MARTINICO: (Duende de la tradicion popular en España)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 26 de agosto de 2018 3:46


Siguiendo la tradicion y persiguiendo las leyendas de duendes y seres magicos por toda España, va siendo hora de ocuparnos un poco de los duendes del centro peninsular.

Uno de ellos es el popular MARTINICO, un duendecillo de carácter travieso y jovial, gamberro por naturaleza, pero no malefico en el sentido extricto de la palabra.

El Martinico no es un duende malo, mas bien todo lo contrario, su aspecto es de un ser pequeño y narigudo y bastante regordete, y hay quien dice que hasta con una pequeña chepa, casi siempre va vestido con un hábito de monje de color rojo.
En la zona de Castilla estos duendes forman parte de determinadas casas, y cada vez que alguna familia se va a vivir a ella, se encarga de gastarle bromas continuamente, cambiándoles las cosas de sitio, escondiéndolas o haciendo ruidos,apagando las luces de la casa (velas, candelabros, etc…) o a veces hurtando pequeñas provisiones de comida de las despensas. Con todo y a pesar de ello, si ven que alguien de la familia tiene problemas hacen todo lo posible por ayudarlo.

En ocasiones, se encariñan tanto de una familia que cuando estos se mudan, Martinico se hace un atillo y se traslada con ellos. Sienten predileccion por los niños pequeños, a los que hacen cosquillas en la planta de los pies. Se dice que cuando un bebe se rie en la cuna, es porque el Martinico le esta haciendo carantoñas.

En Aragón es el encargado de los sueños, por lo que cuando los niños tienen ganas de dormir y empiezan a cerrarseles los ojitos se suele decir “ya viene el Martinico”.

En Andalucía se encuentras distintas historias acerca de este simpatico duendecito:

En Córdoba, se dice que habitaba una casa de una familia bastante pobre y que se enamoró de la dueña, una muchacha joven a la que pretendía sin obtener sus favores. El hermano de la dueña quería heredar todo lo de esta tenia, en especial la casa y durante muchos años intentó quedarse con la herencia con muy malas artes, Martinico cada vez que veía al hermano acercarse a la casa sabedor de sus malas intenciones, provocaba un gran estruendo . Tan grande era que parecia que la casa se hubiese venido abajo, haciendo que todos los vecinos salieran a la calle.


La dueña cansada de Martinico y de su insistencia se cambia de casa, un día mientras salía de misa el hermano la hizo secuestrar. Nunca se pudo saber quién había sido el que se llevo a la muchacha ni su paradero, por lo que. El avaro y siniestro hermano heredó todo lo de su hermana y se trasladó a vivir a la casa en la que estaba Martinico, esa noche, mientras dormía, notó que le faltaba el aire y como algo le oprimía el cuello, poco a poco su cuerpo se iba incorporando, mientras oia una voz que le decia “confiesa donde esta la flor de esta casa si no quieres acabar colgado como una longaniza”.

Tras varias noches de este particular castigo, el hermano empezo a creer que la casa estaba realmente endemoniada , asi que acabo confensando el paradero de su hermana y entregandose a la justicia. Se dice que, desde entonces la joven vivio al lado del Martinico, que hacia todas las labores de casa para “Su Flor”.

En Granada, en el Albaicín, cuentan que el duende Martinico era el guardián de los aljibes y de los depósitos de agua, y con él se asustaba a los niños para evitar que ensuciaran el agua que servía para beber en la ciudad. evitándose de este modo infecciones. Tambien se decia que el duende Martinico se los llevaria al fondo del pozo si molestaban demasiado.

No es algo tan malefico como pueda parecernos, los aljibes publicos eran lugares peligrosos para los niños que podrian caerse dentro y ahogarse, asi que, la leyenda del Martinico los asustaba un poco y les mantenia lejos del peligro.

La leyenda popular los emparenta con los Bestiones medievales, y con una representacion del diablo en el medievo, de tono burlon, que se conocia como Martin. Era una especie de duende o demonio domestico que hacia las tareas mas desagradables de la casa para sus dueños. En el pasado, se les representaba como enanos de grandes manos y pies, y muy cabezones, vestidos con un habito de monje gastado y unas alpargatas desgastadas.

Con el tiempo, se comvirtieron en una figura popular en muchas fiestas, asi, acompañaban a los populares gigantes, en la forma de cabezudos en los festejos de muchos pueblos de toda España.


Como son duendes popupales en toda la peninsula, dependiendo de la zona donde estemos, tienen algunas caracteristicas populares distintivas.

Por ejemplo, en la zona de Castilla , muchos cuentos nos hablan del Martinico gastando crueles bromas a los mercaderes avaros , escondiendoles las bolsas de dinero, o robando una moneda o dos para que al avaro nunca le den las cuentas al contar su oro.

En la zona de la Rioja, se cuenta que hay una variante del Martinico que se encarga de guardar las barricas de vino todo el año. A cambio, hay que darle un barrilete de vino joven como pago, pero hay que tener la precaucion de aguarlo un poco o de que el vino sea suave, para que no se nos emborrache y acabe haciendo gamberradas.

En otras partes, se cuenta la predileccion de este singular duendecillo por las doncellas de la casa, a las que distrae de sus tareas domesticas , algo muy similar a lo que hace en Galicia otro personajillo llamado PEDRO CHOSCO, que distrae a las criadas, una copla popular dice asi:Vaite de aí, Pedro Chosco.non me tentes a criada,nin ma vistes, nin ma calzas,nin lle pagas a soldada”. Igualmente, este duendecillo gallego se encarga de traer el sueño a los pequeños de la casa, que suelen verle cuando “tienen un ojito cerrado, y el otro ya medio abierto”.

0 Response to "MARTINICO: (Duende de la tradicion popular en España)"