Las tazas de Elfos:Skålgrop.

Publicado por HEATHENPRIDE , viernes, 11 de agosto de 2017 8:37

Cuando uno viaja por las tierras del norte, a veces se encuentra cosas realmente muy curiosas.Una de las leyendas mas extrañas que las gentes de estas tierras os contaran, tiene que ver con los misteriosos Skålgrop, unos muy curiosos hoyos muy pequeños que aparecen en las piedras de algunos lugares , frecuentemente cerca de campos de cultivo.

Lo que la gente del lugar llama copas de elfos y la marca de anillo (en el folkclore también llamados älvkvarn ), suelen ser un monumento antiguo en forma de pequeños hoyos tallados en la piedra, en tamaños de 5 a 10 milímetros de diámetro los mas pequeños que suelen aparecer en grupos bastante numerosos ,hasta más de 300 mm de diámetro los mas grandes, estos suelen aparecer en grupos pequeños, curiosamente casi siempre en numero impar. La profundidad de los pozos varía de la misma manera desde unos pocos milímetros a más de 50 milímetros, rara vez son mas profundos.


La forma de estos hoyuelos en la roca es generalmente redonda y aparecen pulidos como si se tratase del interior de una cascara de huevo, pero también pueden ser ovalados ligeramente (como la forma de un balón de rugbi) o a veces mas alargados, como si el agujero tuviese la forma de un ojo. 

Estos curiosos agujeros de los que os contare algunas historias bastante curiosas, son muy antiguos, los mas ancianos os dirán que llevan ahí "toda la vida"aunque los sabios aclaran que su origen se encuentra en la edad de bronce , o algunos incluso son anteriores, en los orígenes del arte de los primeros hombres que intentaron grabar imágenes en la roca , antes de lograr herramientas que les permitiesen hacer trabajos mas complejos y las primeras esculturas. Estos hoyos están hechos en piedras planas, a veces en alguna monumento antiguo, o en lugares tan raros como los antiguos cementerios. 

Aunque hablamos de unos monumentos muy antiguos, los expertos nos dicen que fueron tallados con cinceles muy primitivos, o incluso golpeando la piedra con otras piedras mas duras para irlas desgastando. La gente de estas tierras del norte dicen que no son otra cosa que "molinillos de los elfos" o "copas de hadas". 

La modernidad siempre trata de dar explicación a estas cosas, así que cuando se pregunta al experto para que servían estos hoyos en las piedras, te dicen que eran para los antiguos parte de un ritual de gratitud a los dioses por las buenas cosechas. 

Una historia que os contarían los que estudian estas piedras es que los antiguos llenaban con harina de los granos molidos estos hoyos y ofrecían esta harina o granos de cereal a los dioses para dar gracias por una buena cosecha, porque la mayor parte de estas curiosas piedras se encuentran junto a los campos antiguos. 

Sin embargo, esto no explica os dirán los mas ancianos, porque hay piedras con hoyos en lo alto de las colinas, o en medio del bosque!. Así que, los ancianos dicen que son para hacer ofrendas a los duendes y hadas, de los que las antiguas gentes del campo intentaban hacerse amigos, pues creían que estos seres mágicos del bosque podrían ayudarles a cuidar mejor de sus cosechas. 

La palabra älvkvarnar pertenece a una edad ya pasada, hoy diríamos que solo la usan los ancianos como maestros en contar historias del folclore de las tierras del norte, así, encontraras que, para la gente mas joven habla de las tallas en las piedras y apenas ya hacen caso de viejas historias , la realidad es que esta forma de referirse a estas piedras tan extrañas es un término científico de los equipos arqueológicos modernos que han empezado a estudiarlas, y esto es algo que ha sucedido en el siglo pasado.
Copas de elfos y piedras con la marca del anillo, era la forma en que hasta no hace demasiado tiempo las llamaban todos o también pueden ser llamadas piedras de sacrificio o guijarros húmedos.

De las provincias de los Malar, se sabe que hasta no hace mucho seguían haciendo ofrendas en las piedras älvkvarnar. Los mas ancianos os contarían que se hacia para curar las enfermedades que los campesinos creían que fueron causadas por los elfos o duendes enfadados por algo que los humanos hicieron mal ,generalmente se creía que antes de reclamar una tierra para ser cultivada, era necesario asegurarse primero de que no habitasen en ella elfos, duendes o hadas, o cualquier criatura mágica .

Lógicamente, a nadie le gusta que le quiten su casa, así que si se molestaba a los duendes o hadas, estos se vengaban de los humanos principalmente les mandaban enfermedades de la piel , lo que los nórdicos llamaban el "älvblåst" o "älvabläst", la picadura de elfo, es decir, la urticaria .

Según cuentan los ancianos, para calmar a los duendes, se hacían pequeñas muñecas que a veces llevaban mechones de cabello, recortes de uñas uñas y pequeños pedazo de tela de ropa de la persona enferma. Estas muñecas eran dejadas en un hueco de piedra , o tazón de duendes durante tres jueves por la noche seguidos. También era necesario a veces entregar mantequilla o grasa de cerdo que se dejaba en estos tazones de piedra, o rellenar estos pequeños hoyos con granos de trigo o otro cereal como ofrenda a los elfos y hadas. Esto solía calmarles y las cosas volvían a la normalidad.

Algún anciano os dirá que los antiguos tenían muy en cuenta a "la gente menuda", o "los pueblos ocultos", es decir, a todos los duendes, hadas, elfos y demás seres mágicos del bosque, y siempre solían dejar una parte de la cosecha sin recoger para "la gente pequeña" , a veces, decidían dejar grano o frutos en estos pequeños hoyos para que los duendes los recogiesen, por esa misma razón, a veces estas piedras aparecen en medio de los bosques o en lo alto de las colinas, porque se creía que allí también vivían algunas criaturas mágicas a las que era necesario ofrecer alimentos, ya que de lo contrario se decía que se enfadaban y hacían que el ganado y los rebaños se perdiesen en las montañas. 

Otra historia de como la gente seguía creyendo en estos rituales tan antiguos, es la leyenda de un suceso que según se cuenta, se produjo en Dalsland durante los años de hambre del 1867 a 1869 . Al parecer las cosechas de esos años fueron muy malas asi que , los aldeanos hambrientos en Tisselskog no pensaron para obtener algunas respuestas que les sacasen de la hambruna en sus oraciones a Dios en las iglesias, al parecer, esto no dio resultado. 

Ya cansados de procesiones y rogativas, decidieron en un intento desesperado por volver a tener buenas cosechas, regresar a las viejas costumbres que los antiguos decían que siempre han aumentado la fertilidad de los campos. En un ultimo esfuerzo, recogieron casa a casa el poco grano que quedaba, y fueron a ofrecerlo a las tazas de elfos, dicen que, aquellos que cumplieron el rito, empezaron a tener de nuevo cosechas buenas, mientras que los que se negaron, aun tuvieron al menos dos años mas de cosechas perdidas. 

En algunas zonas de las tierras del norte, os contaran que esos hoyos en las rocas son para dejar "alimento a los cuervos", se dice que en una ocasión los campesinos se cansaron de que los cuervos invadiesen las cosechas para alimentarse con el grano, así que, los echaron con palos y piedras. Los cuervos desaparecieron, pero fue un mal remedio, porque sin cuervos, las ratas se extendieron y pronto hubo mucho mas grano y fruto echados a perder. También los animales que morían no eran consumidos por los cuervos, así que se pudrían en el campo y pronto el agua estaba llena de enfermedades..así que, al final los campesinos se arrepintieron y desde entonces, dejan grano en esos hoyos para asegurarse de que los cuervos no pasen un mal invierno, pues se han dado cuenta de que, como cada criatura , tienen su sitio en el equilibrio de la naturaleza. 

Finalmente, también como os he dicho, aparecen algunos de estos hoyos en los cementerios, sobre todo en la entrada de algunos muy antiguos, los ancianos nos cuentan que era costumbre dejar en estas piedras ofrendas a los difuntos, pues como he contado en mas de una ocasión,las gentes del norte creían que sus familiares que ya habían fallecido, les cuidaban y protegían, de esta forma, cuando las cosas no iban bien, se les pedía ayuda, y luego se les daba las gracias con ofrendas .

0 Response to "Las tazas de Elfos:Skålgrop."