Morgana, Mordred y el fin de Camelot:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de octubre de 2017 6:45

MORGANA LE FAY, SACERDOTISA DE AVALON: Hay muchas leyendas que nos hablan de este personaje, que es muy importante en los acontecimientos finales de las leyendas arturicas, algunos relatos muestran a Morrgana como una curadora o una hechicera buena buena... Y otros mas tardios la comvierten en la mala de esta historia, haste el punto en que la muestran como una malvada hechicera.

Aquí os contare un poco por encima las dos caras de la misteriosa Morgana. La historia de Avalon es muy compleja, así que tendre que resumir que se trata de un reino mitico de hadas donde encontramos a Morgana, pero desde un punto de vista magico, como todo lo que rodea Avalon.

Morgana es un hada de la mitología celta. Hermana o medio hermana de Arturo, madre con él de Mordred el traidor y gran discípula de Merlín. Como hada, es la reina de la isla de Avalón,una semidiosa con enorme conocimiento de las artes magicas con el poder de curar y cambiar de forma.


En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el Rey Arturo es herido de muerte, y se retiró a descansar eternamente a la isla mágica de Avalón, pero en este primer relaro no menciona quién lo llevó a esa isla, ni qué sucedió después de este hecho.

Cuando Monmouth escribe Vita Merlini, habla con mas calma del viaje de Arturo a dicha isla, y nos dice que está gobernada por ocho hermanas hadas. De este grupo de semidiosas, destaca la mayor, más bella, más buena, más sabia y más poderosa de ellas : Murgen, que será conocida en el futuro como Fata Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades y no son pocas (volar, cambiar de forma o curar, por no hablar del absoluto dominio de las fuerzas de la naturaleza)que le fueron enseñadas por Merlín el gran Mago.

Murgen se ofrece a acoger al Rey en su isla mágica y a cuidarle con sus hermanas, lo acuesta en una cama de oro, y con sus hierbas y pociones, le devuelve la salud. En otra version (y hay mucas!) de Roman de Brut de Wace, Arturo también viaja a Avalón, pero en esta versión la reina de la isla es el hada Argante. Como sólo se habla de ella en este libro, podemos llegar a la conclusion de que Murgen y Argante son distintos nombres de un mismo personaje: el Hada Morgana.

MORGANA EN EL CICLO ARTÚRICO: En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los relatos medievales muy influenciados por los credos cristianos como rival del Rey Arturo y enemiga de Ginebra.

En las leyendas de los galeses más antiguos Morgana tiene dos personajes que se le parecen mucho, aunque no tienen su nombre, pero sí algunas de sus características: El primero es la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur) y Gwyar, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja y conocedora de las artes oscuras (papel que tomara Morgana en otras versiones de esta comolicada historia).

En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de nueve hermanas hadas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y con el poder de cambiar de forma a su antojo. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon, para algunos, Morgana es a la vez la aprendiz de Merlin, su esposa o pareja.

FAMILIARES DE MORGANA: En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana la es presentada como hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano.

Como mujer celta y aun seguidora de los dioses antiguos, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era según esta version la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, a veces con otros nombres, del que solo se mantiene el de la joven Morgana) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. Se cree que es una recreacion de los tres aspectos de las diosas celtas, la doncella,(Morgana), la madre y la anciana.

Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces la figura de Morgana desaparece por un tiempo en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo como rey del prospero reino de Camelot, donde tras un tiempo de batallas, el joven rey logra una era de paz en su reino y se casa con Ginebra.

No se cuenta que fue de Morgana en todo ese tiempo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que desaparecio de la corte y que de alguna formam llega a Avalón, donde empieza a estudiar con Merlín y a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento al descubrir que poseia poderes magicos.

La estancia en el convento en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes hizo mucho daño a la joven Morgana. Allí se le comenzó a llamar Le Fay (el Hada) En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras leyendas, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, un hombre brutal que la maltrata , y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira y tras aguantar muchos malos tratos, un dia estalla y intenta matar a Urien.

En las leyendas cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo su medio hermano y concibe con él al malvado Mordred. Para ello , dependiendo de la leyenda, esto sucede de varias formas, una dice que es un hecho accidental,y que Arturo encuentra a una bella Morgana en la orilla de un rio, y no puede evitar el deseo de pasar una unica noche con ella, otra version dice que Morgana lo planea todo como venganza y usa el mismo hechizo que empleo Merlin con Uther.. asi se presenta ante Arturo con la apariencia de Ginebra y asi sera concebido Mordred, con la sangre de un rey, y por lo tanto derecho al trono, aunque originalmente en La Mort d'Arthur este papel es asignado a Morgause o Anna, una de sus hermanas.

Hay mas versiones, pues como he dicho, esta es posiblemente la historia de hadas y reyes mas famosa del mundo y ha sido contada de muchas formas distintas, en la novela de Marion Zimmer Bradley " Las nieblas de Avalon" , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios celta Kernunnos, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon. Aqui es el rey quien desea a Morgana, sin saber que es su medio hermana y recurre a la magia de Merlin como ya hizo su padre.

Las versiones más antiguas cuentan como Morgana y Arturo se encuentran (vamos a dejar ya de lado como fue!), concibiendo a Mordred. Merlín le anunció a Arturo que, Morgana espera un hijo suyo, el niño nacería el primero de mayo, en Beltane, y que sería el fin del reinado de justicia que Arturo tiene en su reino de Avalon.

El rey trata de ocultar este hecho y manda buscar a todos los niños nacidos ese dia, y los encuentra a todos y según algunas versiones les encierra con sus madres , en otras les envia lejos...o cosas peores, como he dicho, les captura a todos, excepto a su hijo, que acabó criándose con sus tíos Lot y Morgause (Morgana) en las islas Orkney. Arturo la hizo casar con el rey Uriens y tuvo un hijo, sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo tal y como ya he contado.


MORGANA Y MERLIN: Diversas historias nos describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como aprendiz que supera a su maestro y acaba siendo su rival; en este papel, el personaje aparece a veces confundido o asociado a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de la "Dama del Lago". Mientras que Viviana (también llamada Nimue) enamora y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para en su particular venganza, dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra a la que detesta por ser justo lo contrario a lo que ella es, como en el relato de Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la trata como hada y semidiosa y se cuenta que fue alumna y pareja de Merlín del que aprende todo,para superarlo en magia y conocimientos.

El asunto de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas que nos narran esta rivalidad, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).En ella, es Merlin el que va perdiendo poder en favor de Morgana que le hechiza y encierra, hasta que el en ultimo momento, es el maestro el que demuestra que por algo es maestro y engaña a Morgana, obligandola a usar su magia oscura contra su porpio hijo.


LA TRAICIÓN DE MORGANA: En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando su espada Excálibur y dándosela a su amado sir Accolon para que lo asesine con ella, en algunas historias mas complejas, Morgana no ama a Accolon, tan solo lo hechiza y le usa para intentar deshacerse de Arturo y proclamar a su hijo Mordred rey.

Arturo mata a Accolon en un duelo tras descubrir su traicio y se retira a descansar a un convento cercano (Un hecho que en otros relatos se confunde con su retirada a Avalon). Morgana, enfurecida se las ingenia para entrar en el palacio del rey, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar, a partir de entonces, la espada es mas un simbolo de poder del rey que el arma poderosa que antes era.
Después de esto le manda una capa al rey , aparentemente para reconciliarse pero Arturo la rechaza. Por consejo de Nimue, la dama del lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de su hermana y esta cae desmayada. En otra version, la deja sobre el respaldo del trono y comienza a arder como por arte de magia. El rey salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot donde seguira tramando su oscura venganza.



MORGANA, GINEBRA Y SIR LANCELOT: Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas en las leyendas sobre Arturo como enemigas, ya que representan la una lo opuesto a la otra,empezando por sus diferencias a nivel físico Ginebra es rubia y alta , Morgana de cabellos negros y de apariencia mas aniñada según algunos relatos o muy distintas en la forma de pensar ,Morgana es una mujer criada en Avalón, de modo que adora a los antiguos dioses y usa el poder de la magia antigua y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odia por esto, considerandola una bruja y hechicera.

Relatos antiguos como La Vulgata nos cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Sir Guiomar (sobrino de Ginebra), la reina se enfada y lo expulsa de la corte para hacer daño a Morgana, un hecho que hara que la relaccion entre ambas se tense aun mas.

En una ocasión el amor secreto de Ginebra, sir Lanzarote, llegó al castillo de Morgana, también llamado Castillo de la Carreta. La bruja intenta hechizarlo, pero no funcionó porque el amor de Lanzarote por Ginebra es tanto que es incapaz de pensar en otra mujer que no sea ella, de modo que Morgana le hace apresar y lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote de algun modo escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lanzarote había pintado en su celda, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas.

Después de aquello el rey se siente traicionado y persigue insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acaba vengándose asi de su enemiga.

Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno y asi se descubre que la reina no ama al rey. Una ultima version, nos dice que Lanzarote acude a ver a la reina , justo para despedirse de ella, porque sabe que nunca podran estar juntos... en ese encuentro, ambos se besan por vez primera, momento que es presenciado por Mordred que acusa a la reina ante Arturo de infidelidad.

LA CARA AMABLE DE LA BRUJA: Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot por traicion, Mordred ve la oportunidad de proclamarse rey y quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, y acaba expulsándola del castillo.

Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto tras un sangriento combate donde se enfrentara a Mordred y sus hordas de salvajes paganos, con lo poco que le queda de sus caballeros de la tabla redondonda , pues la mayoria han partido en busca del sagrado grial, momento que Mordred aprovecha para atacar Camelot .Ambos se encuentran en batalla y aunque Arturo logra derrotar a Mordred y le da muerte, es herido igualmente por la lanza de Mordred, y asi es como le encuenta Morgana que le lleva a la isla de Avalon, junto con varias reinas-hada enlutadas, que en algunas versiones forman grupo de tres, en otras de cuatro, y en otras de nueve. Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos esperando el dia de volver para crear de nuevo un reino de justicia en un nuevo Camelot. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña tal y como ya he contado, Uther Pendragón la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y castigos y mas tarde fue obligada a casarse con un bruto que la maltrataba. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza y una persona rencorosa, pero al final de toda esta historia,descubre el cariño que le tiene a Arturo y lo salva.

LA TRAICIÓN DE LANCELOT Y GINEBRA A CAMELOT Y AL REY ARTURO: En otros relatos os he hablado del rey Arturo. Pues bien a continuación hablare de aquella persona que estuvo siempre al lado del rey, de su gran amigo Lancelot, aunque un error les llevó a ambos a un enfrentamiento que acabara desgraciadamente . En efecto me refiero a Lanzarote y su amor por la reina Ginebra. Me interesa contar bien toda la historia, porque si bien es cierto que el caballero y la reina se enamoraron, nunca llevaron a mas ese amor, porque los dos sabian que les destruiria. Lancelot es el encargado de llevar a Ginebra a la corte del rey Arturo como ya os he contado y durante el trayecto, ambos se conocen mejor y se enamoran. El amor entre ambos es la causa principal de la ruina de Camelot a la larga.
El buen caballero Lancelot fue sorprendido en la cámara de la reina Ginebra y huyó con ella a Joyous Garde (su palacio), pero finalmente se la devolvió a Arturo pues no deseaba robar al rey su esposa legitima y a la vez su reina. Este hecho acabara en la peor de las penas y castigos para un caballero, el destierro para Lancelot y la pena de muerte en la hoguera para Ginebra.

Sin embargo, él caballero Lancelot regresa para rescatar a su amada de la hoguera, matando en la lucha para defender a su dama a algunos camaradas de la hermandad de la Mesa Redonda, por lo que Arturo lr considera culpable de alta traicion y sale en su persecucion. Es entonces cuando Lanzarote se hace a la mar en compañía de su hijo Galahad (que encontró el Santo Grial), Perceval y otros caballeros de la Tabla Redonda en busca del Grial.

Es en este momento en el que el rey esta buscando venganza sobre su antiguo amigo , cuando se produce el intento de apropiarse del trono por parte de Mordred, con ayuda de las tropas barbaras que siempre habian sido enemigas de Arturo, y asi, todo acaba en la tremenda batalla entre los dos bandos, por un lado, el rey con sus caballeros fieles (auque faltan muchos en busca del grial!), por otro lado, Mordred y todos los traidores y barbaros...ambos bandos se encontraran y aunque Arturo logra una ajustada victoria matando a Mordred, es a su vez herido y llevado a Avalon, su cuerpo nunca aparece, por lo que le dan por muerto.. solo su espada es encontrada, y como dice la leyenda, es llevada por sus caballeros al lago, donde es arrojada a las aguas, y la mano de la dama Viviana (La Dama del lLago) la recoje, poniendo de este modo fin a la leyenda de Arturo y su reino Camelot.

Con la noticia de la presunta muerte de Arturo, Ginebra ingresa en un convento y se hace monja por el resto de sus dias y Lancelot se convierte en un ermitaño, tratando de purgar su culpa por tan desgraciado fin de las cosas. Así pasará el resto de sus días aquel que fuera el mejor caballero de todos, el mas noble y valiente, y el más íntimo amigo del rey Arturo. Seis semanas después de que le llegase la noticia de la muerte de Ginebra en el convento falleció él.

Como veis, la leyenda es muy compleja, ha conocido muchas versiones y ha sido contada de docenas de formas diferentes... y cada giro, cada historia y cada version, no hacen mas que sumergirnos en ese mundo magico de hadas, caballeros, princesas, poderosos magos, brujas que no son tan brujas, malos que en el fondo, lo mismo tampoco son tan malos...

Aun queda alguna historia de personajes menores que aparecen en la leyenda, aunque aquí no les haya nombrado (porque no aportan mucha diferencia a lo esencial de la historia!), y sin embargo, todos merecen quiza que me tome un dia el tiempo de contaros acerca de ellos.. porque, queridos niños, los personajes de cuento son magicos, a la larga, acaban saliendo mas alla de sus cuentos, y sucede que, a veces, un personaje que aparece solo un poco en una leyenda, acaba encontrando la suya con el tiempo... (y puede que sea tan hermosa como el cuento donde le encontramos por vez primera!)...pero eso...eso pequeños ya es otra historia!.



0 Response to "Morgana, Mordred y el fin de Camelot:"