Ananos : Los señores de las cuevas Gallegas.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 19 de agosto de 2018 3:23


Uno de los mitos gallegos mas populares es el que nos habla de la raza de los ananos, es decir, los pequeños hombrecillos que habitan en el interior de la tierra, se dice de ellos que poseen amplios conocimientos de mineria y forja, y que crean enormes galerias subterraneas que conducen a comunidades secretas donde habitan.

En apariencia, son seres de corta estatura, pero en compensacion con su escasa talla (poco mas de 80 centimetros de altura), son muy robustos y poseen una fuerza sorprendente muy por encima de lo que puedan aparentar por su talla. Su piel es oscura como la misma tierra, por lo que a veces tambien se les conoce como “mouros”, es decir “oscuros”.

Suelen tener largas barbas y cargar siempre con unas linternas o algun tipo de fuente de luz azulada o dorada. Tambien cargan casi siempre con un pico si son obreros en las minas de las que extraen toda clase de minerales y piedras preciosas o a veces sacos cargados de riquezas como oro o plata en bruto.

No suelen llevarse demasiado bien con la raza de los humanos, es comprensible, en cierto modo, la mimeria humana invade sus dominios y en cuanto nos acercamos demasiado a sus moradas, suelen defenderlas causando desplomes en las galerias o inundandolas a veces con agua.

Sin embargo, se dice de los ananos que poseen tambien poder magico que no dudan en emplear contra quien invade su terreno, uno de sus poderes basicos es el de comvocar ventiscas o temblores de tierra, algo realmente aterrador que haria huir al mas pintado de las cuevas donde habitan.

Tambien hay quien dice que pueden controlar a diversas criaturas como “bichas” (enormes serpientes que guardan los depositos secretos de minerales como oro y plata o piedras preciosas) .

Hay relatos muy confusos de la extraña y cambiante relaccion de los ananos gallegos con una raza de poderosos hechiceros o “meigos” como se les conoce en Galicia. Al parecer, estos hechiceros son extremamente codiciosos y no les basta a veces someter a los reyes humanos, o a las fadas gallegas a las que hechizan y cautivan , asi como a hermosas princesas humanas, quedandose de paso con todas las riquezas que poseen, sino que, a veces tambien someten a su poder a los ananos que se ven obligados a la servidumbre de estos magos oscuros y a ser guardianes de imensos tesoros escondidos y protegidos por poderosos conjuros o enormes serpientes .


En algunos casos, hay historias de enanos que deben pertenecer a una especie de “resistencia” pues se nota que estan profundamente resentidos con los meigos, y pese a que estan bastante lejos de confiar en los humanos, prefieren mil veces colaborar con ellos y ayudarles a deshacer el hechizo que protege los tesoros de los meigos, y liberar asi a las doncellas cautivas, ya sean humanas hechizadas quiza por cientos de años, o a hermosas fadas, poseedoras de imensas riquezas y poder magico oculto.

No obstante, el anano siempre pone sus condiciones , no ayuda nunca sin mas y desinteresadamente. Perder gran parte del tesoro (el que pertenece a la princesa o el hada) le parece aceptable y un justo pago a la ayuda del humano en la empresa de verse libre de la magia del meigo, pero no estan dispuestos a perder ni una sola pieza de sus propias pertenencias.

Y podeis creer que , al igual que en los mitos germanicos o nordicos, los ananos gallegos son grandes maestros de la orfebreria y la forja.Tiene su logica que, una raza que se pasa la eternidad trabajando en la extraccion de minerales en la tierra, posea no solo cantidades imensas de minerales preciosos o joyas en bruto, sino que hayan aprendido a refinarlas y construir con ellas imensos tesoros que pertenecen a la elite de su raza, aunque se dice que cualquier enano posee bastantes riquezas en su propia morada subterranea.

Asi, el humano puede llevarse en pago por su ayuda todo lo que desee de una parte del tesoro que el enano le señalara... y creedme que esa parte haria feliz a cualquiera, pues son imensas riquezas...pero por alguna razón, la parte que el enano prohibe tocar, siempre parece mas atractiva, el oro brilla mas, o parece llena de imensas piedras preciosas talladas o obras de arte hechas de oro y plata.

Algunos relatos gallegos cuentan que, los enanos poseen el poder de hechar sobre los humanos el hechizo de la codicia... o sencillamente, que es la codicia natural del humano la que acaba estropeandolo todo al intentar robar algo al enano.

Por alguna extraña razon, el enano siempre nota la falta de lo que se le ha quitado, y entonces, todo se tuerce, la tierra tiembla, y el humano ha de huir de la cueva dejando imensas riquezas atrás... o todo desaparece de golpe y el humano se pasa horas o a veces dias perdido en la oscuridad de la cueva, lleno de miedo y espanto.

Muy similares son las condiciones de las fadas o mouras encantadas, que guardan tambien enormes tesoros, pero son inflexibles con la codicia y la desobediencia de los humanos a sus exigencias para gozar de su tesoro y favores a cambio de liberarlas.

Tambien se dice que son guardianes de una imensa sabiduria, pues se dice de ellos que, como toda raza magica, viven cientos de años y atesoran conocimientos del pasado que ya casi todos han olvidado.

Suelen proteger sus comunidades y sus depositos de metales preciosos con intrincados laberintos, a veces tambien con trampas como “as tres traves”, es decir, tres columnas . El enano te dara un pico y tendras que golpear una de ellas, una es la de “xofre” o “alquitran” y producira una muerte espantosa a quien la golpee, otra la de hierro o piedra (esta produce un estruendoso temblor de tierra que espanta al intruso), la tercera es la de oro, es la que te da acceso a la riqueza.

A veces tambien guardan sus tesoros con pruebas de ingenio, al mas puro estilo de Tolkien, quien describe a los enanos como maestros de los acertijos . A menudo, se trata de trampas que tratan de provocar la codicia o la extrema curiosidad del humano, para hacerle fallar en las pruebas que le den acceso al tesoro.

Como ultima curiosidad, hay un dicho popular gallego que dice “home pequecho, fól de veneno” (hombre pequeño, saco de veneno). Este dicho popular se inspira en la leyenda de los “mouros” o “ananos” , como ya he dicho, mucho mas inteligentes y a veces maliciosos de lo que puedan aparentar. Se creia que, los ananos y toda la raza magica de los mouros y fadas son expertos en el conocimiento de todas las debilidades de los humanos, y en general, las utilizan para no tener que cumplir nunca las promesas que hacen a los humanos a cambio de su ayuda.

Generalmente, es el humano el que falla estrepitosamente en las pruebas, es demasiado curioso, (no puede evitar abrir una bolsa o caja que se le ordena que no abra bajo ninguna condicion, o comer de algo que se le dice que no pruebe), o codicioso, y pese a estar rodeado de riquezas, no logra resistirse a un objeto “especial” que es el que a la postre, le acarrea la ruina y el fracaso.
En todo caso, es un hecho que, como norma general, se dice que los ananos son avaros, su tesoro, como ya he dicho, es suyo y solo suyo, y no dudaran en tirar de toda clase de trampas y tretas para que nadie se lo arrebate.

Con esta clase de mitos rodando entre las gentes de Galicia y Asturias (donde los mitos sobre ananos son muy similares), no es de extrañar que el dicho haya cobrado vida propia para definir a la persona avara y mal intencionada, dandole la apariencia del enano, siempre obsesionado con su oro, contando moneda a moneda.

Maliciosos y malos, esa es la imagen que mas tarde se encargaria de propagar la iglesia sobre el mito de los ananos, pero eso no evito que, durante siglos se siguiesen propagando leyendas sobre la riqueza de los mouros, las fadas y los ananos, y que apareciesen docenas de versiones de “grimorios” (libros magicos que supuestamente nos narran como llegar a hacernos con las riquezas de los ananos y demas seres magicos, ademas de enseñarnos otras cosas tan peregrinas como magia, hechizos para protegernos del mal de ojo o del mismo diablo...y demas historias magicas dificiles de creer).

Asi, en Galicia es popular la creencia de que quien posee el Ciprianillo (libro de San Cipriano) , posee la clave para acceder a tesoros de las criaturas magicas.

Dejando de lado la existencia real de un tratado magico conocido como el Ciprianillo, lo cierto es que, han existido por todo el norte peninsular docenas de ediciones de “Ciprianillos” , muchos de ellos de un valor inestimable, pues nos muestran lugares de todo el norte peninsular (en su imensa mayoria se centraban en la zona norte ocupada por las razas celtas y suevas), donde se decia que se ocultaban tesoros.

Se supone que, tales libros nacieron de la picaresca de algunos que encontraron su particular mina de oro vendiendolos a los credulos... hoy en dia, los interesados como yo en los mitos gallegos , dariamos cualquier cosa por hacernos con uno de estos ejemplares clasicos de “libros dos misterios e das rotas” como se les conocia, en especial con el “libro de las traves” (un grimorio especializado en la localizacion de esas cuevas con leyendas), o de ciertos Cipranillos que mezclaban algunos conjuros e invocaciones inventadas, con un compendio de estas leyendas populares de imenso valor.

0 Response to "Ananos : Los señores de las cuevas Gallegas."