EL DIAÑO O DIANTRE (Duendes populares de España)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 2 de septiembre de 2018 4:07


El diaño (diañu en el lenguaje asturiano), a veces llamado tambien el diantre, es un espíritu o duende de caracter burlón de la mitologia popular gallega, asturiana y leonesa parecidoen algunas cosas pero no necesariamente igual que el no menos popular martinico castellano.

Adopta muchas formas , pues como diablillo o duende burlón, rara vez se muestra tal y como es. Siendo pues, un experto en la habilidad de cambiar su apariencia, sucede que muchas veces usa la forma de diversos animales para gastar bromas pesadas a la gente que se encuentre en su camino.

Asi, según la leyenda popular, le encanta adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero, de gallo o gallina o de cualquier otro animal, incluso en alguna ocasión de bebé humano, y de esta guisa despliega su actividad gastando bromas durante la noche,o asustando al caminante desnortado o soprendido por la noche perdido por los caminos, siendo la victima predilecta de sus bromas, todo aquel que anda a deshora por los caminos y encrucijadas.

Asi, el diaño o diantre, se divierte asustando, y desorienta al campesino que busca el ganado perdido, adoptando la forma de vaca o cordero y dejandose a veces conducir hasta la granja o cercanias del pueblo, donde el diaño empieza a crecer , comvirtiendose en un animal monstruoso, o sencillamente, desaparece entre risotadas en una nube de humo con olor a azufre. Otras veces, el animal empieza a hablar asustando al campesino, antes de desaparecer, u otras bromas pesadas por el estilo.

A veces el diaño se acerca a los trabajadores mas solitarios del pueblo y incordia al molinero que muele a la luz de la luna. Una de las bromas pesadas que suele hacer es transformarse en cuervo y revolotear agil sobre el molinero, o hacer que la harina tome momentaneamente la apariencia de hollin o sal. O transformarse en rata o ratón para corretear sobre los sacos de harina y desquiciar al molinero.

Otras veces trata de meterse con los caminantes a los que la noche se les ha hechado encima en los caminos o se burla de los mozos que regresan tarde de la fiesta. Entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece docil como montura al caminante que ve en el una forma de ganar camino de manera mas comoda, pero sucede que una vez montado crece y crece sin cesar, la montura , que sale corriendo sin control a traves de los lugares mas intrincados y peligrosos, y que después de una galopada infernal devuelve al asustado jinete al mismo lugar de donde partió,o a veces le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones. En esto se parece en parte a algunos mitos sobre el lado mas burlon del popular Kelpie de la cultura celta.

Otra de sus bromas tipicas es la de tomar la apariencia del cabritín aterecido de frío, al que algun buen campesino recoje para dar cobijo en su establo, y que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor empezando a saltar `por toda la casa y destrozandolo todo a su paso.


Otro de sus trucos peculiares es el del perro negro que persigue al caminante, la broma cruel consiste en un enorme mastin que se te cruza en el camino y empieza a perseguirte amenazador , por lo que la opcion es correr para que no te atrape. El problema es que, cuando te crees libre de el, vuelve a aparecer en cualquier rincon. La sabiduria popular asegura que la mejor forma de acabar con la persecucion es trazar una cruz en el suelo y situarte sobre ella, o correr hasta una encrucijada de caminos, un crucero a la entrada de un pueblo o las proximidades de la iglesia.

Otras bromas son las del sapo que corre más que el caballo y su jinete, o la del pollito o el gorrinillo que aparece en el camino, al que sera practicamente imposible atrapar pues muestra una velocidad y agilidad sorprendente.

En asturias y galicia es popular el mito del diaño que toma la apariencia del bebé que juega desnudo sobre la nieve , sobre todo si la que lo encuentra es una moza de buen ver, que invariablemente le arropara con su chal y le acurrucara contra su pecho. El diablillo se dejara mimar por la buena moza, hasta que esta se aproxime al pueblo, entonces, desaparecera riendo con una burlona cancioncilla.

Cucurrucu...quentachesme no peito, cucurrucu ...quentachesme o cu... (cucurrucu me calentaste en tu pecho, cucurrucu, calentaste mi trasero).


Otra broma comun es la de la adversion que tienen los diaños por las beatas o los curas, a los que embroman al regreso de la iglesia camino del pueblo, siempre cuando se alejan de la ruta habitual. A veces el diaño se transforma en cuervo o lechuza y hace picados sobre la cabeza de los asustados feligreses , o en un gato negro que ataca las piernas de las mujeres o intenta rasgar la sotana del cura.

Tambien a veces hacen bromas en alguna granja apartada del pueblo, toman la forma de un gallo que el campesino se encuentra en el camino. Se lo lleva a la granja y obviamente lo mete el el corral con las gallinas. Sucede que el gallo cantara toda la noche sin dejarle pegar ojo, o revolucionara todo el gallinero... o sencillamente, hara que al amanecer, todos los huevos puestos por las gallinas esten podridos con un desagradable olor a azufre.

Las bromas resaltables del diaño o diantre a lo largo de todo el folclore español, serian largas de narrar, pues evidentemente, cada region narrara las suyas propias y por otra parte, hay no pocas variantes de diantre o diaño.

En mi tierra gallega (y no me resisto a contarlo porque me parece un mito muy divertido y curioso), el diaño parece tener una victima propicia en aquellos que han empinado el codo mas de lo normal. Las historias del tipico marinero borrachin o el campesino que se ha demorado en volver a casa y lo hace algo “achispado” son bastante comunes.
Asi que, narrare dos ejemplos muy significativos, en el primer caso, el borrachin regresa a casa y se cruza con una mujer, generalmente puede ser que se trate de una anciana que le pide ayuda para llegar al pueblo, o de una muchacha joven que parece tener ganas de “tontear” con el ...En ambos casos, el borrachin acaba acompañando a la mujer un largo trecho en el camino, y de entrada, charlan amigablemente... hasta que se aproximan a las cercanias del pueblo. Entonces la anciana se despide con una sonrisa terrible...mostrando una boca con enormes dientes afilados como cuchillos.... y una risotada feroz... el borracho sale corriendo dejandola atrás asustado... Con la moza, sucede que esta le pide al borracho un beso de despedida... y cuando va a besarla, se transforma en algo desagradable, como puede ser una cara de vaca, caballo o serpiente...

Cuando el borracho regresa al pueblo, esta aterrorizado... asi que se va a casa y no dice nada a nadie...pero al dia siguiente, al salir de la taberna, otra vez medio achispado, se cruza con un paisano o paisana al que cuenta lo de la cara de animal o la boca con dientes monstruosos... El paisano se rie y transformandose dice “e logo...non seria unha cara como esta???” (y entonces, acaso no seria una cara como esta??).

Otra broma es la del borrachin que regresa por los caminos, y cuando va caminando, siente que algo tira de el hacia atrás... jalando de su chaqueta o tirando de su boina. Logicamente, regresara a casa espantado, contando a todos que el diablo le ha salido al paso y ha intentado atraparle... Que le ha agarrado por la chaqueta o le ha robado su boina. No falta la oportuna carcajada, cuando se descubre que en su chaqueta hay restos de alguna rama del camino, o algun paisano le devuelve la boina que el “diaño” ha dejado colgada de alguna zarza...

En fin, el diaño o diantre es protagonista de docenas de bromas de mal gusto y malos encuentros en la mitologia popular ... y por supuesto es responsable de un sinfín de ruidos, luces misteriosas en los caminos y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno por toda España.


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