Pixies.Las pequeñas criaturas magicas de los cuentos Britanicos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 3 de junio de 2018 8:44



Los Pixies son unas criaturas del antuguo mundo de las tradiciones del pueblo británico. Son pequeñas hadas o duendecillos de figuras esbeltas, que viven en los bosques. Su presencia es especialmente notable en las comarcas cercanas da Devon y Cornwall , se sugiere un origen celta en la creencia en estas pequeñas y traviesas criaturas.​

Los Pixies han sido profundamente descritos en el folklore y la ficción y se han convertido en una de las especies de hadas o duendes mas populares en los cuentos de Gran Bretaña sobre hadas. En las leyendas asociadas con Dartmoor, se dice que los Pixies a menudo se disfrazan para confundir a los niños en su interpretación de lo que son realmente.A veces se parecen a pequeños insectos como mariposas o libelulas...otras veces a pequeños pajaros o incluso roedores.


Los pixies de Dartmoor tienen la reputación de ser unos grandes juergistas, amantes de la música y de la danza. Se dice que ayudan a los humanos normales, a veces ayudando por razones que solo ellos conocen a viudas en la necesidad y a otros campesinos pobres con trabajos hogareños; y se comenta a menudo están mal vestidos. La falta del sentido de la moda o otros incluso dicen que del sentido del pudor ha sido tomada por la escritora fantástica Rachael de Vienne, como un motivo para sugerir que los Pixies van a menudo desnudos, a pesar de que son sensibles a la necesidad de los humanos de cubrirse en ciertas estaciones del año-​


En Devon, se dice que los Pixies son invisibles de tan pequeños que son , en general se les tiene como seres inofensivos o bien amistosos hacia el hombre. Sin embargo, en algunas de las leyendas y cuentos históricos, se presentan con estatura humana. 


Por ejemplo, un miembro de la familia Elford en Tavistock, Devon, se escondió con éxito de las tropas de Cromwell en la casa de un Pixie. Un lugar en Devon asociado con los Pixies fue la fuente de inspiración para el poema de Samuel Taylor Coleridge, La Canción de los Pixies (Song of the Pixies). ​


Varios poetas de la época victoriana los veían como seres mágicos. Un ejemplo es Samuel Minturn Peck. Casi todos estos poemas se centran en el carácter jovial de estas criaturillas.​

En los primero años del siglo XIX, su contacto con humanos normales se había vuelto ya raro e infrecuente. En Cornwall de Drew se encuentra esta observación: 


The age of Pixies, like that of Chivalry, is gone. There is, perhaps, at present hardly a house they are reputed to visit. Even the fields and lanes which they formerly frequented seem to be nearly forsaken. Their music is rarely heard 


La edad de los Pixies, como la de la caballeria, ha pasado. Es difícil que haya una casa que tenga la reputación de recibir sus visitas. Aún los campos y las colinas que frecuentaban ahora parecen abandonados. Su música es raramente oída."



Se dice que algunos Pixies roban niños y los cambian por figuras de madera o el consabido miembro enfermo de la comunidad pixie. Esta versión de la leyenda de los duendes que roban niños humanos, parece un híbrido con la mitología de la Fairy medieval y no es original de los Pixies.

Thomas Keightley observó que el mito del Fairy en lo tocante a las hadas que secuestran niños humanos está arraigado en los Pixies por la mitología de Devon.

Al parecer, estos mitos se deben a la oscura epoca medieval, donde muchos niños enfermaban por mala alimentacion o sencillamente se perdian o desaparecian en los bosques. De todos estos tristes sucesos, se culpaba a criaturas fantasticas como duendes o hadas, o incluso los troll o similares... por supuesto, como parte de la tradicion de duendes y hadas, los pixies no se libraron de esta clase de historias.

Los Pixies también supuestamente premiarían la consideración y castigarían el desdén pot parte de los humanos. Keightley da ejemplos. Por su presencia, atraen bendiciones a quienes los aman y les tienen respeto, pero tambien se toman sus pequeñas venganzas sobre aquellos que no les dejan en paz.


Los Pixies practican la equitacion por placer, asi que montaran en las noches a cualquier criatura que tenga cuatro patas, desde yeguas o caballos a cabras, ovejas o vacas. Tienen tambien fama de grandes exploradores, conocedores de las cuevas del océano, las fuentes ocultas de las corrientes y incluso las vetas de minerales preciosos...en alguna ocasión las han revelado a los humanos.​


La escritora de la epoca victoriana Mary Elizabeth Whitcombe dividió a los Pixies en tribus, según su personalidad. Ann Eliza Bray sugirió que los Pixies y Fairies eran especies distintas y no deben ser confundidas.


Algunos atribuyen a los Pixies un origen humano, o de naturaleza humana, a diferencia de los Fairies cuya mitología se remonta a espíritus malignos segun los siempre negativos juicios de la iglesia . O al linaje de los primordiales inmateriales guardianes de la naturaleza o los elementos. En el folklore, los Pixies y Fairies son a veces rivales y se pelean entre ellos. Se han batido en ruidosas batallas nocturnas en Buckland St. Mary, Somerset. Los Pixies triunfaron, y aún visitan el área a veces en la noche para festejar su victoria. Los Fairies, supuestamente han abandonado el lugar luego de la derrota y desde entonces, se dice que donde quiera que esten habitando los pixies, no se ven hadas o otra clase de duendes.​


La mitología Pixie parece integrarse en la presencia cristiana en gran parte de Inglaterra. Se dice en algunos mitos ya muy cristianizados, que son las almas de los niños que murieron antes del bautismo.

Hacia mediados del siglo XIX, los Pixies estaban asociados con los espiritus que adoraban los antiguos pueblos Pictos. Es un origen posible aunque improbable de la mitología Pixie. Algunos investigadores del siglo XIX han hecho afirmaciones más formales sobre los orígenes de los Pixies, o los han conectado con Puck, una criatura mitológica a veces descripta como una entidad Fairy. El nombre mismo de Puck es de origen incierto. Puck es descrito como un pequeño duendecillo travieso, con cuernos y patas de cabra, que disfrutas haciendo travesuras por los caminos y los bosques.

Un investigador se tomó el mito de los Pixies suficientemente en serio como para asegurar que evidentemente son una raza más pequeña que las hadas comunes , y apunta que gran parte del origen la gran oscuridad de los cuentos que sobre ellos se cuentan viene de confusiones con otras razas de seres miticos como duendes , trasgos, banshees o otras entidades, se cree que han sido una raza primitiva dotada de identidad propia, quiza fuesen pequeños seres elementales de la naturaleza, protectores de la fauna y los arboles que fueron ganando cierta relevancia en los mitos mas tardios.​

Se dice que los Pixies son dueños de una belleza sin par, a pesar de que hay alguno que otro Pixie con apariencia extraña. En particular, se dice de algún Pixie que tiene características similares a un chivo. Una vez mas, nos encontramos con la descripcion del pequeño Puck.


Antes de mediados del siglo XIX, los pixies y fairies eran tomados muy en serio en Cornwall y Devon. Algunos libros se dedicaron a las creencias de los paisanos con muchas docenas de incidentes acerca de manifestaciones de Pixies. Algunos nombres de lugares y aldeas llevan su nombre por los Pixies asociados con ellas.


En Devon, cerca de Challacombe, unos peñascos reciben su nombre de los Pixies que los frecuentaban. En algunas áreas, la creencias en Pixies y Fairies aún persiste.Se cree que ambas razas siguen disputando su particular guerra magica en la comarca.

Probablemente sea Rachael de Vienne la autora contemporánea de literatura fantástica más fiel a la mitología Pixie, transcribiendo en su obra varios de sus atributos. Otros escritores rinden homenaje a los Pixies al menos usando sus nombres, pese a que frecuentemente se desvían de los textos mitológicos. Los mitos mismos son tan diversos, que varios y distintos enfoques en lo tocante a los pixies son aceptados, en algunos cuentos y fabulas, se les considera gente menuda muy pacifica y servicial...en otras fuentes, son mas gamberretes que disfrutan molestando al ganado por las noches, trenzando sus crines y colas , molestando en la cocina de las casas, cortando la leche, o tirando los cacharros o batiendo puertas y ventanas.


Tambien en la vecina Irlanda, hay un tipo de pixie gamberro que se camufla en forma de plantas engañosas, haciendo que zonas del bosque parezcan veredas de caminos, de esta forma, la gente se perdia siguiendo estas “sendas” falsas, hasta que se encontraban un arrollo o rio, entonces el pixie pierde su poder y deja de embromarles...a estas gentes se decia cuando se perdian, que las habia guiado un pixie bromista.

0 Response to "Pixies.Las pequeñas criaturas magicas de los cuentos Britanicos."