La cencerrada de Yule.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de diciembre de 2017 4:27

Hay una rara leyenda vinculada a una vieja tradicion nordica, la de salir en el Yule a montar una ruidosa cacerolada por todo el pueblo. Al parecer, se pretende despertar a la primavera,o quiza mas bien, a todos los seres magicos que dormitan en el bosque durante el invierno, para que , poco a poco, recuperen la vitalidad y vayan ganando terreno a los frios y las nieves.

Como todos sabeis, el año no es otra cosa que una rueda que gira sin parar, las estaciones se suceden una tras otra, y es necesario que esta rueda no se estanque ni pare, para que el año este completamente equilibrado.

Los antiguos temian realmente la llegada de las estaciones frias, pues en la primavera y el verano, podian aprovechar para cosechar en los campos o criar el ganado en la montaña, pero, con el avance de la rueda estacional, poco a poco, el tiempo se iba volviendo mas desapacible , y con la llegada del invierno, era necesario que la cosecha estuviese ya recogida y el ganado tuviese ya buena provision de forraje para alimentarse durante el invierno.


Si la estacion del reinado de Skodi, diosa de las nieves y el invierno se prologaba mas de lo deseado, los pobres campesinos empezaban a pasarlo realmente mal, ya que se quedaban sin reservas y empezaban las hambrunas y las enfermedades en las aldeas.

Ademas, los antiguos mitos germanos, nordicos y celtas, estan llenos de historias ligadas al invierno, y a su crudeza. Como ya he comentado, los antiguos veian en el invierno, una especie de “pequeña muerte” de la naturaleza, los campos ya no dan siembra, los arboles no tienen frutos... y para colmo, los montes estan llenos de bestias salvajes que azuzadas por el hambre, hacen muy peligroso estar fuera por estas fechas.

Asi, hay leyendas que hablan de que el lobo se alimenta 4 meses de tierra, 4 de aire (invernacion) y cuatro de carne. Las leyendas hacen del lobo un ser casi magico, capaz de aparecer y desaparecer alli donde desee, matar ganado y escapar casi sin ser visto, pues se cree que si un lobo te ve antes de que tu le veas a el, te paraliza y estas a su merced..otras leyendas hablan de que al lobo nunca se le mata del primer golpe o lanzada...a no ser que le alcances en medio de los ojos.

Con estas historias y otras por el estilo, la gente temia que el invierno no se acabase nunca...que los dias se hiciesen cada vez mas cortos, o incluso que llegase la noche perpetua (y esto sucede durante largos periodos en las tierras del norte).

Añade a un tiempo realmente desapacible, con ventiscas, nieve y hielo y un intenso frio que te cala hasta los huesos, las leyendas de seres realmente terrorificos (al menos en su origen, que hoy se han suavizado mucho), como los de los troll que secuestran niños, o seres como el krampus, que descendia de las montañas en las fechas de Yule para llevarse con el a los niños malos, o las historias de criaturas que andan sueltas por los bosques en invierno, como gigantes y trolls (al ser los dias mas cortos, la oscuridad les favorece y asi es la epoca en la que los duendes y trasgos maleficos hacen mas trastadas),... Con todo esto sobre la mesa, uno entiende que los nordicos y celtas entendiesen que el invierno era necesario, que la tierra necesita reposo para regenerar fuerzas, y que las nieves y los hielos son el riego para las simientes de primavera...pero tambien entendemos que deseasen que durase lo justo y necesario y que no se prolongase mas de lo deseable.

Por eso, en la festividad de Yule, no solo salian a encender fogatas y festejar el aumento de las horas de sol, sino, que era costumbre salir en una especie de procesion festiva en la que portan cencerros , tambores, cacharros o cualquier cachivache que haga ruido... con esto, se cree que pretendian espantar a los malos espiritus del invierno. Esta procesion solia recorrer todo el alrrededor del pueblo, visitando campo a campo, y incluso frutal por frutal, donde una persona (en algunas tradiciones un anciano vestido de blanco), entrega una rama verde a una jovencita , a menudo una niña, que golpea suavemente al arbol para que despierte..se cree que esto simbolizaba al invierno que cede el testigo a una joven primavera (por eso en muchos casos la portadora de la rama es aun una niña muy pequeñita).

Luego bailan y cantan llamando a la primavera y festejando que poco a poco, van creciendo los dias, incluso, en algunos lugares, se vuelve a colocar los cencerros al ganado, aunque aun queda bastante para que puedan salir a pastar …


En medio de tanto festejo, hay costumbres realmente raras, ya casi perdidas, como la de “desterrar al lobo”, donde una persona vestida con pieles es hechada del pueblo, perseguida por toda la cencerrada, hasta obligarla a refugiarse en una cueva lejos del pueblo, o ser acorralada y “muerta” en una especie de teatrillo... luego, se regresaba al pueblo con gran fiesta, mostrando la piel del lobo a todos.

0 Response to "La cencerrada de Yule."