El Bannik ; El espiritu del Baño Ruso.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 6 de agosto de 2017 5:15


A diferencia de otros espíritus de los baños habituales en la cultura de las lejanas tierras Eslavas (curiosamente muy similares a los espiritus del baño de los pueblos del norte) , el Bannik de las leyendas de la antigua  Rusia tenía una vena maligna (o para ser exactos mas bien vengativa con ciertos tipos de gente y malas costumbres)  y rara vez era alguien bueno si se le cabreaba. 

El Bannik es descrito como un anciano con patas peludas y las uñas largas aunque con un aspecto bastante salvaje, dicen que añora justo el placer que el no puede tener, un buen baño!, por eso detesta a la gente cochina que no se baña o lo hace mal.

Este duende es un hombre de baja estatura,usualmente es  muy fuerte,y suele presentarse con  el cuerpo desnudo cubierto con hojas secas ,tiene  una barba llena de mohoy muy larga, los ojos del color del arco iris del cielo. Él vive detrás de la estufa, el calentador o bajo de  una estantería del baño o en los bancos y revela su presencia sólo cuando no está contento con el baño de la casa o si alguien había hecho una falta de respeto o algo inadecuado a la hora del aseo. 

 A menudo era el recién llegado quien recibía su ira, mas que nada porque desconoce los habitos de higiene de la casa y a menudo los incumple. Si el Bannik se enfada, Cuidado!!, pues no suelen ser muy sutiles a la hora de castigar a los que no se asean como es debido.

 Los bañistas saben que cuando  no cumplen con un buen ritual de limpieza en el baño, el Bannik les puede tirar agua caliente, o romper las piedras  de la sauna en el vapor sobrecalentado producido por echar agua fria sobre las mismas, pudiendo saltar  trozos de rocas ardientes que pueden quemarte la piel o quiza pueda crear una enorme nube de aire caliente y tengas que salir corriendo para no llegarte a asfixiar con el  caliente vapor de la sauna. 

Le molesta que se cante mal en el baño  o se hable fuerte, mas que nada, porque esto distrae y de esta forma, uno no se baña a conciencia y la limpieza no es completa y la deseada. Como ya hemos dicho no le gusta  nada cuando la gente se apresura demasiado en el lavado de sus cuerpos o sus ropas, tampoco a ese tipo de gente que deja la ropa sucia y sudada tirada por toda la casa y sobre todo odia a los que beben alcohol en el cuarto de baño, es una muy mala costumbre, sobre todo en la gente que acustumbra a tomar saunas, ya que el alcohol adormila y en un lugar con vapor caliente, eso es muy peligroso.

 El Bannik es muy exigente en cuanto a la ubicación de los cuartos de baño, si no se construyen en la ubicación deseada, toma venganza en los hogares, y en este caso hay que reconstruir el cuarto de baño hasta que este como a el le gusta. La gente  no debe mentir o alardear, y ciertamente no deben hacerse cochinadas en el baño! Piedras ardientes y agua hirviendo pueden ser arrojada por un Bannik disgustado. Asi mismo, aseguraos de tener siempre el baño limpio , con una toalla fresca y limpia siempre a mano, y por supuesto, la ropa sucia recogida 



Para protegerse del bannik, la tradicion ha cambiado mucho, y hoy se dice que es necesario hacer la señal de la cruz antes de entrar al baño, sin embargo, creo que si uno es un marrano alergico a u buen baño, no son los rezos los que satisfagan al Bannik, asi que, retomemos esa buena y muy antigua costumbre de desear a sus compañeros un buen baño y, al salir, dar al Bannik un caluroso adiós y asegurarnos de dejar el baño limpio. 

Al bannik como he estado contando, le gusta una habitación de baño limpia y lavada por lo menos una vez a la semana, la limpieza de la sauna  y la calefacción del baño son deberes que no pueden pasarse por alto. El Bannik puede controlar la cantidad de vapor y puede hacer que el carbón suelte una desagradable nube de humo  si no esta satisfecho. El tercer turno (o el cuarto, dependiendo de la tradición) era ofrecido al Bannik.  Según los antiguos mitos eslavos, los primeros eran los mas ancianos de la casa, les siguen los cabezas de familia y los niños, y finalmente se deja el baño libre y ordenado para que lo use el Bannik.

Para vivir en paz con un  Bannik, deben respetarse otras reglas, entre ellas es peligroso lavarse después de la puesta del sol, por que según la vieja tradición es el momento en el que el propio Bannik se baña y al verse molestado su ira puede ser tremenda.  Esta vieja leyenda se repite en otros lugares sobre todo, en los que este presente la saludable costumbre de tomar saunas. No es para nada recomendable un baño a media noche, mas que nada porque se supone que ya se ha cenado, y no es aconsejable tomar saunas con el estomago lleno tras la cena, pues uno puede dormirse en el baño de vapor y eso es muy peligroso.

 Siempre se le deja Jabón y productos para la limpieza en el baño, agua potable y un manojo de ramas de abedul; y nunca se debe permitir que estas cosas tan esenciales falten porque el Bannik en ocasiones invita a sus amigos del bosque para darse un baño  y, a veces, hasta los mismos troll acuden a darse un baño por una vez en sus sucias vidas. También se deja un pedazo de pan de centeno rociado con sal gorda, y especialmente no se debe molestar cuando se lavó el baño la noche anterior, porque puede ser peligroso.

No se debe comer en el baño, y por supuesto es una norma de hospitalidad ofrecer un buen baño caliente o frió al visitante , eso si, aclarando que debe dejar el baño limpio y ordenado, que ya hemos visto que una cosa es ser educado con el visitante, otra, dejar que los guarros nos dejen el baño de casa hecho unos zorros.

Los mas peques de la casa sabrán que el Bannik está con sus amigos por el ruido de su conversación. Este nunca es momento para entrar en un baño solo. Sin embargo, si  se tiene curiosidad y quiere ver al espíritu del baño, hay que ir solo. Las leyendas dicen que si se  pasa sobre la pierna derecha,  y uno toma la cruz de su cuello y la pone debajo del talón de su pie izquierdo con un poco de suerte el Bannik se dejara ver.

De vez en cuando, el bannik espera que se le tenga en cuenta. Cuando un baño es viejo debe ser destruido y el espacio ha de ser saneado antes de construir uno nuevo.  Los antiguos solían hacer un banquete con una gallina negra cuyos huesos eran enterrados en el lugar donde se iba a crear el nuevo baño . Entonces, para calmar al  Bannik, un poco de  sal debe ser arrojada sobre la estufa durante el primer calentamiento del baño.

Hoy , estas tradiciones se han olvidado, pero igualmente los rusos dicen que es necesario mantener la higiene de las casas en el mejor de los niveles, y para ellos, la limpieza del baño es algo esencial y una muestra de hospitalidad ofrecer a sus visitantes un buen baño antes del descanso.


El baño es un lugar lleno de magia en las antiguas leyendas, así que  también albergaba benevolentes fuerzas sobrenaturales. Brujas buenas y poderosos  hechiceros se reunían en los baños para establecer un vínculo con estos poderes superiores de la naturaleza , y allí , rodeados por las fuerzas de la magia del baño, y con sus cuerpos limpios ,  el mal puede ser extraído del cuerpo y el futuro podía ser profetizado.

 Las casas de baños y  saunas tienen una sala de vapor en el interior y en  el exterior un vestuario. Era lugar donde las mujeres daban a luz antiguamente  y  las ancianas adivinas practicaban sus  adivinaciones sobre el futuro del niño recién nacido, el baño estaba fuertemente dotado de fuerzas vitales unidas al agua y a la naturaleza.

Los poderes mágicos  del buen habito de darse un  baño de vapor fueron la razón de que en las fechas mas señalada de la vida de los rusos como en el nacimiento, mayoría de edad, matrimonio y incluso en los funerales,  se llevase  a cabo un muy cuidado ritual de limpieza, como si esta norma tan esencial de higiene fuese algo realmente relevante en la forma de vida de estas gentes.

Igualmente, hay espíritus del baño muy similares en las leyendas de los pueblos del norte, como los suecos que tienen al ÄLDRE BAD (el anciano del baño) o el ELF BADRUM (Literalmente, el elfo o duende del baño) , muy similar al ELF BAD Noruego,o el UARTIG BADENDE Danes (el bañista travieso) o el HENKI HYLPYHUONEEN (el espiritu de los baños) en Finlandia.


0 Response to "El Bannik ; El espiritu del Baño Ruso."