KNOCKERS : Los duendes mineros de Cornualles.
Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 21 de febrero de 2021 6:32
Muchas culturas antiguas conocen alguna forma de "gente pequeña", ya sean duendes, brownies o trasgos. Los knockers (aldabas o golpeadores) son una forma específica de "gente pequeña", que se cree que deriva del folclore galés temprano.Considerados los primeros habitantes de Gales, los knockers enseñaron el arte de la minería a los británicos.Ahora están más estrechamente asociados con Cornwall.
La extracción de estaño en Cornualles, es muy antIgua y se remonta a hace miles de años atrás y se sabe que Cornualles comerciaba estaño con los romanos.Tanta actividad humana en las minas dio lugar a estas historias de huidizos seres en miniatura que viven ocultos en comunidades bajo tierra, transmitiendo advertencias o causando daños.
También conocido como Knacker, Bucca (Cornwall), Bwca (Gales) o Tommyknocker (EE. UU.), los golpeadores o aldabas tienen orígenes similares a los duendes y los brownies.Las leyendas afirman que solo miden 2 pies de altura y viven bajo tierra.Se visten como mineros y roban comida o herramientas desatendidas.Sobre todo si los mineros son demasiado ambiciosos y les puede la codicia en la busca de metales preciosos, o justo por lo contrario, porque son perezosos y a los knockers les molesta su falta de pericia en un trabajo que ellos dominan desde siempre.
La minería era un trabajo increíblemente peligroso.Los gases venenosos como el letal grisu (que aparte es inflamable y puede causar explosiones), los embalses de agua entre capas de roca y los derrumbes representaban muchos peligros a diario.Naturalmente, los mineros estaban constantemente alerta a los sonidos de los derrumbes.El crujir de la tierra o las maderas infundiría miedo en sus corazones.Tales sonidos o la caida de una piedra suelta que sonaba como un "golpe" se atribuia a los aldabas.
Según algunas leyendas, los golpes venian de los aldabas que atacaban a veces los soportes para derribar el techo si los humanos se acercaban demasiado a sus comunidades ocultas o a una veta de metal precioso o gemas que ellos considerasen de su propìedad .Estos llamadores son espíritus traviesos en el mejor de los casos, malévolos en muchas leyendas y causan más que una simple travesura como hacer desaparecer picos o apagar las linternas de los mineros (antiguamente a aceite, o simples velas) . Una de sus bromas favoritas era hacer correr aire por las galerias, para que como un viento subito apagase las linternas dejando a los mineros a oscuras.
En otras leyendas, los golpes actúan como una advertencia de un derrumbe inminente.A estos espíritus les pueden gustar las bromas pesadas, pero se toman muy en serio la seguridad de los mineros.Sus golpes alertaron a los mineros del peligro para que pudieran dejar túneles inseguros.En especial se preocupan de los jovenes mineros a los que suelen proteger para que no corran peligro en las galerias.
Estos aldabas incluso podrían aparecer frente a los mineros que les gustaban y les revelaban los secretos de grandes vetas de metales y gemas.Los mineros también se encargaron de dejar parte de su cena, generalmente un pastel de Cornualles, para los aldabas. A los mas ancianos les gusta el vino, o tambien la leche de cabra.
Algunos no creen que los aldabas sean parte del pueblo de las hadas.En estas leyendas, son los fantasmas de los perdidos en accidentes de minas de estaño.Estos espíritus serviciales transmitian advertencias a los mineros y estos les dejaban la última parte de sus empanadas como agradecimiento por su protección.En estas historias, los espíritus ofrecen ayuda para salvar a los mineros de sufrir la misma suerte que ellos en desprendimientos en las galerias.
Se cree que la mina Wheal Roots, ahora conocida como la mina Poldark, es la mina más profunda de Gran Bretaña.Más activa entre 1720 y 1780, fue abandonado en gran parte en el siglo XX.
Según Haunted Britain, la mina cuenta con brumas arremolinadas que se materializan en fotografías.Una figura vestida de marrón se materializó una vez y luego desapareció frente a una visita. Y este tipo de relatos se cuenta aun. Y los visitantes aseguran que suceden cosas raras en las galerias de la vieja mina.
Aparentemente, un minero muerto hace mucho tiempo deambula por los túneles.Se le ha oído, aunque no se le ha visto, y un grupo paranormal capturó una serie de insultos malhablados en una grabación. Tambien hay quien asegura oir una voz canturreando y el ritmico sonido de un pico.
En un cuento, una mujer conocida como Dorcas murió al perderse en las galerias mientras intentaba llevar comida a un minero y comenzó a rondar una mina cercana.Se enamoró de uno de los mineros y lo siguió.Dorcas seguía gritando su nombre para llamar su atención. Un día, lo repitio con tanta frecuencia que el minero salió de la mina para encontrar un poco de paz.
Poco después de dejar el túnel donde había estado trabajando, el techo se derrumbó.Si bien Dorcas no era una knocker, sus acciones ciertamente salvaron a este minero en particular.
Otros creen que las aldabas se remontan a la epoca de los romanos.James MacKillop señala las leyendas de que los espíritus son los fantasmas de los judíos, utilizados como esclavos en las minas .Sin embargo, más historias afirman que los llamadores son aquellos que no fueron lo suficientemente buenos para el cielo pero no lo suficientemente malos para el infierno. Basicamente algunas leyendas afirman que no son otra cosa que almas en transito que deambulan camino del purgatorio.
Dicho esto, estoy seguro de que muchos de esos primeros mineros considerarían las minas como una forma de infierno. El trabajo era extenuante, peligroso y menguaba la salud..... pocas cosas habia peores que ser minero en la antigüedad.
Patricia Monaghan prefiere esta historia de origen antiguo, explicando que “sus golpes [se hicieron] más fuertes cuando los mineros se acercaron a una rica veta de mineral” .En estos cuentos, estos duendes mineros solo se molestaban en frecuentar las minas ricas que todavía tenían mucho estaño, y no rondaban los túneles minados.
Según Seeks Ghosts ,un hombre compró una casa en las afueras de Cornualles.Preguntó a sus sirvientes quién hacia ruido todas las noches y no le dejaban descansar .Le dijeron que eran la comunidad de los aldabas.Resultó que había una enorme veta de metal de cobre debajo de su casa, por lo que le informaban que estaba allí.
Las leyendas se contradicen entre sí sobre el origen de estas comunidades de knockers.Pero tienen puntos en común.Los mineros no silbaban en las minas por temor a ofender a los llamadores, aunque “cantar en las minas era aceptable” (Monaghan ).
Monaghan también señala que los aldabas odiaban las cruces, por lo que los mineros se cuidaron de no usarlas, o incluso de dejar sus herramientas en forma de cruz.Los mineros también se cuidaron de no hablar mal de los aldabas, por miedo a que las personas pequeñas causaran accidentes. Logicamente, estas leyendas son bastante modernas....los knockers son muy anteriores al cristianismo...su leyenda tambien.
¿Y si alguien escuchara los golpes afuera de una mina?.Era una señal segura de muerte inminente.En algunos cuentos, la persona que escuchó los golpes moria a los pocos dias.
Y hasta para esto los knockers eran selectivos, no se trata de hacer de augurios de muerte por que si, siempre hay una razon oculta para ello. Una leyenda nos habla de un pobre hombre que se ganaba el sustento en la mina, pero su duro trabajo apenas compensaba, y su familia malvivia con lo poco que sacaba de su penosa labor.
Asi que un dia en una galeria, se encontro a un anciano sentado en una roca. Supo que se trataba de un knocker por su escasa estatura y porque ningun otro ser sensato estaria en el remate de un tunel a muchos metros bajo tierra, sentado tranquilamente fumando una pipa. “Creo que pierdes el tiempo aquí.... si tomas la galeria sur y picas un poco mas, encontraras una buena mena de plata”... y tras decir esto, desaparecio.
El minero penso que era muy raro, habia dejado ese tunel porque penso que ya nada quedaba de valor alli para seguir picando...pero siguio las indicaciones del knocker. Toda la jornada se tiro picando como un loco, sin lograr nada...hasta que cuando ya casi se habia dado por vencido, arrojo con rabia su pico contra la pared de roca... y alli descubrio una veta de metal brillante. Saco unas cuantas pepitas enormes de plata, pero agotado, resolvio retirarse y volver al dia siguiente con mas animo y ganas. Pero tras dormir toda la noche, al regresar al tunel, se encontro conque la veta habia desaparecido.... pico como un poseso durante dias....pero no logro encontrar nada.Con todo, las pepitas que logro sacar le sobraron para casar bien a su hija y comprar algo de ganado, con lo que no volvio a bajar a la vieja mina.... murio como un pastor cuidando sus ovejas, y contando esta increible historia a todos los que quisieran oirla.
Y se dice que el mas avaro del pueblo la escucho, y penso que si compraba la mina , toda la plata que quedaba seria suya. Asi lo hizo, y se gasto una fortuna en pagar hombres y equipo para minar en todas direcciones. No encontro nunca mas que estaño y carbon, y aun eso, en tan pequeña cantidad que los gastos no compensaron las ganancias...Murio el avaro viejo, arruinado y cansado, se dice que medio loco, pues alli a donde iba, decia que le seguia el sonido de un pico picando sobre metal.
Los mineros galeses se mudaron al oeste de Pensilvania en la década de 1820.Al igual que con cualquier grupo que se muda a una nueva tierra, se llevaron consigo sus historias de los pequeños pueblos de las minas.Los mineros contaron a sus nuevos compañeros de trabajo historias de herramientas robadas y advertencias útiles.
Los mineros de Cornualles llevaron las leyendas a California.Sus habilidades mineras eran tan buscadas que los propietarios de las minas incluso pagaron el pasaje del barco para traer más mineros de Cornualles a la zona.Sin embargo, los nuevos trabajadores trajeron sus propias demandas.No entrarían en nuevas minas a menos que los administradores les aseguraran que los espíritus serviciales estaban presentes.
En Estados Unidos, los aldabas se convirtieron en tommyknockers, prestando su nombre a la obra de Stephen King.
Según Ronad James, la creencia en los tommyknockers en Nevada duró hasta bien entrada la década de 1930.Una creencia correspondiente en Cornualles se extinguió en 1900. Algunos mineros incluso hicieron estatuas de los espíritus hechas de arcilla y las dejaron en las minas para proteger los túneles.
Incluso en 1956, una gran mina de California cerró y los descendientes de los mineros originales de Cornualles pidieron a los propietarios que liberaran a los espíritus para trabajar en otros lugares.Curiosamente, los propietarios estuvieron de acuerdo.Uno solo puede preguntarse dónde terminaron esos tommyknockers.
Después de todo, este tipo de historias sucedian en un período mucho antes de los derechos de los trabajadores y los sindicatos.Los mineros necesitan cierta sensación de que alguien estaba mirando por ellos y su seguridad.Quizás los espíritus realmente residían en las minas, en busca de un desastre inminente para avisar a los mineros.Tal vez 'tomaron prestadas' herramientas por aburrimiento, o hicieran un poco de minería por su cuenta. Se habla de mineros que encontraron vetas de forma casi “milagrosa” en sitios donde ya nadie esperaba encontrar nada tras dias de trabajo infructuoso... y como esas vetas que aparecian casi como una rebelacion divina, se esfumaban si el minero favorecido por los tommys era despedido o sencillamente dejaba de trabajar en la mina.
Los aldabas son un fascinante remanente de creencias supersticiosas que perduraron hasta bien entrado el siglo XX.Que guarden durante mucho tiempo los lugares profundos y oscuros de la tierra.
Quiero compartir un testimonio sobre cómo la oferta de préstamo del Sr. Pedro ayudó a mi vida, no es una buena idea usar un préstamo de día de pago de forma regular. en el caso de que prolongue indefinidamente su fecha de reembolso y pida prestado con frecuencia para su cheque de pago posterior, podría generar una buena cantidad de dinero. sin embargo, es igual de sensato decidir sobre préstamos de día de pago, ya que pueden ser aprobados rápidamente exactamente el mismo día que ingresa su formulario de solicitud de préstamo. puede contactar con el sr. pedro oferta de préstamo porque mi préstamo de día de pago fue muy rápido, envíe un correo electrónico a pedroloanss@gmail.com para solicitar cualquier tipo de préstamo. whatsapp +18632310632