Pedro Chosco: El duende gallego de los sueños.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 20 de noviembre de 2016 4:32

Pedro Chosco es un duendecillo muy popular entre los pequeños de Galicia y Asturias. Se trata de un ser muy silencioso, generalmente se le representa como un hombrecillo de barba blanca, suele ser de maneras dulces y se dice que su voz es grave y que se encarga de dormir a los niños con suaves caricias y nanas.

Los niños ven al duendecillo llamado Pedro Chosco cuando estan cansados despues de todo un dia de juegos, pero como todos los niños pequeños, aun desean prolongar un poco mas el dia. Cuando llega el anochecer, los peques estan ya rendidos y tienen un ojo cerrado y el otro casi no lo pueden abrir.

A los niños gallegos y astures seguro que alguna vez nos han dicho al ver que llega la hora de ir a buscar el calor de las sabanas en la cama y ya nos caemos de sueño , mientras nos llevan a la habitacion, “Ya anda por ahí Pedro Chosco”.

Es una metáfora del sueño, un duendecillo que ha evolucionado mucho con la fantasia de los mayores, en especial los padres y abuelos que se encargan de adornar las historias acerca del duende para los mas pequeños.

De carácter siempre amable y de voz dulce y muy pausada, se dice que sus nanas son magicas y tienen el poder de dormir a quien las escucha. Se tiene por la representación del sueño y se dice que es grande su amistad con los niños de todo el mundo.

Pero, también se dice de él que hace dormir, o les da pereza, a las mujeres que sirven en la casa, siente predileccion por las jovencitas, y a veces se esconde para cantarles nanas, impidiéndoles hacer sus labores, pues logicamente las doncellas se duermen en su trabajo. En otros casos, quizá no haga que estas mujeres caigan dormidas realmente, sino que las entretiene con otros trucos ya que tiene fama de ser un gran conquistador de chicas.



Una cantiga (cancion) popular Gallega dice:

Vaite de aí Pedro Chosco
non me tentes a criada;
nin ma vistes, nin ma calzas
nin lle pagas a soldada.”

TRADUCCIÓN:
Vete de ahí Pedro Chosco
no me seduzcas a la criada;
ni me la vistes, ni me la calzas
ni le pagas el jornal.”

En los dichos populares de la lengua galega, aparece en algunos refranes y expresiones también la referencia a este ser mitológico gallego:
El sueño, cuando tienta, ó acomete, á alguno. “A este tentouno Pedro Ch
También hay constancia de referencias al personaje en canciones infantiles antiguas:
Pedro chosco é meu amigo
que me vén a visitar.
Cando Pedro Chosco vén
horas son de me deitar.
TRADUCCIÓN:
Pedro Chosco es mi amigo
que me viene a visitar.
Cuando Pedro Chosco viene
horas son de acostarme.”

Otra de las manifestaciones en canciones de índole más bien infantil:
Pedro Chosco
e mais Langaña
andan xuntos á porfía.
Pedro Chosco anda de noite
e Langaña anda de día.”
 TRADUCCIÓN:
Pedro Chosco
y mas Legaña
andan juntos siempre en competencia.
Pedro Chosco anda de noche
y Legaña anda de día.”
Por supuesto, como duende del sueño es tremendamente poderoso y sus poderes son grandes, puede hacerse invisible, y asi se sienta al lado de la cabecera de la cama de los mas peques, para cantarles o susurrarles despacito hasta que se duermen. Otros aseguran que tiene aun poderes mas asombrosos, como el de poder comvertirse en gato, asi el gato se acerca a la cama de los peques, y maulla o ronronea muy suavecito hasta que los peques acaban durmiendose.
Otros aseguran que puede cambiar de apariencia, muchas veces se disfraza de muñeca para dormir a las niñas, o del juguete favorito de los mas pequeños. Aunque una de las cosas que se cuentan sobre el , mas sorprendentes es la de su tacto calido, dicen que toca despacio las sabanas de la cama de los niños y asi su calidez pasa a las sabanas, lo que es muy agradable, otros dicen que es su aliento el que es calido y suave como el calor de una vela.
Hay algunos cuentos muy antiguos sobre Pedro Chosco, como el que dice que su oido es muy sensible, algunos dicen que puede oir el bostezo de un niño a muchos kilometros de distancia, aunque algunos dicen que son los propios niños los que tienen el poder de invocar al duende que aparece en cuanto les llega la hora del sueño.
Otra historia tambien muy extendida es la de que Pedro Chosco domina a la perdeccion “as mañas do gato e do rato” ( las habilidades del gato y el raton), esto quiere decir que es silencioso , lo necesario para entrar en la habitacion de los mas peques, cumplir su mision de traerles un sueño dulce, y retirarse sin hacer ruido que los despierte.
Por ultimo, tambien comviene contar que Pedro Chosco tiene como todo gran duende magico, un enemigo, algunos dicen que tiene un hermano gemelo, que disfruta asustando a los niños en las noches, les trae malos sueños y hace que no puedan dormir, aprovechandose de algunos momentos en los que todos los niños son mas debiles y vulmerables, por ejemplo cuando estan malitos. A este personaje tan desagradable, le conocen como Lelo Pesadelo.
Pero Pedro Chosco es listo, y cuando presiente que Lelo pueda andar cerca, busca la complicidad de los mayores, que velan el sueño del pequeño, de esta manera, en el poco probable caso de que Lelo consiga colarse y traer un mal sueño, papa o mama, o el abuelo o la abuela estaran siempre cerca para calmarnos y quitarnos el susto con un abrazo y un beso.




0 Response to "Pedro Chosco: El duende gallego de los sueños."