Adar Llwch Gwin, la leyenda del Grifo Gales.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 8 de julio de 2018 4:17


Dentro de las criaturas aladas mitologicas, tenemos la leyenda de unas poderosas criaturas llamadas Adar Llwch Gwin, literalmente “aves de polvo y vino”.

Esta enorme e impresionante criatura , es una ave mítica que forma parte de la mitología galesa, en donde aparece en la tradicion medieval como un pájaro de gigantescas dimensiones,una criatura muy similar a las especies de grifos, que como sabeis son una mezcla entre aguila y leon.

Segun la antigua leyenda, los Adar Llwch Gwin, le fueron dados a un guerrero pagano de nombre Drudwas ap Tryffin , como bestias de combate por su esposa, un hada.

Se dice que, ademas de gran guerrero y capitan de los ultimos adoradores de los antiguos dioses paganos en Gales, este hombre era tambien un poderoso druida y que desposo a una poderosa hada que aumento mas su poder.

Al parecer, esta hada escucho los ruegos de su esposo, que enfrentado al poderoso y no menos mitico rey Arturo (si, el que tenia la magica espada Excalibur y una corte de caballeros de la tabla redonda en el castillo de Cameloth) , le pidio un arma o un hechizo para poder vencer en batalla a los grandes caballeros de Cameloth.


Segun algunos relatos, el hada uso su poder para crear unas criaturas de imenso tamaño y fuerza a partir de una nube de polvo que levanto vertiendo vino en el suelo.

Según la tradición, estas ciaturas creadas con poderes magicos eran aves capaces de entender el habla humana, pudiendo obedecer cualquier orden que le fuese dada por su dueño, siendo utilizadas tanto para protección de los dominios magicos del gran druida, como para combates mágicos,

Sin embargo, cuando Drudwas decide que seran el arma que finalmente derrotara a los ejercitos de Arturo y desoyendo los consejos de su esposa, reta al gran rey en combate y empezara una batalla con el mismísimo Arturo, las cosas no salieron tal y como el druida tenia prevsto.

Reunio a las grandes aves y con gran ceremonia, como si fuese su lider les dio a las criaturas la orden de sobrevolar el campo de batalla y de de matar al primer caballero que diese un paso al frente para iniciar el combate

Sin duda, el gran druida esperaba que este caballero no fuese otro que el valeroso rey Arturo, pero según la tradcion, este recibio un aviso de su reina Ginebra, que soño con las enormes aves y temio por la vida de su esposo. Asi se dice, que la reina se las ingenio con mimos y besos para retener a Arturo al amanecer, con lo que el buen rey, llegaria tarde por vez primera a una batalla.

Segun otra version, fue el gran mago Merlin , quien estando de parte de Arturo, levanto una densa niebla alrrededor del campamento de los guerreros de Arturo, pues se entero de la existencia de las grandes aves de su enemigo, y temio que estas atacasen el campamento de noche. Esto no seria muy honorable por parte de su enemigo, pero Merlin era ademas de un gran mago, un gran sabio, y sabia que en la guerra no hay mucho honor, y a veces el enemigo usa las mas oscuras trampas y tretas con tal de obtener la victoria.

Siendo asi las cosas, lo cierto es que, según algunas leyendas, la niebla que creo el gran Merlin fue tan espesa, que se dice que un hombre no era capaz de verse la punta de los pies... asi, arboles, montañas y rocas estaban totalmente ocultas por la niebla, lo que imposibilito el ataque nocturno de tropas y aves del enemigo.

En todo caso, lo cierto es que, con tal niebla en el valle, al amanecer, esta no se habia disipado del todo, lo que retraso la llegada del rey Arturo al campo de batalla.

Finalmente, la ultima version, habla del poder de Excalibur, la espada que habia sido entregada a Arturo por la dama del lago, otra poderosa hada que ayudo a Arturo . Nimue o Vivianna, entrego al rey una poderosa espada que tenia el poder de hacerle invencible y protegerle si la batalla era justa. Se dice que fue el poder de esta espada el que hizo enloquecer a las aves y asi cambiar el curso de la batalla.

Sea como fuere, tenemos a los poderosos grifos sobrevolando el campo de batalla ,y se dice que estas aves eran tan fieles a las ordenes recibidas , que no dudaron en matar al primero que llego a destacarse en el campo de batalla.

El caso, es que no fue Arturo el primero en llegar alli siendo el mismísimo Drudwas el primero en llegar al campo de batalla y esperar alli la llegada de su rival, ya que el mismo rey Arturo se habría retrasado al momento de la batalla, tal y como os conte antes.

Asi que el orgulloso druida empezo a ponerse impaciente y muy nervioso, y cuando no aguanto mas la espera, espoleo a su caballo y se adelanto al medio del campo de batalla, llamando al gritos a su enemigo, para que se personase alli para luchar con el si no era un cobarde...

El caso es que, la osadia e impaciencia del druida le saldrian caras, porque las aves lo viern desde el cielo, sin duda, un caballero dispuesto a la batalla en el campo tal y como tenian ordenado vigilar... y asi, descendieron en picado sobre el,y esto acabo en una catastrofe para el ejercito del druida. en donde Drudwas, fue muerto por sus propias aves.

Más tarde, en la poesía galesa medieval, la frase Adar Llwch Gwin llegó a ser sinónimo de todas las aves rapaces, halcones, y tambien una metáfora para referirse a los hombres fuertes y a los guerreros valientes.

.

0 Response to "Adar Llwch Gwin, la leyenda del Grifo Gales."