Leyendas y historias sobre gatos entre los pueblos paganos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 1 de julio de 2018 6:06


Hoy, toca hablar de los gatos... un animal de compañía que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos, y sobre el que hay infinidad de curiosidades y leyendas muy antiguas que nos dan idea de la importancia que estos peludos amiguitos tenian para las gentes del pasado.


Segun los mitos y leyendas de los antiguos pueblos celtas, el gato era un animal que tenia una rara habilidad. Los celtas se dieron cuenta de la facilidad que tenia el gato para moverse sin dificultad en la oscuridad de la noche, o para escurrirse y desaparecer casi sin dejar rastro en los mas pequeños rincones, por eso, llegaron a creer que los gatos tenian la habilidad de desaparecer literalmente porque eran los animales predilectos de las hadas. De este modo, eran animales muy respetados y no se les molestaba ni maltrataba nunca, porque se consideraba que hacerlo traia mala suerte y nadie queria enemistarse con los pueblos magicos de duendes y hadas. Algunos decian que los magos y druidas tenian gatos , porque eran capaces de ver a traves de sus ojos las entradas a los mundos magicos de duendes y hadas.


En la Irlanda pre cristiana, la de los druidas recitadores de la sabiduría del Arcano, los llamados Ollave, maestros de la poesía, existió un famoso santuario-cueva, en la cual moraba una gata negra. Sentada en un enorme trono de piedra, altiva e iracunda daba respuesta a todos aquellos que temerosos y respetuosos se atrevían a entrar a sus dominios para saber lo que les esperaba el futuro




Entre los pueblos galos, el gato era un animal sagrado, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente del coste de una oveja o un cordero, o en algunos casos se obligaba a la persona que le habia matado a pagar la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo. 

Los cronistas de Julio Cesar nos hablan de que cuando las legiones de la poderosa Roma llegaron a tierras de la Galia, los soldados romanos empezaron a apreciar al gato, que solia acompañar a los guerreros galos a la guerra, frecuentemente en brazos de un portador que siempre se situaba a la diestra del caudillo galo. Justo antes del combate, el portador depositaba al gato en el suelo, si este avanzaba hacia el enemigo, los galos cargaban con furia, pues consideraban que era signo de que la victoria era segura, si por el contrario el gato escapaba en direccion contraria o se quedaba quieto, los galos trataban de evitar la batalla a toda costa.


Roma acabo conquistando la Galia.. y con ello, muchos soldados de esas tierras acabaron sirviendo en las legiones Romanas, de este modo, el gato paso a ser mascota de las legiones de la Galia,y simbolo de victoria alla a donde iban.



Finalmente, nos toca hablar de los pueblos nordicos, que tambien apreciaban a los mininos, como animal predilecto de Freya, diosa de la belleza , la fertilidad y el amor. Ademas, era la diosa de la magia Seidr, poderosa magia femenina de las mujeres del norte, sanadoras, hechiceras y sacerdotisas a la vez. Las poderosas y respetadas seidrkonas.

Freya tenia dos enormes gatos que tiraban de su carro , y ella les estimaba y mimaba por encima de cualquier otro animal. Tan grandes y fuertes eran estos gatos, que hay una deliciosa leyenda que ya os he contado, de como la pequeña Thrudr, hija del poderoso dios del trueno Thor se gano su puesto entre las valkirias. Al parecer, en una ocasión, Thor se paso a visitar a la hermosa Freya a su palacio, y la encontro sentada en su gran salon, a sus pies, dormitaban los dos grandes gatos, uno de ellos, directamente sobre la capa de la diosa.

Esta pidio al poderoso dios Thor que levantase al gato para recuperar su capa, y asi poder salir a dar un paseo por los jardines de su gran palacio, y a Thor no le parecio una tarea muy dificil, no en vano el es el mas fuerte de todos los dioses.

Agarro al gato metiendo sus manos bajo su panza, y intento levantarlo con todas sus fuerzas, pero el animal era tan grande y pesado que no logro levantarlo lo suficiente para que Freya pudiese tirar de su capa y liberarla de debajo del gran minino.

Bastante fastidiado por el fracaso, Thor se hizo a un lado, y observo como su pequeña daba un paso al frente y pedia permiso a Freya para intentarlo ella. Thor sonrio, su hija era fuerte, mucho mas fuerte que cualquier moza de su edad, pero dudaba de que ella fuese a triunfar donde el mas fuerte de todos los dioses habia fracasado.



Pero Thrudr, es ademas de muy hermosa y fuerte, inteligente, asi que renuncio al uso de la fuerza, y decidio que la astucia era su mejor arma. 

Se acerco al neceser de las criadas de la diosa Freya, y tomo en sus manos un pesado ovillo de Vadmal (la tupida y pesada lana de las ovejas nordicas) y asi, lo tiro rodando por el suelo del palacio. En cuanto los dos gatos vieron la pesada bola de lana rodando, pensaron que se trataba de un divertido juego, y salieron corriendo tras ella. Con esto, la joven Thrudr no tuvo mas que sacudir los pelos de la capa de la diosa Freya y entregarsela con una sonrisa y una amplia reverencia.

Esto agrado a Freya, la lider de todas las valkirias, las doncellas guerreras al servicio de Odin. Penso que una muchacha tan resuelta, fuerte y ademas, inteligente era un gran fichaje para el ejercito de Valkirias, asi que, la hija del dios Thor paso a formar parte de las valkirias, siendo la mas joven entre todas ellas.

El gato simbolizaba entre los nordicos no solo la fertilidad , tambien la sensualidad y belleza , ademas de la elegancia de la diosa Freya. Era costumbre regalar gatos a las muchachas recien casadas, con ello se deseaba fertilidad para la pareja y que tuviesen muchos hijos, y tambien se atraia al hogar todas las bendiciones de parte de la diosa Freya.

No estaba muy bien visto maltratar a un gato entre los antiguos nordicos, como bien he dicho, era el animal sagrado de la diosa Freya, junto a los jabalies , y no es prudente cabrear a una diosa que , ademas de radiantemente bella, es la que garantiza a los matrimonios felicidad y descendencia (algo que comparte con la esposa de Odin, la gran madre Frigg). 

Como señora de la magia Seidr, el gato paso a ser tambien un animal de compañía de las sacerdotisas nordicas, grandes devotas de Freya, por lo que, pocos vikingos se atrevian a maltratar a un gato, pues la magia y hechiceria de las Seidrkonas era tan respetada como temida.

Los gatos llegaron de esta forma, a tener entre los antiguos un aura respetable, como veis, se les tenia en estima y se les consideraba tocados por los dioses y eran sagrados entre muchos pueblos. No es de extrañar que mas tarde, la iglesia tratase de comvertirlos en animales de mal augurio, en especial los gatos negros, que tomaron mala fama, porque según la iglesia, eran “siervos del diablo” y “compañeros de los brujos y hechiceros”. 

Como hemos visto, los gatos no son como el resto de los animales, ni buenos ni malos, han pasado tiempos donde se les respetaba y adoraba, otras epocas, les fueron mas terribles y oscuras, hoy, poco a poco, ocupan de nuevo un lugar entre nosotros y les queremos y mimamos...No en vano, son el capricho de la hermosa Freya... 

0 Response to "Leyendas y historias sobre gatos entre los pueblos paganos."