La leyenda de las Lavanderas:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 5 de agosto de 2018 2:21


Se cuentan por toda España , leyendas acerca de unas curiosas criaturas magicas , siempre cercanas a regatos o estanques naturales donde habitan y a veces se dejan ver, sobre todo al amanecer o a la caida de la tarde.

Las Lavanderas se describen en muchas historias muy populares por toda la peninsula como mujeres de avanzada edad de rostro arrugado y largos cabellos blancos que habitan en cuevas a lo largo de los rios o cercanas a los estanques o pozos . Se dice que solo salen cuando aun no ha amanecido o esta a punto de anochecer y que lavan su ropa en las orillas o se pasan largas horas en la noche sacando agua de los pozos con grandes cubos de madera donde laban ropa muy pequeña, como si se tratase de ropa de niños, actividad que les da nombre.

Según la tradición del norte de España (en especial Asturias y Galicia) , emiten gemidos o a veces llantos o desagradables voces mientras lavan la ropa y la golpean con sus palas de madera para sacarle la mugre.


Las historias tardias ya muy cristianizadas aseguran que de ser visto por una de ellas, te atraparán y ahogarán en el río, pues no desean ser molestadas en su triste trabajo .Pero, como siempre, buscando en relatos mucho mas antiguos, las lavanderas no son tan malas ni crueles, sencillamente se dice que si las ves, te hechizan y has de estar ayudando en su trabajo hasta la llegada del dia, y dicen que la persona que las ve, se sume en la tristeza, pues la leyenda popular otorga a estas criaturas un origen y una historia bastante triste.

Segun he oido contar , en Asturias y Cantabria y alguna zona de Galicia se cuenta como en tiempos de la Reconquista, aun con media España ocupada por tropas musulmanas, era costumbre que los guerreros moriscos atacasen las aldeas y se llevasen a la gente joven cautiva para que les sirviesen como siervos en los trabajos mas pesados.

Las madres de las aldeas sabian el peligro que corrian sus pequeños , asi que, al menor indicio de presencia de los “moros” por el lugar, escapaban a los montes a esconder a sus hijos en las cuevas hasta que pasase el peligro.

A veces las cosas no salian del todo bien, y algunas madres eran capturadas y separadas de sus pequeños, lo que ha dado origen a otra leyenda, la que habla de los “meninos” o “meniños”, una raza de pequeños duendecillos que habitan en cuevas como si se tratase de una sociedad adulta... Se dice que los mas mayores cuidan de los mas pequeños , pero que ninguno llega a aparentar mas de 12 o 13 años...aunque como todas las criaturas magicas, pueden tener miles de años o quien sabe, quiza como se sospecha de duendes y hadas, ser inmortales.

Se dice que estos niños hada son los pequeños que, al no regresar sus madres, encontraron ayuda de las hadas y sobrevivieron en los bosques de media España, en el norte, la leyenda ha sobrevivido unida a la de las lavanderas, mientras que en otras partes, ya se ha perdido su origen .

Las lavanderas, por su parte, se dice que son las madres que tuvieron la desdicha de perder a sus pequeños en aquellos tiempos tan duros, asi, se pasaran miles de años lavando la ropa de sus pequeños, con la esperanza de que algun dia, regresaran a ellas. Pues se dice, que, del mismo modo que las madres estan encantadas, tambien lo estan los pequeños, que regresaran desde “tierra de moros” poco a poco a sus hogares.

Hay leyendas de caminantes y carreteros que hablan de que han visto a pequeños caminando en la noche, cargando con un hatillo y algunos aseguran que aun arrastran las cadenas en los pies de su cautiverio en tierra de moros. Se dice de ellos que regresan a casa por los caminos... y que dan buena suerte a quien les indique el camino, pues pese a su miserable apariencia , vestidos con harapos, dicen que traen riquezas de los moros consigo.

Sin embargo y ya volviendo a las lavanderas, pese a la mala fama que se les dio llamandolas “demonios”, como a casi todas las criaturas magicas por parte de la iglesia, los cuentos locales nos dicen que no son tan malas.Si hay un incendio en una aldea cercana, agitan sus palas con sorprendente fuerza, creando grandes olas, para que el agua del río inunde la zona y apague el fuego. Tambien hay quien asegura que cuando amenaza tormenta acuden en socorro de niños y ancianos que se han perdido en el bosque, y en cuanto les han puesto a salvo, se excusan diciendo que han de volver al rio a terminar con su trabajo y desaparecen entre la espuma de los remolinos de agua .

En todo caso, no sabemos que hay de cierto en estas curiosas y antiguas leyendas, como siempre, yo las cuento para que los mas peques entiendan que, hubo un tiempo ya pasado, donde la vida era tremendamente dura, y algunos sucesos crearon leyendas como estas.

0 Response to "La leyenda de las Lavanderas:"