Leyendas de la Cova do Rey Cintolo: Tradicion Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , sábado, 13 de agosto de 2016 10:05



La conocida Cueva del rey Centollo o Cova do rei Cintolo como se conoce en e mundo mitico gallego esta situada en el lmunicipio Lucense de Mondoñedo. Destaca por ser la cueva caliza más grande de toda Galicia, pudiéndose observar en su interior interesantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que han tradado en formarse casi tantos milenios como sus leyendas. La cueva está formada por tres pisos de galerías, la inferior con una vía de agua como un regato en forma de sifon , y un intrincado laberinto de galerias que forman un total de casi cuatro kilómetros de longitud, lo que la convierte en que sin duda sea la cueva con mayor recorrido horizontal que existe en Galicia.

Cabe destacar que esta cueva posee tambien  un importante interés histórico, ya que en las excavaciones que los arqueologos dejaron realizadas en el verano de 2002 dirigidas por la arqueóloga Rosa Villar, se encontraron materiales de la Edad de Hierro, (cerámica y huesos de vaca, cerdo y ciervo) en su entrada. Tambien parece ser que recientemente se han encontrado huesos de un hominido prehistorico aunque no se ha demostrado que la cueva fuese habitada en esa edad tan antigua.

En sus proximidades se encuentra el Castro de Zoñán. Un lugar no menos mitico, pero lo que realmente nos trae de nuevo a mi tierra gallega, es como siempre los cuentos y leyendas sobre seres magicos, y habeis de saber que esta cueva cuenta con algunas leyendas muy especiales.

La primera de ellas cuenta como ya es clasico en muchas otras cuevas de todo el norte de España , que en la cueva hay una chica joven de una belleza sin igual, que permanece  encantada en su interior. Sucede que como es tambien habitual en todas las damas encantadas, los que dicen haberla visto, cuentan que se peina con peines de oro mientras contempla su reflejo en un espejo de plata, otros dicen que canturrea hermosas canciones como una sirena contemplandose en las aguas del regato interior de la cueva. Quien la desencante, obtendra un gran premio, pues el heroismo se compensa siempre asi en esta clase de leyendas, asi, el caballero o mozo que la libere de su hechizo se casará con ella y poseerá muchas riquezas. Pero hay un problema, como en toda leyenda y cuento de este tipo, las cosas no pueden ser tan faciles, sino un servidor ya lo hubiera intentado como no pocos mozos de la zona: la cueva está custodiada por un dragón enorme, unos le dan apariencia de un lagarto de muchos metros de tamaño, otros dicen que es mas bien una serpiente con alas, que devora a quién intente deshacer el encantamiento. A pesar de todos los impedimentos dos hermanos decidieron intentarlo segun se cuenta, pero después de entrar en la cueva nunca más se volvió a saber de ellos. Tan solo dicen que a veces la dama aparece con dos caballeros a su lado, que parecen custodiarla como si se tratase de dos siervos a su mandato.

Aunque a mi personalmente me gusta más esta otra leyenda mas clasica, que es la que casi todos cuentan por la zona:

Cuenta la leyenda que mucho, mucho tiempo antes de que se fundara la actual villa de Mondoñedo esa zona era conocida como Bría,y era en este mitico lugar dónde habia un castillo de enorme grandeza en el cuál habitaba uno de los reyes con mayores posesiones de toda la comarca. Este castillo era la morada del poderosisimo  Rey Cintolo.

El monarca contaba con una única descendiente, quién, como toda princesa que se precie  era extremadamente hermosa y querida por todos los súbditos de su padre no sólo por su belleza sino también por su infinita bondad. Xila era su nombre. 

Además de estas dos virtudes de la jóven los hombres que la pretendían, admiraban sobre todo la riqueza de su padre, por lo que no eran pocos los galantes y codiciosos caballeros que pretendian a la princesa en matrimonio. Sin embargo el defecto que tanto el Rey cómo la joven encontraban a estos era precisamente ese, su condición de caballeros. Hombres que en muchisimos de los casos habían ascendido debido a diversas traiciones, asesinatos y crueles enfrentamientos en multiples batallas. Por eso el Rey no tenía demasiada prisa en que la princesa se uniese en matrimonio.Pues era moza tan hermosa como sabia y dulce, y no era menester entregarla en un mal matrimonio, asi que ambos , padre e hija decidieron esperar al pretendiente adecuado.

Un día llegó a Bría un jóven conde llamado Hollvrudet. Este joven no parecia un pretencioso como casi todos los demas, no tenia un gran sequito, como acostumbraban a  hacer otros pretendientes de la princesa, pero pronto se hizo querer por su simpatía y cordialidad. La joven princesa sintió una gran atracción hacia él, pues era un jóven apuesto y por primera vez no estaba caracterizado por su rudeza y sus sangrientos asesinatos.

 El Rey también veía con buenos ojos la relación de ambos mozuelos que no tardaron en pasar largas horas juntos paseando a solas por toda la comarca y hasta consideraba posible la idea de una boda entre el jóven y su hija. Era la primera ocasión en la que nadie del lugar se mostraba titubeante ante una posible boda.

 Pero estos felices momentos  no eran los  ideales para tejer los comienzos de un cuento de hadas. A los pocos días, empezaron a liarse las cosas para la joven pareja, ya que  llegó a Bría un numeroso ejército de hombres a caballo con gran número de armas entre sus posesiones y diversas trompetas para anunciar su llegada. Se trataba del Rey Tuba de Oretón, éste hombre, violento y con fama de ser un guerrero sanguinario y cruel sin medida y sus caballeros acamparon en el lugar como si se tratara de la ocupación de una plaza por un grupo de guerreros, mas que como un invitado al reino. 

Desde los exteriores del castillo envió diversas cartas al Rey comunicándole los motivos de su visita. Quería dialogar con el monarca acerca de su boda con la princesa y le comunicaba a su vez que de no ser recibido de forma inmediata y se acordase de inmediato un compromiso formal, tomaría por la fuerza el castillo y se llevaría a la princesa.

Ante la amenaza todas las gentes del castillo, incluído el Rey, se mostraron atemorizados pues todos sabian de la oscura fama del invasor. Ninguno sabía bien que hacer y fue la iniciativa del conde la que les dió una solución. Este se ofrecia a combatir con el Rey de Oretón en un combate o justa caballeresca. Su amor por la princesa Xila era cada vez más grande y debido a su destreza en el manejo de las armas supo que sus capacidades ante el enemigo le harían vencer, pues decia que la dulce mirada de su amada dama le daria valor y fuerzas y sin duda esto le llevaria a una justa victoria. De este modo envió al Rey Tuba de Oretón una carta en la que le retaba a combate, y que el futuro de la dama se resolviese en justa cuerpo a cuerpo entre ambos pretendientes.


Tuba, Rey de Oretón, no era precisamente  como hemos dicho un jóven apuesto, era más bien gordo y algunos decian que no era un gran guerrero y que tenia mas bien  poca habilidad en el manejo de las armas, lo cuál lo situaba en inferioridad de condiciones ante la batalla, pero no creais que las cosas iban a resultar tan sencillas para nuestro valiente caballero, ya que su rival poseía un don. Era lo que en Galicia se conoce como “meigo“, es decir, un poderoso hechicero o brujo, por lo que sus armas de guerra en este combate con el conde no serían una espada, o un garrote, serían sin duda el poder de  un conjuro. Así, se reunió con otros brujos que le acompañaban y juntos tramaron un encanto con el que poder vencer la destreza con las armas del conde.

A los pocos segundos de que comenzara el ritual un gran estruendo, causado por un enorme trueno, hizo temblar toda la tierra de Bría. El castillo se vino abajo y las gentes salieron despavoridas de él, quedando muchos de sus ocupantes sepultados entre los restos. Esta fue la primera muestra de poder del brujo y su corte.

 El conde Hollvrudet salió pese a todo ileso y consiguió llegar hasta el Rey Tuba al que, ayudado por los pocos valientes que se atreven a seguirle, derrota en combate y  atraviesa con una espada. Tal proeza es facil de entender, si comprendemos que un brujo no puede combatir mientras lanza sus hechizos, mas bien permanece quieto y en trance, como dormido ya que estas artes oscuras precisan de gran concentracion. El furioso ataque del conde y sus valientes pillaron por sorpresa a los hechiceros, que seguros de que tras su hechizo, nadie les plantaria cara, se escondieron en un bosque para realizar sus ritos con una escasa guardia, ese fue su error, pues los guardas cayeron pronto en combate y sin defensa, todos los brujos cayeron uno a uno tras de ellos.

 De regreso al castillo , el conde observa con terror que este había sido tragado por un enorme agujero que se abría bajo él. Se introdujo en él pero sólo vio algunas extrañas columnas de piedra maciza, corrientes de agua, serpientes, lechuzas… pero de las buenas gentes del castillo no había ni rastro. El castillo, con su amada dentro de él, había desaparecido dentro de esa enorme cueva y desde entonces nada se supo de su paradero.

Aún hoy hay quien afirma que dentro de la cueva está la princesa, pero no puede escapar porque uno de esos brujos que acompañaban al Rey Tuba la mantiene bajo su vigilancia y con un hechizo la  tiene prisionera y aunque la deja salir todas las noches a las doce, sólo se lo permite durante unos minutos, momento que ella aprovecha para buscar a su amado por los alrededores. 

Si uno pasa en la medianoche por el lugar podrá verla, pero a la entrada de la cueva está el brujo vigilándola y si ve a otra persona se dice que la captura y la hace prisionera dentro de la cueva. También hay quien dice que acercarse a la verja tras la medianoche del viernes y pronunciar el nombre de Xila tres veces pidiendo su ayuda, esta hermosa doncella le concede su vfavor , lo que es  un remedio infalible para los obstáculos que intentan entorpecer la union de dos personas enamoradas.

Tambien hay no pocos que dicen que a veces se ve en los derredores a un caballero con una armadura plateada, que muchos dicen que es sin duda el Conde, este dicen que aun busca a su amada, pues el tambien dicen quedo condenado a no encontrar descanso hasta ver liberada a su doncella.  

No creais que esto es cruel, pues este tipo de leyendas siempre terminan de forma muy similar, ya que, si la doncella fuera libre, no habria una historia que contar, no obstante, siempre aparece algun valeroso mozo que se atreva a entrar en la cueva del rey Cintolo, algunos dicen que mas de uno llego a encontrar a la doncella, mas no supo como romper su hechizo, o el malvado hechicero que la retiene le hizo vagar muchas horas perdido dentro de la cueva, hasta encontrar la salida.


Sea como fuere… tened cuidado cuando salgais a pasear por Mondoñedo de noche… quién sabe si os encontraréis con Xila y su captor. Porque como decimos en mi tierra gallega "non creo en bruxas, meigos ou fadas...pero habernas...hainas" (No creo en brujas, hechiceros o hadas...pero haberlas, las hay!)


0 Response to "Leyendas de la Cova do Rey Cintolo: Tradicion Gallega."