Dioses de los paises Eslavos:
Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de abril de 2019 6:22
Dicen
así los mitos de la creacion del mundo de los antiguos pueblos de
las tierras Eslavas.
Al
principio solo existía la gran madre universal, la Oscuridad, en
el interior de la cual se gestó el Huevo de Oro. Del Huevo nació
Rod, y todo lo existente comenzo entonces a partir de el.
En
las lenguas eslavas, la palabra “rod” significa el parentesco, el
nacimiento, la familia. Es la raíz de palabras como rodnik (fuente
de agua), narod (pobladores), gorod (ciudad), rodina (patria) y
también simboliza el color rojo y el poder del rayo, sobre todo el
rayo circular al que se le llama “rodio”. Esa multitud de
palabras con la misma raíz demuestra la majestuosidad y el poder del
antiguo Dios pagano. Rod lo es todo en los mitos de las antiguas
tierras Eslavas. Literalmente es el creador de todo.
Rod
no tiene un símbolo, pero según algunas fuentes, el símbolo del
dios supremo puede ser la representación del Árbol Mundial (Roble)
o una esvástica estilizada de cuatro brazos que es un emblema
eslavo de la creación del mundo.
La
existencia de un Dios único en la cultura eslava aun no se ha
demostrado del todo. Según algunas leyendas, los demás dioses
nacieron de Rod, al igual que Odin es padre de muchos otos dioses
según los mitos nordicos, aunque, según otras leyendas todos los
dioses son personificación de distintos aspectos y poderes del mismo
Rod. En cualquier caso, como la palabra rod también significa
familia, otra de las suposiciones es que los eslavos al referirse a
“Rod”, se referían a una familia de dioses paganos.
No
se puede simplificar el tema, así que generalizarndo nombraré y
crearé posibles parentescos entre dioses donde quizás no los
hubo.
La
labor principal de Rod era controlar el orden sagrado de los cuerpos
celestes. Todos los demás dioses le obedecían. Nada mas nacer, Rod
creó el mundo y lo dividió en tres reinos arriba, medio y abajo.
En
el supramundo , es decir, el mundo superior, viven los dioses que
manejan a los hombres. Ya que viven según las reglas divinas y estas
se consideran la perfeccion absoluta, su mundo se denomina “Prav”
(Derecho).
Un
poco mas abajo se localiza el mundo donde viven los hombres. Lo que
los nordicos llamarian Midgard, la tierra de enmedio. Ya que podemos
tocarlo y verlo y habitarlo como seres vivos y sintientes de todo lo
que en el suceda, se le denomina “Yav” (Realidad).
El
mundo que queda aun sin nombrar es el de abajo. Es un reino del
pasado hacia donde van nuestros antepasados tras morir. Se llama
“Nav”, allí viven las alucinaciones y los sueños que a
veces visitan nuestro mundo. Es la tierra de los antepasados y el
mundo de los muertos.
Rod
plantó el Árbol Mundial que como el mitico Ygrdrassil de los
nordicos (con los que los mitos Eslavos guardan ciertas similitudes)
, crecio hasta hacerse enorme y convertirse en el pilar de los
mundos, ya que con su copa rodeó el mundo superior, con su tronco
atravesó nuestro mundo, y desplegó sus raíces por el submundo.
Las
apariencias o formas de Rod son: Belobog – Rod – Chernobog.
Belobog
(dios blanco) y Chernobog (dios negro) son los primeros rostros de
Rod, que personifican el día y la noche, la vida y la muerte. la
creación y la destrucción como dualidad de poderes que dominan la
realidad de todo lo creado y palpable.
Rod
en si mismo esta por encima de cualquier dualidad, pero mostrándose
como un todo crea esos dos polos de fuerzas para controlar el mundo
fisico y palpable de los seres vivos y separarlo de la morada de los
dioses-
Los
mundos en los que moran Belobog y Chernobog son Yav’ y Nav’ que
se sostienen en equilibrio por el mundo Prav’.
La
creencia popular eslava sostiene pues que el mundo se organiza de
acuerdo a una dualidad enfrentada y a la vez que se complementa la una con la otra , como un
par de fuerzas opuestas a través de las cuales se expresa el Dios
supremo Rod, representado por Belobog “Dios Blanco” y Chernobog
“Dios Negro”, que juntos representan deidades celestiales,
masculinas y deidades femeninas terrenales, o dioses de luz en
crecimiento y dadores de vida y las menguantes deidades crepusculares y
de la muerte.
Las
dos caras del gran dios Rod también están encarnadas por
Svarog-Perun y Veles. Todos los dioses masculinos brillantes,
especialmente aquellos cuyo nombre acaba en la terminacion vit,
“señor”, son representaciones del poder de la creacion de Rod ,
que denotan aspectos o fases en el año de la fuerza radiante
masculina, personificada por Perun el “Trueno” y el “Roble”,
a su vez Veles, como destaca el significado de su nombre, es en
cambio el dios de la inspiración poética y de la vista.
La
diosa primigenia Mokosh “Húmeda”, la gran diosa de la tierra
fertil , siempre ha sido el centro de una fuerte devoción popular, y
todavía es adorada por muchos eslavos, principalmente rusos.
Recuerda bastante a Jord, la personificacion de la tierra primordial
de los nordicos.
Asi
tenemos mas o menos una pequeña lista de dioses Eslavos, de los que
nos resulta dificil marcar sus funciones y grado de culto entre el
pueblo, pero al menos nos sirve para hacernos una idea de los
principales dioses de estas gentes.
Svetovid:El
dios del Universo.
Una de las deidades eslavas más importantes. A veces se cree que es
una variante del dios Perun, pero normalmente se acepta que era una
deidad completamente diferente.
A
veces Svetovid era representado montado en un caballo blanco, más a
menudo con un arco o espada en una mano y un cuerno para beber en la
otra. Algunos investigadores creen que cuando el cristianismo llegó
a los países eslavos, Svetovid se transformó en San Vito.
Jarilo:
dios de la vegetación,la fertilidad y la primavera. Cuando
la gente estaba a punto de sembrar sus cosechas, le pedian a Jarilo
que les ayudará con su bendicion. Especialmente si el tiempo de la
cosecha tenia lugar en una etapa de conflictos y guerras. Como una
deidad relacionada con estos dos aspectos, la cosecha y la guerra,
pero también la primavera y la vegetación, apoyó el crecimiento de
las formas de orden social.
Hasta
finales del siglo XIX, en muchos países eslavos (especialmente en
Serbia, Bielorrusia y Rusia) se celebraba una fiesta especial llamada
Jarilo. Se celebraba a finales de la primavera o principios del
verano.
Dažbog: Era
el dios del sol,
cuya fama llegó a ser tan grande que comenzó a ser considerado como
una especie de héroe cultural. La gente solía pedirle ayuda cuando
deseaba riqueza o aumentar sus bienes. Era el patrón de los que
querían llevar el poder en sus manos. La versión serbia de la
leyenda lo describe como un señor de la clandestinidad, bastante
oscuro pero también impresionante Dios, cuyos atributos son los
metales preciosos.
Perun: Sus
armas eran los truenos y relámpagos. Era un dios supremo, uno de los
más poderosos entre las deidades Eslavas. Estaba relacionado con
muchos atributos diferentes. En realidad, había tantos, que podemos
concluir que Perun era un dios de todo en la Tierra, pero los más
importantes eran el iris, el roble, el águila, las armas, los
caballos, los carros, las montañas, el viento, el agua. Por decirlo
de alguna manera, era una deidad que gobernaba sobre la naturaleza en
estado puro y salvaje.
Veles: Su
reino era el inframundo, los corredores y pasadizos como las cuevas y
cavernas de la tierra y las aguas subterraneas. Los antigios eslavos
solian intentar encontrarlo en las zonas húmedas. Se creía que era
una deidad barbuda interesada en la música, la magia y los trucos. A
Veles le encantaba la riqueza, por lo que muy a menudo aparecía en
rituales o celebraciones relacionadas con la cosecha.
Rod: El
que creó todo lo que existe, el
dios supremo que dio a luz.
Una de las deidades que tanto asustaba al cristianismo que a menudo
se le mencionaba en obras didácticas que presentaban a los paganos
como seguidores del poder maligno. Su culto era popular en todas las
regiones eslavas.
Berstuk: Era
el dios malvado del bosque. A éste, conocido como el espíritu del
bosque, se le llamaba a menudo “la deidad del mal”. Tenía una
naturaleza tan complicada como malvada, le gustaba pasar tiempo en
las zonas salvajes de los bosques y se parecía un poco al fauno,
tenía un aspecto humano con las patas de cabra.
Svarog: Algunas
personas lo llaman el Hefistos (el dios herrero) eslavo, y tiene
mucho sentido. Era un dios del fuego cuyo apoyo era realmente
apreciado en la mineria y el forjado de metales. También era una
deidad solar, cuyo fuego celestial sostenía a los que trabajaban en
una herrería.
Hors:
El dios sanador. Cuando
el sol aparecia en el cielo durante el invierno, la gente sabía que
el dios Hors les ayudaba a sobrevivir , otorgandoles buen tiempo. Era
un curandero, cuyo apoyo significaba la victoria sobre la enfermedad.
Él daba a sus fieles energía sanadora y calmante. Aparece en un
famoso texto titulado “Cuento de la campaña de Igor”.
Stribog:
Era un dios de los vientos, el aire y el cielo.
Entre los dioses eslavos, él era el que se cree que es el abuelo de
los vientos de las ocho direcciones. Varias aldeas y tierras polacas
y rusas fueron nombradas para honrar a Stribog.
Triglav:
La deidad de tres caras, el eterno vigilante, el dios de las
premoniciones y los sueños. Sus tres cabezas vigilaban los tres mundos, como el guardian Heimdall de los mitos nordicos, pero a la vez, sus bocas estaban selladas con un hilo de oro, por lo que era testigo de lo que sucedia en los mundos, pero cada cabeza solo podia hablar de lo sucedido en su mundo, sin poder inmiscuirse en lo que sucedia en los otros sin permiso de los dioses.
Hasta
aquí los dioses masculinos...pero ¿que hay de las deidades
femeninas?... aquí os dejo alguna de ellas bastante relevante.
Mokošh:Fue la diosa de las tareas femeninas, del destino, según algunos fue la Diosa Madre y fue también responsable de la protección de las mujeres durante el parto. Se la llamaba la humeda, la fertil, la siempre madre...algunos la asocian como ya hemos dicho con la tierra sin arar o con la tierra como entidad primordial y madre de toda vida.
Živa:También Živena. Su nombre deriva de la palabra žiť (vivir) o život (vida). Fue la diosa de la vida, de la curación, de la resurrección, también de la cosecha y de la primavera o del verano, fue identificada con la tierra. En las representaciones tiene el pelo rubio y un vestido blanco adornado las flores tipicas de primavera y las espigas de trigo en las manos.
Morena o Morana
es la hermana de Živa y era considerada la diosa de
la muerte y del invierno. Era
muy bella y tenía el pelo oscuro. Es la única de los dioses del
panteón eslavo que sigue
presente en el folclore eslovaco. Todos
los años en marzo se prepara una muñeca de
dos palos y paja , una especie de espantapajaros vestida en un traje
tradicional que representa
a Morena. La
gente luego hace una
procesión en
las calles del pueblo cantando canciones rituales. Llevan a Morena al
río, allí le quitan la ropa, la
queman y la arrojan al río desde
un puente. La
llevada de Morena representa el
despido del invierno y
la bienvenida a la primavera. Es una de las tradiciones eslovacas más
antiguas.
Vesna:
Fue según parece, la diosa de
la primavera y de la juventud. Tenía
el pelo rubio. En eslovaco y otras lenguas eslavas es también el
nombre poético de la primavera. Sin
embargo, según algunos expertos Vesna no era una diosa y fue
inventada en el folclore posterior. Quiza su festejo, tambien
bastante popular sea el recordatorio de alguna otra diosa cuyo nombre
se ha perdido.
Lada:Fue
la diosa del
amor, de la juventud, de la belleza y del matrimonio. Tenía
a un hermano gemelo que se llamaba Lado
.
Radegast fue
el dios de
la hospitalidad.
Aunque algunos sostengan que en realidad era una diosa.
Kolyada,
el dios eslavo del invierno o Koliada, la diosa que saca un nuevo sol
cada día.
Devana
o Dzievona es una diosa eslava de los bosques, los animales
silvestres y la caza. Conocemos que se la rendia culto como "Madre
del bosque", salvaje y libre, ella es la pareja celestial del
dios Veles con quien tuvo a Yarilo, el Dios de la guerra y la ira, y
también de la sexualidad y la fertilidad.
Ella es representada como una joven fuerte, una Virgen, que, si es necesario, toma la espada para luchar en una guerra. Su forma animal es una yegua que era su animal sagrado. Su virginidad se renueva cada primavera en un ritual de bañarse en el agua del río o un lago y es un símbolo de potencia sexual femenina y de libertad. La fiesta dedicada a Devana es "vrbopuc" celebrada a principios de primavera. Las leyendas eslavas describen a Devana como Vasilisa la sabia que ayuda a su esposo Veles a superar numerosos desafíos.
Zosla
o Zosna, diosa de la batalla, se la llamaba “la fiera”, a veces
hacia las veces de Valkiria, recogiendo las almas de los guerreros
mas valerosos para llevarlos al paraiso.
Gabja,
era una diosa amable, la diosa del hogar, amorosa como buena madre y
guardiana de la casa.
Zivme:
Algunos apuntan a que pueda ser una misma diosa con Ziva, se la
supone diosa de la curacion y los buenos partos.
Dodola:
La diosa de las lluvias suaves que riegan las cosechas en primavera.
Utrennjaja:
Literalmente, princesa del alba, la diosa del amanecer.
Vechernjaja:
Su hermana gemela, literalmente, princesa de la noche. Diosa del
anochecer.