EL PUENTE DEL DIABLO Y OTRAS LEYENDAS GALLEGAS:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 14 de enero de 2018 5:45



Los antiguos pueblos y aldeas de mi tierra natal gallega, estan llenos de historias muy curiosas, donde poderosos brujos o incluso el mismo diablo en persona es burlado tras ofrecerse a cumplir con una tarea que de entrada parece imposible de realizar.

Os traigo este puñadito de historias, porque me recuerdan muy sospechosamente a una vieja historia de la tradicion nordica. Esa sera la que os cuente primero, para que podais compararla con las historias de mi tierra, y ver como tiene ciertos parecidos bastante curiosos.

Tras la guerra entre los dioses al inicio de los tiempos, que enfrento a los dioses Aesir con los Vanir, las murallas de la gran fortaleza de los Aesir, Asgard se vieron destruidas casi en su totalidad, quedando asi la residencia de los dioses vulnerable al ataque de los gigantes con los que estaban enemistados . Para reconstruirlas, los Æsir contrataron los servicios de un misterioso personaje que afirmaba poder reconstruirlas en un tiempo record. Resulto que este fantastico constructor que no era otra cosa que un gigante disfrazado, se presento ante los dioses, y acordó reparar las murallas en un plazo de tres estaciones sin ayuda de ningún otro hombre. Los dioses aceptaron influidos por Loki, ya que necesitaban tenerlas listas antes del invierno, para detener a los gigantes de hielo. Asi, se pacto que si esto era así y el trabajo se acababa, le cederían al gran constructor en pago por su trabajo al Sol, a la Luna y a la diosa Freyja, la mas bella de todas las diosas como esposa.

Ahora bien, el arquitecto jugaba con ventaja, ya que poseía un caballo maravilloso, con una fuerza enorme,capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca, llamado Svaldifari. Tanto y tan bien trabajo el gigante, que, pocos días antes del plazo fijado, la gran muralla se aproximaba a su finalizacion. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo, no podian entregar los luceros del cielo, y mucho menos a la hermosa Freya, con la paz recien conseguida, ella era parte de los Vanir, entregarla a un desconocido como pago, seria comenzar la guerra de nuevo.

De este modo , los dioses se reunieron, e increparon a Loki para que hiciera algo para evitarlo. Loki, temeroso de la furia de los dioses, en especial de Thor que era el que mas rapido perdia la paciencia, se transformó en una yegua y se puso en el camino de Svaldifari. Éste, se sintio atraido por la hermosura de la yegua y abandonó su trabajo para perseguirla, y de este modo, el gigante fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Furioso por su derrota, y por la treta de los dioses para no pagarle por su trabajo, el gigante quiso lanzarse contra los dioses y atacarles, pero Thor lo derribó con su martillo y acabó con su existencia.

Pero ¿qué sucedió con Loki y el maravilloso caballo? Loki no consiguió escapar a los asaltos amorosos de Svaldifari, pues estaba comvertido en yegua y resultó "embarazado", dando a luz posteriormente a un caballo magico, Sleipnir, el fabuloso caballo de ocho patas, que presentó luego como regalo a Odín para disculparse por lo sucedido, ya que esta aventura estuvo a punto de terminar muy mal para los dioses. Desde entonces, el poderoso Odin, cabalga en las noches de tormenta a lomo de este corcel, concebido de manera "milagrosa".


Una leyenda antigua en Galicia nos habla de un puente que fue construido por el mismo diablo, y como vereis, la leyenda tiene cierto parecido con la que os acabo de contar.

Los monjes benedictinos del convento de San Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, (Orense), tenían interés desde hacia mucho tiempo en la construcción de un buen puente para salvar los ríos Sil y Cabe con la idea de de acortar las distancias entre las tierras de Orense y Monforte y así hacer más fáciles las idas y venidas de los comerciantes, y dicho sea de paso, de los recaudadores de la iglesia que era propietaria de casi todas esas tierras en esos tiempos.

Insistieron ante el rey don Felipe IV, pero nada consiguieron pues a sus deseos se oponían los intereses de los influyentes condes de Léemelos que, sin puente, podian cobrar lo que quisieran controlando el comercio en la zona, y anticiparse tambien en recaudar al pueblo antes que la iglesia, asi, cuando llegaban los recaudadores del clero, poco o nada se llevaban, pues ya los condes se habian quedado con casi todo.

El viejo puente de madera había quedado arruinado por culpa de las crecidas descontroladas de los rios en invierno y para pasar los ríos solo había pequeñas barcas que por cualquier contratempo se hundían y ya se habian perdido varias vidas asi.

Pero los monjes no desistieron de su empeño y según la leyenda trataron con el mismo demonio la construcción de los puentes deseados.

El trato que hicieron ambas partes obligaba al demonio a hacer un puente firme, de piedra, en el plazo de una semana que cruzase el Sil, y a cambio los monjes le habían de entregar la mitad de sus almas, cuando acabase el segundo puente al cabo de otras tres semanas, las almas de los monjes le pertenecerian por completo.

El demonio comenzó los trabajos con ayuda de un enorme buey gigante con los ojos de fuego y en un sólo día construyó la columna de piedra que había de servir de pilar al puente para acercarlo al lado del ayuntamiento de Sober. Pero al segundo día, los monjes se asustaron enormemente,y se volvieron atrás en el trato, pues les pareció mucho precio lo que tenían que pagar por el puente. Prefirieron salvar sus almas de la condena eterna y quedar sin puente.

De este modo, empezaron a rezar dia y noche, y a tocar las campanas de la iglesia sin parar, ruido que molestaba mucho al buey gigante, que empezo a embestir contra lo que habia construido el diablo.

Como prueba de aquel trato roto por los monjes benedictinos de Ribas del Sil, aun está allí el pílar construido por el demonio, una columna de roca muy afilada llamada Aguja del Demonio, en Abeleda, en la parroquia de San Estevo de Anllo en el ayuntamiento de Sober.

Otra leyenda popular nos habla de una muralla construida por un “meigo” (un mago) que rodea a un castro gallego, unos dicen que en Castromao, otros que en Baroña...incluso en algun sitio, hay quien dice que fue en mi pueblo, A Guarda (Pontevedra) y el castro no es otro que el de Santa Trega. En fin, puede que se haya perdido la ubicación del castro, o que la leyenda no sea otra cosa que una excusa para explicar los enormes muros de los castros gallegos. En todo caso, es una hermosa historia que os voy a contar, y como vereis, tambien tiene algo de similar con la antigua tradicion nordica.

Dicen que hace mucho tiempo, vivia en un castro en Galicia un buen caudillo, que gobernaba a un pueblo pacifico que vivia del pastoreo y de cultivar la tierra, o de la pesca en menor medida. Nunca habian tenido la necesidad de un ejercito, pues nunca habian tenido un enemigo, ni mucho menos, de una muralla.

Pero llego una etapa de varios inviernos anticipados y muy frios, las cosechas fueron muy excasas, y el ganado no podia ser alimentado en los campos, asi que, cada reserva de alimentos, era preciosa de cara al invierno.

El problema fue, cuando algunas tribus menos favorecidas, ante la prespectiva de morirse de hambre en invierno, empezaron a atacar a los castros vecinos para apropiarse de los alimentos de sus gentes. El caudillo penso que no habia tiempo para formar un ejercito, pero quiza si, para levantar una muralla o al menos una empalizada de madera que protegiese el poblado de los ataques.

Cuando mas desesperado estaba con estos preparativos, llego al pueblo un poderoso “meigo”, que prometio levantar una muralla de solida piedra alrrededor del poblado antes de la llegada del invierno, pero a cambio, exigio un precio enorme, pidio a todos los niños menores de 10 años del pueblo como pago, y tambien a la hermosa hija del jefe como esposa.

El caudillo acepto, ¿¿que otra opcion tenia??... pero desde luego, dudaba de que aquel hombre pudiese levantar tal muro el solo...sin embargo, el mago trabajaba con una velocidad sorprendente, pues con sus canticos y conjuros, las piedras se movian solas y ellas mismas iban rodando hasta situarse en su lugar en el muro.

En pocos dias, el muro alrrededor del pueblo, ya levantaba algunos palmos del suelo, y el caudillo se asusto mucho, pues supo que , a ese ritmo, el mago pronto tendria acabada su obra y pediria a cambio su terrible pago.

Dicen que nadie en el pueblo fue capaz de enfrentarse al poderoso mago, pues temian sus malas artes, asi que fue la hija del jefe la que tomo la resolucion de distraer al mago, todos los dias se dejaba ver en el pueblo, siempre donde el mago pudiese verla bien, y bailaba sin parar, según ella, festejando que pronto el pueblo estaria a salvo.

Dicen que era tan hermosa como el amanecer, con largos cabellos largos y resplandecientes como el sol... asi, el mago se distraia observando a la hermosa joven, imaginando que pronto seria su esposa. Y cometia error tras error, que tenia que enmendar..pues la muralla se desmoronaba, porque las piedras no estaban bien asentadas.


En todo caso, por desgracia, acabo su trabajo a tiempo, y todos amedrentados, entregaron entre lagrimas, a sus hijos pequeños al meigo, reuniendoles en medio de la plaza del castro... alli estaba tambien la joven hija del jefe con la cabeza baja, y tambien su prometido, un joven muchacho que resignado, tomo el cuerno de caza para llamar con su sonido al brujo para que recogiese su pago...pero al tocar el cuerno, su sonido agudo hizo temblar la ultima parte de la muralla, que se vino abajo... asi, cuando el brujo llego, el trabajo no estaba acabado a conciencia, y hubo de marcharse sin su pago. Por eso, hay muchos castros en Galicia con sus muros que parecen a medio terminar... y tambien por eso, dicen que en venganza, el brujo lanzo una maldicion y dijo que dese entonces, los castros no conocerian la paz, y se enfrentarian unos con los otros como perros por un hueso...

0 Response to "EL PUENTE DEL DIABLO Y OTRAS LEYENDAS GALLEGAS:"