LOS PEQUEÑOS AMIGUITOS DEL FOLKLORE NORDICO. LOS DUENDES DE LA CULTURA ESCANDINAVA

Publicado por HEATHENPRIDE , viernes, 11 de junio de 2010 10:25


Los duendes domésticos escandinavos están muy emparentados con los kobolds y los duendes germanicos también.

El Butzeman, espíritu profético del hogar, aparece ante una boda o un viaje para advertir de dificultades y peligros. Aunque suele cerrar y abrir puertas de golpe, llamar a las ventanas de los juerguistas y hacer ruidos y chispas en leños que arden en la estufa, no hay que confundirlo con el viento, los murciélagos o el chasquido de alguna castaña, sino que se debe prestar mucha atención a su presencia y a sus mensajes. Dicen que le desagrada profundamente la gente mezquina, y que les encanta a veces, jugar con los niños, a los que sorprenden haciendo algun truquito magico, como hacer volar hojitas en remolinos .

Y ya que hablamos de los genios de la casa, debemos añadir a una verdadera hada del trabajo doméstico, la pequeña señora Hole la hilandera, que no pertenece a la familia feérica de los bosques y las aguas, pues ha mudado, no se sabe bien por qué, su antigua dicción de alta y poderosa señora (aca no es dificil ver la presencia de una conocida Hollda germanica), en humilde servidora de la casa. Más que realizar tareas, vela por quienes deben hacerlas para que cumplan bien su cometido: vigila a las hilanderas y tejedoras, controla a las lavanderas y toma nota de la eficiencia con que se ha emprendido la limpieza de los suelos, cristales y maderas en las distintas dependencias de la casa. Es curioso que, esta personificacion de una diosa en una humilde duendecilla, se dea también en algunas zonas de Escandinavia, donde se menciona a Hallgerd la hacendosa, exactamente con los mismos atributos que esta bondadosa duendecilla, que con nombres deribados de Hollda , se pasea por media europa y tambien por parte de los paises eslavos.

El dedushka domo va, es un pequeño gnomo o duende tipico de los paises eslavos, se le conoce como "el abuelo de la casa", amante de la buena cerveza, y del olor a tabaco, (y bastante picaron con el servicio de la casa), es tambien un fabuloso fabulador de cuentos que narra a los mas pequeños. Tambien gusta de cantar nanas acompañado por un instrumento de percusion vocal.

Asi tambien tenemos la tradicion de los Same Finlandeses que nos habla de los simpaticos ingnersiut, los "frioleros", que son especialmente agradecidos si se les da cobijo y leche caliente de reno. Tambien son grandes fabuladores, aunque se ha de tener precaucion de apartar de ellos el vino o cualquier alcohol, porque se ponen muy revoltosos si beben en exceso...por el resto, una de sus diversiones favoritas es enseñar a los peques a hacer muñecos de nieve....

Los Trows:En Shetland se los denomina con este nombre y las gentes no hablan de ellos y evitan verlos, porque trae mala suerte. En cambio no es mala suerte oir sus voces. Se cuenta, que como otros genios o elementales de la tierra, descienden de los antiguos trolls germánicos, gigantes horribles y maléficos contra los que los dioses lucharon en su dia. Con el tiempo se fueron empequeñeciendo hasta convertirse en lo que después llegaron a ser: enanos feos, vestidos de gris, que huyen de la luz solar. Parece, según algunos, que tienen un gusto especial por la música y la disfrutan como intérpretes y oyentes. Han perdido parte de su poder maléfico y originaria agresividad. Se dice que rara vez se dejan ver por los humanos, y que son muy agradecidos si se les hace un favor.

Aunque la gente les tiene miedo(creo que esto es en gran parte una de las consecuencias de la influencia del cristianismo), cuando alguien logra hacer amistad con ellos, son afectuosos y hasta serviciales.En realidad, no creo que los trows sean tan maleficos, como todos los entes elementales, han sido muy demonizados y hoy son pasto de cuentos de miedo para asusar a los niños que no queiren dormirse.

Se cuenta que un gnomo llamado Broonie, cuidaba los campos y los rebaños de una región, y se lo veía ir y venir, veloz como el viento, de un sembrado a una huerta, de la majada al establo, atendiendo cultivos y animales y repartiendo bondades entre todos. Las mujeres del pueblo, viendo que estaba dispuesto todo el día al aire frío, cubierto de harapos grises, le regalaron una capa y una capucha, y el gnomo ofendido, desapareció para siempre. No les gusta que le regalen ropa.Una leyenda Irlandesa casi con certeza, o quiza de la tradicion Inglesa, pero cuentos semejantes, se contaron siempe entre los nordicos y germanos, auntes de que la iglesia enterrase los viejos mitos.

A quienes quieran acercarse a los gnomos, estos se les presentan como enanos viejecitos, apariencia típica de los elementales vinculados con la tierra. Se puede llegar a establecer con ellos una relación amistosa, pero teniendo muy en cuenta unas sencillas normas de convivencia. Ellos son muy cuidadosos con sus cosas, si alguien se queda con algo que les pertenezca, ellos lo recuperarán y no traerá nada bueno al osado que se atreva, quedarse con algo que consideran suyo.

0 Response to "LOS PEQUEÑOS AMIGUITOS DEL FOLKLORE NORDICO. LOS DUENDES DE LA CULTURA ESCANDINAVA"