Hadas de la peninsula iberica: LAS LAMIAS VASCAS Y LA DAMA MARI

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de agosto de 2016 6:32

En el folklore de los países europeos son característicos unos seres de naturaleza feerica y que generalmente se presentan con figura humana diminua, como pequeñas damitas aladas que habitan en el bosque, pero casi siempre relacionadas con los arroyos, lagos y ríos: son las hadas.

 Son personajes como casi todos sabemos, generalmente  de sexo femenino, aladas y muy bellas Sus alitas son delicadas y muy hermosas, generalmente como las de ciertos insectos como las mariposas o las luciernagas.

Hadas las hay en todas las culturas y pueblos y tienen tantos nombres y distintas formas como pueblos distintos hay en el mundo y distintas gentes los habitan.

El buho del norte conoce muchos antiguos relatos sobre hadas y duendes, he pensado que bien esta conocer relatos de dioses y criaturas magicas de las frias tierras del norte... ¿pero que hay pequeños y pequeñas de las criaturas magicas que habitan a nuestro alrrededor?.

Porque en nuestro pais tambien hay multitud de leyendas de hadas y duendes, asi que, de vez en cuando os ire narrando algunas historias sobre hadas y duendecillos y otros seres magicos de toda España.

 En la mitología  de la muy hermosa tierra vasca, tambien existen seres magicos, muy similares a las hadas. solo que los vascos les dan otro nombre, asi, por estas tierras, estas criaturas  vienen a ser las lamias. A estas hadas vascas unas veces las leyendas las describen como seres malévolos y mal encarados con los humanos (las que menos), pues ya he comentado que la iglesia no ve con buenos ojos las leyendas sobre estos seres magicos y han influido para que las gentes empiecen a asociarlas con seres malvados y otras muchas veces las gentes sencillas las ven  como seres benignos y hasta muy dispuestos a ayudar a los humanos.

 Las lamias son  generalmente seres de habitos nocturnos que poseen una figura antropomorfa (una palabrota de esas que usan los adultos, que significa que se parecen mucho a nosotros los seres humanos)  y generalmente casi siempre son chicas , pero como seres magicos, tienen algunas particularidades, por ejemplo sus pies en realidad son patas, por lo general de ave palmípeda (vamos, lo que se suele llamar un pato o oca de toda la vida).

 Poseen pese a este rasgo tan curioso  una gran belleza,y en general son nobles y tienen un gran poder magico, que incluye habilidades como cambiar de aspecto al de animales (generalmente aves o animalitos pequeños), hacer brotar plantas o florecer las flores...y algunas otras. 

Se las suele describir también con una larga cabellera, por lo general, lucen una larga y sedosa melena rubia.Aunque hay descripciones de algunas razas mas raras que llevan casi toda la cabeza rapada, y solo presentan una gran coleta en la nuca...o incluso algunas otras que llevan crestas con el pelo de punta!.

Viven en las riveras de los ríos y parece ser que forman grandes comunidades, les encanta juguetear con el agua donde se suelen sumergir cuando detectan presencia humana. Por el día se muestran muy timidas y es casi imposible encontrarlas, y por lo general, intentan ocultarse (ya que segun parece  el sol anula su poder) , esta rara caracteristica y sus costumbes nocturnas, han dado a estos seres la mala fama propiciada por la iglesia de seres malvados y mal intencionados, pues la iglesia ha extendido el mito de que ningun ser bueno se ampara en la oscuridad y la noche para salir a hacer lo que sea que hagan:

Y que se supone que hacen estos hemosos seres durante el dia??. pues los vascos dicen que duermen acurrucadas entre las hojas o ocultas dentro de los capullos de las flores, y es asi tal y como os cuento que solo por las noches salen a lavar la ropa al río, a hilar con la rueca y a peinarse su larga cabellera con un peine de oro.

 Este peine y sus largas y brillantes melenas rubias vienen a simbolizar su poder, hay cuentos muy antiguos que dicen que el pelo rubio simboliza las espigas de trigo ya maduras y el peine la hoz en la siega. asi que segun los abuelos de la gente vasca, mientras estos seres habiten en rios y campos, la buena cosecha esta garantizada.

Sin embargo, la riqueza atrae la avaricia, y la atracción y ambición que sufren los humanos por poseer los peines de las lamias o incluso el hilo que tejen que dicen que es de oro puro,  los ha llevado muchas veces a sufrir la ira de las lamias. Muchas son las leyendas que cuentan como los humanos robaban estos peines y se veían despues envueltos en una serie de desgracias, encadenadas una tras de otra, hasta que los devolvían. Y que aun tras esto, muchas veces las lamias los castigaban con males como tartamudear o una media sordera o ceguera para que no rebelasen jamas donde habian encontrado a la pequeña gente del rio. Y entended que he dicho MEDIA ceguera...o medio sordo o tartamudo...no ciego del todo, sordo o mudo... se trata de poner trabas al humano para que no atraiga a otros a seguir su ejemplo...  pese a todo, las lamias no son tan vengativas como se dice, solo desean vivir en paz en sus refugios y protejer lo que las pertenece.

 Se dice también que las lamias se alimentan con tocino y con pan de trigo y que beben sidra y leche y que sienten pasion por el queso fresco ,alimentos  que les ofrecen los humanos y a cambio suelen mostrarse muy agradecidas con ellos. Este debe ser el secreto de su longevidad, porque se dice en las leyendas de todo euskadi que viven cientos de años, o algunas incluso milenios.

 Las lamias, cuando reciben ayuda de sus vecinos los humanos (ya sea con favores u ofreciéndoles comida) suelen recompensarles generosamente, aunque en un principio y dada la naturaleza magica de sus regalos no lo parezca: Asi tenemos pedazos de carbón que se convierten en oro, tocino o trozos de pan duro que se transforman en plata, cenizas que se conviertenen polvo de oro o a veces incluso botones de una humilde costurera que se transforman en dinero, etc.

Para que entendais la naturaleza de estas criaturillas, os contare una  leyenda  que es un buen ejemplo de cómo las lamias recompensan los favores a los humanos: Una noche la comadrona y partera  de un pueblo de las montañas vascas fue llamada por un grupo de lamias,y se la requirio con bastante prisa, ya que una de ellas se había puesto de parto. Es una tradicion que muchos vascos cuentan que los pies de pato de estos seres , son un problema grave para las madres, que tienen serios problemas al dar a luz a sus pequeñas haditas, asi que segun parece, una lamia acude a buscar a una partera humana para que ayude en estas tareas, y suelen ser muy generosas si se las guarda el secreto.


 Cuando llegó  al fin la partera al remanso del río donde estaba la lamia, se puso rapidamente a la tarea y de esta forma la comadrona le ayudó a dar a luz. Cuando terminó  su trabajo y ya con las lamias felices lavando a la recien nacida en el rio,le pusieron delante un tarro lleno de miel y otro lleno de manteca. Las lamias le dijeron que eligiera el que quisiese en pago por su trabajo .

 La comadrona pensó que la manteca le sería más provechosa, pues tenia buena mano para hornear galletas. Aunque las lamias le recomendaron que se llevase el tarro de miel., asegurandole que no hayaria mejor miel que esa en toda la comarca, la comadrona acabó por llevarse el de manteca.

 Al llegar a casa, fatigada de estar media noche trabajando , metió el tarro en un armario y se fue a dormir, satisfecha por su trabajo. A la mañana siguiente abrió el armario y dispuesta a hornear galletas  y vio con sorpresa que en el tarro que le habían dado ya no había manteca sino monedas de plata. Entonces comprendió porque las lamias le aconsejaron el tarro con miel, ya que si se hubiera llevado la miel se hubiera convertido en monedas de oro.

Sin embargo, hay una leyenda muy similar que habla de otra partera humana que ayuda a las lamias...y recibe un cesto de nueces a cambio de su trabajo... como sucedio en la otra leyenda, con la luz del sol, las nueces se comvirtieron en enormes pepitas de oro, pero por desgracia, la avaricia de la partera, le impidio tener la boca cerrada...se metio una en el bolsillo y salio al mercado donde adquirio un macho cabrio (un aker en la lengua hermosa de estas tierras) y con el, dos o tres cabras, y para pagar dio al sorprendido cabrero una piedra de oro puro...mucho mas de lo que valian todas las cabras...pero cometio el error de comentar ante el honrrado campesino que le decia que aquello era demasiado pago para sus cabras, que no se preocupase, que lo dejase estar...que era un regalo de las lamias...entonces tan rapido como lo dijo, la pepita dejo de ser pepita y se transformo en la mano del campesino en una fetida boñiga de cabra... y lo mismo sucedio con el cesto lleno de oro que la partera deslenguada habia escondido a buen recaudo en su casa... de este modo, por su mala cabeza y su falta de compromiso con el secreto de las lamias, se qedo la partera sin nada.




Es sabido  igualmente que las lamias intentan esquivar a los humanos si les es posible, pero hay una leyenda muy extendida en tierras vascas que cuenta como un pastor y una lamia se enamoraron perdidamente.El pastor volvía a casa con su rebaño al atardecer y en medio del monte se encontró con una joven y bella lamia sentada en una roca peinandose. Se enamoraron al instante y se comprometieron para casarse. Al llegar a casa el pastor le comentó a su madre lo que le había pasado y a ésta le extrañó que su hijo se hubiera encontrado a una mujer sola en el monte , y mas a una hora tan poco usual, cuando estaba anocheciendo. La madre le avisó al hijo de que podía ser una lamia y que de ser así no aprobaría el matrimonio. Y que no solo seria ella, sino que nadie en el pueblo lo haria por temor al cura de la iglesia.

 Le dijo que antes de casarse con ella le mirara los pies a la dama. Al pastor le entraron las dudas y al día siguiente cuando la vio al caer la tarde le miró los pies y descubrió que su enamorada tenía como todas las de su raza magica los pies de pato. Entonces rompió el compromiso de matrimonio con ella  y volvió muy triste y abatido a casa. Aún así, el muchacho seguía enamorado de la lamia y no tardó en enfermar de amor. Al poco tiempo murió de tristeza dicen. Cuentan que la lamia asistió al funeral, pero que no pasó de la puerta de la iglesia. Sin embargo dicen que todas las noches acudian las lamias al campo donde enterraron al joven, pues el cura se nego a darle reposo en tierra sagrada, pues decia que habia entregado su alma a un ser impuro, y que eso la iglesia no lo perdonaba... dicen que desde entonces, hay en el rio todas las noches, una ronda de lamias, y que entre ellas hay un joven con pies de pato...que acompaña siempre a una hermosa dama lamia. Dicen que la boda se celebro al fin, pero no segun las normas y usos de los humanos...sino bajo la costumbre y la magia de las lamias.


  De todos los personajes mitológicos y de las muchas criaturas y seres fantasticos unidos a la magica Euskal Herria, la más difundida de todas y posiblemente uno de los mitos mas hermosos  es Mari,una diosa muy antigua conocida por diversos nombres en todo el pais vasco, pero siempre asociados al nombre del monte en el que habita (la Dama del Anboto, Mari de Txindoki, la Dama de Aralar etc). Se dice que su morada favorita es la Cueva de Mari, en la cara Este del monte Anboto, en el Duranguesado.

 Mari o Mirem  es la reina de todos los seres magicos y  genios vascos. Se la relaciona con la poderosa Herensuge o Sugaar (serpiente macho),y algunos dicen que discuten a menudo, generándose fuertes tormentas cuando ambos se encuentran en el exterior de sus cuevas.A Mari se ha representado de diferentes maneras, pero generalmente se la distingue como una mujer bella y elegante, casi siempre vestida de radiante verde.

 Cuando está en el interior de su cueva es habitual representarla con extremidades de animal, con patas de cabra o pies de oca, o a veces con garras en las manos como si fuese un aguila, mientras que, cuando es vista en el exterior, Mari viaja envuelta en forma de nube de fuego de color rojizo o como una ráfaga de viento. A veces como un caballo que arrastra una bola de luz tras el.

 La Dama como le dicen con mucho respeto los vascos, vive bajo tierra, en cuevas de altas montañas, saliendo de vez en cuando al exterior a través de pozos, cavernas y conductos subterráneos. Una vez que sale, viaja de un lado a otro de la tierra vasca de la que es la gran señora y  se desplaza volando para visitar sus diferentes hogares en las sierras montañosas vascas.

 No está muy claro el origen de la leyenda de la diosa Mari. Lo único claro es que es un mito muy antiguo, muy anterior al cristianismo, que el campesino vasco no ha conseguido olvidar, mezclandolo como sucede muchas veces con otros mitos cristianos. Y creedme que es algo que me agrada mucho...asi podemos disfrutar de su leyenda sin tener que pelar las capas que la cubran, Mari ha permanecido tal y como siempre fue, y eso es sencillamente maravilloso.

 Hay diferentes versiones todas muy antiguas del mito de Mari, pero quizá el más hermoso de todos  es el relato de Zumaia. Dice la leyenda que una mujer casada y sin hijos, deseaba una hija “aún cuando a los veinte años se la llevara el  mismo diablo”. Algún tiempo después, nació una hermosa niña, de tez pálida y cabellos dorados como el sol. Cuando la joven estaba a punto de cumplir veinte años, su madre, ante el temor de perderla, la encerró en una urna de cristal, y sólo vivía para vigilarla noche y día.

 Pero su esfuerzo fue en vano, ya que, en el mismo momento en que cumplía los veinte años, apareció el diablo (o algunos dicen que un dios muy antiguo, que fue quien realmente embarazo a la mujer), quien, rompiendo la urna, se la llevó hasta la cima del Anboto. Alli reina todavia, junto a la gran serpiente, algunos dicen que es su esposo, otros dicen que un ser mas antiguo aun que ella..quiza su propio padre.

Según se cree en la zona de Zegama, la hermosa dama Mari aparece en su cueva de Aketegi cada seis años, permaneciendo en ella por tres años. Cuando pasa este tiempo, se dice que sale y  vuela hasta Txindoki y Anboto, donde se instala por otro trienio. Mientras la Dama está en Txindoki, abundan las nubes en la zona, y cae la lluvia favoreciendo las cosechas durante esos tres años, y cuando está en Aketegi, se dice que de la sima de la montaña emana un delicioso aroma a pan recién horneado. 

Cuenta la leyenda que, si  te fijas bien, es posible verla viajando de Txindoki a Anboto en forma de una bola de fuego roja al amanecer o al anochecer, visible desde la lejanía en las noches de luna llena. Una de las principales labores de Mari es propagar tempestades, generalmente si discute con su esposo, que pueden aplacarse llevando a su cueva diferentes ofrendas, principalmente carneros, aunque, como se dice en Kortezubi, “jamás cae pedrisco en las propiedades de aquellos que anualmente le hacen algún obsequioa la Dama”. El noble  aldeano vasco, sabe que hay cosas muy antiguas que deben permanecer siempre tal y como los padres lo cuentan a los hijos, y los hijos lo contaran a los nietos. Asi que el campesino de estas tierras ve a Mari como una diosa poseedora del don de impartir  gran justicia, pero también si se la ofende  puede aparecer llena de severidad, ya que premia a los hombres de bien, castigando severamente a los que no cumplen sus mandatoso a os ladrones .

 Si alguien necesita su  ayuda, y la llama con fervor tres veces diciendo: “Aketegiko dama”, Mari se coloca sobre su cabeza, dispuesta a ayudar a quien cree en sus favores.Su esposo es Maju o Sugaar, sus asistentes las sorginas, y tiene dos hijos: Mikelatz (o Mikelats, el hijo perverso) y Atarrabi (o Atagorri, el hijo bondadoso), que están siempre enfrentados a menudo porque uno quiere defender a toda costa a los hombres y el otro piensa siempre en engañarles.


Gaueko ("el de la noche"), aparece en los mitos vascos como el dios de las tinieblas, y se decía que comía pastores y ovejas que hacia extraviarse en los montes, y por ello se le temía. Por el miedo que inspiraba a los que allí vivían, los humanos pidieron a Mari que los ayudase y asi acudieron a su morada en la gran cueva a colmarla de regalos. Ella les bendijo con la luz de su primera hija,la bella dama de la noche Ilargi (la luna), pero su luz era insuficiente y los humanos pidieron de nuevo a Mari su ayuda, esta vez la Diosa les bendijo con su segunda hija,la radiante luz del dia Eguzki (el sol). Pero la noche siguió siendo peligrosa, y Mari bendijo con su protección cualquier morada que tuviese una Eguzkilore en su interior (la flor sol", una flor silvestre, muy parecida al cardo muy abundante en el País Vasco) en la entrada, si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzkilore, tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos de la flor y de esta forma le sorprendia el dia y tenia que marcharse.

Existe aún otra leyenda de Ataun, con sus correspondientes variantes, que nos cuenta  el origen de la dama  Mari de otra manera. Según esta leyenda, había una mujer muy mala (tengamos en cuenta que segun la vieja costumbre el hecho de «ser mala» se refiere a que es posiblemente una mujer pagana y de esta forma era una mujer libre y  que toma decisiones por sí misma, desobedeciendo a su marido tal y como mas tarde impuso la iglesia que ordenaba a toda mujer obedecer a rajatabla las ordenes de su esposo),estaba pues esta mujer casada con un hombre que para redondear la leyenda, tenia fama de buen cristiano y asi fue esta mujer madre de cinco hijos.
Era este un matrimonio, que vivía en un caserío de Beasain (Guipúzcoa). Como ella no quería que los niños fuesen bautizados, el padre los subió a un carro, ató a él a la madre, y se encaminaron hacia la iglesia en busca de bautismo para los pequeños. Pero por el camino la mujer se envolvió en llamas, y de esta forma quemó las ligaduras que la ataban al carro, y, volando por los aires, gritó: «Mis hijos para el cielo y yo ahora para Muru». Y hacia el Murumendi se dirigió, donde desde entonces está. En ocasiones ha sido vista cerca de una sima existente en aquel monte, sentada al sol, peinándose su caballera rubia con un peine de oro.  Una leyenda de similares características es conocida en Arano. Y esto no quiere decir que fuese un ser maligno ni nada similar, sino mas bien una mujer perteneciente a un credo y unas tradiciones muy antiguas...de esas tan viejas de las que siempre os hablo y os cuento cuentos... 

Siempre hay que tener en cuenta algo muy importante para dirigirse a la gran Dama si se tiene oportunidad de encontrarla... hay que tutearla siempre y hablarle en lengua vasca, hay que entrar y salir de su morada exactamente tal y como se entro, es decir, cuando se acaba de hablar con ella, no hay que darla jamas la espalda, y hay que retroceder paso a paso hasta encontrar la entrada de la cueva, finalmente, no hay que aceptar sentarse, ni aun cuando las sorguinas o sus hijos nos lo ofrezcan (tened en cuenta que son los dos iguales como gotas de agua, y nunca sabras cual de ellos es bondadoso o cual quiere dejarte prisionero en su morada), y finalmente, solo aceptaremos un regalo, si hemos hecho nosotros otro a cambio y solo de mano de la gran Señora... generalmente, son cosas de poco valor aparente...pero que contienen gran poder, y nos ayudaran a conseguir lo que la hayamos pedido.




PARA DAMA IZASKUN RHIANNON EN SU CUMPLEAÑOS. ZORIONAK!!

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