La Noche de las Madres: FESTEJOS DEL YULE.

Publicado por HEATHENPRIDE , lunes, 25 de diciembre de 2017 1:49

.

Es una de las grandes fechas en el calendario del pagano Nordico, dentro del tiempo de Yule,la Noche de las Madres, la Modraniht, como se conocia antaño, un culto ealmente perdido en la noche de los tiempos, una celebracion de la maternidad que se festejaba aquella noche especial donde en todos los hogaes se esperaba la llegada de las Tres Madres por los niños que vivieron en la vieja Europa pagana anterior a la llegada del cristianismo.
Era un festejo realmente esperado , sobre todo para las personitas mas peques de la casa que las esperaban como hoy nuestros hijos esperan cargados de ilusion la llegada de los Tres Reyes Magos o de Santa Claus (por cierto que este personaje tiene mucho que ver con cierto dios tuerto de un ojo que monta un caballo de ocho patas!... premio para el peque que me diga que dios es!).
Aquellos tres seres mágicos , las tres damas de luz, viajaban por los cielos portando los dones de la maternidad, de la magia protectora del hogar y de los buenos consejos. Allá donde un niño nacía, sobre todo en la estacion invernal, eran invocadas para que otorgaran al recién nacido habilidades y capacidades que le habrían de acompañar toda su vida beneficiándole , se las conocia como las Disir, las guardianas del buen destino.
Era pues esta noche magica, celebraba la noche anterior al día de Navidad (como siempre los paganos usamos mejor Yule!) , en los paises de habla latina decimos a esta noche Nochebuena.
Las amas de casa germanas y nordicas disponían cena (en especial tortas de pan crujiente,miel y queso o mantequilla) y bebida (un licor dulce que es costumbre que ls mujeres tomen en estas fechas) y reservaban estas viandas para las Tres Madres, dejando tres cuchillos y vajilla bien dispuesta en la mesa para que éstas pudiesen comer cuando visitasen el hogar. Esta costumbre aun se mantiene, aun maquillada por las costumbres cristianas, pues todos los peques dejan algo para “los camellos de los Reyes y para sus Majestades... o algo para los renos de Papa Noel, y un poco de licor para el bonachon colorado.

Guardianas de la sagrada luz de la vida del recién nacido, eran conocidas con el nombre de Perchtenlas damas luminosas, y según nos cuentan algunos viejos relatos, eran vistas por los niños pequeños , pues aparecian ante sus camitas en el silencio y la oscuridad de sus dormitorios. Ellos decían que unas señoras de blanco venían a su cama y que no les hablaban, solo les observaban y les sonreian y que asi se dormian y tenian hermosos sueños.

Eran las Madres, las Disir guardianas que tejían el destino del mundo y del porvenir y eran llamadas por las madres para que otorgaran a sus hijos bienes materiales, protección y sabiduría en ceremonias cargadas de simbolismo y religiosidad , pues toda madre desea lo mejor para sus hijos, muchos dicen que las tres madres no son mas que un reflejo de las tres diosas mas importantes del antiguo panteon... Holda, la mas venerable y anciana, Frigg, esposa de Odin y madre de los dioses, y finalmente la bella y sensual Freya, guardiana del amor y de las pasiones.


Asi, en esta noche se celebraba un culto dedicaco a unas deidades femeninas que otorgaban dones, que velaban por el bien del clan familiar, que cuidaban de la cosecha, de la casa, del ganado o de una región,o que velaban por el sano crecimiento de un niño y que eran invocadas en las frías noches invernales cercanas al solsticio para obtener consejo y proteccion.
El historiador Beda el Venerable que vivio alla por el siglo octavo, fue un monje benedictino que vivió en el norte de Inglaterra y que hizo para nosotros un gran tabajo, ya que se molesto en recoger los relatos y las tradiciones de su tierra entre los paganos.
Él sabio monje nos hablaba de una noche de las madres que se festejaba la víspera antes del día antes de Yule , un dia donde todas las mujeres de la casa eran honradas , desde la mas pequeña, la adolescente, la madre o la anciana. Se han encontrado muhas antiguas representaciones y altares antiguos representando a estas misteriosas diosas, lo que nos indica que, las genes sencillas les tenian gran aprecio y realmente confiaban en su proteccion
Se han encontrado en todo el antiguo mundo celta o germano , muchas imagenes talladas que muestran a tres mujeres que suelen sostener cestas de frutas, bienes de la tierra o incluso animales pequeños, o a veces rodeadas de niños y se han encontrado tambien antiguos altares o zonas de culto, con restos de ofrendas, probablemente en agradecimiento por los dones recibidos. Esta representación de tres mujeres nos recuerda a la Triple Diosa, tal y como muchas veces la representan otros cultos paganos como puedan ser los seguidores de la rama Wicca, la Diosa representada en las tres etapas de su vida, la fase de niña, madre y anciana respectivamente.
Las tres madres, potegeran el hogar , pues desde siempre, las mujeres de la casa, son el garante de la tradicion y las viejas costrumbres, las niñas recibiran lazos y vestidos nuevos, o muñequitas de trapo, mientras que las jovencitas casaderas, seran presentadas en sociedad con gran ceremonia. El momento en que una niña deja de ser niña para convertirse en mujer, (su primera menstruacion, lo que se conoce como “regla”) era un momento muy sagrado entre los nordicos y germanos, habia una nueva mujer completa en casa, ella seria la novia, la buena esposa, la madre amorosa al cuidado de los hijos....la garante de todas las tradiciones... y con el paso del tiempo, la gran ama de casa, prudente y amorosa, hasta llegar a ser la sabia anciana, guardiana de muchos secretos y sabiduria...la venerable EDDA (abuela o bisabuela), a la que todos respetan y piden consejo.
A traves de las diosas, se celebra a la mujer, a todo lo que representa y todo lo que nos da, por eso, esta noche , tomaros el tiempo de abrazar a vuestras madres y abuelas... las tres madres os observan a traves de ellas... Paz y feliz Noche de las Madres!.


1 Response to "La Noche de las Madres: FESTEJOS DEL YULE."

Unknown Says:

El dios era Odin, que se dice que en Yule iba con su carro por el cielo espantado a los seres malignos y dejaba regalos a los niños pequeños