Las princesas en las botijas (cuento tradicional Ruso).

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 30 de mayo de 2021 7:20

 

Cuenta una vieja leyenda en la tierra de los antiguos Rus, una historia que a muchos de nosotros se nos hara conocida, al menos en parte por una cancion de una banda de “bardos” modernos, uno nunca sabe si esta clase de sucesos son fruto del puro azar o si realmente estos musicos de alguna forma oyeron hablar de parte de esta curiosa leyenda y la plasmaron en su cancion...con todo, yo os cuento la historia, supongo que reconocereis el tema al que me refiero, del grupo CELTAS CORTOS.


Largo tiempo ha pasado desde que esta tierra pertenecia a la descendencia de los hombres del norte, los salvajes Rus, de los que mas tarde naceria la saga de grandes reyes …. por ese tiempo, habito estas tierras un rey, hombre sabio y de naturaleza justa, que goberno a su pueblo con rectitud, pero tambien con justicia, por lo que fue amado por su gente.


Siendo como cuento un monarca justo, apreciado por su pueblo y respetado por sus vecinos, nunca quiso el buen rey crear un ejercito, consideraba el acto de la guerra como la mas execrable de las conductas humanas, nada bueno podia salir de lo obtenido por la fuerza, el bien lo sabia, pues de joven pensaba de otra manera y habia sido un poderoso guerrero, habia conquistado fama y riquezas, pero igualmente se habia ganado inumerables enemigos, hasta que marcho de sus tierra natal y se exilio en una lejana comarca de los Rus, para empezar de nuevo un reino donde gobernar en paz, sin obligar a sus subditos a tomar las armas, mas alla de lo necesario para defender sus vidas.


Y con todo, cuando la vejez llego al buen rey, en compañía de su ya anciana esposa, otrora la mas hermosa de las reinas, los problemas acudieron a el, como las moscas acosan al perro viejo y cansado. Tres hermosas hijas tenia el rey, las tres bellas como soles, dos de ellas apenas separadas por un año de edad y en edad casadera, la menor aun abandonando los dulces dias de la niñez, pero tambien augurando la serena belleza de sus hermanas.


El problema nacio como digo, cuando el rey llego a una edad venerable, y sus hijas, concebidas a una edad tardia, eran la unica garantia de la continuidad del reino. Lo malo de todo esto, es que, ademas de atraer a los herederos de los reinos cercanos, tambien atrajeron la mirada codiciosa de tres hermanos … tres señores de la guerra que aun vivian asolando todo a su paso, fieles a la antigua usanza de los Rus.


El rey sabia que poco o nada podria hacer, aun que organizase a su pueblo y les aprestase para una defensa inutil contra aquellos feroces guerreros, su reputacion les precedia, asi, que pronto nadie se atrevio a pretender a las jovenes doncellas, y asi, como el chacal acude a la carroña, los tres caudillos guerreros acudieron al reino, con la pretension de casarse con las tres jovenes, legitimando con este hecho su derecho sobre el trono.


El rey sabia que nada podia hacerse , y sufria viendo el negro futuro que se avecinaba, con sus hijas casadas con unos hombres sanginarios, que no tardarian en destruir todo lo que el habia construido, el reino de paz , prosperidad y comercio, se sumiria en la guerra y el saqueo, por pura ambicion de los tres hermanos, que no dudarian en obligar a todo hombre habil a tomar las armas y convertirse en parte de sus expediciones de saqueo.


Tenian las tres princesas a una anciana aya a su cargo, mujer sabia que habia criado y educado a las princesas desde muy temprana edad. Viendo la ancia mujer al rey atribulado y cabizbajo, resolvio proponerle una estratagema, ocultar a las princesas en un lugar en el que nadie buscaria, y cuando los tres hermanos se presentasen con sus ejercitos reclamando a sus futuras esposas, alegar que un joven pretendiente las habia raptado y huido con ellas.


Asi la anciana escondio a las tres muchachas en tres grandes vasijas a las que tapo con mantas y cubrio por encima de pescado salado… y las dejo en un almacen… en medio de un monton de otras mercancias de excasa importancia… las princesas estaban terriblemente asustadas… pero la anciana les comvencio para que permaneciesen en silencio y acallasen sus sollozos, puesto que en ello les iba jugarse un buen mañana, sino la vida de ser descubiertas.


Llegaron los tres hermanos con sus ejercitos tal y como se esperaba, pero fueron recibidos por un pesaroso rey que se monstro temeroso y sumiso , y conforme a lo comvenido, conto que las princesas habian sido secuestradas por un principe de un pais lejano, y llevadas a un refugio en las montañas…. Los hermanos buscaron en vano por todo el castillo, y llegaron a estar en el almacen, donde encontraron las tres vasijas con el pescado salado, pero no quisieron ni acercarse al apestoso olor que despedian… asi que , rabiosos partieron con sus ejercitos en pos del presunto secuestrador de doncellas.


Por el momento, parecia que las princesas estarian a salvo un tiempo, pero la hija de la anciana aya, deseaba quedarse con el puesto de su madre que ya habia expresado su deseo de descansar y retirarse de un trabajo que ya apenas podia realizar por su avanzada edad. Mezquina y llena de avaricia, y desde luego, con una personalidad en nada heredada de su noble madre, la traicion nacio en la aspirante a aya….penso que si lograba encontrar a los tres hermanos y contarles el engaño al que habian sido sometidos, seria recompensada posiblemente con bastante mas que con un puesto de nodriza… asi que partio tras los ejercitos de los hermanos y no tardo en dar alcance a una de las partidas de busqueda.


Los tres hermanos escucharon colericos el relato del engaño al que habian cedido, y tras recompensar con una bolsa de plata a la traidora, la hecharon con cajas destempladas..”quien ha probado una vez el vino de la traicion, siempre repite… traidora una vez, traidora para siempre”.


Nunca mas se supo de esta mujer, pero con todo, el daño ya estaba hecho… los tres hermanos reunieron a los ejercitos y regresaron al reino, esta vez, no se dejarian engañar!.


Cuando se supo que los hermanos regresaban furiosos, el rey temio aun mas por la seguridad de sus hijas...pero la astuta aya, en un ultimo servicio, se las llevo esta vez de verdad a una remota cueva en las montañas…. Pero antes, dijo a las muchachas que cada una preparase una trampa para los hermanos en las vasijas...La mayor escogio a un poderoso gato nival , llamado Hogni… una criatura de considerable tamaño a la que habia criado como mascota… puso un cojin en el fondo de la vasija y sobre ella, dejo dormir al gato. La mediana, prefirio llenar la vasija con paja, y sobre ella, dejo descansando a su lechuza.. un ave magestuosa y de poderosas zarpas y pico...mientras que la mas pequeña, quiza pecando de inocencia e incomprendida por todos, no hizo mas que llenar de flores silvestres su tinaja… sus hermanas le dijeron que poco peligro tendrian esas flores para cualquiera de los hermanos que se acercasen a la vasija...pero ella dijo muy firme “yo bien se lo que me hago”-


Asi llegaron los hermanos y tras ocupar con violencia todo el castillo y las calles de todo el reino con sus ejercitos, asegurandose de que nadie pudiese entrar ni salir de la ciudad, se dedicaron a buscar las tres vasijas, esta vez, para separar a los hermanos, cada una de ellas estaba en un rincon distinto del palacio.

El primero en encontrar una fue el mayor de los hermanos, el mas fuerte de todos, que encontro la vasija en el mismo almacen de la vez anterior… que queriendo dar un escarmiento a la princesa que suponia que se encontraba dentro, tomo un palo y comenzo a golpear la vasija hasta que la hizo pedazos...para su sorpresa, no salio de ella una muchacha amedrentada...sino un poderoso felino, casi tan grande como una pantera, muy enfadado que apenas le vio, se avalanzo sobre el, desgarrandole toda la cara con sus zarpas, y mordiendole todo el cuello… si no perecio alli mismo, fue porque salio corriendo cubierto de sangre y vergüenza… y con la cara tan desfigurada, que en toda su vida encontraria una mujer que le encontrase atractivo.


El segundo hermano, tenia fama de ser cruel con las mujeres, a las que maltrataba y obligaba a hacer las mas penosas tareas, humillandolas sin descanso, tenia fama de llevarse por la fuerza a toda mujer que encontraba hermosa. Entro en los establos, y alli encontro una gran vasija, a la que propino una poderosa patada para hacerla rodar hasta estrellarse contra la pared….pero una vez mas, no habia muchacha alguna en el interior, sino una lechuza furiosa por haberla despertado de su sueño, el ave ataco a su agresor, y con sus garras, daño sus ojos, de tal manera, que el segundo hermano, no volvio a ver la luz del dia, privado de la vision de por vida, ahora ya no tendria ocasión de encontrar atractiva a una mujer, tan solo para divertirse maltratandola.


El mas joven de los tres hermanos, no era tan poderoso fisicamente, ni tan cruel como sus hermanos, pero era el mas taimado y astuto de todos, asi que era el que solia comandar las tropas, y el que trazaba siempre las estrategias… se sorprendio mucho al encontrar con suma facilidad la vasija en la habitacion de la mas joven de las doncellas, mal disimulada tras unas cortinas. Divertido con el nulo ingenio de la muchacha para escoger un mejor escondrijo, sencillamente levanto la vasija y la estrello contra el suelo… fue entonces cuando un poderoso zumbido lleno toda la estancia… dentro de la vasija, atraidas por el olor fragante de las flores, se habia instalado todo un enjambre de abejas, que no se tomaron nada bien la agresion a su colmena… Furiosas, atacaron al mas joven de los hermanos, con tal saña, que le cubrieron el cuerpo de infinidad de llagas , de tal manera que fue el que peor lo paso para salir al patio del palacio, solo para encontrarse con sus hermanos, que no habian corrido mejor suerte que el.


Humillados y vencidos, se dice que perdieron el respeto de sus tropas.Y para empeorar las cosas, empezo a correr la voz de que un ejercito enorme de todos los reinos vecinos se habia reunido para atacarles por sorpresa… Temerosos , huyeron en desbandada, ya incapaces de comandar sus propias tropas , que se disolvieron y fueron al poco, derrotadas una tras otra, incapaces de encontrar un gran lider que las comandase.


Nunca hubo tal ejercito atacante...no fue mas que una estratagema de la anciana, que se encargo de propagar el rumor a los cuatro vientos… hasta que todo campesino del reino juraba y clamaba que un gran ejercito como jamas se habia visto, venia a rescatar la ciudad… comandado por tres valerosos caballeros que pretendian a las princesas.


Ni que decir tiene, que las jovenes acabaron bien casadas, cada una, con el hombre de su eleccion, y que la prosperidad del reino estuvo asegurara por muchos años...en cuanto a la sabia anciana, se dice que termino sus dias como consejera real, amada y mimada por todos, y que aun hoy, se tiene a sus descendientes por grandes sabios .

2 Response to "Las princesas en las botijas (cuento tradicional Ruso)."

Judith Says:

Mi abuela siempre me estaba contando cuentos, la mayoría bastante siniestros y este relato estaba entre su repertorio. Pero era uno de los cuentos menos macabros y a la tierna edad de los dientes de leche se agradecía.
Ella era de Las Hurdes, seguramente hayas oído hablar de esa tierra y el halo de misterio que la envuelve. Tenía tantos cuentos y canciones sobre las ánimas, las brujas y hombres del bosque... Hombres sin honor.

Gracias por transportarme a la infancia, a esos momentos delante de la chimenea, donde el fuego me hipnotizada y me sumergía en ese mundo ficticio que sonaba muy real.

Y gracias por tus blogs, hace tiempo que te leo y es todo un placer.

Tienes todo mi respeto de pagana.

Un abrazo.

Ludo. Says:

Hola. Gracias por subir este cuento. Hace mucho que lo busco. Por favor, ¿me podrías decir quién lo escribió? Pensé en Pushkin o Afanasiev. Pero no lo encuentro...