La leyenda navideña de Ded Moroz, el Papá Noel de los niños rusos:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 5 de enero de 2020 6:49




En las tierras frías de Rusia el folclore tradicional con raices muy antiguas sustituye al querido gordinflón de mofletes sonrosados Papá Noel que hoy en dia se esta popularizando por todas partes, por la figura de Ded Moroz, un anciano alto, corpulento y también de largas barbas y cabellos blancos, el padre del invierno y las nieves por esas tierras.

Es este personaje ancestral, al que los peques de estas tierras esperan con cariño el encargado de alegrar estas fiestas , es un personaje muy antiguo, de los viejos mitos paganos, sacado de la mitología eslava, quien por estas tierras de la leja Rusia,se encarga de hacer la entrega de los presentes en las casas.

Las similitudes entre este personaje ruso y el popular Santa, no sólo se refieren al aspecto físico y a desplazarse en un trineo. Ambos, Papá Noel y el buen Ded Moroz, se caracterizan por ser seres bondadosos y guardianes de la felicidad de los niños en los hogares en en estas fiestas.

Sin embargo, si tradicionalmente Santa, hace su gran aparición en la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 en todo el mundo, el padre del Invierno, visita a los pequeños en Rusia con la llegada del Año Nuevo, momento en el que éstos reciben sus regalos en medio de grandes festejos.


Ded Moroz siempre está trabajando para que los sueños de los niños de toda rusia y paises eslavos se hagan realidad. Sin embargo, pese a ser un ser del Mundo de la Magia y la Fantasía, ha de reconocerse qie tambien es un ser muy viejo, y como todas las personas de avanzada edad , también se cansa. Y es que, Ded Moroz ya es muy mayor y tanto trabajo en estas fechas le agota. Pero como la felicidad de los pequeños es lo que está en juego, no puede permitirse un largo retiro para descansar y por supuesto, no puede faltar a la cita cada año nuevo.

Y la solucion perfecta, es buscarse un ayudante en su gran tarea, pesada para sus años, pero a la vez, feliz !. Y no puede tener mejor compañía , ni manos mas dulces para entregar sus regalos a todos en estas fechas tan señaladas.

Y asi es como me tocara presentar a Snegúrochka y contaros su leyenda. Conocida como la Doncella de la Nieve, es un hada entrañable hija de la Primavera y de Froster ,el señor de la Escarcha. Por ello su pelo es blanco y delicado como los copos de nieve y sus ojos de un azul intenso como el del cielo despejado sin nubes , dicen que su piel es blanca y que brilla con una luz delicada, como si se tratase de una estatua de hielo que hubiese cobrado vida.

Seguramente, a estas alturas, mas de una peque en la casa habra gritado “es la princesa Elsa de Frozen”, pues casi nos costaria negarlo... es indudable que la popular Elsa, esta muy influenciada por estas viejas leyendas del folklore ruso... pero volvamos a lo que nos ocupa...que la historia de la princesita Disney ya os la sabeis todos!.

Ded Moroz propuso a esta hermosa doncella, que ademas es su nieta embarcarse en esta bonita aventura de repartir felicidad en forma de regalos en la noche de año nuevo, y la invito a formar parte de la mas hermosa travesura de la historia, colarse en las casas de la gente, para dejar regalos sin ser vistos.

Sí, la cosa es tal y cómo lo cuento. Snegúrochka era sergun la tradicion Eslava, la nieta de Ded Moroz, en concreto la juvenil hada de las primeras nieves. Y asi, anciano y nieta, en perfecta colaboracion se las apañaron para repartir felicidad en estos dias.

El anciano fabricó un trineo de madera y se hizo con los mejores troicas para el tiro,(caballos típicos muy robustos de Rusia) . Y la joven aportó frescura y energía en la campaña de reparto en la que se embarcaron. Se dice que el gran trineo, se desplaza a una velocidad de vertigo sobre nieve tan pura que casi puede volar sobre ella.

Solo queda un detallito por narrar . Y es que, aunque nadie debía verles en la noche de reparto para no estropear la sorpresa, supongo que los personajes magicos como  Ded Moroz y su adorable sobrina, tienen que tener una presencia llena de magia.

Mientras que la antigua tradicion cuenta que Ded Morod apuesta siempre por el rojo para sus ropajes (aunque ultimamente se le viste con tonos azulados para distingirlo de Papa Noel) , se sabe que su vestimenta es un largo abrigo forrado con pieles, que siempre acompañaba con una larga capa confeccionada por su amada nieta. Además lleva en sus manos una vara, un baston magico de enorme poder , que puede ser de cristal de hielo o de plata, con el que según la tradicon congela a los malvados y descongela a los nobles de corazón. Por el contrarió,  la siempre radiante Snegúrochka es descrita vestida con un hermoso vestido donde predomina el azul y siempre va peinada con unas largas trenzas de su hermoso cabello dorado, cubierto con una tiara de plata o una corona de cristal de nieve... Una vez mas, a todos se nos pasa por la cabeza, cierta princesita Disney.

Desde tiempos que ya ni los mas ancianos recuerdan, ambos, el Abuelo del Frió, como les gusta a los niños llamar a Ded Moroz, y la dulce Doncella de las Nieves surcan los cielos, y se presentan como es tradicion, al acabar el año para repartir a los niños de las tierras frías de Rusia y los pueblos Eslavos sus juguetes y regalos con los que sembraran la felicidad en cada casa.... pero como siempre, hay un requisito que cumplir.... ¿Os habeis portado bien?... la leyenda tambien dice que cada NocheVieja, ella, la Dama de las Nieves, se acerca a un gran lago helado, alli, como en un gran espejo magico, nos contemplara a todos.... y lo sabra... aunque tambien sabemos que es bondadosa...puede pasar por alto alguna travesura...pero portaos bien...por si acaso!


0 Response to "La leyenda navideña de Ded Moroz, el Papá Noel de los niños rusos:"