Leyendas de Sirenas en la tradicion oral Gallega.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de febrero de 2019 12:33


No son pocas las leyendas de mi tierra gallega que nos hablan de sirenas y xacios, criaturas elementales de las aguas, a medio camino entre seres beneficos, o demonios seductores a los que hay que evitar según las mas modernas leyendas, muy influenciadas por el cristianismo. Con todo, no son pocas las leyendas sobre ellas... He aquí una recopilacion de las mas destacadas.


La sirena Mariña (Sálvora, Ribeira)


Mariña es, según la tradición oral gallega , la madre de los primeros pobladores de la isla de Sálvorala casa de los Mariño. La leyenda cuenta que fue encontrada en la playa por el caballero Froilaz con quién se casó tras robar el caballero su peine con que peinaba sus largos cabellos.
De esta forma, la sirena se comvirtio en devota esposa y asi se celebro el matrimonio entre el caballero y la criatura marina, de cuya relación nació Mariño, el primero de una larga estirpe vinculada también a los últimos dueños de la isla, los Otero Goyanes.

Pero  la sierna Mariña era muda, hecho que preocupaba a don Froilaz que, aconsejado por un abad, intentó provocarle una fuerte emoción que la hiciera hablar. Para ello, su marido encendió una hoguera y cuando Mariña se acercó con su hijo este simuló echarlo al fuego consiguiendo lo que pretendía, que su esposa pronunciase su primer sonido.
Pero esto fue contraproducente, ya que la sirena temio que un dia su esposo la repudiase o hiciese mal a su hijo, asi que se cuenta que busco por toda la casa su peine, y cuando lo encontro, se vio libre del hechizo y regreso al mar, aunque el pequeño Mariño se quedo en tierra con su padre.

No obstante, se dice que muchos hombres de la familia Mariño han desaparecido en el mar. Pues se dice tambien que su sangre hibrida entre humano y sirena les implusa a volver de alguna forma a su casa, la produndidad de los oceanos.

La isla de Sálvora está llena de historias y leyendas que puedes conocer durante una visita guiada por la más desconocida de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


A Maruxaina (Cervo, Lugo)


Si hay una sirena famosa en Galicia esa es sin lugar a dudas  A Maruxaina que tiene hasta una fiesta en su honor en la villa marinera de San Cibrao, en Cervo, en la que se recrea, cada segundo domingo de agosto, su captura y juicio y que está declarada desde el año 2003 como Fiesta de Interes Turístico de Galicia.Tal y como narra la leyenda, A Maruxaina vive en la cueva de Xan Vello en el islote de la Sombriza en el archipiélago de Os Faranllóns, próximo a Cervo.

Desde su cueva se dice que  atraía a los marineros con su voz provocando vientos y tempestades que los hacían naufragar. Cansados de esta situación, los vecinos deciden actuar y apresarla para poner fin a tanta desgracia. Para ello salen de noche, apagando todas las luces del pueblo y haciendo sonar las caracolas marinas que utilizaban para orientarse en la oscuridad del mar y conseguir así disuadir los cantos de la propia sirena.

Una vez capturada la llevan a puerto para ser juzgada. Basándose en esta tradición oral, en la recreación que hoy se realiza del juicio intervienen los detractores pero también los defensores de la sirena que justifican sus cantos como avisos para alertar a los marineros del mal tiempo. Antaño, se dice que la pobre sirena acababa siempre quemada, hoy en dia, mas sensibles, el juicio siempre acaba en tablas o indultandola.
Sin concretarse en las muchas leyendas que la nombran si sus intenciones son buenas o malas, la verdad es que la historia de esta sirena se fue avivando debido a los sucesos sucedidos en los alrededores de Os Faranllóns a partir del siglo XV en adelante ya que estas islas son un tradicional punto de naufragio de barcos.

Sin embargo y siendo honestos, he encontrado tantas historias que la acusan de ser la causante de naufragios, como de ser justo lo contrairo, aparecerse a los marineros, llorando y haciendo señales con sus brazos para que se alejen de la costa... porque, como otras tantas sirenas gallegas o astures, este desdichado ser, no puede hablar...


La sirena de las islas Miranda (Ares)


Las islas Miranda, en la ría de Ares, son dos islotes en los que según la tradicion popular se refugiaba una sirena solitaria que de vez en cuando tomaba el sol en las playas de Perbes, Centroña y en las del oeste de Ares. La leyenda habla de su gran belleza e incluso describe su cola de escamas rosadas y plateadas. La soledad de la sirena termina cuando un hidalgo, con gran poder en Galicia, la descubre en la playa, se la lleva para su casa y  se casan en secreto. Después de llevar un tiempo fuera del agua, la sirena empieza a perder las escamas y consigue tener hijos. A partir de este punto hay varias versiones que se asemejan a la historia de Mariña pues también se cuenta que era muda y que el marido consigue que expulse lo que le obstruía la garganta al hacerla gritar tras amenazarla con matar al hijo de ambos. Y tambien de forma muy similar, se dice que la descendencia de hijos varones de la sirena con los humanos se pierden uno a uno en el mar... como si este destino les fuese inenudible.

Sirena de Mogor (Marín)


En los días más soleados, al atardecer, una sirena se subía a una roca cercana a la playa de Mogor en Marín. Allí se quedaba hasta que oscurecía para luego volver a la cueva en la que vivía. Una cueva que ya no existe o según otros, ahora permanece bajo la superficie marina y ya no se puede ver en la costa como antaño, y a la que se acercaban los conocedores de la historia durante sus baños en la playa con la esperanza de ver o encontrar algún rastro de la sirena.

Sirenas del regato do Bao (Sober, Lugo)


Pero no todas las sirenas son seres de agua salada, en Sober encontramos la leyenda de las sirenas de agua dulce que habitan el regato do Bao. La tradición oral habla de mujeres-pez que también son entendidas o nombradas otras veces como xacios o xaciasanfibios de aspecto humano, que podían ser tanto hombre como mujeres. Y no son las unicas. Hay relatos que hablan de sirenas que habitan a lo largo del rio Miño o de su afluente el Sil, aunque estos relatos por desgracia se estan perdiendo.

La subjetividad y la variedad que caracteriza las leyendas sobre sirenas o xacios en galicia, han creado con el paso del tiempo, y continúan creando, una riquísima tradición oral que sería prácticamente  imposible de recopilar en su totalidad. Por eso, es todavía más interesante hacerse eco de estas pequeñas historias, muchas veces de cariz local, que nos hablan de la importancia del mar en la vida de las gentes que desde siempre lo han mirado de muchos modos, también a través de la imaginación y el mito. Además, como podemos comprobar por el origen de las historias que hemos contado, es un tema común e igualmente abarcado en las tres provincias gallegas bañadas por el mar.

Como hemos visto, las sirenas Gallegas responden a un patron comun, generalmente son doncellas mitad pez, mitad mujer, de una fascinante belleza y rasgos languidos, a veces casi infantiles, en muchos casos, sufren impotentes pues no pueden hablar y tratan de evitar naufragios como buenamente pueden. Como todo ser encantado, poseen objetos que garantizan a aquel que logre hacerse con ellos, la posibilidad de obtener la compañía de tan graciles seres, al menos hasta que puedan volver a hacerse de nuevo con el objeto que las mantiene cautivas.

Sin embargo, no es recomendable tener descendencia con ellas, pues los hijos que nazcan de ellas estaran por siempre ligados al mar, y este les reclamara mas temprano que tarde.

1 Response to "Leyendas de Sirenas en la tradicion oral Gallega."

GALEA Says:

Preciosas historias de sabiduría mitológica pero demasiadas faltas de ortografía y gramaticales hacen muy difícil disfrutar de la lectura.