LEYENDAS DE LOS POZOS SAGRADOS DE IRLANDA ( II )

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de febrero de 2021 6:08

 

En la vieja y mistica Irlanda, los pozos ligados a la leyenda de Brigid (mas tarde Santa Brigida) no son para nada, la única historia de un pozo milagroso en Irlanda, resulta dificil transitar por la isla sin escuchar  las leyendas de fuentes sagradas que como setas proliferan en esas tierras.


Otro ejemplo de pozo con propiedades curativas sería la historia del pozo de  a isla de Scattery. Un lugar remoto de la costa de esta isla parece ligado a una leyenda según la cual, había en el un pozo milagroso capaz de curar todo tipo de enfermedades.


Pero la ubicación de este pozo con magia curativa se desconocía, ya que la marea creciente solía taparlo con lodo cuando subía con las mareas mas plenas.


Un día un hombre cojo caminaba de regreso a casa tras mariscar en la playa, iba lento, caminando con su visible cojera con unos amigos por la orilla cuando de repente el suelo se hundio bajo sus pies y cayó en un agujero.


Cuando sus amigos lo sacaron de alli vieron con asombro que el hombre había sanado por completo y que era capaz de andar con absoluta normalidad y sin sintoma de cojera de ningun tipo. Se dieron cuenta de que por mera casualidad habían hallado el pozo mágico.


La noticia se extendió con rapidez por pueblos y aldeas y todos los enfermos de la isla se dirigieron hacia allí esperando encontrar remedio a sus males. En cuanto se sumergían en las aguas del pozo se dice quedaban restablecidos de sus enfermedades y dolencias.


A la luna creciete siguiente la noticia se había propagado tanto que una gran multitud venía de diversos lugares de la isla y aun de mucho mas alla . Sin embargo, la marea creciente había ocultado de nuevo la fuente cubriendo la zona con un imenso manto de lodo y su poder milagroso quedó escondido de nuevo hasta que el azar o algun milagro lo destape de nuevo.






En  la isla a treinta millas marinas de Galway se encuentran las Islas de Arán. Un archipielago formado por tres islas , Inihsmore, la Isla Mayor, Inishmann, la Isla del Medio e Inisheer, la Isla del Este, la mas pequeña de todas ellas.


Cuentan la leyenda (una de las mas populares sobre pozos sagrados en Irlanda) que en la mayor,,existe un pozo mágico, el pozo sagrado de Ceathair Aluinn, y según se cuenta en tradiciones que se remontan a muy antiguo sus aguas son capaces de sanar enfermedades, de todo tipo entre ellas la ceguera y la epilepsia, asi como tambien enfermedades infecciosas o de la piel.

La leyenda mas extendida nos cuenta el relato de una mujer de la ciudad de Sligo que en una revelacion ,soñó con un pozo magico en una isla remota ,soño que si llevaba allí a su pequeño -un niño con ceguera- sus aguas le devolverían la vista, y que tras mojar su carita en sus aguas podría ver.



La mujer habló de este sueño con los más ancianos del lugar y le confirmaron que habia una mujer sabia en la aldea que podria saber algo del tema, asi que la mujer se reunio con ella y esta le conto que según todos los relatos de sus ancestros, realmente existía un pozo en la isla, de Inihsmore el pozo de Ceathair Aluinn ‘Las cuatro personas hermosas’.


Se dirigió, con su hijo, hasta el lugar que le habían indicado y aunque encontró el pozo que había visto en sus sueños, las leyendas mas trabajadas dicen que no le fue facil, rehuso ser conducida hasta el, pues se dice que de camino al lugar, otro sueño le rebelo que tendria que ganarse el favor de las aguas curativas, asi que, con todo lo que habia visto en su sueño, vago durante un tiempo indeterminado (curiosamente ligado siempre al numero 9) , algunos dicen que durante 9 dias y sus noches, otros que 9 lunas o 9 meses...algunos mas crueles que 9 largos años.


Al final, encontro por fin un lugar que era exactamente igual a como lo habia visto en sus sueños, y en el, el ansiado pozo magico.Con el agua que extrajo de éste, la mujer roció con mimo los ojos de su hijo y se obró el prodigio , el niño recupero la vista.





Otras leyendas hablan de un hombre de vida disoluta, habia cometido a lo largo de su existencia, toda clase de tropelias, robo, abuso de mujeres, juego y borracheras continuas....en fin, que era realmente una mala persona, que a una edad mediana, empezo a perder la vision progresivamente, hasta que llego un punto que se quedo totalmente ciego...


Aterrado por la prespectiva de pasarse mendigando el resto de su vida en aldeas donde era conocido y su reputacion no era precisamete buena, decidio peregrinar hasta el pozo sagrado...algunos ligan la leyenda al pozo de Arán, otros a un misterioso lugar donde dicen que los antiguos hacian sacrificios a los viejos dioses.


Sea como fuere, paso largo tiempo vagando por la isla, malviviendo de lo poco que obtenia de los paisanos, hasta que, agotado y malnutrido, al fin llego al pozo.No se sentia para nada digno, pero aun asi, sumergio su cara en las aguas del pozo y cuando la saco, habia recuperado la vista.


Seria de esperar que el hombre estuviese realmente contento, pero lo cierto es que tras el prodigio de su sanacion y ya de regreso , se encontro con un anciano sabio que le conto que su curacion tenia un precio. A partir de entonces, tendria que vivir una vida libre de pecados y tentaciones, en definitiva, tendria que rehabilitarse de todo el mal que habia hecho en el pasado.


Pero como reza el dicho, la cabra siempre tira al monte, asi que en cuanto llego a la primera aldea, se encontro una taberna e inmediatamente le asalto el impulso de entrar y emborracharse, y como era su costumbre, provocar una pelea para marcharse sin pagar.Pero recordo la advertencia del anciano y por miedo a que sus actos le dejasen de nuevo ciego...escapo corriendo del lugar.


Pero donde quiera que fuese, la tentacion le perseguia, en un lugar encontro una familia adinerada, pero tan seguros de si mismos que obstentaban su riqueza sin pudores y vivian sin practicamente medida alguna de proteccion, por lo que seria sumamente facil entrar y robarles sus riquezas. En otra aldea, se encontro a una mozuela que se ofrecia con descaro a todos por unas pocas monedas que no le seria dificil robar a algun paisano descuidado.


En resumen...le tocaba salir corriendo de aquí para alla, huyendo siempre de las tentaciones que le perseguian. La vision se habia convertido de repente en un castigo, mas que en una bendicion, asi que se dice según alguna leyenda, que acabo sus dias oculto en una cueva, lejos de toda tentacion mundana.Otros dicen que se volvio medio loco, y que cuando descendia al pueblo, se tapaba los ojos con una venda, y tanteaba cual ciego, desatando las burlas de todos, pues sabian que veia perfectamente....acabo sus dias con todos diciendo que habia perdido totalmente el juicio.


Una ultima leyenda habla de una pareja de ciegos, ambos se encontraron el uno al otro y acabaron haciendo vida en comun, yendo como era costumbre en otros tiempos, de aldea en aldea mendigando. L


La mala vida, y las continuas privaciones habian hecho estragos en la pareja, hasta que su aspecto era el de unos miserables cubiertos de llagas y de un aspecto bastante descuidado y repulsivo, sin embargo, las gentes de los pueblos disfrutaban riendose de ellos, haciendoles creer que pese a que no podian ver, su aspecto aun era agradable, que eran hermosos y que cualquier persona de buen corazon les daria ayuda y cobijo, aunque solo fuese por recrearse en ayudar a gentes tan hermosas como ellos eran.


Sucedia que, cada vez que se acercaban a pedir a las casas mas pudientes , les hechaban a palos, y luego la mala gente del pueblo se solazaba en la burla, diciendoles que les habian tratado mal porque tenian envidia de su belleza.


Pero sucedió que tras no pocos tumbos de aca a alla, la pareja de ciegos llego por azar a las cercanias de un pozo curativo, y al ir a recoger agua para beber, recuperaron milagrosamente la vision y no solo eso, recibieron el don de una inteligencia clara . Tras esto, regresaron a las aldeas, donde siguieron simulando estar ciegos, mientras uno a uno, fueron urdiendo planes para vengarse de todos los que se habian reido de ellos...


Acabaron sus dias retirados del mundo, ancianos y desde luego, tan cubiertos de llagas y pustulas como estaban... pero al menos libres de la maldad del mundo.... Feos si....pero al menos libres.




0 Response to "LEYENDAS DE LOS POZOS SAGRADOS DE IRLANDA ( II )"