Ghillie Dhu: El espiritu del Bosque Escoces.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 20 de agosto de 2017 5:26



En la antigua Europa hay leyendas muy antiguas acerca de criaturas magicas que pueblan nuestros bosques. Asi, los duendes y hadas estan en las leyendas de muchos pueblos muy antiguos.

Hoy os hablare de un duende de los bosques de la vieja Escocia, el Ghillie Dhu o Gille Dubh que según las viejas leyendas es una criatura mágica emparentada con las hadas, generalmente se le representa como un duende o hada masculino solitario.Él era amable y reticente a encontrarse con los humanos , a veces un poco salvaje en el carácter sobre todo si se dañaba a los arboles, pero se dice que tiene una devoción especial por los peques y que suele mostrarse muy apacible a los niños.De cabello oscuro y muy largo y vestido con hojas y musgo, este duende vivía en un bosque de abedules dentro del área de Gairloch y Loch a Druing de las tierras altas del noroeste en Escocia.

Su nombre es una traducción muy tardía de la vieja lengua escocesa, viene a significar algo así como “el chico del pelo oscuro”.


Según la sabia experta en estas tradiciones y erudita Katharine Briggs la Ghillie Dhu era un espíritu de montaña amable y bondadoso, o una "hada de la naturaleza bastante inusual". Esta experta recoge leyendas donde esta hada aparece a veces como un chico, otras como una chica, pero siempre en el bosque del que nunca se separa.

El Ghillie Dhu vuelve a aparecer como un hada masculina de carácter solitario moderna descrita por Osgod Macquenzie, un terrateniente y horticultor escocés, en sus memorias que fueron publicadas en 1921.Este tipo de hada era generalmente tímida, pero también podía ser "salvaje" , en general no le gustaban nada las talas indiscriminadas de arboles o las quemas para lograr terrenos de cultivo.

Residiendo desde muy antiguo en los bosques de abedules cerca de Loch a Druing,en el área del noroeste de Highland de las tierras de Gairloch él guardián de los bosques fue visto principalmente en la última parte del siglo XVIII. Aunque se dice que su leyenda y orígenes pueda ser mucho mas antiguo.

Los bosques de abedules están en las laderas junto a una zona montañosa de alrededor de 2 millas (3.2 kilómetros) de donde el faro de Reidh fue construido mucho más adelante.

Desde siempre, ha sido zona de caza y donde los leñadores se han aprovisionado de leña, no sin antes intentar congraciarse con “el guardián de los bosques”, que se dice que habita allí desde tiempos tan antiguos que nadie sabe desde cuando se conoce su presencia.

Una tarde de verano un joven niño local llamado Jessie Macrae vagó por el bosque y se perdió .Jessie fue encontrada por el Ghillie Dhu quien la cuidó hasta la mañana siguiente cuando él le llevó a casa aunque el niño contó que el duende o hada masculino, se negó a entrar en el pueblo, solo le dijo que el bosque es peligroso al caer la tarde y sencillamente, desapareció entre los arboles.

Durante un período de cuatro décadas la presencia de este hada fue vista con frecuencia por muchas personas diferentes, pero Jessie fue la única persona con la que conversó.

Generalmente se trata de un muchacho de largos cabellos oscuros y de de una apariencia desaliñada,que utiliza musgo verde y hojas tomadas de los árboles como ropa.

Algún leñador joven habla a veces de una muchacha de largos cabellos negros, vestida con hojas y musgo, hermosa pero de apariencia descuidada, aunque muy bondadosa, pese a un carácter muy tímido.

Como nos indica su nombre, tiene el pelo negro , él (o ella en algunas historias) es un hada de de una pequeña estatura , y bastante amable a no ser que se destruya el lugar donde habita.Su afición a los niños es similar a la exhibida por el poco conocido Sprite de Hyter de la mitología inglesa.

Poco después del episodio ocurrido con Jessie, un grupo de dignatarios de Mackenzie fueron invitados por el terrateniente, Sir Hector Mackenzie de Gairloch, a reunirse para cazar y capturar a Ghillie Dhu.El equipo de cinco cazadores se congregó en la casa de uno de los inquilinos de Mackenzie donde se les proporcionó una cena antes de partir en su misión de disparar a Ghillie Dhu si era un ser maligno o traerlo al pueblo donde fuese debidamente educado y evangelizado como corresponde a un muchacho de su edad. Una tarea a la que se comprometió el párroco de la zona y varias mujeres de la congregación de la iglesia.

A pesar de haber buscado extensamente durante toda la noche, los cazadores no pudieron encontrar su morada y tampoco rastro alguno de su presencia por ninguna parte, según Patricia Monagan, una escritora experta en la mitología céltica, el Ghillie Dhu nunca fue visto otra vez en esa zona.

Después de investigar tradiciones del folklore reunidas principalmente de muchas tierras en las áreas gaélicas de Escocia donde este tipo de leyendas sobreviven aun en nuestros días, una autoridad en desórdenes congénitos y enfermedades mentales, Susan Schoon Eberly, ha trabajado sobre la posibilidad que la historia del Ghillie Dhu puede tener una base en un ser humano con una condición médica especial, algún tipo de enfermedad mental o quizá inspirado en ciertas historias que hablan de un grupo de huérfanos que escaparon de un centro donde no se les trataba bien y decidieron vivir libres en el bosque, aunque este tipo de historias se contó durante los principios del siglo XIX en media Escocia, nunca se comprobó que hubiese una base real en la que estuviese fundada. 

Desde luego, explicaciones similares las intentaron dar muchos expertos, hablando de “explicaciones racionales”, y de que no era necesario hablar de “duendes” y “hadas”, sino de enanos o gentes que por alguna razón habitaron en los bosques en estado semi salvaje. Es decir, no querían hablar de hadas..prefirieron imaginar que estas historias estaban inspiradas en la existencia de un niño o niños perdidos en el bosque que sobrevivieron solos, mas o menos como la leyenda de Tarzan.

Sin embargo, nunca se encontró ningún niño perdido, y creadme niños que en el siglo XIX y antes, muchos buscaron, mas que nada porque la iglesia presionaba a las gentes, si existían realmente niños solitos en el bosque, tenían que ser recogidos y educados con una familia...pero como todos los seres mágicos, Ghillie Dhu nunca se dejo atrapar.

No faltan en tierras de tradicion celta, curiosas historias alrrededor de guardianes de los bosques, como el popular Green Man (hombre verde), y otras muchas criatura similares, quiza todas entroncadas con la imagen del viejo dios Cernunnos.











0 Response to "Ghillie Dhu: El espiritu del Bosque Escoces."