ELVENPATH : Linternas de Calabaza para el sendero sagrado: (Cuento de Samhain)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 29 de octubre de 2017 4:44

La pequeña Brote de Brezo esta atareada... como todos los niños de la aldea, corretea inquieta , no quiere ser la unica de los peques de la aldea que no consiga su calabaza.

Todos los niños quieren tallar la suya, y meter luego dentro una vela encendida, para que alumbre durante los festejos de Samhain, la puerta de su casa.

Ella esta un poco nerviosa, ya hay mas de una calabaza tallada por sus amigos en la entrada de algunas casas, y otros muchos pequeños buscan la suya, asi que Brote de Brezo no las tiene todas consigo, teme no encontrar una....empiezan a ser escasas.

Empieza a caer la tarde y los dias van siendo mas cortos, asi que los niños no estan hasta tarde jugando en las calles, el sol se pone pronto y es hora de regresar a casa.

Entra y saluda a todos con no demasiado entusiasmo, y se sienta a cenar con cierto desanimo, una mueca de tristeza asoma en su cara. Su madre sonrie a su padre y se miran con cierta complicidad, pero disimulan como pueden y no dicen nada.

Tras la cena, la pequeña se despide con un beso de sus padres, da las buenas noches y se dispone a irse a la cama, pero al entrar en su habitacion, se encuentra un enorme bulto redondo, posado encima de su cama... Su madre entra tras ella con una vela, como buena madre, cumple cada noche con la tradicion de desearle un feliz sueño y arroparla.

Es a la luz de la vela cuando Brezito descubre una enorme calabaza sobre su cama, y estalla en saltos de alegria descontrolada.

  • La ha traido tu abuela esta tarde- Dice riendo su madre, mañana te ayudaremos a tallarla...

Brote de Brezo se duerme al fin satisfecha, ha buscado por toda la aldea toda la tarde, asi que esta cansada, el sueño pronto la vence, casi no puede esperar a que sea por fin, mañana...

Despierta con el primer canto del gallo en la era, y se despereza contenta, su madre ya esta preparando el desayuno, como todas las madres, hace ya rato que esta levantada...
La peque desayuna contenta, sobre una mesa en un rincon, esta ya su preciosa y enorme calabaza... a su lado, hay un cuchillo de cocina, una cuchara grande de madera, un bol vacio.... y una vela apagada.

La puerta de casa se abre despacio, y entra sonriendo la abuela, y no parece sorprendida de encontrarse a la pequeña ya desayunada, y tan temprano levantada.

  • Yo era igual que tu cuando era jovencita, no dormia pensando en tallar mi calabaza!.

La anciana toma con cierta habilidad el cuchillo y abre por el lado superior la calabaza, recortando despacio un amplio circulo, que retira sonriendo, como si fuera una tapa...

Luego tiende la cuchara a la pequeña y le indica que vacie despacio el contenido de la calabaza, retirando las pepitas , con la pulpa haran ricos postres de dulce de calabaza, las pepitas una vez secas, se guardaran para plantar otras calabazas, o algunas se comeran tras pasarlas por la sarten, ligeramente tostadas.


Mientras la peque vacia con calma la gran calabaza, como si rebañase algo de una gran olla, la anciana sonrie contenta, y empieza a narrar una vieja leyenda, de esas que solo saben las personas mas ancianas y sabias.

  • ¿¿Sabes para que tallamos estas calabazas??-- Pregunta a la pequeña, son algo mas que adornos para un festejo... son las luces del camino de los antepasados y las hadas!.

La pequeña la mira con cara de sorpresa... sabe que se prepara una gran historia y esta deseando escucharla!:

  • Nuestro pueblo tiene tradiciones muy antiguas, entre ellas un vinculo sagrado con la tierra, que es nuestra anciana madre, y asi, cumplimos cada año con este pacto sagrado, pues como madre, hemos de respetarla.

La anciana acaricia la cabecita de la pequeña, que sigue afanandose en dejar limpio, el interior de su calabaza.


  • Como ya te he contado alguna vez,el Samhain simboliza el fin de las estaciones calidas, y la llegada del frio invierno, en estas fechas, los antiguos solian ya tener la cosecha recogida, pues se decia que todo lo que quedase en la tierra a partir de Samhain, pertenece a los pueblos de la gente menuda del bosque, ya sabes, a los duendes, los elfos y las hadas...

La anciana mira como la pequeña sonrie contenta, le encantan los cuentos sobre duendecillos traviesos y hermosas hadas.

. Pero tambien era tiempo de prepararse para la crudeza del invierno, pronto no habra pasto para mantener a todo el ganado, asi que parte de el, ha de ser sacrificado, y su carne se ahumara y conservara para pasar el invierno. Asi, nuestra gente se preparaba para la estacion fria, y se celebraba un festejo donde se agradecia a la madre tierra todas las bendiciones que nos habia dado para soportar la crudeza del invierno que nos obligara a estar encerrados en casa.

  • Pero no solo es necesario agradecer a la naturaleza, has de saber que nosotros entendemos de forma muy distinta la rueda infinita de la vida y la muerte , y entendemos tambien de forma muy distinta a los cristianos, lo que suecede cuando se nos van nuestros seres queridos, tras la gran puerta al mundo de los dioses... Y esto cobra para nosotros gran importancia.

Ahora el rostro de la anciana parece mas serio, y Brote de Brezo se da cuenta del peso y la importancia que tienen las palabras de la anciana y de que hay algo magico y muy antiguo en el arte de tallar calabazas.

  • Has de comprender que la muerte no es mas que el fin de un camino, no es algo oscuro y negativo, es solo una parte de la gran rueda, es a la vez, el principio y el fin , y incluso la madre naturaleza esta sujeta a esta norma sagrada. Durante la estacion calida, la tierra nos da sus bienes, todo es hermoso y verde, y obtenemos la bendicion de los frutos y la cosecha, y engordamos nuestro ganado , pero tras este esfuerzo por darnos vida, la madre tierra, se siente cansada y necesita un tiempo de reposo, para recuperarse del esfuerzo y volver renovada.
  • De esta forma, los arboles pierden sus hojas, la tierra se seca y los animales hibernan, la tierra parece muerta, pero esto es solo un engaño, un capricho de los dioses, pues las hojas muertas se pudriran, y alimentaran los nuevos brotes de las semillas que permanecen ocultas en la tierra, las nieves que se perpetuan en invierno, se derretiran con el tiempo, y alimentaran una nueva primavera a su tiempo, cuando la madre tierra, regrese una vez mas, como doncella de la primavera, fuerte y renovada.

Ahora la pequeña parece haber entendido una gran verdad, entiende que es necesario que la manzana se pudra, para que el gusano crezca en ella y se alimente, y tenga fuerzas para transformarse en mariposa y desplegar sus alas!.

  • Esto nos recuerda que nosotros no estamos fuera de este circulo , tampoco de esta regla sagrada, nos duele ver partir al paraiso de los dioses a los que queremos, pero esto no es motivo para estar triste. Nuestra gente cree que hay una parte de nuestros seres amados que siempre se quedara aquí, a nuestro lado, pues siempre hemos estado protegidos por el espiritu protector de nuestros antepasados. En este tiempo de Samhain, los antiguos creian que, las puertas del reino de los dioses se abrian por un breve periodo, y permitian que los espiritus de los que ya no estan se acercasen a compartir un tiempo con los que aun estamos aquí. Y esto, no es motivo de temor, muy al contrario, lo festejamos con gran alegria.

  • ¿¿Quien puede quererte mas que los que te rodean??. ¿Acaso cuando los dioses me reclamen a su lado, ese amor que te tengo sera mas pequeño?. Como el resto de los que ya gozan del paraiso de los dioses, yo seguire estando a tu lado, y cuando ya no este, me recordaras en este tiempo, en el que dejamos ofrendas y alimentos a nuestros antepasados y seres queridos, y les marcamos el camino con nuestras linternas calabaza, es el “elvenpath”, el camino sagrado!... Ellos nos traeran proteccion y bendiciones, y les recordaremos con el mismo amor, que ellos siempre nos han dado. Y asi, sellaremos el pacto con la tierra madre, una vez mas, y una vez mas, obtendremos la proteccion del espiritu protector de nuestros seres amados. Y ellos nos traeran fuerza, y su luz en nombre de todos los dioses, nos protegera de todo lo malo.

Brote de Brezo abraza a su abuela con fuerza, se alegra de tenerla aun a su lado, ahora, talla una cara sonriente en su calabaza, manejando el cuchillo con sumo cuidado, esa noche, la calabaza se quedara cerca del fuego del hogar, para que , poco a poco, se vaya secando, y en la festividad de Samhain, estara en el dintel de su ventana, marcando a sus seres queridos, el camino a casa, donde son tan añorados. Volver a sentir el calor del abrazo de su abuelo, de sus tios, de todos los seres que los dioses han llamado!... Ahora entiende el poder de la calabaza, el significado de Samhain, y del Elvenpath, el camino de luz sagrado... y ya no tiene miedo a esta noche de magia, es mas, la esta deseando!...


  • Venid con nosotros, buenos espiritus de los seres queridos, ancestros y seres amados, venid con nosotros, duendes, hadas y elfos... es Samhain... os estamos esperando!

0 Response to "ELVENPATH : Linternas de Calabaza para el sendero sagrado: (Cuento de Samhain)"