Trows. Los troll de las Shetlands

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 27 de mayo de 2018 6:57

Una de las criaturas que más a menudo formaba parte de las costumbres de las Islas Shetland en cuanto a leyendas y cuentos son los trolls, conocidos en las Shetlands como trows.

Suelen ser personas pequeñas de piel seca y grisacea que vivían en cavernas subterráneas en las colinas y cuyo nombre se perpetúa en lugares como Trollhoulland y Trollawater. 

 Eran segun cuentan las viejas tradiciones personas alegres, felices, amantes de la música, buena comida y bebida; en general, la relación entre ellos y los mortales podía describirse como una convivencia tolerante y casi pacífica en la que cada uno respetaba la fortaleza del otro.

  Sin embargo, la gente los temía y se cuidaba de no ofenderlos ni con palabras ni con hechos. Algunas de las costumbres que se desarrollaron sobre los trows fueron:

1. Al hablar de ellos para referirse a ellos como 'da guid folk' para no ofenderles .

2. Los trows aborrecían el desorden, por lo que los Shetlanders siempre se aseguraban de que sus casas estuvieran limpias antes de acostarse. Si la casa estaba limpia, los trows bendecirían la casa, pero si estaba desordenada o sus dueños eran  sucios, la casa sería "hechizada" por un año y un día.

3. Las mujeres que estaban amamantando bebés deben tener cuidado ya que los trows pueden llevarse al niño y dejar a un bebe troll enfermo que permanecerá lisiado o casi como un ser depediente e incapaz hasta que muera.

4. Los animales deben estar protegidos ya que los trows se llevarían la mejor vaca o la mejor leche..a veces dejan en su lugar a replicas de estos animales que desaparecen o mueren a los pocos dias.


5. Los animales encontrados muertos en las colinas eran meras réplicas de los animales reales, ya que los animales reales serían llevados para un banquete de trowies.

6. La única protección para mujeres y animales era una Biblia abierta, una vela encendida o dos pajillas de avena colocadas en forma de  una cruz.

7. Se creía que los trows perdian su magia y poderes cuando se los enfrentaba con hierro, por lo que a menudo se colocaba un cuchillo o anzuelo junto a algo que la gente quería proteger.


8. Hombres y mujeres que fueron llevados a las casas de los trows y a los ques se les permitió volver. acabaron contando en gran detalle la espléndida mansión subterránea y elegantes decoraciones que poseen, aunque se cree que todo es un hechizo, que la magia hace que se vea como tesoros lo que en realidad es una cueva inmunda con apenas aperos para vivir. 


9.  Los Trows aman la música y muchas de las canciones mas bellas  de las  Shetland  (en especial las que se tocan con violin)  fueron aprendidas de los trows. Se dice que no se resisten a una buena danza... si oyen musica empiezan a bailar de forma frenetica , siendo esta una forma segura de detenerles si se vuelven molestos.


10. Si los trows dejaran algo atrás en una casa,ese objeto debe guardarse ya que  traería buena suerte.




11. Se cree que el poder de los trows se rompió después de la reforma escocesa y desde entonces no han sido un problema. En Whalsay, en 1850, se cree que algunos pescadores vieron reunirse a los trows para partir. En Unst se cree que los trows abandonaron la isla porque no pudieron soportar la predicación del Dr. Ingram, el famoso ministro de Free Kirk que murió en 1879. 






Fuente: "La vida tradicional en Shetland" por James R. Nicolson

0 Response to "Trows. Los troll de las Shetlands"