La leyenda de Pepa a Loba (II)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 10 de diciembre de 2017 3:35

Historia y ficción se entremezclan comom ya he anticipado en un cuento anterior en la leyenda de Pepa a Loba, la legendaria bandolera gallega y se confunden los hechos y la fantasia, en una biografia que tiene tantos matices de realidad, como de pura leyenda.

El lugar del nacimiento de Pepa A Loba no esta confirmado, aunque sobran las aldeas gallegas que se disputan el honor de que haya nacido alli y mientras algunos dicen que nacio en la provincia de Lugo, otros (la versión mas conocida) apuntan dos ubicaciones muy probables y ambas en Pontevedra: la parroquia de Couso (A Estrada) y la de Amoedo (Pazos de Borbén) ,“en una pobre casa donde no había nada, ni cama para dormir”.y hasta un posible año de nacimiento: 1835. 

Según cuenta la historia y la tradicion popular Pepa , era hija de "la Falucha" madre soltera, que fue maltratada por el veterinario "Albeite” toda su triste vida, , y se cuenta que volvió un dia muy borracho a casa para dar una segunda paliza otra vez a su madre , acto que la pobre Pepa presencia cuando era aun muy niña lo cual va ha marcar el resto de su vida , su madre quedo nuevamente embarazada y murió nueve meses después al perder el niño que esperaba y quedar muy mal de salud por ello.
 
La realidad que los que estudian el mito de esta muchacha encontraron nos dice que Pepiña, la huérfana, llevó a partir de la muerte de su madre una vida ruin y complicada, ya que se quedó a cargo de ella una tía suya, Dorinda, de lo más parecido a la madrasta de Blancanieves.Una mujer cruel y despota que obligaba a la pequeña a hacer los mas duros trabajos de la casa y a menudo le daba muy mal trato.

Pepiña crecio y se convirtió en Pepa la pastora, a los doce años y fue a esa edad cuando se acrecentó la leyenda y según muchos, se gano su apodo de por vida, “La Loba”.
 
Un día Pepa, cuidaba su rebaño de ovejas, otros dicen que sencillamente, se la pagaba un pequeño sueldo por cuidar de las ovejas de las gentes del pueblo, sea como fuere, un dia que estaba con el rebaño en los pastos, estas ovejas fueron atacadas por un lobo, pero Pepa no se achanto y ayudada de su perro "Lueiro", ataca a pedradas al agresor, y jocencita y perro defendieron el rebaño y dieron muerte entre los dos al lobo.
 
Su tía presume entonces de sobrina valiente, pero Pepiña ya cansada de sus abusos y mal trato, la abandona y se va a trabajar en una tienda de ultramarinos, con un hermano de aquel veterinario que suponía que era su padre. Aquel hombre no solo acoge a la niña bajo su tutela si no que la nombra heredera de su fortuna.


 Pero la suerte no acompaña a Pepa y una vez mas, según la leyenda popular, se produce un hecho que cambia, otra vez, toda la vida de Pepa… 
Aquel veterinario salvaje, mato a su propio hermano, el tío y benefactor de Pepa, para apropiarse de sus bienes, pues se dice que el tendero soñaba con comprar tierras y algo de ganado y para ello tenia cierto dinero ahorrado, y después de un juicio amañado con un cacique compañero de borracheras del veterinario, Pepa es condenada , acusada de robar y asesinar al tendero y de este modo, ingresa en prisión, de la que consigue huir disfrazada con las ropas del cura de presidio.

La leyenda dice que Pepa pide un confesor pues cree que la van a colgar por sus presuntos crimenes y quiere estar “en paz con dios”, pero lo que hace es golpear al joven cura de la prision y disfrazada de cura sale de la carcel...el cura declara que antes de irse, Pepa le dijo “perdoe pai polo que fixen...e polo que me resta por facer” (perdoneme padre por lo que he hecho y por lo que pretendo hacer!).

Lo primero que hace Pepa al salir de la cárcel es buscar a su asesino padre, al que ataca con ayuda de su perro al que llamaba “Lueiro” al salir de una taberna, unos dicen que ella misma le mata en venganza por lo que le hizo a su madre y al tendero, otros dicen que no llega a matarlo, pero que le da una brutal tunda que la que acaba muriendo dias depues y despues de esto, Pepa se convierte en una especie de vengadora .

Después de este ataque, empezan a poner precio a su cabeza y se marcha al monte a vivir, y tiempo después se dice que acusada de muchos robos y muertes que probablemente no cometio, y cansada de ser acusada en falso de todas las tropelias de las aldeas de los alrrededores, ya sin nada que perder, forma la banda de bandoleros mas conocida de la península,A Cuadrilla de Pepa Loba, o como tambien se les conocia “a Gavilla de Pepa”, con los que realiza numerosos asaltos a casas de Caciques que daban bastante mala vida a la gente del pueblo.

La provincia de Pontevedra es, principalmente, su escenario de actuacion pero también realizó asaltos en otras provincias gallegas. O incluso según uno de los mitos mas raros que he encontrado sobre ella, en la misma capital de españa, Madrid.

Con su cuadrilla de bandoleros Pepa decide tomarse su particuar justicia por la mano y asaltaba a caminantes de clase alta, curas, caciques, también los pazos, casas fuertes, rectorales(casas de los curas).Los ricos la odiaban y temían y cada vez , el pago a quien la denuncie sube mas, pero nadie quiere mostrar su paradero. Pepa sin embargo suscitaba simpatía y admiración entre la mayoría de los campesinos gallegos, pues se sentían identificados, en cierta manera, con ese espíritu libre que tenia y esa vida azotada por la miseria, la injusticia y la crueldad de aquellos que solo pensaban en su riqueza y bienestar, sin importarles dejar sin nada al pueblo. 
Y así comienza a forjarse una leyenda popular de bandolera generosa, que muchas veces acude en auxilio del pueblo al que da dineros o comida para soportar el invierno que aun se sigue trasmitiendo en muchos de los lugares que la famosa bandolera frecuentaba.

Una de sus zonas de actuación favorita era en el antiguo camino a Ponteareas, poco antes del Castillo de Villasobroso.También se tiene constancia que en “A Hermida” (Covelo) asaltaba con frecuencia la casa de Maria Paula, hoy convertida en la Casa Museo Pazo da Cruz. Alli exigia comida para varios dias y dinero. Y advertia que no se “puxesen trabucos a boa xente” (que no se cobrase impuestos a los campesinos).

Como ya he contado, por su dura vida, Pepa no tenia una buena opinion de los hombres, pues siempre la habian maltratado, decia de ellos que “son porcos de duas patas” (son cerdos de dos Patas) , incluso se dice que tuvo un hijo al que toda su vida mantiene en secreto, al que su pandilla apodaban “o Neno”, aunque nadie se atreve a preguntar a Pepa por su paradero o escondrijo. Otros dicen que el tal Neno, no es otro que un joven bandolero del que Pepa se enamora y que en cierta ocasión es apresado .

En esto, la leyenda es tambien muy ambigua, pues se dice que apresan a “O Neno” en una aldea, y ciertamente se cree que Pepa dejaba a su hijo al cuidado de una buena amiga, pero que los caciques supieron de ello y le secuestraron para obligar a Pepa a entregarse. Otros dicen que, O Neno (el joven bandolero) tenia una hermana menor en la aldea, asi que acude a verla y a comprar un regalo para Pepa, y es ahi donde le apresan.

Sea como fuese, la leyenda menos pobable dice que Pepa enloquece de furia, y durante mas o menos un año, desaparece de tierras gallegas, y dirije sus pasos a la capital, donde sabe que se han llevado a “O Neno” , alli, se dedica a hacer pasar verdadero miedo a la familia Conde (al parecer una familia adinerada que adopta al pequeño, o según otros, la familia del juez que sabe del paradero del bandolero y en que prision se le retiene).

Se dice que Pepa y los suyos dan golpes audaces robando en las casas de la familia Conde, hasta tal punto que nadie de la familia se siente seguro. En una ocasión, incluso llega a suplantar a la partera y como tal, asiste al nacimiento del hijo del Juez, que en ese momento no esta en su casa. Es entoces cuando con el recien nacido en brazos, se lo entrega a su madre y le rebela quien es. “Son Pepa.. no dia de hoxe a tua vida e a do teu fillo estiveron na miña pouta e deixen pasar.. Di a teu home que devolva o Neno...porque non vou pasar por segundas”. (En el dia de hoy, tu vida y la de tu hijo estuvieron en mis garras y he pasado, Di a tu esposo que devuelva a O neno, porque no pasare en una segunda ocasion”.

Unos dicen que es la esposa, agradecida o amedrentada por la certeza de que Pepa puede cumplir su amenaza, la que rebela donde esta el bandolero, y con la reputacion que Pepa se ha ganado en prision, no faltan los que le ayudan a escapar. Otra, version dice que la familia Conde, queda con la bandolera en un lugar apartado, y alli le devuelven a su hijo... sin trucos ni trampas, pues saben que Pepa no esta sola y que muchos ojos les vigilan.

No está muy claro como termina la história de la bandolera una versión dice que muere en la prisión de A Coruña, incluso que Concepcion Arenal, celebre luchadora por las mejoras carcelarias de las presas, la entrevista antes de morir.

Hay quien apunta que Pepa a Loba murió en uno de los asaltos a un rectoral cuando le arrojaron aceite hirviendo y fallece dias mas tarde de sus heridas, otros cuentan que muere en una emboscada tendida por un traidor en su propia banda

Existe muy poca documentación sobre su vida real,como todos los mitos, hay tanta leyenda a su alrededor, que es imposible saber que es cierto y que, parte de la imaginacion de la gente del pueblo

Ademas de los relatos,hay una referéncia real escrita que habla de la existencia de Pepa Loba.Se trata de una mención que hace la escritora y penalista Concepción Arenal después da haberla visto en una visita a la cárcel de Coruña. Una parte de lo qe se cuenta es al menos cierto!.

Otro relato nos habla de una tabernera en Argentina, dice ser “a Lobiña” y hasta su muerte, defiende que no existio nunca “o Neno” que es ella la hija de Pepa, y que a su muerte, teme ser descubierta y escapa a Argentina donde inicia una vida nueva como tabernera.


Incluso, hay leyendas menores sobre algun miembro de la banda de Pepa, o cuentos que hablan de que quizas otras mujeres siguieron su ejemplo...pues seguia hablandose de los golpes de “A Loba” mucho despues de que se la diese por muerta... si es que realmente , una leyenda puede morir alguna vez

0 Response to "La leyenda de Pepa a Loba (II)"