HOGMANAY:El Festival de Fin de año Pagano en Escocia.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 31 de diciembre de 2017 4:05

La Nochevieja es una fiesta que todos celebramos, la tradicional fiesta de fin de año, que parece no tener especial peso entre los paganos, ya que el calendario pagano no coincide para nada con el cristiano, los paganos suelen celebrar el comienzo del año en torno a los ciclos estacionales ligados a la cosecha, sin embargo, existe un lugar donde han sobrevivido tradiciones muy antiguas, en Escocia  la noche de fin de año tiene nombre y esencia propios: el Hogmanay, el fin de año escocés, es la mayor celebración del invierno.

Aúna tradiciones paganas y ancestrales con festivales  mas modernos, siempre con un elemento que es el innegable protagonista de esta noche magica, el fuego y su poder purificador. Desfiles de antorchas, fuegos artificiales, chimeneas humeantes y hogueras son la forma tradicional de estas gentes de festejar la entrada del año.

¿Nos damos una vueltecita por tierras escocesas y me acompañais a disfrutar del fin de año en Escocia y a conocer las tradiciones del Hogmanay?




CELEBRACIONES DE HOGMANAY EN ESCOCIA:

Curiosamente, el fin de año escocés se celebra  con gran pompa y alegria, es incluso más  importante que los festejos de  Navidad muy ligada a la iglesia , que, tras la reforma protestante puso tantas trabas que la Navidad , no se festejó durante siglos, y no fue día festivo hasta 1958.

El Hogmanay, en cambio siempre fue un festejo mas popular y pagano y se disfruta con dos días festivos, el 1 y 2 de enero. Algunos añaden tambien la ultima noche del año, es decir el 31 de diciembre.

El 31 de diciembre, las llamas irrumpen en el frío del invierno para ahuyentar a los malos espíritus del año y estrenar enero con ilusión renovada y alegria. El Hogmanay sabe a espectáculos al aire libre, ceilidh (danza tradicional escocesa), tradiciones en torno a la amistad y la hospitalidad, whisky… y desde luego ese aire pagano y ese sabor antiguo que los escoceses imprimen a todos sus festejos tradicionales.

La mayor celebración de Nochevieja en Escocia es el Hogmanay de Edimburgo, una espectacular fiesta de tres días que congrega a más de 100 000 participantes entre conciertos, desfile de antorchas, bailes, una continua fiesta de entrada de año que mezcla lo antiguo con la modernidad, de todo hay, desde las tradicionales cabalgatas y desfiles de antorchas a festivales de rock y fiestas en discotecas para los mas jovenes y menos tradicionalista.

Mucha gente sube a ver los fuegos de medianoche a Calton Hill, una espectacular tirada de fuegos y danzas y desfiles  donde el fuego es el principal protagonista.

El festival de bolas de fuego de Stonehaven:

No obstante toda escocia celebra con gran alegria la entrada del año ,de esta forma, estes en el lugar de escocia que estes, muchas otras ciudades escocesas, como Aberdeen, Glasgow y Stirling, apuestan por su propia celebración de Hogmanay. Y seguro que no faltaran juerga y festejos.

Entre todas ellas, una de las tradiciones más especiales es el Festival de las bolas de fuego de Stonehaven, una pequeña localidad cercana al castillo de Dunnottar y a Aberdeen.La medianoche del 31 de diciembre, los portadores, o swingers, desfilan por la calle principal, High Street. Un espectaculo de danzantes rodeados de bolas de fuego que recorren todas las calles de la localidad en una danza tan espectacular como peligrosa si no se es uno de estos experimentados danzantes con siglos de tradicion a sus espaldas.

Alrededor de sus cuerpos hacen girar bolas de fuego fabricadas con alambre y rellenas de una mezcla que arde. Antiguamente, eran cuerdas de esparto impregnadas con brea, unidas a una cadena o insertadas en un largo palo... pero hoy en dia, la tradicion ha mutado un poco y ganado en espectacularidad.

Siguiendo el redoble de los tambores que marcar un ritmo frenetico y ante la atenta mirada de miles de espectadores que apenas pueden creer lo que ven, los portadores ahuyentan con el fuego a los malos espíritus para comenzar el año nuevo con buen pie. Las bolas de fuego giran a su alrededor y sobre las cabezas de sus portadores, describiendo estelas de fuego en el aire... un espectaculo digno de verse sin lugar a dudas!.El Stonehaven Fireballs Festival es gratuito, nadie cobra entrada por verlo,   aunque se aceptan donativos para sus preparativos  y dura unos 30 minutos.No faltan los agradecidos donativos para los esforzados swingers , y por lo que parece, de momento la tradicion esta mas que asegurada en su continuidad.



Otras festividades  igualmente impresionantes:

Otras localidades escocesas también celebran la noche de Hogmanay con fuego, como Comrie, con su desfile de antorchas, el Comrie Flambeaux; o la hoguera de Biggar, una especie de hoguera de San Juan que congrega a los vecinos del pueblo y se acompaña de música hasta entrada la noche. Dicen dar la bienvenida al sol, o quemar a los malos espiritus del invierno... todo ello, tras una gran procesion de danzantes con antorchas que se congregan alrrededor de una gran hoguera.

TRADICIONES DEL HOGMANAY:

First-footing, el primer visitante del año:

Pero el fuego no es el único elemento que determina la  buena suerte  que los escoceses reclaman para el nuevo año. Una de las tradiciones más familiares de la Nochevieja escocesa es el first-footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un ser querido tras el sonido de  the Bells, las campanadas de medianoche.

La primera persona que te visita en las primeras horas o días del año nuevo es el first footer, y puede marcar la suerte de los amos de la casa a lo largo  del año que empieza.

Según la superstición popular , el first footer ideal es un hombre moreno y apuesto… o  en su lugar, una moza hermosa y joven Pero, al fin y al cabo esta tradicion , es una excusa para visitar a familiares y amigos, así que cualquiera, aunque no tenga pintas de actor, es bienvenido, ¡y más si trae un poco de whisky o shortbread , las populares gallegas de fin de año como obsequio!


El shortbread es un tipo de galleta tradicional, típica de Escocia. Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. Tradicionalmente se hacía con harina de avena, y puede llevar otros ingredientes como arroz o harina de maíz con el objeto de alterar la textura.

Aunque el shortbread es originario de Escocia, es un tipo de galleta muy apreciado en Irlanda, en todo el Reino Unido, en Dinamarca y en Suecia, donde se llaman drömmar.

Estas galletas se elaboran en el horno a baja temperatura para que el color de la masa no se vuelva oscuro y se quede muy claro. Su textura es compacta y se desmiga al romperla. Se denominan shortbread debido a su alto contenido de grasa, dado que la palabra short proviene del inglés shortening , una plabra usada por los cocineros tradiciones,que se aplica a las grasas vegetales o animales empleadas para elaborar masas quebradizas.

El shortbread se presenta de tres formas: un gran círculo, que se divide en segmentos tan pronto como se saca del horno (petticoat tails); galletas redondas individuales (shortbread rounds); o rectangulares de 2 centímetros (fingers) ("dedos"). La pasta es muy consistente para que conserve su forma durante la cocción. Las galletas están decoradas a menudo con los dientes de un tenedor antes de ser metidas al horno.

Redding, la limpieza del hogar, y las deudas:

Un  requisito imprescindible para dar la bienvenida al año nuevo, que seguro que se practica en muchas casas del mundo, es la limpieza del hogar. En escocia no van a ser menos, y es una tradicion que se sigue desde hace siglos en todos los comienzos de año.

En Escocia , esta antigua costumbre se conoce como redding the house (‘preparar la casa’) y consiste en una limpieza exhaustiva, un acto simbólico parecido al fuego: el hogar se purifica, preparándolo para un nuevo año.

En el pasado, el redding se practicaba con especial atención en la chimenea, que se limpiaba de cenizas y rescoldos. Además,  antes de limpiar la forma de las ultimas  cenizas del año que salia, se leían en busca de presagios, como solía hacerse con las hojas del té.

También se considera mala suerte comenzar el año con deudas, así que, antes de que a medianoche suenen las Bells, en Escocia hay que pagar todo el dinero que se debe (o, por lo menos, ¡eso dice la teoría…!). Es tradicion, que antes de partir al hogar a celebrar con los tuyos esta noche y cenar en familia, como buen escoces, dejes pagada una ronda en la taberna o al menos una cerveza o dos para los que no puedan permitirse disfrutar de una buena pinta de cerveza esta noche tan especial. Los escoceses creen que, de esta forma, se conjura la mala suerte si por algun motivo, alguna deuda se te queda pendiente.

Auld Lang Syne, la canción de Nochevieja:

La tradición más famosa de la Nochevieja en Escocia toma forma de música y canto. Cuando  llega la medianoche del 31 de diciembre y el fin de las campanadas  da paso al primer día del año nuevo, los presentes en las celebraciones de Hogmanay en Escocia se dan las manos y entonan  todos juntos la canción de fin de año tradicional: Auld Lang Syne.

Auld Lang Syne (‘Por los viejos tiempos’, o ‘Hace mucho tiempo’) es una canción tradicional basada en un poema escrito en 1788 por el poeta escocés Robert Burns, que a su vez recogió algunos versos de un poema popular que se supone mucho mas antiguo. En todo caso, los escoceses consideran que esta cancion se canta "desde que escocia era llana como la palma de tu mano" (y nadie recuerda este pais como algo asi!,..asi que ha de cantarse desde hace mucho , mucho tiempo!).

Se canta sobre todo durante la Nochevieja en las ciudades anglosajonas, desde Londres hasta Nueva York, aunque también  es una cancion que se escucha en otras ocasiones solemnes, como funerales, ya que simboliza el pasado, los cambios y las despedidas, y el comienzo de nuevas etapas. Es una tonada hermosa y solemne, y se considera casi tan escocesa como un buen whisky... uno no puede decir que es escoces y desconocer la letra de esta hermosa cancion.

Con el tiempo esta cancion tan popular , se ha convertido en un himno a la amistad y se ha versionado en muchísimos idiomas (entre ellos, el español o el catalán).Incluso grandes artistas de todos los estilos la han cantado, desde en version rap, gospell a heavy metal...

El momento de entonar todos juntos Auld Lang Syne a medianoche es muy emotivo; aquí tieness la canción mas o menos traducida al español, aunque desde luego, lo suyo es escucharla en su lengua original.

¿Deberíamos olvidar a los viejos amigos
y no recordarlos nunca?
¿Deberíamos olvidar a los viejos amigos
y los viejos tiempos?

(Coro) :

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos.
Tomemos una copa más de cariño
por los viejos tiempos.

Correteamos por las laderas
y recogimos las bonitas margaritas,
pero desde aquellos viejos tiempos
hemos andado mucho con pies cansados.

Coro

Nadamos en el riachuelo
desde el primer sol hasta el atardecer,
pero desde aquellos viejos tiempos
entre nosotros han rugido los mares.

Coro

Aquí tienes mi mano, mi fiel amigo,
dame tú también la tuya,
y brindemos con alegría
por los viejos tiempos.


Comida tradicional de fin de Año:

La noche de fin de año, es tradición en escocia que las familias se reúnan en casa para cenar antes de acudir a alguna de las festividades o misas de medianoche. Y es tradicion tambien la hospitalidad, siempre que se venga con alegria y buenas intenciones y por supuesto, con whisky o un buen postre!.

Como durante la temporada navideña, es típico que se sirvan comidas ricas y consistentes, como estofados de ternera o ciervo, steak pie (pastel de carne) o roast beef (buey asado), los escoceses dicen que es tiempo de andar por la casa con ropa floja...y que esta noche, la cena es como la maduracion del buen whisky, lenta, sin prisa y muy tradicional.

Por supuesto, tampoco falta el haggis (el plato típico de Escocia, un embutido especiado hecho a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero) , un bocado tipico que no faltara en niguna mesa, con neeps and tatties (puré de patata y nabo) o rumbledethumps (un plato elaborado a base de patata, repollo, cebolla y mantequilla con queso gratinado). La comida se acompaña de un buen vino o whisky. Y por supuesto de canticos y buena conversacion.

A la hora del postre, la mesa se llena de dulces tipicos de estas fechas. El más típico del Hogmanay es el black bun, un pastel relleno de frutas confitadas, frutos secos y especias y textura muy densa.Otro dulce muy presente en esta época son las mince pies, tartaletas rellenas de fruta y especias. Y gran variedad de cervezas especiales para acompañar... o el siempre presente whisky, tan tipico en esta tierra.

Tampoco pueden faltar en la mesa las típicas galletas escocesas de mantequilla, el shortbread, o el tablet, un dulce hecho a partir de mantequilla, leche condensada y azúcar. O tambien, aunque esto no sea tan tradicional, la tabla de quesos de diferentes sabores y texturas.




FELICITA EL HOGMANAY… ¡Y QUE TU CHIMENEA NO SE APAGUE HERMANO!:

Antes de terminar este paseo por escocia y sus tradiciones y desear a peques y mayores una feliz nochevieja  y un nuevo año prospero,  dejamos  por aqui algunas de las expresiones para felicitar las fiestas en Escocia, por si acaso un buen dia, os pasais por alla, o algun escoces despistado pasa por vuestro hogar en estas fechas y quereis hacerle sentir como en casa.

Lang may yer lum reek! – ¡Que tu chimenea humee (o apeste) durante mucho tiempo! Esta curiosa felicitación se remonta a los tiempos en los que tener carbón para la chimenea era sinónimo de tener dinero para calentar el hogar.Tiene una divertida variante que dicen que se originó en Edimburgo: Lang may yer lum reek… wi’ither folks coal! Que tu chimenea humee durante mucho tiempo… ¡con el carbón de otros! 

Esta era una antigua costumbre , en invierno no faltaban los que se colaban en las carboneras o leñeras ajenas para robar carbon o leña para pasar calentitos el invierno... el problema, es que otros hacian lo mismo en sus casas, asi que, otra curiosa expresion popular es preguntar "¿de quien es este leño?" antes de hecharlo al fuego... Ya sabeis..ese fino humor escoces..

A guid New Year! – ¡Feliz año nuevo!

A guid New Year to ane an’ a’ and mony may ye see! – Feliz año nuevo a todos, y que así sea por muchos años.

1 Response to "HOGMANAY:El Festival de Fin de año Pagano en Escocia."

Clara Says:

Una entrada impresionante!

Gracias por ésta posibilidad de echar un vistazo a estos festejos y tradiciones escocesas. Se nota la pasión que le pones y la verdad es que dan ganas de ir a comprobarlo en persona, lo cuál espero poder hacer pronto!