomendara sin duda ,
ir en busca de la fuente del Santo donde, dicen, hay que beber de los
tres caños , y se dice que hay que hacerlo con las manos cruzadas
sobre tu espalda, asi puedes asegurarte de cumplir el rito sin apoyar
las manos en la pared de la fuente. Tras pedir los deseos , según la
antigua tradicion se arroja al agua una miga de pan. Si flota, los
deseos se harán realidad, pero si se hunde... ¡uf!… mejor no le
digo lo que puede pasar si se hunde, los antiguos dicen que es que
has pedido algo mezquino... y que mejor que pidas perdon y te
arrepientas para no enfadar al santo.
Es
muy curioso que este viejo ritual, sea muy parecido al de beber en
las fuentes la noche magica de San Juan o el de correr las fuentes en
principio de Año.
Tras
mojar los labios en la fuente , hay que bajar hasta la orilla del mar
en busca de la herba
namoradeira (hierba
de enamorar) o clavel marino y de los xuncos
de ben parir,
(los juncos del buen parir) y volver al santuario con el ramo para
que el santo le de su poder. Se dice que para lograr el amor de quien
se desee no hay más que ponerle un pétalo de la herba
namoradeira en
el bolso o bolsillo sin que la amada/o se percate... y la pasión
está asegurada.
No
todo iban a ser almas en pena en Teixido. Otra forma, es descender a
la playa con la persona amada, y recoger juntos el ramo... se dice
que de hacerlo asi, el santo garantiza amor por lo menos, durante 7
años, en los que seria recomendable regresar alli para renovar esos
votos.
Sabina
Ramos Mosquera ,
la Cartuxeira de Vilaxoane en Foz, también era vidente, y asistia
dando sus sabios consejos a todo tipo de consultas relacionadas con
la infidelidad, amores e intimidades. Según dice Juan Ramón
Fernández Pacios fue deteniao por la Guardia Civil, acusada de
infringir el artículo 606 del código penal en vigor en 1917: "Los
que por el interés o beneficio interpretan los sueños, las
previsiones o hicieren suposiciones o creasen abuso de la
credulidad pública de otra forma similar" . Sin embargo, su
fama de certera en sus adivinaciones la hicieron tan popular que se
dice que incluso grandes potentados y gentes de alta alcurnia,
acudieron en secreto a verla. Se dice que siempre pedia un minimo de
“tres cobres” (tres reales) por su trabajo, pero hay quien dice
que por su fama, nunca le faltaron pagas mucho mas generosas.
Umbelina
Vieira ,
"Cantigas", era una curandera portuguesa que murió en
1959. Hizo muchos ingresos yendo de romaxe en romaxe (ferias y
romerias populares) a través del sur de Galicia y el norte de
Portugal. Se dedicó a la curación con aceite y telarañas a
los que fueron heridos después de las peleas y broncas
recurrentes. Uno que le dio mucho negocio fue "El Corisca",
un "mendigo" portugués que manejaba el cayado mejor que
nadie en la region. Di Risco que tenía una gran musculatura y
que fue capaz de defenderse de hasta una docena de hombres armados
con cuchillos, piedras y palos. Ella solia atenderle tras sus lances,
y a otros en sus conflictos y peleas, aunque dicen que nunca quiso
verse metida en delitos de sangre.
Estas
son solo algunas curandeiras que han transcendido, mas alla del mito
, a las que podemos clasificar como mujeres reales de carne y
hueso...en una tierra donde religion, mitos y magia pagana antigua,
se cruzan y se mezclan...otras tantas, permanecen a medio camino
entre lo real y la leyenda, como Maria a Baralla... una mujer de la
que se dice que de niña se tiro a un rio, para salvar a la hija de
un conocido cacique local.... Era su criada de niña, pero pese a
ello, le unia una gran amistad con su patrona (una niña por ese
entonces solo un año mayor que ella, con 9 años!). Se cuenta de
ella, que salio del agua arrastrando a su amiga... y que a ambas las
encontro un pescador.
Las
dos se salvaron, pero Maria trago tanta agua en el intento de salvar
a su amiga, que se tiro varios dias entre la vida y la muerte. Se
dice que tan malita estuvo, que estuvieron a punto de darla por
muerta. Dicen que en esos dias fue cuando encontro su poder... pues
dicen que el cura que acudio a darle la ultima bendicion, se equivoco
de aceites y la ungio con aceite de bautismo, con lo que la dio nueva
vida...otros dicen que fue algo mas raro..que se presentaron tres
mujeres en casa de la pobre niña...y que como su madre estaba muy
cansada, se ofrecieron a velarla toda la noche mientras ella y su
esposo descansaban.
Sea
como fuere, al amanecer, las mujeres ya no estaban, y fue la propia
niña la que acudio a despertar a sus padres saliendo fresca y sana
como una rosa de la cama.
A
partir de entonces, dicen que iba de pueblo en pueblo, y que a veces,
entraba en trance y “barallaba” (farfullaba frases aparentemente
sin sentido, donde decia algo que iba a pasar pronto),asi, por
extraña que fuese su prediccion (y creed que según las historias
que se cuentan, llego a profetizar cosas realmente raras!), todas se
cumplian!. Asi, profetizo la crecida del rio de una aldea, y dicen
que salvo varias vidas de gentes que la creyeron... tambien el robo
de una campana en una iglesia y donde estaba escondida … o incluso
que una chica a la que todos llamaban “a erma” (la esteril),
sorprenderia a todos pariendo gemelos...
Como
veis.. sobre magia y curanderas, hay en mi tierra leyendas y
historias que podemos comprobar...bastante extrañas... va a ser
verdad eso que se dice por aquí “eu non creo en meigas,
curandeiras e bruxas....pero habernas...hainas!”.
FUENTES:
Galicia Encantada.
Relatos
de tradicion Oral del Bajo Miño.
Me encanta Jaime. Gracias por escribir cada semana.
Athe