OSSIAN : El legendario bardo ciego que nunca existio.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de marzo de 2021 3:40

 

Entre los personajes mas conocidos de la literatura romantica celta esta el bardo escocés Ossián, presuntamente se trataba de un antiguo poeta ciego del siglo III que dedicó toda su vida a cantar las gestas de su padre, el famoso guerrero Fingal, y a narrar las gestas de los demás héroes de su tiempo.

Y la obra de Ossián calo tan hondo que influencio a personajes tan grandes como Lord Byron, a George Sand, a Goethe. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, Ossián causaba furor en toda Europa y se le consideraba poco menos que un referente de culto para acercarse a la antigua cultura escocesa.

Napoleón llego a estar fascinado por este personaje y se dice que llevaba sus poemas a todas partes (incluyendo esto a los cuarteles de campaña en los campos de batalla), Ingres pintó un famoso cuadro sobre él gran poeta celta, Goethe se sintio igualmente tan fascinado que tambien incluyó fragmentos de la obra del escocés en su Werther, incluso en una etapa mas tardia, los jóvenes artistas del movimiento alemán Sturm und Drang tomaron a Ossián como maestro de lo que llamaron el nuevo romanticismo, Chateaubriand hablaba maravillas de él y lo comparaba con grandes poetas clasicos como Safo o Homero.

Las personalidades mas grandes de la época por acabar resumiendo , aceptaron a esta gran fuente de sabiduria del pasado y se rindieron a sus poemas y admiraron su primitivismo, que para ellos era sinónimo de pureza. Amaban a Ossián porque lo consideraban la fuente mas autentica y fiable de un pasado heroico y remoto.

Hasta finales del siglo XIX no se probó que los poemas de Ossián eran plagios o en gran parte, mera invencion de un escritor a todas luces bastante inspirado y con gran talento...pero a la postre , no la gran obra antigua que se creia que eran.

 

Lástima que esta gran obra se tratara de una falsificación al menos en lo tocante a su origen antiguo y mitico, posiblemente pasara a la historia como uno de los mayores engaños de la literatura universal de todos los tiempos...

Toda esta historia truculenta tiene su origen cuando un escritor escocés llamado James Macpherson (1736-1796) dijo haber descubierto fragmentos de un antiguo poema epico de estructuras muy arcaicas, escrito en gaélico presuntamente creados por Ossián, un personaje del que nadie había oído ni media palabra hasta ese entonces.

Publicó en 1760 su supuesta traducción al inglés de esos pocos versos, que fueron recibidos con un enorme entusiasmo y pronto se consideraron una obra de culto, porque caían en el terreno abonado del naciente nacionalismo escocés y del creciente interes por la presunta cultura antigua (carente de grandes referentes) que muchos cultivaban por entonces, desde Rousseau a los prerrománticos.

Tuvieron tanto éxito estos textos y tan grande fue su repercusion, que casi milagrosamente (si tenemos en cuenta lo raro que es encontrar una obra de tal calado tan antigua ) al año siguiente Macpherson tuvo la extraordinaria suerte de encontrar el poema entero de Ossián, que tradujo y publicó con éxito similar ; y en 1763, como seguía de moda, y tenia por asi decirlo en sus manos la gallina de los huevos de oro, volvió a descubrir y sacar otra obra del bardo. Lo curioso es que nunca dijo nada de las posibles fuentes de su hallazgo, solo iba entregando presuntas nuevas obras del gran Ossian a entregas, según el publico las requeria... prolifico y con gran imaginacion si.... pero gran estafador en lo tocante a vender un gran bulo, tambien.

Abusó tanto de sus supuestos hallazgos de nuevos versos de Ossianm,que, a esas alturas, ya había bastantes intelectuales británicos empezaron a recelar de el, hasta el punto de que le consideraban un fraude. El gran enciclopedista Samuel Johnson denunció su impostura repetidas veces, y Macpherson, para defenderse de las críticas, enseñó por primera vez pequeños fragmentos de los manuscritos originales de Ossián.

Esto es lo mas increible de Macpherson, no solo como creador de gran parte de la obra, sino como habil falsificador, verse en tal brete cuando empezaron a dudar de el, que llegara a falsificar los manuscritos, a tomarse la tarea de envejecer cueros y pergaminos y con ellos fabricar pruebas falsas que colaron y comvencieron a muchos.

Por entonces no se disponía de una tecnología como la que tenemos hoy en dia para verificar la autenticidad de los objetos antiguos, pero los especialistas desconfiaron enseguida de los manuscritos, entre otras cosas porque utilizaban un gaélico que no se correspondía con la época en la que se suponia habia vivido el tal Ossián. Al parecer, Macpherson no dominaba el gaelico a la perfeccion, al menos no uno tan ancestral como pretendio vender en su obra.

Aunque en Inglaterra crecía la polémica, en Europa, la cosa era muy distinta , Ossián era un personaje de culto, un gran referente traducido, leído con fervor y consagrado por los que se creian eruditos como una figura indiscutible y genuina, pocos se atrevian a ponerlo en duda.

Hasta finales del siglo XIX, es decir, hasta casi cien años después de la muerte de Macpherson, no se probó de manera indiscutible que Ossián no había existido jamas y que los poemas eran en parte una adaptacion de antiguos versos y en su mayoría un completo invento del supuesto traductor al que pese a todo, no me resisto a reconocer cierto genio, de manera que el embuste y la veneracion por un referente falso duró cerca de 150 años y por supuesto dejo huella en la obra de varias generaciones de artistas e intelectuales de primer orden.

Sin ser experto, puede decirse que ha habido en la literatura otras imposturas semejantes, como El Tercer Ojo, de Lobsang Rampa, un presunto gran lama tibetano que nos mostraba el camino de la iluminacion , que en realidad era el hijo de un fontanero inglés, o como Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda, un hermoso libro de ficción que Castaneda hizo pasar por una obra antropológica, un buen fraude tambien sin lugar a dudas, por no hablar de obras mas polemicas como el trabajo de Helena Blavatsky .

Pero ninguno de estos engaños ha llegado a la altura y la influencia de las obras de Ossián. Punto para su creador, que pese a todo ha demostrado ser todo un genio.

El hecho de que Ossián no existiera nunca como poeta mas alla de personaje creado para vendernos una obra ficticia en gran parnte, no va en detrimento de la indudable belleza de la obra de Macpherson.

Puede llegar a indignarnos que pretendiese vender su obra como muestra de algo autentico presuntamente rescatado del legado de un personaje del pasado... pero a la vez, al menos por mi parte me toca reconocer el genio creador de este personaje, que puede estar a la altura de otros grandes creadores que no cometieron su error y mostraron su obra claramente como mera ficcion...

0 Response to "OSSIAN : El legendario bardo ciego que nunca existio."