El Peñasco de Tunga ( Adaptacion de un cuento tradicional Islandes)

Publicado por HEATHENPRIDE , miércoles, 11 de mayo de 2022 6:36

 

El Peñasco de Tunga en la lejana Islandia tiene a su derredior una curiosa historia, uno de esos cuentos antiguos cuyo origen se pierde en el tiempo,


Antaño en tiempos ya remotos, hace quiza cientos de años, vivía un granjero rico en Saelingsdalstunga, en la zona del Oeste. Tenía varios hijos y de ellos se mencionan al menos dos varones en esta historia.


No hay noticia de sus nombres, pero los llamaremos Arnór y Sveinn por mera comodidad ya que es mas comodo para contar la historia.


Ambos mozalbetes eran jóvenes prometedores, aunque diferentes en aptitudes y caracter. Arnór era un mozo de gran fortaleza y carácter, mientras que Sveinn era mas bien un chaval tranquilo, reservado y en absoluto fornido.


Y como corresponde a sus aptitudes fisicas y de caracter, también eran diferentes de temperamento. Arnór era un mozo alegre y a menudo jugaba en compañía de otros jóvenes en el valle, reuniéndose todos junto al peñasco que se alza en la orilla del río, delante de la granja de Tunga, y que se llama Peñasco de Tunga.


En invierno, su pasatiempo favorito consistía en deslizarse peñasco(1) abajo, ya que era muy alto, resbalando por la nieve dura, hasta las arenas de la ribera. En estos juegos había a menudo mucho jolgorio, con gritos y vocerío alrededor del Peñasco de Tunga durante el crepúsculo, siendo Arnór frecuentemente el que más destacaba pues habia dominado cierta tecnica para deslizarse rapido sobre la nieve.


Sveinn raramente participaba en estos juegos con ellos, porque la mayoría de las veces se iba a la iglesia local cuando los otros mozos salían a jugar. A menudo vagaba solo, quedándose en muchas ocasiones junto al peñasco. Corrían rumores de que tenía contactos con los elfos que habitaban la roca, y de hecho misteriosamente y sin que nadie encontrase explicacion, cada noche de Año Nuevo desaparecía sin dejar rastro.


Con frecuencia Sveinn reprendía a su hermano por armar tal vocerío sobre el peñasco, decia que molestaba a los antiguos(2), mas Arnór se burlaba, diciendo que no le apenaba que los elfos aguantasen un poco de ruido y que nada podian hacer para evitarlo.

Siguió pues con su costumbre, a pesar de las crecientes advertencias de Sveinn, de que no se responsabilizaría de las consecuencias.


Entonces aconteció una noche de Año Nuevo que Sveinn desapareció como solía, pero esta vez la ausencia se prolongó más de lo acostumbrado, pues rara vez solia prolongarse mas alla del medio dia del primer dia del nuevo año.


Arnór dijo que él iría a buscarle, dando por seguro que le encontraría charlando con los elfos invisibles que según el, residian en el peñasco.


Salió a la noche que era muy oscura y anduvo hasta alcanzar dicha . roca. Una vez allí vio de repente abrirse una puerta en el peñasco, por el lado que da a la granja, y escucho que un dulce canto resonaba y Arnór comprendió que los elfos estaban celebrando una misa(3). Se acercó para contemplar mejor lo que sucedía y vio ante sí lo que parecían las puertas abiertas de una iglesia y una multitud de elfos dentro.



Un sacerdote (4) vestido con solemnes vestiduras se encontraba ante el altar rodeado por filas de luces. Arnór entró y vio a su hermano Sveinn de rodillas ante el reclinatorio del altar; el clérigo había puesto las manos sobre su cabeza y parecía estar pronunciando algún discurso en una lengua extraña.


Arnór creyó entender que a su parecer Sveinn estaba siendo ordenado de alguna manera, porque estaba rodeado de muchos otros vestidos de oficiante. Le gritó diciendo: -¡Ven Sveinn, tu vida peligra!(5). Sveinn se levantó sobresaltado y miró en dirección a la puerta, y quiso correr hacia su hermano , como si su grito le hubiese despertado de un trance muy profundo y lejano.


Pero en ese momento, el sacerdote del altar exclamó: -¡Cerrad las puertas, y castigad al humano que ha perturbado nuestra paz! Y tú Sveinn habrás de alejarte de nosotros por siempre por culpa de tu hermano. Y porque te has levantado con la intención de ir hacia él, valorando más su descarada llamada que la sagrada ordenación, la próxima vez que me veas con este atuendo, en ese instante caerás muerto (6).


Arnór vio como los oficiantes levantaban a Sveinn, haciéndole desaparecer por la cúpula de piedras que coronaba la iglesia. En ese mismo instante repicaron campanas (7) y se produjo un tumulto en el interior al precipitarse todo el mundo hacia la puerta de roca..


Ante esto terriblemente asustado, Arnór salió corriendo como alma que lleva el diablo, en la oscuridad, hacia su casa mientras oía el galopar de los elfos montando a sus veloces caballos,con el estruendo de cascos resonando tras de sí. Escuchó a uno de los que iban a la cabeza cabalgando recitar:


- A galope, a galope; la noche tiñe el monte, Robemos a ese hombre la razón y el camino, y que vague sin destino, sin ver ni sol ni día, ni sol ni nuevo día.


El grupo perseguidor se interpuso entonces entre él y la granja, por lo que éste tuvo que huir en otra dirección, sabiendo que de otro modo, nunca llegaria a su casa.


Cuando alcanzó las laderas al sur de la granja y al este del peñasco, se rindió, cayendo exhausto, y todo el grupo pasó cabalgando sobre él, dejándole tan molidos los huesos que se creyo más muerto que vivo (8).


En cuanto a Sveinn, llegó a casa después de la hora de acostarse. Estaba muy desanimado y no quiso contar a nadie nada sobre su ausencia, diciendo solamente que era menester buscar a Arnór pues se temia que su vida peligraba.


La búsqueda continuó toda la noche, pero no apareció hasta que un granjero de Laugar que venía andando muy de mañana camino a Tunga para asistir a misa en la iglesia local, le encontró tirado en la ladera.


Estaba malherido y con todo el cuerpo magullado, aunque consciente; le contó al granjero lo que había sucedido durante la noche, dando todos los detalles, tal como aquí yo he narrado.


Añadió que sería inútil llevarle hasta la granja de su padre, ya que no sobreviviría al viaje pues su vida se le escapaba por momentos. Falleció allí mismo tras gritar que los elfos le reclamaban su vida por inmiscuirse en sus asuntos (9), por lo que desde entonces el lugar se conoce como Laderas de la Muerte y nadie aconseja pasar por esos lares a partir de la media noche.


Sveinn jamás volvió a ser el mismo después de este suceso, acrecentándose además en su carácter la tendencia a la seriedad y la melancolía y una cierta tendencia al aislamiento, y nunca, que se supiera, se acercó mas al peñasco de los elfos de ahí en adelante, ni siquiera se atrevia a mirar en su dirección.


Abandonó toda actividad mundana, se hizo monje cristiano y entró en el Monasterio de Helgafell.


Con el tiempo se hizo un hombre tan erudito que ninguno de los hermanos de la regla podía compararse con él en conocimiento de la palabra de dios y se dice que en la forma de combatir los hechizos profanos (10) y tambien se dice que tan bellamente cantaba la misa que nadie había oído nunca nada igual, dicen que sus palabra llevaban a tal punto de fervor a sus feligreses, que mas bien pareciensen hechizados.


Su padre vivió en Tunga hasta la vejez, cuando al final, y debido a su avanzada edad, cayó gravemente enfermo un año muy frio y su enfermedad se agrabo, poco antes de la Semana Santa.


Al sentir que se acercaba su fin, mandó enviar por su hijo Sveinn a Helgafell. Éste salió con toda celeridad, comentando, sin embargo, que podría suceder que no volviese con vida de regreso al enclaustrado.


Llegó a Tunga el Sábado Santo; para entonces su padre estaba en tan grave estado que apenas podía ya hablar. No obstante, le pidió a su hijo que cantase misa el Día de Pascua, y ordenó que le llevasen a la iglesia ese mismo día, porque allí, dijo, quería morir en paz.


Sveinn se mostraba remiso en un principio, aunque finalmente accedió a cumplir lo que bien podria ser, la ultima de las voluntades de su padre, a condición de que nadie abriera la puerta de la iglesia mientras durase la misa, añadiendo que de ello dependía su vida (11).


A muchos les extrañó tal petición; otros conjeturaron que, tal como antes le venia sucediendo, él no quería mirar en dirección al peñasco, ya que la iglesia estaba situada en las faldas de una loma, en la parte superior de la era, justo al este de la granja, y se encaraba con el peñasco bien a la vista desde la puerta de la iglesia.


El Domingo de Resurrección, pues tal como habia dispuesto, el anciano fue llevado a la iglesia, mientras Sveinn se puso las solemnes vestimentas y en pie ante el altar y empezó a cantar la misa.


Después, aseguraron todos los presentes no haber escuchado jamás tan dulces cánticos ni tan magistrales antífonas, quedándose todos como anonadados y extasiados por tal canto. (12)


Pero cuando al final el clérigo se dio la vuelta delante del altar y comenzó a bendecir la congregación, de repente se levantó una violenta tormenta que venia desde el oeste, y la puerta de la iglesia se abrió de golpe.


Los feligreses se sobresaltaron y volvieron la vista hacia atrás, viendo enfrente el peñasco y en él como una puerta abierta, de la que emanaba el brillo de innumerables filas de luces fantasmales. Y al mirar de nuevo al sacerdote, éste yacía ya muerto en el suelo.


Todo el mundo quedó muy impresionado por el misterioso suceso, y además por el hecho de que en ese preciso instante el padre de él también se había caído exánime, palido como la nieve, resbalando del banco, en el que estaba acostado, justo delante del altar.


El tiempo, tanto antes de este acontecimiento como después, estaba calmado y no habia cielos de tormenta, así que resultó obvio para todo el mundo que aquella tormenta tan violenta, procedente del peñasco, no era en absoluto algo accidental.


Presente en la misa estaba el granjero de Laugar que había encontrado a Arnór en la ladera unos meses antes, y contó tras un tiempo y con todo el animo del pueblo mas sosegado, toda la historia.


La gente entonces se dio cuenta de que se habían cumplido las predicciones del obispo de los elfos sobre que Sveinn caería muerto la próxima vez que le viera y esto sin dudas sucedió en el momento que el peñasco quedó abierto y la puerta de la iglesia se abrió de golpe, las dos entradas estaban encaradas justo enfrente la una de la otra, de modo que las miradas del obispo de los elfos y de Sveinn se cruzaron mientras entonaba las bendiciones; y según cuentan aun los ancianos del lugar ahora, es una característica de las iglesias de los elfos que sus puertas miran en la dirección opuesta a las de los humanos, es decir al este.


Más adelante, se convocó una reunión parroquial para tratar el asunto, llegándose a la drastica resolución de mover la iglesia de la loma y acercarla más a la casa de la granja, llevandola hasta una hondonada junto a un riachuelo. De este manera la casa se interponía entre el peñasco y la puerta de la iglesia, y nunca más el oficiante ha tenido a la vista, desde el altar, mirando por la puerta del templo, la vision del Peñasco de los Elfos; ni que se sepa han sucedido similares calamidades desde entonces ni apuran al pueblo las desgracias.


NOTAS DE INTERES:


(1)- En este cuento se menciona un peñasco, sin embargo cuando busco Tunga y peñasco en la red, no encuentro mas que referencias a una playa donde se pueden observar Frailecillos, y raramente, una referencia a un TUMULO, en el interior. Usualmente se considera que estos abombamientos de tierra que parecen colinas poco naturales, puedan ser enterramientos de la edad antigua (aunque pocos tumulos habra en Islandia) a no ser que sean de la epoca Vikinga, y aun estos seran raros, pues cuando los nordicos llegaron a Islandia, poco tardaron en ser cristianos y poco o nada usaron los metodos de enterramiento de la era pagana. Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez , mencionan un peñasco, y asi parece ser mas comun en Islandia, que los elfos y demas criaturas elficas habiten bajo grandes rocas o en arboledas consideradas sagradas. Lo de pueblos feericos habitando en tumulos es mas propio de las leyendas celtas o germanas en Europa, en especial en Irlanda donde tenemos a los Daoine Shide, una enorme comunidad elfica que habita los tumulos de toda la isla esmeralda.


(2)- Pese a que en el cuento original, tal y como lo encontre en el PDF, no se hace mencion a “los antiguos”, esta es una de las muchas denominaciones mas usuales que se les da a los elfos en Islandia, dando a entender que su origen se remonta a una edad mucho mas remota que la llegada del cristianismo, cuando toda Islandia era aun pagana.Y aunque como veremos, el mito de los Elfos esta aquí muy cristianizado, en su esencia, su origen y costumbres sigue aun la senda pagana.


(3)- Lo de los Elfos celebrando una misa bajo tierra, chirriara tanto al lector como a un servidor, que ha encontrado este raro mito en algun otro cuento de etapa muy tardia aunque aun con reminiscencias paganas. Segun la obra de Javier Arries “Espiritus y seres de la Mitologia Nordica”, se proponen dos posibilidades, una de ellas, la que parece mas obvia, es que se confunda con una “misa” , los rituales paganos que los Elfos celebrasen para dar culto a sus dioses creadores, la otra, mas intrincada, según los mitos cristianos, los Elfos carecen de alma, o si la tienen, esta esta corrompida, y no encontrara paz, a no ser que sea por intermediacion cristiana, por eso se acercan a los humanos, en esperanza de que estes intermedien para ello, o hacen remedos de imitar el culto y celebraciones de la iglesia cristiana.


(4)- Asi, igualmente, la referencia a un Sacerdote o Obispo elfico puede estar bastante errada, mas bien podria tratarse del maestro de ceremonial (un sacerdote a fin de cuentas, pero pagano) , como sin duda los ha habido en las celebraciones paganas de toda la Europa precristiana.


(5)- El objetivo de porque las entidades feericas “abducen” o subyugan con sus cantos y magia a los humanos y los hacen participes de sus ritos y celebraciones paganas, ha dado para escribir rios de tinta, algunos dicen que se trata sencillamente de una alusion a la otra vida feliz, en un reino mas alla del dolor y las tribulaciones mundanas (por esa razon las fiestas elficas o de hadas siempre estan rodeadas de gran pompa y explendor) y si realmente el que las presencia regresa mas tarde a casa, se encuentra conque a menudo, lo que eran dones de oro y plata entre los elfos, ahora son simples ramas secas, carbon o piedras del rio y no valen nada (puesto que no puede compararse la vida gozosa en el paraiso con los rigores de la vida ordinaria). Otras versiones son mas macabras (en especial las de las etapas mas tardias, en la era cristiana que satanizan a todo lo que tenga que ver con los seres feericos) que aseguran que nada bueno puede salir del contacto con estos seres, y que el que participa de sus ritos puede acabar sacrificado a sus dioses paganos, o sencillamente esclavizado dentro de la sociedad elfica pagana.


(6)- En este cuento, se interpreta lo que el dirigente de los Elfos le dice a Sveinn, como una profecia, aunque mas bien parezca una maldicion elfica, cosa bastante comun y documentada. Como norma bastante general, los elfos no son especialmente maleficos con los humanos, pero a veces, cuando sus intereses se ven amenazados o sus planes truncados, usan el poder de su magia, y usualmente dejan ciegos o privan de la razon a los que conocen sus secretos, para que no puedan encontrar jamas sus moradas, o de conocerlas, al estar privados de entendimiento y razon, no puedan contar nada. Este tipo de condicionante es muy comun en infinidad de relatos, donde un humano contacta con elfos o hadas y hace para ellos algun trabajo, por el que generosamente se le paga, pero a su vez se le advierte que nunca ha de rebelar donde ha logrado tales ganancias, ni nada de la relaccion con la clase elfica, pues de hacerlo, seran castigados… y casi siempre es el exceso de curiosidad, imprudencia o simple avaricia, la que hace que los elfos se enfaden y castigen de forma mas o menos severa al humano.


(7)- Otro “topicazo” en los cuentos y leyendas sobre elfos y seres feericos (sobre todo en los mas tardios ligados a la llegada de la tradicion cristiana) es la creencia en que, los simbolos religiosos les ahuyentan, asi, raramente les veremos cerca de una iglesia (como sucede en este cuento, aunque al parecer no fue culpa de los elfos que los cristianos construyesen su templo alli) , tampoco soportan cruces, o el agua bendita (por los dioses..que son elfos, no vampiros!!), y por supuesto, tienen adversion total al tañido de las campanas, que les ahuyenta hasta el punto de que los elfos se retiran de lugares donde hay una iglesia cerca. En este caso, el tañido de las campanas interrumpe el ritual elfico, provocando la estampida general de la congregacion.


(8)- Es muy curiosa tambien la mencion a las Cabalgadas de Elfos, y a lo que sucede si alguien las presencia, un mito que recuerda vivamente a la Caceria Salvaje de Odin (y de otros muchos seres miticos por toda Europa), basicamente, quien es perseguido o presencia este tipo de sucesos sobrenaturales, corre el riesgo de ser pisoteado por los caballos de los jinetes (o a veces por jabalies o hasta cabras!), cuando no, sencillamente apaleado hasta dejarle medio muerto por los miembros de estas cabalgadas o procesiones del otro mundo, ya sean elfos, espiritus de guerreros con Odin al frente, o como en Galicia, incluso la Santa compaña. Por supuesto tirarse al suelo y rezar a dios, protege (al menos en los mitos mas tardios), en los mas antiguos, habia que hecharse al suelo, poner la camisa al reves, trazar circulos magicos de proteccion o correr hasta un curso fluido de agua (un rio o riachuelo).


(9)- Una vez mas, lo de que una victima de la cabalgata de los Elfos o de una venganza feerica muera, reconociendo antes el motivo de su muerte por inmiscuirse en los asuntos de las razas feericas, es algo que he añadido aposta. No aparece en el PDF donde encontre este cuento, pero si se menciona en otros tantos muy similares, quiza sea un añadido moralizante “esto es lo que te sucedera si te relaccionas con elfos, trasgos, enanos o hadas”.Tipico y topico de la moralina cristiana que impregna estos cuentos en las versiones mas tardias , aun estando presentes los rasgos de una impronta pagana.


(10)- Una vez mas, aprovecho este cuentecito, para incluir otro rasgo que encontramos en otros muchos cuentos, el poder del sacerdote cristiano no solo para transmitir a sus feligreses su doctrina, sino para mostrarse como eficaz proteccion contra toda clase de hechicerias y magia de estas criaturas miticas paganas… No aparece reflejado en el cuento que este sacerdote en particular quisiese saber nada mas de elfos desde su amarga experiencia….pero en otros tantos cuentos es precisamente, el encuentro con entidades feericas o servir a una comunidad que esta en la cercania de ellas, lo que transforma al cura del pueblo en una eminencia experta en “exorcizar” toda sombra de presencia pagana.


(11)-(12) - Es curiosa la peticion del sacerdote, y la referencia en el cuento de que “su letania era tan hermosa que llevaba al extasis” , mantener el templo cerrado puede ser una proteccion contra la maldicion elfica, o quiza una forma de encubrir ciertas habilidades que el propio sacerdote aprendio de los elfos, el arte de encantar y obnubilar al que escucha, que cae presa de esos rezos o cantos, perdiendo todo interes en cualquier otra cosa, o incluso la noccion del tiempo , no son pocos los relatos de los que se han visto hechizados en una rueda de hadas o se han quedado a escuchar la musica de los elfos… y cuando se han recuperado del hechizo, se dan cuenta de que han pasado años presos en ese estado magico…. Encantados por la musica, y al margen del paso natural del tiempo mundano.



Fuentes:

Cuentos populares islandeses Seleccionados, traducidos y prologados por Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez. Ilustraciones de Kjartan Gudjónsson.

Druidas Dioses y Heroes de la Mitologia Celta : Anne Ross

Espiritus y Seres de la Mitologia Nordica : Javier Arries.

0 Response to "El Peñasco de Tunga ( Adaptacion de un cuento tradicional Islandes)"