Yule con los mas peques de la casa: (Como celebrar Yule con los mas peques y sobrevivir a la experiencia)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 13 de diciembre de 2015 8:11

Mientras que los niños tienden a disfrutar de las festividades o fiestas mas fanilares a nivel general,  la fiesta del Yule (un nombre tradicional para el solsticio de invierno) es una de las festividades favoritas desde hace mucho tiempo. Esta es una tradición muy importante si  se vive en un hogar un pagano que no celebra otras fiestas religiosas. Puede ser muy gratificante para todos encontrar formas especiales para celebrar el Yule con niños

Decorar un árbol de Yule es una actividad sencilla en la que se puede involucrar a todos los peques de la casa. Al igual que muchos aspectos de las celebraciones modernas de Navidad en sus muchas vertienteslos  árboles de hoja perenne tienen fuertes vínculos con la festividad de Yule. Invitad a los niños a participar  en la decoración de un árbol si puede ser al aire libre  o en  la elección de la decoracion de un arbol  para el interior de la casa. Decore con luces y adornos como girnaldas y colgantes (seria genial enseñar a los peques a hacerlos, con piñas naturales o nueces pintadas de colores por ejemplo), o, si usted prefiere un enfoque más natural para las girnaldas , use una aguja e hilo para hacer largas guirnaldas de palonitas de maíz y  arandanos,higos o pasas secas con la ventaja de que estos colgantes se pueden usar para alimentar a las aves cuando haya terminado la epoca de celebracion, es una buena idea salir al campo con los peques, a que ofrezcan estos frutos secos como aliemento para las aves y animalillos salvajes. Esto les ayudara a recordar el porque se decoraban arboles de Yule, el significado de la “buena cosecha” y la resurreccion del sol para el inicio de una nueva primavera.
Pueden conseguir muerdago???...salgan con sus pequeños a buscarlo dias antes del Yule, y aprovechen para recoger toda clase de cosas que puedan servir para decorar el hogar. Piñas, hojitas secas..etc.Hablenles de que el muerdago se considera portador de suerte por nacer del roble.. un arbol que los antiguos consideraban sagrado
Igualmente, es genial que los mas peques ayuden a decorar el resto de la casa.. invitenles a dibujar y a crear sus propias postales de Yule, o a ayudar a colgar las coronas sobre las puertas, o a situar en lugar preferente las Julbrock (las populares cabritas de paja de Yule), aprovechen para comentarles acerca de la presencia muy especial de Thor en estas fechas, como deidad protectora de las cosechas y defensor de la humanidad contra los rigores del invierno.

Hornear galletas juntoses tambien es una actividad muy agradecida por los mas peques de la casa, a los que les encanta trastear en la cocina (aunque necesiten siempre del ojo atento de un adulto) . Galletas hechas con moldes de recorte con formas populares  son especialmente divertidas para los niños. Traten de hacerse con moldes en forma de estrellita, corazon, arbol de Yule o si es posible  con la figura del popular hombrecillo  del pan de jengibre . Decora tus galletas con azúcar de colores o glaseado en hilo, si quieres. Recuerden que algo tan sencillo como rayadura de limon o naranja, coco o esencia de vainilla puede hacer que las galletas sean de gustos muy variados…aunque desde luego, no se corten de fundir chocolate y dejar que los peques disfruten bañando sus galletas en el…luego expliquenles como se hace para que el chocolate se seque y tengan sus delicias chocolateadas. Utilice sus galletas para una fiesta de Yule, o para compartirlas con amigos, familiares y vecinos.

Decidan si va a intercambiar regalos en estas fechas, y hagan del momento algo muy especial. Debido a que la mayoría de gente lo estara haciendo aun fuera de la tradicion pagana , Yule puede ser un momento de diversión para participar en esta tradición  con los mas peques si su familia quiere. Recuerde a los niños la magia de compartir y de la bondad de los efectos de dar regalos y evitar el excesivo materialismo, ayudando a los niños a disfrutar de dar y recibir regalos hechos a mano por ellos mismos (por ejemplo que creen tarjetas para regalar a los que mas quieren) u otros símbolos simples de afecto. Enseñen a los pequeños la bondad de compartir y ser solidarios, invitenles a que donen algun juguete que tengan a los que no tendran tanta fortuna como ellos en Yule… y si puede ser, hagan que sean ellos los que se personen en los locales que recojen estos juguetes.. que vean que hay gente que trata de hacer que el Yule llegue a todos… y que ellos se sientan Nisser por un dia!.


Aprovechen para contar a los peques las maneras en estas fechas se han celebrado a lo largo de la historia y muestrenles otras tradiciones en diferentes partes del mundo. Leer historias sobre deidades de esta  temporada, como Krishna, Isis y Horus, Mitra, Jesús y María, y el rey del roble.o el popular San Nicolas o Papa Noel es una buena actividad. Es importante no solo que festejen, tambien que conozcan a quien se festeja, y a su manera tambien el porque.
Hablenles de Blader el bello y de lo que representa para los paganos, tambien de Frey y todas las deidades naturales como haditas, duendes y elfos…diganles a los mas peques que estas fechas son especialmente indicadas para acordarse de todas estas criaturitas en las que todos los peques creen .

 También hablen  sobre el suceso  astronómico  de que Yule es el día más corto del año, junto con la noche más larga, un día que fue considerado tradicionalmente como el punto de inflexión en la rueda de las estaciones, cuando el sol volvió a nacer y el verano comenzó a regresar. Hablenles a sus pequeños de la diosa Skadi que reina en invierno…y no la presenten como una deidad oscura.. intenten que entiendan que el invierno es necesario para que la tierra descanse y se regenere.. y expliquenles que a partir del Yule, poco a poco la primavera ira recobrando su reinado. Y aprovechen para hablarles de las diosas solares como Freya y Frigg.. de cómo ellas representan a la tierra que volvera a florecer, en cuanto Skadi se retire y las nieves se derritan.
Deje que los niños mas mayores intenten mantenerse despiertos toda la noche para pasar las horas de oscuridad contando historias,  cantando canciones, y compartiendo comida y juegos, y  como no para saludar al recién nacido sol de la mañana.
Un ritual especial es el del tronco de yule,se trata de reunirse todos alrrededor de una fogata donde arde un tronco que devera iniciar el fuego de Yule.. se supune que un pedazo de ese tronco se ha de guardar de un año para otro, para que sirva de iniciacion de la fogata para el proximo Yule. Involucrren a los niños para que decoren el tronco…. Con cintas de colores, con pinturas sobre el, o con cualquier otra ocurrencia infantil que se les presente… no demoren mucho el encendido de ese tronco en su hogar, y si no pueden quemarlo por no disponer de chimenea en casa, hagan un sencillo rito, rodeenlo de velas y hagan que los mas pequeños esten presentes ante el, justo a las doce en punto de la noche, enciendan las velas y alli permanezcan un rato con los mas pequeños, invitandoles a que realicen sus pedidos de deseos de Yule junto al tronco.
Pequeños rituales como apagar todas las luces antes de la salida del sol…y si los niños ya son grandecitos, mantenerse en vigilia hasta ese momento toda la noche, puede ser un momento magico… que ellos reciban la vela de Yule…y que con ella prendan otras velas por toda la casa, justo antes de la salida del sol…. Y indicarles que esa luz ha de mantenerse encendida hasta que el sol despunte al alba…simbolizando el regreso del sol y la primavera que vendra.
Situar en las ventanas de la casa, una vela o luz bien visible al exterior…y sobre todo un letrero que indique “bienvenida” a todos… pues estas fiestas son para compartirlas, y la hospitalidad es muy importante en este periodo del año.
Salir muy de mañana bien abrigadito en ronda de salutacion , el popular “wassailing” (cantando canciones y invitando a los vecinos, o sencillamente a desear feliz Yule de puerta en puerta a todos), es tambien una hermosa costumbre…
No olviden tambien recordar a los que ya no estan…pero no lo hagan con tristeza…indiquen a los mas pequeños, que en estas fiestas, se siente mas cerca el calor de los que nos esperan ya al lado de los dioses…

Sean pacientes con los pequeños…tendran muchas preguntas, y a veces no tendremos todas las respuestas..pero ante todo y sobre todo, haganles disfrutar del Yule… jueguen a ser niños con ellos… enseñenles a colocar sus zapatos o calcetines cerca de la ventana… para que los Nisser sepan que hay niños en la casa, y les dejen algun presente… y a no ser glotoncetes y dejar a las cabras del buen Thor y los Nisser leche con galletas… ya saben como funciona esto…ustedes tambien han sido niños… J

0 Response to "Yule con los mas peques de la casa: (Como celebrar Yule con los mas peques y sobrevivir a la experiencia)"