La Leyenda de la Coca :(Tadicion Gallega).

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 28 de enero de 2018 8:32

Esta es la leyenda del mitico dragon que se conoce como la Coca, tal y como me la contaron los ancianos de mi tierra.

 Se cuenta por la zona de Redondela , un pueblo de pescadores en el sur de Galicia,que esta situado entre Vigo y Pontevedra, un pueblo con mucha historia, el pueblo de los viaductos, la sepia, el famoso marinero marinero Xan Carallas y por supesto, la Coca.

 Alla por el siglo. XVI, la fecha exacta se desconoce, se dice que en algun lugar, en la desembocadura del río Alvedosa, cerca del estuario de Vigo, en una cueva cuyo emplazamiento se ha perdido, algunos chicos observaban como si en el río, bajo el agua, una ola gigante se formase, era como si el agua estuviera hirviendo. 

Estaban sorprendidos por esto, pues ademas, se oian unos terribles rugidos bajo el agua, es de suponer que los muchachos regresasen corriendo, entrando con gran alboroto y susto por el camino de la puerta hacia la ciudad, para contar el extraño suceso. Las gentes que se acercaron al lugar , comprobaron que el rio parecia una enorme olla de hirviendo, ya que la superficie del agua todavía se movía.

 Cuando llegaron a la orilla en las cercanias del rio, los pocos hombres armados que habia en la zona, ya había mucha gente asustada, rezando sus rosarios y pensando que este era el fin del mundo.

 Algo comenzó a emerger desde el fondo del río; Era un enorme dragón de color verdoso y con una baba espesa que se deslizaba por el cuerpo..Era como una enorme serpiente con alas, aunque estas fuesen bastante pequeñas para el cuerpo que tenía, y una cola larga acabada en punta, y con una enorme cabeza repleta de dientes afilados como cuchillos. 

 Estaban todos paralizados por el miedo viendo tal criatura. Avanzando por la orilla m el enorme ser iba rugiendo y soplando, moviendo la cabeza hacia la derecha y la izquierda, y olisqueando, como si estuvieras buscando algo en las cercanias. 

Dicen que el monstruoso ser, capturo a una joven que no pudo escapar, pues se habia quedado paralizada por el miedo, la cogio por la cintura con su enorme boca, y sin que nadie se atreviese a detenerla, se volvio a sumergir en el rio, tan rapido como aparecio. Y a partir de ese dia , mas o menos por la misma fecha , cercana a la festividad cristiana del dia de Corpus , el monstruo salia del rio, en busca de su sacrificio...y si no se le entregaba una muchacha joven, arrasaba todo a su paso. 

Asi, con todo el dolor del mundo, cada año se sorteaba a ver a que muchacha joven le tocaba ser entregada... y muchos padres perdieron de este modo a sus hijas, pero no habia mas remedio, para evitar males mayores. 


Hasta que, en una ocasión, la desdichada muchacha que tenia que ser sacrificada era la menor de 8 hermanos, pero sus hermanos se opusieron a la idea de quedarse sin su hermana menor, pues era la alegria de la casa.

 Asi que, desde el mayor al mas joven, los 7 hermanos se prepararon para enfrentarse a la Coca, y con ellos, tambien se unieron los jóvenes del pueblo , ya cansados de ver morir a sus hermanas o novias en las garras del monstruoso ser. A partir de esa decision , esto no podia continuar así. Uniéndose todos los muchachos valientes del pueblo, fueron a la forja de Baldomero, el herrero del pueblo e hicieron espadas y largas lanzas para matar al dragón. 

Todos a una terminarían con él de una vez por todas y asi, los habitantes del lugar dejarían de llevar a las chicas de la aldea a tan horrible criatura. Esperaron la noche, y idearon una treta... solo una muchacha se ofrecio a servir de cebo, alegando que la Coca no se aceraria a la orilla hasta captar el olor de una muchacha joven.

 Y asi se planto valiente alli a esperar, cantando una triste cancion de despedida de los suyos, como si realmente aceptase que iba a ser devorada por el monstru y cuando por fin apareció el dragón , ella se retiro corriendo y los valientes muchachos de la aldea se arrojaron contra él dragon, clavando sus espadas y lanzas, acabando con su vida. 

Se celebró una gran fiesta, los muchachos acabaron bailando con las espadas todavía sangrientas, las mujeres recogieron a las niñas del pueblo, poniéndolas sobre sus hombros girando al sonido de la gaita. Los marineros de la ciudad han oido de la hazaña y han llegado tambien, y han traído vino y pescado seco con pan para todos ... y desde ese día en Redondela celebran la Fiesta de la Coca, donde la danza de las espadas, los danzantes y las damas son un espectaculo, danzando alrrededor de la Coca. 

En muchos otros sitios se cuentan tradiciones similares, pues hay muchas mas leyendas de Cocas, Sierpes o Tarascas... esta es solo una de tantas!.



0 Response to "La Leyenda de la Coca :(Tadicion Gallega)."