Selkies, la leyenda de las chicas foca:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 27 de agosto de 2017 5:55

Hay muchas leyendas muy hermosas acerca de muchachas que habitan en las aguas, en los estanques, rios o en el mar. Entre ellas, encontramos las leyendas que nos hablan de las sirenas de las costas de Escocia e Irlanda.

Las Selkies son uno de los mitos mas hermosos de los que se refieren a las criaturas que habitan el fondo del mar. Son seres dulces y de carácter bondadoso que prefieren bailar a la luz de la luna antes que atraer navegantes hacia la muerte como solian hacer las sirenas de las leyendas clasicas como la de Ulises.

No entiendo porque los entusiastas de las leyendas sobre seres magicos casi nunca se acuerdan de las selkies en favor de otras formas que creen más interesantes de sirenas o criaturas marinas de todo el mundo, las leyendas que se refieren a ellas son realemente hermosas.

Aun así, las selkies siempre han estado en las historias que suelo contaros de pueblos muy antiguos, estan presentes en las mitologías escandinava, escocesa e irlandesa y por eso creo que es hora de que conozcais a estas hermosas criaturas.


Las leyendas que nos hablan de ellas son historias muy románticas, un tema habitual en estas viejas historias, nos habla de una historia de amor entre seres del mar y de tierra firme, aunque en estos cuentos suelen ser las selkies las que se llevan la peor parte en lugar de sus enamorados y esposos humanos.

Pese a que los cuentos de selkies suelen comenzar con un agradable y pacífico “Érase una vez…”, lo cierto es que casi nunca tienen un final feliz: en ellos siempre acaba alguien con el corazón destrozado.Y es facil de entender, humanos y selkies pertenecemos a dos mundos distintos, una mujer muy sabia me dijo una vez, que el romance entre el fuego y el agua, nunca acaba bien.

Los mitos de las selkies son muy similares a los de las doncellas-cisne japonesas o los de las damas cisne nordicas (muy emparentadas con el mito de las valkirias) , aunque históricamente parece ser que los relatos de doncellas-cisne japoneses son mucho mas antiguos que las leyendas europeas.

Basicamente, se trata de que estas criaturas tienen una caracteristica, su piel de foca, en el caso de las doncellas-cisne tanto nordicas como japonesas, una capa de plumas … si se la robas, ellas quedan sometidas a la voluntad de quien les ha quitado esa prenda. Como veremos, esto da pie a algunas historias bastante hermosas.

También hay selkies de sexo masculino, aunque en cualquier caso tanto ellos como ellas son seres de carácter magico que aparecern siempre como focas mientras están en el agua.

Lo que diferencia sin duda a las selkies de las sirenas aparte por supuesto de la forma animal que eligen , es que su cuerpo sufre una transformación total al salir del agua.

Estas criaturas no se limitan a transformar sus colas de foca en piernas humanas, sino que cambian de forma por completo y acaban convirtiéndose en seres humanos y no queda nada que haga sospechar lo que eran, no quedan rastros de su anterior aspecto de foca.

Lo consiguen por algun tipo de magia al desprenderse de su piel de foca cuando llegan a tierra firme. Las selkies son principalmente criaturas que aparecen en las leyendas de las gentes del pueblo irlandés, escocés (especialmente el de las islas Orcadas y Shetland) y de las islas Feroe, aunque existe una tradición similar también en las gentes de origen nordico en la lejana Islandia.
Su nombre procede del escocés selich (piel),y no parece existir una palabra en gaélico para designar a estas criaturas. Esto nos indica probablemente que estas leyendas provienen de los inicios de la moderna cultura escocesa, aunque si me preguntais a mi, yo diria que estas leyendas son mucho mas antiguas.

Hay quien cree que las historias sobre las dulces selkies tienen su origen en las historias que nos hablan de que los antiguos colonos escoceses y los marineros náufragos de barcos españoles se casaban con mujeres nativas de las tierras finlandesas y de los esquimales Saami, de cabellos oscuros y que se abrigaban con pieles de foca.

Descritas como muchachas increíblemente bellas y atractivas (y como jovenes muy apuestos los selkies masculinos), las selkies aparecen en los cuentos a veces como inocentes victimas y otras como seductoras a las que se les da un cierto aire maligno.

Aquellas de ellas que acudían a tierra firme por su voluntad, a menudo se dice que iban en busca de jovenes solteros , no muy contentos con su vida cotidiana. Dada la gran belleza de estas criaturas, los muchachos se enamoraban de ellas y sencillamete desaparecian de sus aldeas. Nunca se menciona un final tragico para estos muchachos, aunque muchos expertos dicen que muchas de estas historias explican la desaparicion de jovenes marineros en el mar, o de buscadores de mariscos en la orilla. Este tipo de accidentes sucedieron, suceden y sucederan siempre, pero no creo que las pobres selkies tengan nada que ver con ellos.

Los selkies masculinos, se ven involucrados en historias muy similares por ejemplo, se contaba que solían ir “a la caza” de las solitarias mujeres de los pescadores. Igualmente ellas desaparecian sin dejar rastros, y una vez mas, estas historias pueden explicarse por accidentes en la orilla del mar... aunque en la antigüedad, cuando alguien desaparecia en las playas y no se le encontraba, se decia que se habia marchado con las selkies, o que estos seres le habian secuestrado.


Es más habitual en los mitos y cuentos populares que los selkies “malos” sean de sexo masculino, a menudo en busca de mujeres solitarias por las que se sienten muy atraidos (sobre todo si sus cabellos son rubios). Sin embargo, no siempre es el muchacho selkie el que busca a las muchachas, ya que también existen versiones de estas viejas historias en las que son las mujeres humanas las que deciden atraer a selkies varones a tierra firme, derramando siete lágrimas en el mar. Se dice que los varones selkie son excelentes marineros y pescadores, muchas jovenes deseaban tener un esposo que les garantizase alimentos para ellas y sus futuros hijos.

Los selkies de ambos sexos solo podían quedarse con los seres humanos por un corto espacio de tiempo, tras lo cual necesitaban regresar al mar, debiendo esperar habitualmente siete años para volver a tierra firme de nuevo. Sin embargo, esta norma se rompía en muchos cuentos cuando un/a selkie era obligada a mantener su forma humana contra su voluntad.

La otra forma en que las selkies pasaban a formar parte del mundo de los humanos era según las viejas historias cuando alguien robaba su piel de foca. Esto ocurría principalmente a las selkies de sexo femenino, que sin esta piel, no podian volver a su forma de foca y eran en cierto modo “prisioneras” de los humanos . No es raro en estas leyendas que las selkies acudan a la costa y adopten una forma humana para acicalarse un poco (a veces se dice que se peinan con una concha o una raspa de pescado( , y que es entonces al dejar su piel de foca desatendida para peinarse o bañarse .cuando un ser humano se la robe.


Cuando un selkie o una selkie se queda sin su piel de foca, queda en poder del humano que se la ha arrebatado y generalmente se van a vivir con la persona que les ha robado la piel. Curiosamente, en los cuentos clasicos, las mujeres selkie eran muy buenas esposas, dulces y muy atentas, aunque por muy feliz que pueda ser un/a selkie en tierra, o de cuántos hijos tenga con su compañero humano, en cuanto recupera su piel de foca, inmediatamente regresa al mar sin mirar atrás, pues se dice que son tan buenas esposas como calladas , y se dice que sin su piel, nunca regresan a la playa, aunque no dejan de mirar con carita triste hacia el mar que tanto hechan de menos.

Es tambien muy curioso lo que se narra en muchas historias , en algunos de estos cuentos son los hijos medio humanos de la selkie o el selkie los que un dia encuentran la piel de su padre o madree escondida en algun rincon de la casa, o oyen hablar a su padre o madre humana de ella y tras apoderarse de ella, se la devuelven a su familiar selkie sin ser conscientes de las consecuencias de este acto. De esta forma, la criatura selkie es libre de nuevo y regresa al mar para nunca volver.

Otro final bastante extraño es cuando la selkie o el selkie no encuentra su piel, y llega a anciano en tierra, sin embargo, son sus hijos medio humanos, medio selkies, los que un buen dia desaparecen en el mar, y no regresan jamas.

Aunque no todos los relatos de selkies tienen finales tan tristes, tambien hay historias en las que las selkies se aparecen a pescadores en epocas de hambrunas, y les dicen que les sigan hasta los bancos de peces en medio del mar, a cambio les piden distintas cosas, a veces los varones piden vino o cerveza (mas tarde tabaco que no se conocia en europa en la antigüedad), ellas, son mas coquetas, piden peines o adornos como pulseras o collares.

De los marineros que siempre regresaban a casa cargados de pesca, en especial si esto sucedia cuando todos los demas fracasaban, se decia que tenian amistad con las selkies.



0 Response to "Selkies, la leyenda de las chicas foca:"