EL LAGO ROBADO: Una leyenda celta que ha migrado desde Irlanda a la peninsula Iberica:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 21 de agosto de 2016 6:19


Narraciónes acerca de leyendas magicas las hay por todo el mundo, en la lejana tierra celta Irlandesa, el “contador· suele ser "un vagabundo" (senchaidh), mientras que en galicia y en otras partes de España, donde se cuentan relatos muy similares, casi siempre la narradora es una mujer anciana, una “sabia” que dice que esta historia se la ha contado a su vez otra anciana que la ha ido pasando de generacion en generacion.

Asi, he oido narrar esta leyenda de forma muy similar en Galicia, y me sorprende saber que se cuenta con muy pequeñas variantes en tierras tan lejanas como Gales o Irlanda.. Vauamos pues con la leyenda tal y como la cuentan en Irlanda.

Un joven soldado, muy valiente y osado,y con fama de ser un destemido por cierto, cortejaba en vano a una de las hijas de su jefe y maestro de armas,ambos compartian recinto de entrenamiento en un campamento militar cuyos cuarteles se encontraban situados cerca de las riberas del Loch Ennel (Lago Ennel), en la región occidental de Meath, donde el mítico río Boyne desagua en el Mar de las costas de Irlanda.

Pero la damisela en cuestion se sabia pretendida por no pocos caballeros y era bastante altanera y pagada de sí misma y muy segura de poder sacar mejor partido que aquel muchacho,le cito para hablarle a las claras y le dijo claramente y sin tapujos que de ninguna manera aceptaría poseer su griannan (un anillo dorado de pedida) de ama de casa mientras no pudiera ver desde su ventana un paisaje tan hermoso, con un lago tan azul como el que se divisaba desde la casa de su padre. Y no pedia poco la dama, ya que su morada estaba situada en un alto, desde el que se divisaba el mas hermoso de los paisajes de toda la isla.

Para el joven guerrero orgulloso y como hemos dicho quiza tambien algo fanfarron , pero a su vez profundamente enamorado de la casprichosa joven, el asunto pasó a ser sumamente engorroso y complicado.

Como oficial de las tropas reales, tenía un buen sueldo y de seguro encontraria ciertamente muchas doncellas mas que satisfechas de que un joven como el las pidiese en matrimonio, pero su modesta vivienda, si bien estaba situada en un valle hermoso y verde como pocos, y al pie de las laderas de las colinas que lo rodeaban que estaban salpicadas por las casas de otros aldeanos, gentes alegres y sencillas que siempre lo habian tratado como a un hermano, no era del agrado de la muchacha, según ella, olia a ganado y habia demasiada gente cerca,lo que afeaba la vista que ella deseaba y, lo que es peor, el pequeño arroyo que surcaba serpenteante por el fondo de la cañada, tardaría muchísimo en formar siquiera una lagunita, y mucho menos un lago tal y como la chica pretendía.

Desolado, el muchacho pensó en construir un dique con sus propias manos para crear un embalse, pero pronto comprendió que aquello llevaría al menos diez años, y otros tantos años pasarian mas tarde ,si no más aún hasta que la represa se llenara al punto de formar un lago.

Tan preocupado se encontraba con su problema, que el asunto llamó la atención de su madre adoptiva,que como suele pasar en estos casos, no es nunca una mujer del monton , asi que estamos hablando de una anciana hechicera que, al verlo tirandose de los cabellos desesperadamente, lo invito a tomar un trago de buena cerveza y a desahogarse, y tras escuchar el problema y le sugirió que aguardara hasta el día siguiente, a ver si ella podía ayudarlo.

Accedió el joven y la anciana, sin pérdida de tiempo, recurrió esa noche al medio usual de transporte de las brujas, encencio una hoguera en el claro y ascendio por la columna de humo y asi volando se dirigió a hacer una consulta con otra anciana firbolg, hermana en el arte de la hechicería, cuya choza se encontraba en la margen occidental del río Erne, en el condado de Connaught.

La cabaña de esta poderosa hechicera se hallaba sólidamente emplazada en la cima de un risco que dominaba un hermoso lago, frente al cual ambas mujeres se sentaron a disfrutar de su charla. Y asi hablaron largo y tendido de todos los secretos que han de contarse dos hechiceras que se encuentran tras largo tiempo.

Después de un sencillo banquete a base de queso y pan de avena , la visitante reveló finalmente el motivo de su viaje, y le suplicó a su poderosa amiga que le prestara su lago hasta el próximo esbat ( el plenilunio), día en que se lo devolvería sin haber derramado una sola gota de sus aguas en todo el tiempo.

Sin embargo, la anciana bruja, ya conocia la fama de su anfitriona de tramposa y asi fue tomando sus precauciones, y al prometer que devolveria el lago, musitó entre dientes, sin que su compañera la oyera: "Sí, pero después de la próxima eternidad", esta es para los que no la conozcan, una fórmula magica usada entre hechiceras, que le aseguraba tener un margen de maniobra para el caso de que no quisiera devolverlo jamás.

La anciana hechicera, a pesar de no haber oído aquellas palabras, dudó unos instantes en acceder a la peticion, pero finalmente accedió a prestárselo, y asi su compañera se lo guardó alegremente debajo de su capa y subiendo a una nube de humo, regreso a casa tal y como habia llegado, tras lo cual lo llevó al valle de Meath, donde lo deposito enseguida en una hondonada que quedaba, precisamente, frente, a la casa de su hijo adoptivo.

No hace falta decir la alegría del muchacho cuando despertó, tras esa noche sin un sueño placido, donde todo eran pesadillas oyendo la risa de la muchacha que le decia “apresurate constructor de lagos que no esperare para siempre”.

Asi desperto , muy sorprendido por el ruido de mil cascadas que parecían verterse repentinamente frente a sus ventanas. Y hubo de frotarse los ojos varias veces para asegurarse de no estar soñando.

Asustados, los vecinos de las casas cercanas huyeron despavoridos, alojándose en los edificios de más arriba, y al amanecer del día siguiente miles de asombrados ojos contemplaron la plácida laguna de aguas claras que cubría ya las casas que los habían alojado hasta la noche anterior.


Y ya con el capricho de la muchacha cumplido, el soldado se presento ante ella y le dijo que el lago era su regalo de boda, y de esa fue la forma en que la altanera y caprichosa novia fue conquistada ya que su padre le dijo que ya no tenia razones para negarse al matrimonio; pero el asunto como suele ser en esta clase de historias no terminaría asi.

La anciana hechicera salio volando sobre su escoba del Connaught, sintiéndose engañada por la que creia su amiga, y aunque es bien cierto que esperó hasta la segunda luna, acabo por dirigirse irritadísima a casa de su compañera, cansada de levantarse cada ante el enorme cuenco de barro en que se había transformado su lago y tras mucho meditarlo, decidio ir a relamar lo que era suyo, al comprender que existían muy escasas probabilidades de que éste le fuera devuelto, asi que, muy enfadada decidió tomar cartas en el asunto.

Hasta una bruja paciente y sabia puede perder la paciencia a veces, y si bien es cierto que no era para nada una bruja bondadosa y pensaba exigir un buen pago por su prestamo, la verdad es que no le faltaba razon para estar molesta. Asi que tomo su escoba , y voló presurosamente a la casa de su engañosa colega y, ante la fingida amabilidad con que fue recibida, la increpó con dureza:

  • No he venido aquí a escuchar cumplidos falsos, comadre —le dijo— . Ya pasaron varios dias desde el siguiente día de esbat y proximo esta ya el equinocio, y por mi ventana sólo puedo ver barro, piedras y docenas de pescados muertos que alimentan a los cuervos, así que creo que ya es hora de que me devuelvas mi lago.
  • Pero, mi querida hermana, parece que el enojo te ha hecho olvidar lo que hablamos. Prometí ciertamente devolverte tu preciado pedazo de agua al día siguiente de la luna llena... pero parece que hayas olvidado que sera en la luna llena de la semana después de la eternidad; ni un minuto antes ni un minuto después. ¡Así que tendrás que volver a reclamarlo cuando venza el plazo!
La furia de la bruja traicionada no encontro límites, dicen que durante 5 semanas hizo tronar y llover en su tierra con la rabia, lo que por otro lado genero una nueva laguna en el lugar donde antes estaba su lago, y aunque esto reparo en gran parte la perdida, no fue capaz de perdonar, pero sabía que no podía hacer nada, a causa de la precaución tomada por su falsa colega, que como suele suceder enre brujas la había engañado y habia usado su magia para estafarla con todas las de la ley.

Así que no le quedó más remedio que volverse a su condado de Connaught, masticando su rabia, y conformarse con mirar la barrosa hondonada en que se había convertido su hermoso lago durante las semanas que duro su rabia, mientras la descargaba haciendo llover y tronar sin descanso. Con el tiempo, la lluvia formo una laguna, y esta fue agrandandose hasta formar un nuevo lago.. y dicen que desde entonces , llueve muy a menudo alli, quiza porque la bruja no desea que vuelva a comvertirse en barrizal.

Y de este modo la presencia del Lough Derravaragh en las verdes planicies del Westmeath se convirtió en una incorporación definitiva. El hermoso lago sigue alli, en cuanto a la pareja, dicen que vivieron felices, y que la muchacha doblego su carácter caprichoso, algunos dicen que sus descendientes aun habitan en la orilla del lago... y tambien se dice que por alguna razon, tienen una antigua enemistad con las gentes de Connaught.


Hasta aquí, la leyenda Irlandesa, la gallega es muy similar, aunque el joven es un humilde campesino que vive con su abuela, enamorado de la caprichosa hija de un poderoso noble local, que siempre encuentra excusas para rechazarle.

No he encontrado el lugar preciso de la laguna o lago, en Galicia , Asturias y otros muchos lugares de la peninsula, hay lagos con muy curiosas tradiciones, esta en concreto, se cuenta acerca de lagos o lagunas que a veces “desaparecen” y quedan secas.

Volviendo al cuento, el muchacho pide consejo a su abuela, que para no repetir mas o menos la misma historia narrada, acude a un viejo brujo amigo suyo,un maestro de “tronantes” (unos elementales de las tormentas de los mitos gallegos, astures y tambien cantrabros y vascos), este habita en una cueva al pie de un gran lago, y tras un parlamento bastante largo, y no poco discutir los terminos, acuerda dejar en prestamo su lago a la anciana bruja, a cambio de “unha montaña de alfaias” (una montaña de alhajas), la bruja dice que si, que en cuanto el joven muchacho se case con la princesa, tendra todo el oro que ansie y mas y asi cierran el trato.

Sin embargo el hechizo que rompe la promesa a favor de la bruja abuela es “devolvereiche o lago gota a gota, e area a area, canto contes do ceo todalas estrelas” (te devolvere el lago gota a gota y arena por arena, cuando cuentes en el cielo todas las estrellas).

Finalmente, los jovenes se casan y el tronante engañado viene a reclamar su lago, y la anciana le narra el pormenor de su promesa... Del enfado del tronante nace un rio que alimenta al lago, pues hace llover y tronar durante “9 semanas seguidas” , finalmente, acepta su derrota y desaparece en lo alto de las cumbres.


Sin embargo, hay un punto que diferencia a esta leyenda tal y como se cuenta en nuestras tierras (con pocos detalles de importancia entre la version gallega, vasca, astur o de donde quiera que la encontremos) y la tradicion Irlandesa. En la version peninsular, el tronante se marcha, pero lanza una maldicion, según la cual, cada cierto tiempo , el lago se seca y regresa a su lugar de origen, dejando ver en su lecho seco, los restos de una antigua cuidad o aldea.

Como veis queridos peques, hay cuentos que viajan muy lejos, y que los buhos viajeros cuentan, mas o menos muy parecidos a los peques de muchas tierras. 


0 Response to "EL LAGO ROBADO: Una leyenda celta que ha migrado desde Irlanda a la peninsula Iberica:"