Simargl; El gran lobo alado

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 7 de enero de 2018 6:43



El Simargl o Semargl es una criatura extraña, una de las mas raras criaturas magicas que me he encontrado a lo largo de las leyendas de todo el mundo. Es una criatura muy antigua de la mitología eslava,  cuando estas gente aun eran paganas,mucho antes de que estas tierras se convirtiesen a la iglesia Ortodoxa.

Fue también llamado Pereplutem. Es uno de los dioses menores que nos encontramos  en las primeras crónicas de Kiev, al parecer, este extraño ser , era venerado  como un dios menor oficialmente por los rusos antes de su conversión a la ortodoxia oriental,se le hacian ofrendas, y como señor de los campos, se le menciona como protector de las semillas y del crecimiento de las plantas. Era en su origen una criatura buena, y  protectora de la fertilidad y las cosechas entre los paganos.

Simargl era representado como un león alado, pero más generalmente se le veia como  como un perro o lobo con alas; y tanto su nombre, como su imagen sugieren que fue tomado de la antigua religion de los pueblos escitas o Sarmatianos, que le adoraban como Simurgh, un tipo de criatura magica muy similar a un Grifo , una criatura de la mitología persa con cuerpo de perro o leon y a veces cabeza de ave de presa como un aguila o halcon. Al igual que el grifo persa, se le consideraba un mediador, es decir, una criatura con la sagrada mision de ser el mensajero  entre los dioses y los hombres en la tierra. Se le consideraba una especie de emisario de los deseos y bendiciones de los dioses, a la vez que un protector de las cosechas y del ganado.

Simargl (Simargł oSemargl) es el dios de la fertilidad del ganado , la sexualidad como bien sagrado entre los animales y los humanos y tambien una especie de patron de los buenos partos , era el protector y el garante de la la buena cosecha y tambien del cortejo entre todas las especies.

En las estaciones calidas, se creia que este perro o lobo alado divino, descendia a bendecir la cosecha y la fertilidad de todos los animales del campo y las granjas, incluso muchas jovenes que deseaban ser madres, dormian cubiertas con pieles de lobo, esperando “la fertilidad de las lobas de Simargl”.

Por lo general, se representaba como un ave de gran tañaño con la cabeza de perro o como un lobo o gran perro blanco alado. Algunos estudiosos piensan que está relacionado con el dios Simurk o Simurg de la antigua cultura iraní.

Con la llegada de la iglesia Ortodoxa Simargl se transformó en el demonio Paskuda, una figura tentadora que según el nuevo creddo empujaba a los hombres al pecado y a las tentaciones.

Curiosamente, la apariencia cambia a la de una criatura alada, en apariencia una joven hermosa con alas, que en ocasiones se transforma en una zorra . Con el tiempo, Paskuda se convierte en un demonio simbolo de la indecencia .

Otra de las leyendas que se cuentan de esta mitica criatura  llamada Simargl es que es capaz de hablar el idioma de todas las aves de la tierra, aunque dicen tambien que esta enemistada con todas las serpientes , en especial con un mitico dragon eslavo que habita en el interior de la tierra.

Tambien se dice que las semillas se dispersan por toda la tierra cuando este enorme ser bate sus alas.Crea un viento divino que arrastra todas las semillas, y las posa justo donde han de encontrar buena tierra para crecer. Otros mitos decian que las tormentas veraniegas se debian al rugido de esta criatura magica.

El Simargl es padre de Skif, el fundador de Skifia (Scythia, la tierra de los Escitas), región sobre el mar Negro que se extendía hasta más allá del mar Caspio, llegando a tierras tártaras en épocas romanas y teniendo por el norte a los pueblos rusos. 

0 Response to "Simargl; El gran lobo alado"