Tylwyth Teg, la conunidad de hadas de Gales.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 22 de julio de 2018 7:06


Tylwyth Teg es la expresion que se usa en el idioma Galés medio para "Familia justa” que es la forma más común en Gales para referirse a las criaturas mitológicas que se mencionan en las leyendas y los cuentos y que corresponden al folk /el mundo magico de hadas del folclore inglés y continental) y tambien en algunos casos al Aos Sí , un tipo de hadas de las leyendas del pueblo irlandés.

Otros nombres para ellas son Bendith y Mamau ("bendición de las madres"),Gwyllion y Ellyllon.

La expresion tylwyth teg aparece por primera vez en un poema atribuido a Dafydd ap Gwilym un trobador del siglo XIV, que nos cuenta una historia en el que el personaje principal se pierde de manera peligrosa pero tambien bastante cómica cuando va a visitar a su novia. Se pasa todo el tiempo dando vueltas en circulos en medio de la niebla del bosque, siguiendo una voz de chica que cree que es la de su novia que le esta llamando. En una version mas tardia de este poema, ya se incluye a un hada que aparece cerca del muchacho, pero que este persigue sin llegar nunca a atraparla.


En relatos y cuentos populares, los tylwyth teg (por cierto que hay varias traducciones sobre esta expresion, algunos la traducen como “pueblo de la noche” o “hijos del alba”) son descritos como niños humanos de cabellos dorados y hermosisima apariencia , en otros cuentos son duendecillos codiciosos que secuestran a niños humanos, dejando cambiantes (o "criminales") en su lugar.

Realmente, se llegan a mezclar leyendas e historias de muchos tipos y se dan muchos comportamientos distintos y a veces totalmente contradictorios entre si.

De esta forma, creemos que tylwyth teg es un nombre comun para referirse a “hadas”, pero que incluye a todos los tipos de criaturas magicas de los cuentos y leyendas Galeses.

Desde amables seres de cabellos dorados y hermosa forma (podrian ser hadas o quiza elfos), a otros seres mas traviesos como puedan ser duendecillos o trasgos, incluso hay leyendas de damas del lago, duendes de los caminos, o incluso de las montañas.

Sobre el mito de que las hadas roban niños humanos y los sustituyen por niños hadas enfermos o estatuas de madera, esta historia es muy antigua, viene de tiempos duros, donde los niños a veces se perdian en los bosques cuando salian a recoger frutos o leña seca para hacer el fuego y no regresaban. Este tipo de cosas sucedieron durante mucho tiempo, las gentes sencillas no entendian por ejemplo que habia pasado con un niño que habia desaparecido, o con un pequeño que estaba sano y a los pocos dias, enfermaba ...lo mas sencillo era hechar la culpa de todos estos sucesos a los seres magicos... en el fondo, en todos los cuentos los hay buenos... y tambien algunos bastante malos.

Segun los cuentos y leyendas, las hadas y duendes de Gales, bailan durante toda la noche a la luz de la luna y forman unos curiosos circulos en los campos y bosques de setas o flores que las gentes del lugar llaman anillos de hadas y las mismas gentes dicen de ellas que viven bajo tierra o bajo el agua.

Estos seres magicos otorgan riquezas a aquellos a quienes favorecen, pero estos regalos desaparecen si se habla de ellos, pues esa es una de las condiciones que las hadas te ponen para hacerte un regalo. Todo lo que veas y oigas en el mundo de las hadas ha de ser un secreto!.

Por desgracia, los humanos somos bastante bocazas y tarde o temprano, acabamos contando el secreto a alguien, y en ese justo momento, todo lo que las hadas nos hayan dado, desaparecera o se comvertira en algo desagradable, como estiercol de cabra o basura...

Sin embargo, a veces las hadas se acercan bastante a los humanos, y se dice que las doncellas de las hadas pueden convertirse en las esposas de algunos muchachos afortunados.  Estas esposas hadas son obedientes, crian amorosamente a sus hijos y en general son muy buenas madres y amas de casa. Sucede sin embargo,que siguen atadas a ciertas reglas magicas que nunca deben romperse. Deben tener cuidado de evitar tocar el hierro o desaparecerán de nuevo en su reino para que sus maridos no las vuelvan a ver jamas. Tambien poseen algun recuerdo magico del lugar de donde vienen... el marido ha de esconder ese objeto, y asegurarse de que su mujer hada no lo encuentre, porque si lo hace, recordara a su gente, y en cuanto pueda, se escapara a los bosques para no regresar... Solo a veces, regresan pasado un tiempo para reclamar a sus hijos, que pasan a formar parte del reino de las hadas.

Como Bendith y Mamau, a veces se les describe como raquíticos y feos. Ya he explicado que, antiguamente, muchas enfermedades y calamidades de las que no se encontraba explicacion eran culpa de duendes y hadas. Con la llegada del cristianismo, muchas historias las empezaron a dibujar como seres realmente malvados... pero las getes sencillas aun seguian creyendo que las hadas no son tan malas como algunos se empeñaron en hacernos creer.

Montan a caballo en hades rades (procesiones), a veces se las ve en medio de la noche como una larga hilera de luces en los caminos y visitan casas donde los tazones de leche se ponen habitualmente para ellas. Generalmente, suelen ser bastante agradecidas con la gente que les presta atenciones.

Según el folclorista Wirt Sikes, el Tylwyth Teg como gran pueblo de hadas puede dividirse en cinco tipos generales de hadas. Esta el Ellyllon ( elfos), hermosos y señoriales, se dice que habitan en palacios magicos que pueden hacerse invisibles, el pueblo subterraneo de los Coblynau (hadas y duendecillos de las minas), los Bwbachod (hadas domésticas similares a los brownies y duendecillos domesticos del resto de europa), el pueblo de las  Gwragedd Annwn (hadas femeninas del lagos y arroyos) y el  grupos de las Gwyllion (hadas de las montañas más parecidas a las brujas en el sentido de que se dice que dominnan la magia de la lluvia, el viento o las ventiscas y las nevadas).

Los ellyllon (ellyll singular) habitan arboledas y valles y son similares a los elfos ingleses.Su comida consiste en hongos que para nosotos serian venenosos y mantequilla de hadas (un tipo de hongo qe da una pasta muy espesa agria y de color verdoso) y se dice que usan flores de campana digital como guantes.Son gobernados por la Reina Mab y traen prosperidad a aquellos que favorecen.Aunque como ya he comentado, si alguna vez les encuentras, has de saber guardar el secreto...SHHHH!!, no se lo digas a nadie!.

0 Response to "Tylwyth Teg, la conunidad de hadas de Gales."