La leyenda de la Dama del Lago : Historias del Circulo Arturico.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de septiembre de 2017 3:45

Dama Viviana, Niniana o Nimue, pues como todo en los relatos sobre criaturas de imenso poder magico ,sus nombres al igual que su carácter son a veces confusos y misteriosos es uno de los personajes magicos mas fascinantes, y con mas leyendas a su alrrededor de la cultura celta.

Aparece como la aprendiz del poderoso hechicero y mago Merlín, incluso algunos se atreven a decir fue durante mucho tiempo su pareja. No esta claro siquiera si tendriamos que clasificarla como un hada, o espíritu inmortal muy antiguo, algunos dicen que pudiera ser una antigua diosa de las aguas celta que sobrevivio a mucho despues de la desaparicion de los pueblos celtas que la adoraron.


La Dama del Lago pasó en todo caso a tener un lugar de gran peso en la leyenda mas famosa de toda Inglaterra, la leyenda del Rey Arturo, lo que la comvierte en una de las criaturas magicas mas conocidas en la cultura de hoy en dia.

Aparece en muchas de las obras que se han escrito sobre el rey Arturo, y en todas las historias aparece como un personaje muy importante de las leyendas artúricas por su relación cercana con el mago Merlín, y con la poderosa espada de los reyes Excalibur.

Y aunque las leyendas artúricas generalmente representan a la Dama del Lago como un personaje de carácter bondadoso, a veces también es representada como una criatura que solo sirve a su propio interes , o un ser humano con sus virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor por sus enemigos.

Según cuenta la leyenda, el rey Arturo estaba preocupado por su espada la que habia desenterrado de la roca magica transformandose asi en el rey de toda Inglaterra,algunas leyendas dicen que la había perdido peleando, otras que esta se rompio en batalla , lo que no era para nada un buen presagio para el gran rey.
Merlin le aseguró que había una espada mas poderosa y mejor para él. Entonces se fueron los dos cabalgando a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, surgio del agua un brazo erguido que empuñaba una espada. “Ahí está tu espada”, dijo Merlin.

Arturo no sabía como llegar a la espada y entonces vio a lo lejos una barca con una joven vestida de blanco. “ella es la dama del lago, la señora de gran poder, debes convencerla para que te dé la espada”.

La dama se acercó a Arturo y el Rey le pidió la espada, ella le dijo que se la daría si le concedía un deseo a cambio. Arturo aceptó y la dama le dijo:” Toma mi barca y navega hasta donde está el brazo, él te dará la espada. En cuanto a mi deseo, te lo pediré después de que tengas en tu mano a Excalibur”.


Cuando Arturo tomó por fin la espada notó que en la hoja se podía leer una inscripción que decía: “Excalibur” , más abajo decía: “Tómame”, otros apuntan que decia “tomame y vence”. Y del otro lado de la hoja decía: “Arrójame lejos”.

Esta espada dicen que convirtio a Arturo en un guerrero de imenso poder, y practicamente invencible, asi que, con esta arma tan poderosa, Arturo derroto a todos sus enemigos y la espada sería la protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos heroicos en manos de Arturo.

En otras leyendas, la hechicera Nimue aparece como la hija de la Dama del Lago, y en otras como una poderosa mujer que hechiza al mago Merlín. Según Chrétien de Troyes, La Dama del Lago (con el nombre de Viviane) es la madre adoptiva de Lancelot , uno de los mas valerosos caballeros de la tabla redonda del rey Arturo.

Igualmente a veces aparece en los romances no sólo como el hada poderosa que entrega Excalibur a Arturo, un arma antigua forjada por el poder de los semidioses o los elfos,e sino también sera la misma dama del Lago la que exige que la espada sea devuelta al Lago (que puede identificarse con la isla magica de Avalon, el hogar magico de las hadas y los heroes inmortales).

La espada magica es reclamada de nuevo por la dama cuando Arturo es herido de muerte en el campo de batalla. En la obra de Malory, es una de las tres hadas que escoltan al rey Arturo a Avalon. La leyenda cuenta que alli reposa el gran rey entre las hadas que lo custodian, y que un dia regresara para volver a gobernar Inglaterra con justicia y rectitud.

Otra leyenda nos cuenta que Merlín aun un mago joven y poderoso, conoció a la dama Nimue cerca de la fuente de Barenton, en Bretaña, y que se enamoró de ella tan profundamente que consintió en mostrarle el secreto de sus poderes mágicos. Nimue se convirtió en su pareja y en su escriba y de esta forma anotó cuidadosamente las profecías del mago. Pasaron los años, y las artes de Nimue se volvieron casi tan poderosas como las de su maestro, y dicen que incluso con el tiempo llego a superarle y, aprovechando la confianza que el mago había depositado en ella, lo engañó y lo encerró en una cueva (o según otros cuentos en una torre de cristal de roca o enrredado en el tronco de un roble, según las distintas versiones).

En las tradiciones más modernas, el papel de Nimue como pupila de Merlín y como la malvada hechicera culpable de su caida y perdida de poder , se traspasa a Morgana Le Fay. Hablaremos de esta poderosa hechicera pronto, porque es igualmente famosa por la leyenda de Arturo y Excalibur.

Volviendo a las leyendas sobre la dama del Lago , hay historias en las que se habla de ella como la reina de las hadas del bosque encantado, protectoras de los caballeros de la Tabla Redonda en su búsqueda del Santo Grial (la copa de la que bebio Jesus en la Ultima cena) .

En la historia que se nos cuenta en Nieblas de Avalon, Nimue es la hija de Sir Lancelot y Elaine, una hermosa doncella enamorada del valiente caballero desde niña, pese a que este amase en secreto a la reina Ginebra , esposa del rey Arturo. Sea como sea, Nimue aparece como una muchacha con un increigle talento para la magia y como sucesora de la propia Morgana como Dama del Lago y Señora de la tierra de Avalon. Nimue recibe una misión muy especial que la llevará a la muerte: castigar a Kevin, el equivalente a Merlín de Bretaña (en la novela no es un nombre propio sino una especie de titulo magico ), por traición a Avalon y a los dioses antiguos.


Como ya hemos visto, Nimue hace que Merlín se enamore de ella y le engaña para que la acompañe a Avalon donde es apresado o según otros despojado de todo su poder magico, con lo que, dada su avanzada edad, el mago muere como un mortal mas, anciano y ya muy cansado.

Tras una lucha feroz, Arturo fue mortalmente herido por la espada de Modred. Curiosamente, la leyenda nos cuenta que este caballero, el gran enemigo de Arturo es a la vez su hijo, fruto de una relaccion con Morgana la poderosa hechicera.

Sintiéndose morir, el rey ordenó a uno de sus caballeros que tras su muerte, arrojaran Excalibur a un lago cercano, pero cuando la espada caía a las aguas surgió Nimue, quien la recogió, la blandió tres veces y desapareció con ella en las profundidades.

Segun la leyenda, el cuerpo de Arturo descansa en Avalon, y sobre su pecho esta la poderosa espada... Algun dia, se dice que regresara para combatir la oscuridad...


A lo largo de muchos años, la leyenda de Arturo ha tomado muchas formas.. y la leyenda que le rodea se ha ido haciendo mas y mas compleja. En todo caso, nos tomaremos la molestia de conocerla... pues es una de las mas bellas historias de hadas jamas contadas!... Y todos sabemos que al buho cuentacuentos le encantan las hadas!... y sospecho que a vosotros tambien!.

0 Response to "La leyenda de la Dama del Lago : Historias del Circulo Arturico."