Merlin el gran Mago: La verdadera historia del mago mas grande de todos los tiempos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 17 de septiembre de 2017 6:35


La mitica leyenda que os estoy contando a poquitos (porque es una de las mas grandes historias de magia, espadas y caballeros jamas contada), estaria coja si la importante figura del mago más famoso del que se ha hablado nunca.

Nos referimos sin duda al mago Merlín, una figura que siempre va asociada al nombre del rey Arturo al que ayuda en su labor de unir inglaterra bajo el mando de un solo rey. El rey Arturo no podría gobernar sin su mago y desde luego no lograria nunca levantar un gran reino sin el un mago tan poderoso, que a la vez era su consejero principal y el que le ayudaba a la hora de tomar las grandes decisiones que ha de tomar todo rey para mantener la fragil paz en su reino.

Pero la tradición cuenta muchas historias diferentes de los dos personajes, así como las historias populares de la época en la zona no nos transmiten siempre lo mismo y a veces es bastante complicado hacerse una idea de como pudo ser la historia en su comienzo y como poco a poco ha ido cambiando hasta nuestros dias.


Los cuentos tradicionales mas antiguos nos llevan a la inglaterra del siglo XII y hablan de dos personajes totalmente dependientes mas tarde el uno del otro, pero que no tenían nada que ver entre ellos al principio.

La figura del rey Arturo esta en ese lugar magico que crea las grandes historias a medio camino, luchando entre lo real y las leyendas inventadas por un pueblo dividido que esperaba a un gran rey.

Mientras, encontramos que la figura del mago Merlín es la que más se encuentra navegando entre las aguas de la fantasía popular y las historias tradicionales que se pierden en el tiempo. Pero a su vez, como todos los personajes magicos, también existen algunos documentos que nos haran pensar si no pudo ser un personaje real, al apoyar la existencia del mítico mago. El mago ha desaparecido hace largo tiempo pero aún tiene el poder de jugar al raton y al gato y ocultarse entre las sombras del pasado, ya sea real o mas fantasioso.

Merlín es la tipica imagen de gran hechichero, posee poderes sobrenaturales y domina toda clase de magias, además de ver el futuro. Su sabiduría es infinita, no solo en historia de la tierra inglesa y demas reinos de interes,sino que , como gran mago conoce los misterios del Universo y todo lo que rodea a los elementos y el poder que desprenden ; , asi, dominando toda la magia de la tierra, puede volar y hacerse invisible cuando le viene en gana. 

También domina la magia natral y habla con los animales y comprende a la perfección a la Naturaleza y puede obrar a traves de ella grandes prodigios como crear terremotos o desbordar los rios.

El aprendizaje de tales prodigios hubo de llevarle incontables años, asi que la imagen que tenemos del gran mago nos muestra a un hombre de muy avanzada edad con una enorme barba blanca y que lleva consigo una túnica larga , una descripcion que desde luego encaja con otos tantos grandes magos de los cuentos y libros, por ejemplo tenemos a Gandalf y su enemigo Saruman... o a otro gran “mago” que aparece en muchas leyendas que os he contado, aunque este sea un poco tramposo porque no es un mago, sino que es el poderoso dios Odin.

Esta imagen del mago de larga barba y tunica hasta los pies se la debemos al poeta inglés de la etapa victoriana Lord Alfred Tennyson y su obra “Idilios del rey”, donde habla de las leyendas artúricas y, cómo no si se habla de la historia del gran rey, no puede faltar su mago Merlín, al que muestra como un anciano bonachon, excentrico y siempre dispuesto a dar grandes consejos,un personaje típico de la literatura victoriana que daria pie a creaciones mas modernas... pensad un poco en el buen Albus Dumbledore de la saga Harry Potter, se parece mucho a la imagen del buen Merlin.

Pero en las antiguas leyendas galesas de la época temprana se nos muestra a un mago Merlín bastante mas diferente al que la modernidad ha creado o al que de una u otra forma nos ha llegado. En ellas es un joven hechicero , con un ansia de conocimiento enorme y con una inteligencia superior y que en sus aventuras se relaciona a la perfección con los elementos naturales, de esta forma, llega a ser casi uno con la naturaleza y comprendiéndola y controlándola , asi que es el dominio de las fuerzas naturales y los elementos su principal fuente de poder.

Cree en el misticismo de los dioses antiguos y como no puede ser de otra forma, tambien en los espíritus del bosque, lo que demuestra que en la Alta Edad Media el paganismo estaba extendido por estos lugares de las islas Británicas y que las vejas leyendas paganas “convivían” con el cristianismo que trataba de imponerse, pero no era capaz de enterrar del todo a los viejos credos paganos.


En el siglo XII, el cronista galés Geoffrey de Monmouth que es uno de los primeros que nos hablara del gran mago, cautivado por las historias que le relataban las gentes del lugar sobre grandes reyes y hazañas heroicas mezcladas como no, con seres increíbles y fantásticos, tales como gigantes, dragones, hadas y hasta hechiceras de maldad infinita, se dedicó a la escritura , recogiendo muchas de estas leyendas y tambien al estudio de libros antiguos que poseía la Iglesia en sus grandes bibliotecas.

Geoffrey de Monmouth hizo un gran trabajo buscando el origen del misterioso mago y sin duda conoció de primera mano y desde joven las historias acerca de un personaje llamado “Myrddin”, que era un vidente (alguien capaz de ver el futuro) que tras ver lo que iba a suceder, hara unas profecías, es decir, dejara escrito lo que ha visto y que ha de suceder en un futuro no muy lejano a la epoca en que vivio.

Sucedio que estas profecias fueron encontradas por este genial escritor y no menos genial investigador ,y que fueron traducidas al latín por el el gran cronista galés, ya que era la lengua universal de aquellos tiempos.

En el proceso de traducción, hizo a su manera una bromita de bastante mal gusto , ya que transformó el nombre de “Myrddin” en “Merlinus” por la semejanza que guardaba con la palabra francesa “merde” (mierda).

Geoffrey de Monmouth titularia su obra “Prophetiae Merlini” (“Profecías de Merlín”) siendo escrita esta primera aparicion del gran mago alrededor del año 1135. Fue un bombazo en su dia, ya que el libro fue tomado como un auténtico libro que guardaba predicciones del futuro, como si se tratase de las profecias de Nostradamus (otro gran vidente, este si real que tambien dejo escritas un monton de profecias para el futuro).

Durante varios siglos después (y aun en nuestros dias!) , este libro se seguía consultando para comprobar si las profecías se iban cumpliendo una a una, ya que en la Edad Media, y mucho mas alla de esos tiempos, siempre hubo quien pensaba que conocer de antemano el futuro era u arma poderosa, pues se jugaba con cierta ventaja. Asi estas lecturas estaban siempre pendientes de estudio por los sabios al servicio de los mas poderosos, que ante la posibilidad de la llegada inminente de una guerra o una catastrofe, esperaban estar asi preparados para lo que pudiese venir

Esta obra fue analizada como si se tratase de un manual para prevenir las desgracias venideras, por toda clase de expertos que estudiaron sus profecías con el fin de intentar que no ocurriesen algunas cosas que se contaban como grandes guerras venideras y invasiones de pueblos extranjeros. 

Esta obra tuvo influencia mucho tiempo despues de ser escrita, su sombra llega hasta el siglo XVII (diecisiete, que tan jovencitos muchos aun no sabeis de los numeros que nos dejaron los romanos), cuando el astrólogo William Lilly decide apodarse “Merlinus Anglicus Junior” para publicar sus propias profecías.

El método del éxito de la obra de Geoffrey consistía en poner en boca de Merlín profecías, lo que podía también añadir un nivel de fantasia a su libro, y de esta forma, cuando no se cumplian, siempre quedaba la salida de decir “oye...que solo era una historia... yo no tengo la culpa de que la hayas tomado en serio”; también hemos de reconocer que fue muy inteligente, ya que, en medio de las profecias que aun no habia ocurrido, escribió profecías que ya se habían cumplido, como la muerte del hijo del rey Enrique I de Inglaterra tras hundirse el conocido como Barco Blanco en las costas de la Baja Normandía en noviembre de 1120, un buen truco , ya que los que leian la obra pensaban que si estas profecias se habian cumplido, las que faltaban se cumplirian tambien, un buen sistema para hacer creible su libro,cosa que consiguió sin ninguna duda. De esta forma, como veis, hubo un tiempo, en que Merlin era mucho mas que un mago de cuento, muchos creian que fue una especie de “profeta” del futuro y creian en sus profecias.

Las primera profecías lanzadas en boca de Merlín hablan sobre los reyes que van a reinar en Inglaterra. Estas predicciones pesaron tanto en las mentes de los poderosos, que los futuros sucesores al trono las tomaban como auténticas e inspiradoras y intentaban por todos los medios parecerse lo mas posible a lo que contaban las profecias, es decir, obraban de tal manera que lo que hacian encajaba con lo que se esperaba en las profecias para el nuevo rey.

Para Geoffrey de Monmouth, Merlín era un personaje histórico y real al que le había cambiado el nombre, (no mostro mucho respeto con la bromita que hemos contado antes!), asi que, estando convencido de que fue un personaje real, escribio algo tan convincente, que convirtió a este profeta de la tradición galesa en un mago que creceria en fama hasta comvertirse en un mago inmortal.

En su segunda obra“Historia Regum Britanniae” (” Historia de los reyes de Bretaña”) vuelve a mencionar las profecías de Merlín. En este trabajo intenta nada menos que la gran tarea de dar a conocer la Historia de Gran Bretaña desde sus inicios, poniendo especial atención a la figura del rey Arturo el gran rey que el pais espera,y acabara mezclando la realidad con la leyenda que rodea al gran rey.

Este libro también fue un completo éxito en su tiempo y ha tenido gran influencia en la historia que mas tarde crearia la leyenda de Arturo y Excalibur. En él se habla de la vida de Merlín, dando a conocer a este personaje y su vida y andanzas, para darle a conocer a fondo, extendiendo la fama de Merlín por toda Europa y siendo relacionado por primera vez con el rey Arturo.

Geoffrey situa la primera aparición de Merlín, mucho antes de la aparicion en escena del gran rey Arturo, en una epoca muy oscura para inglaterra que aun no era el gran pais que sera mas tarde, durante el gobierno decadente tras la caida del imperio romano de Vortigern (siglo V /cinco ). Cuenta asi, cómo Vortigern invitó a los anglosajones a sus dominios a cambio de que actuaran como mercenarios para enfrentarse a una alianza proveniente del norte liderada por los pictos, un poderoso pueblo de origen celta.

Los anglosajones se limitaron a cumplir con el trabajo por el que habían sido contratados pero con el tiempo se dieron cuenta de que el rey era debil y empezaron a llamar a más de sus guerreros y a asentarse en las tierras de Vortigern sin intencion alguna de marcharse de ellas. Asi que el tiro le salio por la culata al rey que perdió el control de la situación.

Los anglosajones empezaron a saquear y robar el territorio a los británicos de su reino, por lo que Vortigern huyó a las montañas de Gales donde, se dice que aconsejado por sus magos, construyó una fortaleza . Esta fortaleza tenía un muro que todas las noches se derrumbaba y que hacia que la fotaleza no pudiese ser acabada y por supuesto fuese siempre vulnerable al enemigo, por lo que los magos usaron un poderoso hechizo oscuro y ordenaron que este muro fuera rociado con sangre de un niño que no tuviese padre.

En una localidad cercana encontraron al joven Merlín, cuyo padre había sido según los supersticiosos ojos de las gentes del pueblo un demonio que embarazó a su madre. En realidad no era mas que el hijo de una pobre campesina soltera que habia sido abandonada por un mal padre.

Era la víctima perfecta para los magos y el ritual oscuro, pero su nacimiento y la creencia en la procedencia mágica y sobrenatural del padre le hacían convertirse en un joven prodigio,que de una u otra forma acaba mostrando sus capacidades y poderes mágicos ante Vortigern.

Merlín habia crecido en los campos y montes, realizando toda clase de tareas para sobrevivir el y su pobre madre, asi que, despierto y muy listo, de alguna manera, descubrió que el muro se caía por culpa de un pozo subterráneo que tenía grabados en piedra un dragón blanco y otro rojo. Una vez se hubo secado el pozo por orden del rey, los dragones se enfrentaron entre sí y se dice que de repente un espíritu profético se apoderó del joven Merlín, que a partir de entonces empieza a contar cosas que se cumplen con total exactitud, de este modo, descubre que hay un plan de los magos envidiosos para matarle (y se salva a si mismo) y poco despues, tambien pedira ver al rey para advertirle de un traidor entre sus propios generales. Gracias a él, Vortigern recupera el trono y siguiendo sus consejos, gana batalla tras baralla hasta que expulsa a los anglosajones.

Merlín vio en sus profecias como un gran líder lograra frenar durante un tiempo al enemigo, es decir, a Arturo. También dijo que los hijos del último líder romano en Britania volverían a reclamar el trono mas tarde o temprano. Se dice que Merlín se hizo con la fortaleza construida por Vortigern tras su muerte. Vortigern murió asesinado por no ecuchar las advertencias de Merlin y de esta forma el trono quedó en manos de Aurelio, al que Merlín ayudó y animó a levantar un monumento donde se hallaban enterrados los líderes británicos que habian caido antes que el.

Viajó según esta leyenda el gran mago a Irlanda para recoger muros de piedra levantados por los antiguos gigantes que habitaban la isla y tras hacer magia, las llevó volando rumbo a Britania. Las piedras las colocó según la leyenda en una sola noche, formando un circulo en Salisbury. ¿Serían estas piedras el famoso y enigmático monumento de Stonehenge?

¿ Fue erigido Stonehenge por el mago Merlín?:

Según Geoffrey de Monmouth, Merlín recibe la orden de levantar por mandamiento del nuevo rey Aurelio un monumento en el sagrado lugar donde se encuentran enterrados los reyes y líderes británicos que habían sido asesinados por el enemigo en las batallas que se libraron para defender al pais . Merlín trajo unas piedras que se encontraban en Irlanda y construye un monumento con ellas, dejandolas clavadas en el suelo en forma de círculo, otras versiones dicen que fueron colocadas de esa manera por gigantes en la gran tierra Irlandesa, y que Merlin solo copio lo que alli vio.

Estos grandes megalitos (asi se llaman estos monumentos de piedra tan antiguos) fueron desmontados por el mago gracias al dominio de las artes secretas y desconocidas que controlaba, y las transportó hasta Britania, concretamente a un lugar llamado la llanura de Salisbury, donde estaban enterrados los líderes de la antigua britania. Así explica el cronista galés como se levanto el gran circulo de piedra que tantos enigmas guarda , según dice, Merlin lo levanto en una sola noche usando el poder de su magia.

Geoffrey sin duda sabia que las piedras que se sitúan en la mitad de Stonehenge no son del lugar, sino que según los expertos, fueron traidas de unos treinta kilómetros al norte del condado de Wiltshire, donde se encuentra el gran circulo de piedra. Es casi seguro que también habia oido historias acerca de la existencia de este tipo de megalitos en las llanuras irlandesas de Kildare, y asi lo dejó escrito mezclando ambas cosas en su creación literaria.


Merlín al servicio del rey Arturo:

Después y siempre según lo que cuentan acerca de sus profecias, Merlín interpretó que apareceria en el cielo lo que sería un cometa semejante al aliento de fuego de un dragón y que esta llamarada en los cielos anunciaba la muerte de Aurelio, y tras esto, la llegada del rey Uther `Pendragon y tras su muerte, el ascenso de su hijo y futuro rey Arturo.

Aquí llega justo el momento que ya os he contando, donde el gan mago juega su papel más conocido cuando presta ayuda a Uther en la noche en la que sera engendrado el rey Arturo, cuando el mago es parte de su propia profecia, al ayudar a Uther Pendragon a engañar a la esposa del duque de Cornwall llamada Igraine y así en la ausencia de su verdadero esposo, dormir con él en los aposentos del gran castillo de Tintagel, que esta al norte de la costa atlántica de Cornwall.

El duque de Cornwall estaba como ya he contado en la leyenda de como Arturo se comvertira en rey, luchando contra el ejército de Uther Pendragon y Merlín, con sus arte mágicas por delante, consigue que Uther e Igraine esten juntos una sola noche en el castillo de Tintagel, noche donde se concibe al pequeño Arturo, que se convertirá con el tiempo en el próximo rey.

Esta historia tiene muchas semejanzas a muchos relatos que pertenecen a la antigua mitología celta, donde una reina tiene un hijo con un dios, normalmente Lugh, para así mostrar que el futuro rey no es un hombre cualquiera y tiene sangre de dioses. Esta historia, tal y como la cuenta Geoffrey para explicar el origen del gran rey Arturo, podría basarse en esa antigua tradición contada por los celtas.

Tras ser una parte como hemos visto muy importante en los hechos que daran lugar al nacimiento de Arturo, la presencia del mago Merlín en la historia llegara a un final un tanto brusco y casi forzado. El autor ya no tenía que contar nada más sobre él en su obra, que logicamente se centrara ahora en las hazañas de Arturo como rey, por lo que, como el personaje ya no le era util, decide olvidarse de el.

La realidad es que Merlín el gran mago y Arturo el rey esperado nunca llegarían a coincidir mucho en la obra de Geoffrey de Monmouth, siendo esta relación mas estrecha creada mas tarde por escritores como Thomas Malory , bastantes siglos después.

Thomas Malory hace de Merlín el mago, la imagen que tenemos como el guía y mentor de Arturo, pero el personaje tal y como fue creado y desarrollado por Geoffrey de Monmouth era un vidente galés que vive en la época del transcurso de las leyendas artúricas, además de ser un visionario del futuro, imitado por muchos astrólogos o videntes en los siglos siguientes

¿El cuerpo del mago Merlín?. El gran mago esta por encima de la historia y el tiempo:

Un viernes 1 de agosto de 1984 en algun lugar de Lindow, cerca de Manchester, se encontró un cadáver con una barba larga reconocible enterrado en una turbera ,un hecho ciertamente real que reunió a muchos científicos especializados para dar explicación al descubrimiento. 

Se demostró que el cuerpo del anciano era realmente antiguo, ya que había estado allí desde el siglo I (uno) , justo en la época de dominio romano de la antigua Britania. Su cabello y barba estaban cuidadosamente recortados y sus uñas aparecian arregladas y cortadas; en su boca había restos de una suculenta torta de cebada y polen de muérdago. Estaba este cuerpo tan bien conservado, desnudo de cintura para arriba y llevaba un brazalete de piel de zorro atado en uno de sus brazos. 

Al parecer murio de una forma bastante violenta y horrible, no es algo que deba ser contado a los peques (si... a veces la gente antigua hacia cosas realmente espantosas pequeños!) . Por último, tras morir lo tiraron al fondo de un pozo antes de arrojarle mas tarde a la turbera, donde se le encontro.

Se dijo que fue un sacrificio a los antiguos dioses al estilo de los druidas celtas de la vieja Edad de Hierro y los expertos lo relacionaron de alguna manera con Merlín, ya que se cuenta que según la leyenda, Myrddin murió de esa manera de forma muy parecida a la del hombre de Lindow y el cuerpo en la turbera era mas o menos de la misma epoca en la que se supone que vivio Myrddin ¿Como no imaginar entonces que se encontraban ante el cuerpo de Merlín?

Las pistas del verdadero origen de Merlín nacen del mundo celta, que eran unas tribus extendidas por toda la vieja Europa, desde el Mar Negro hasta Irlanda y de difenrentes gentes que habitaron en muchos sitios distintos, con una lengua y una cultura similar con la que se comunicaban por todo el continente.

Esta tribu tenía cierta predilección por el número 3 que consideraban sagrado, todo lo importante en la vida, venia agrupado en tres , quedando demostrado en todas las creaciones artísticas de los celtas.

Tenían pues tres tipos de grandes sabios: druidas, bardos y videntes. Se cree que Myrddin era un sabio muy especial, ya que dominaba a la vez las habilidades de los tres grandes sabios. De esta forma, toda la sabiduria que poseían los druidas, los bardos y los videntes se reune en la figura del gran mago Merlín, tanto en el real como el de ficción: era un sabio, profetizador, consejero real y tenía contacto con un mundo sobrenatural, ademas de gran musico y poeta.

En la época romana, la antigua tradición celta y el paganismo en Britania no habían desaparecido del todo. Los romanos apresaban y perseguian a los druidas, bardos y videntes porque sabían que sin ellos, los pueblos celtas no tendrían nada que hacer porque ellos eran los encargados de mantener las tradiciones y el contacto con los viejos dioses. Ser druida era pues algo muy peligroso en la era romana, y por supuesto aun mas, en los siglos que vendrian despues, ya con los antiguos dioses casi olvidados y con todos los que aun creian en ellos perseguidos. ¿Merlín sería pues el último de los viejos druidas?

Merlín se las arregla para ser hechicero, gran mago y una especie de sacerdote que mantiene vivos muchos rituales del pasado al mismo tiempo, siguiendo así un viejo camino de sabiduria manteniendo vivo lo que quedaba del conocimiento de los antiguos celtas como antes lo hicieron sus compañeros druidas. 

Lo que nos fascina de su historia y leyenda es la imagen tan confusa que tenemos de él , no somos capaces de entender porque un mago que vive según las antiguas tradiciones y costumbres , se pone al servicio de un rey que busca no solo unir a inglaterra como un solo pueblo, sino que representa en gran medida (al menos tal y como nos ha llegado la historia hasta hoy), la ruptura de las viejas tradiciones y el reconocimento a los antiguos dioses, ya que Arturo y sus caballeros emprenderan la gran tarea de la busqueda del Grial (la copa de la ultima cena de Jesucristo), lo que indica que el nuevo rey ya dara la espalda para siempre a los viejos dioses, y con el y su reino ya cristiano, no quedara sitio para el viejo mago y sus dioses.

De esta forma, nos cuesta entender porque el poderoso Merlin lo sacrifica todo, incluyendose a si mismo, por amor a la tierra y a su rey.





0 Response to "Merlin el gran Mago: La verdadera historia del mago mas grande de todos los tiempos."