Criaturas magicas de Galicia: LOS ENCANTOS.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 15 de octubre de 2017 5:43

En Galicia existen muchos seres magicos, algunos son realmente extraños... pues no existe un acuerdo de si son seres maleficos , o sencillamente criaturas que permanecen hechizadas bajo el poder de otros seres mas poderosos... como en toda leyenda que tiene diferentes ramas, cada una de estas ramas posee su propia leyenda...algunas son realmente hermosas, otras mas oscuras:

MOURAS ENCANTADAS:

Lo primero que es preciso aclarar, es que las Mouras, nada tienen que ver con la raza musulmana de mas alla del estrecho . La palabra se refiere a una raza de seres magicos que habitan generalmente en las entrañas de la tierra, algunos son hadas o duendes, otros mas bien parecen enanos. Todos ellos tienen en comun ser guardianes de grandes tesoros y poseer poderes magicos. Lo de “mouros”, les viene de referirse al color de su piel, en general, tostado como el color de la tierra “moura”, es decir “oscura”.

Aunque es verdad que esta caracteristica de la piel tostada se ha ido perdiendo, sobre todo en los relatos de las damas mouras encantadas, que suelen ser hermosas, con largas cabelleras doradas, o a veces con el pelo blanco, tan resplandeciente como la plata, de las que se dice que tienen la piel “palida” y los ojos claros .


Algunos relatos hablan de damas que permanecen presas en algun lugar, generalmente, una cueva o fuente, a veces un lago o regato, atadas por el poder de un ser mas poderoso que ellas, un mago oscuro que las mantiene cautivas . Sin embargo, ese mago casi nunca esta presente para vigilarlas, las deja al cuidado de una enorme bestia (una serpiente o dragon generalmente), que las guarda a ellas y a un enorme tesoro.

El que las encuentra, recibe el encargo de liberarlas, y tras eso, compartir sus riquezas y la compañía de tan hermosas damas...pero la prueba es peligrosa. A veces hay pruebas tan raras como arrebatar de la boca de la serpiente una rosa blanca (en algunos casos, sin usar las manos!), en otras, atreverse a dar un beso a la serpiente, o lograr un arma que la atemorice , que esta justo tras un muro de llamas.

En otros casos , las damas cautivas entregan al que las encuentra un objeto (un queso, o un panecillo con mucha frecuencia) y les piden que lo custodien toda la noche,y que regresen con el al alba. Pero siempre aparece alguien de la familia que mete la pata, generalmente una mujer, la hija del pastor que encuentra a la Moura, o quiza su esposa, que ven tan delicioso el pan o el queso, que no pueden resistirse a comerse un pedacito y emvolver el resto como si no pasase nada.

Cuando el pastor acude a ver a la Moura (o Mouras, que a veces aparece mas de una...casi siempre en grupos de tres), el hada descubre que falta un pedazo del queso o el panecillo... y se enfada.

Ante el asombrado pastor, el queso o pan se transforma en un caballo al que le falta una pata... y asi con el caballo cojo, la Moura (o una de ellas) queda atrapada sin poder huir y el pastor fracasa.

La Moura a veces parece querer recompensar el esfuerzo del pastor y le hace un regalo, un lazo de seda dorado, o una capa... pero de regreso a casa, el pastor piensa en regalarlo a su mujer o hija... y se para a atar el lazo a un arbol por ver el efecto que hace (y el lazo empieza a apretarse hasta romper el arbol!), o posa la capa sobre un tocón para descansar o la cuelga de una rama... y esta empieza a arder, con lo que, gracias a esto, por los pelos, la familia del pastor se salva.

ENCANTOS MEIGOS, BRUXAS Y MOUROS CAMUFLADOS:

Otras historias bastante frecuentes nos hablan de otra clase de “encantos”, por lo general, son seres con poderes magicos que, al mas puro estilo de los magos de Harry Potter, viven perfectamente camuflados entre los humanos, generalmente, suelen dedicarse a sus propios intereses y activiades, y pocos son los que se percatan de su persencia.

Pero los mitos gallegos, astures, catalanes y vascos (sobre todo..aunque hay algunas historias parecidas por toda España), nos hablan de casos en los que un paisano puede llegar a descubrir a estos seres magicos, ya sea porque de alguna forma, esta emparentado con ellos (por ejemplo un brujo o alguien que tenga algun familiar directo que lo haya sido puede “ver” y descubrir a otros brujos ), en galicia, se les llama “meigos” o “feiticeiros”, suelen ser poderosos magos o hechiceros de imenso poder y riquezas, a menudo, son ellos los que mantienen hechizadas contra su voluntad a las damas mouras, esperando la hora en que ellas se rindan y acaben por aceptar ser sus esposas. Dado que son razas de seres magicos, puede ser que pasen siglos o milenios, antes de que esto suceda... y la dama siga cautiva y encantada.

Las brujas (Bruxas), en mi tierra, casi nunca tienen en las viejas leyendas un aspecto positivo, generalmente, se cree que son seres malvados, al mas puro estilo de las brujas malas de cuento. Generalmente, nunca se mezclan con el pueblo, y si lo hacen, tened por seguro que no va a ser para nada bueno.

Seguro que conoceis cuentos de brujas muy malas que secuestran niños, o que hacen hechizos y cosas realmente horribles, pues las bruxas gallegas, cuando aparecen como “encantos”, suelen estar preparandose para hacer cosas malas. Sin embargo, hay gente que puede verles, por ejemplo familiares de curas o monjas, los propios curas, o gentes en cuya familia haya “boas meigas” (lo que conocemos como gente que practica magia para ayudar a los demas...brujas blancas).

Finalmente, estan los mouros, estos generalmente no suelen ser malos, buscan ayuda, y generalmente, suelen ser generosos a cambio, siempre que se mantenga el secreto de su presencia entre los humanos.

Hay leyendas de mujeres que son visitadas por una mujer o hombre de la raza de los mouros, generalmente son mujeres que han asistido como parteras en alguna casa de vecinos. Por alguna razon, a las mujeres de la raza Moura (y en general según muchas leyendas a las hadas), les cuesta mucho traer a sus hijos al mundo, asi que lo pasan realmente fatal y necesitan ayuda de gente que les ayude en estos dificiles momentos, por eso buscan ayuda de parteras humanas.

La mujer acude en la noche acompañada de su visitante Mouro a algun lugar en medio del bosque o una cueva en las montañas, donde ayuda a nacer a un bebe de los Mouros, a cambio, la madre se muestra muy agradecida y promete que en un plazo de “nunca mas de tres noches”, le recompensara con “xoias, ouro e prata” (joyas y oro y plata), pero a cambio, exige total discrecion, nadie debe saber nunca de tal encuentro, ni de donde habitan los mouros o las razas magicas.

A veces ocurre que la persona que acude en ayuda de los mouros es incapaz de guardar el secreto, otras veces, son los vecinos quienes presionan al ver que la persona pasa de no tener nada , a ser rico en una noche... el caso es que los mouros son celosos de su intimidad, y acaban castigando a la persona indiscreta...le causan ceguera o alguna enfermedad como castigo.


Lo mismo sucede con las bruxas y meigos... no les gusta ser descubiertos en el mercado comprando cosas raras o merodeando por el vecindario...cuando alguien les descubre, suelen preguntar “¿con que ojo me viste?”, es mejor salir corriendo y no contestar, porque de hacerlo, es seguro que perderias el ojo que señales.

0 Response to "Criaturas magicas de Galicia: LOS ENCANTOS."